Piedras y minerales

¿Cuál es la diferencia entre zafiro natural y artificial?

¿Cuál es la diferencia entre zafiro natural y artificial?
Contenido
  1. Característica externa
  2. Comprobación inicial de cálculos
  3. Análisis visual
  4. Documentación
  5. Trabajo experto
  6. Análogos en el mercado de las gemas

Entre la gran abundancia de piedras preciosas de asombrosa belleza, un noble zafiro ocupa un lugar especial. Atrae la atención de los aficionados a la joyería con su color azul profundo y su brillo expresivo en cada faceta. Como muchos artículos valiosos y costosos, los zafiros a menudo se falsifican. A menudo se dan análogos más baratos o sustitutos artificiales para una piedra natural preciosa. El artículo discutirá cómo identificar la piedra natural en casa.

Característica externa

Se aprecian especialmente las piedras en el clásico color azul. La saturación y el tono se pueden variar. Del azul brillante al púrpura misterioso. A pesar de que el zafiro se llama piedra del color del mar y el cielo, en la naturaleza este tipo de cristal puede tener diferentes colores. Existen las siguientes opciones:

  • amarillo;
  • transparente;
  • verde claro;
  • marrón con un toque de naranja.

Es difícil verificar la autenticidad de un cristal por tu cuenta, pero quizás conociendo ciertos trucos.

El color ideal, según los expertos, es el color del aciano (azul profundo y oscuro).

La piedra de Cachemira se diferencia de otras muestras por su aterciopelado color azul aciano. Los cristales reales tienen la capacidad de dividir los rayos del sol. Esta característica adorna la piedra con un juego de luces y brillo expresivo.

Comprobación inicial de cálculos

Cabe señalar que no existen datos externos exactos y otros indicadores debido a los cuales es posible distinguir un zafiro artificial de una piedra creada por la naturaleza con absoluta certeza.Debido a esto, el número de falsificaciones aumenta rápidamente, lo que favorece a los estafadores. A pesar de esto, puedes comprobar algunas características de las gemas naturales tú mismo.

Los bordes lisos y las esquinas afiladas se consideran indicadores de origen natural. En cuanto a la fuerza, la gema en este indicador solo puede ser superada por el diamante. La superficie de un zafiro puede dañarse con la misma piedra dura. A su vez, el borde del cristal puede rayar fácilmente la superficie del material duro. Si está seguro de que tiene una gema natural en sus manos, puede guiarla con seguridad dibujando un surco. Esto solo dañará la piedra sintética.

Análisis visual

Se necesitan varios milenios para crear una joya en condiciones naturales. A pesar de que los laboratorios para el cultivo artificial de piedras crean condiciones similares, difieren de las naturales. Esto afecta la calidad del producto y su apariencia. La piedra natural se caracteriza por una estructura heterogénea. También se requiere la presencia de inclusiones. Se pueden ver con lupa e iluminación brillante.

Una piedra creada por la naturaleza no debe contener ni la más mínima burbuja de aire o gas.

Sin embargo, las tecnologías modernas permiten crear falsificaciones sin estas deficiencias. Se pueden ver pequeñas manchas incluso a simple vista. Indican una piedra natural, pero de baja calidad.

Otro método para averiguar el origen de la gema es poner el zafiro en un recipiente con monobromnaftaleno. El contenedor debe colocarse sobre una hoja de papel blanca y al lado debe instalarse una fuente de luz. Las inclusiones en forma de rayas son un signo de un producto natural y de calidad. Las líneas curvas indican una falsificación.

Las piedras que están decoradas con una inclusión en forma de estrella de seis dedos son de particular valor. Esta diferencia se llama asterismo. Incluso si los estafadores han logrado fingir este efecto, es fácil de determinar. Gira la piedra hacia la luz. En una gema natural, la "estrella" comenzará a moverse. Si permanece en su lugar, tienes un cristal artificial en tus manos.

Uno de los métodos más comunes y prácticos para determinar la calidad de una piedra es evaluar su color. La diferencia entre una gema natural radica en la preservación del color en condiciones de iluminación variada. Es por eso que el producto se evalúa a la luz del día y con luz artificial. Si nota una diferencia en el tono y la saturación, esta es una señal falsa.

Documentación

Muchos compradores que deciden complacerse a sí mismos oa sus seres queridos con joyas de piedra natural a menudo se olvidan de la forma más confiable de verificar la calidad y autenticidad del producto ofrecido. Se trata de comprobar documentos. Las joyerías están en constante competencia. Este es un negocio caro que no todo el mundo puede pagar. Los vendedores deben proporcionar un certificado de autenticidad para piedras y metales preciosos a la primera solicitud del cliente. El documento contiene información sobre la naturaleza del origen.

Los puntos de venta que ofrecen a los clientes productos de la más alta calidad están certificados para cada gema. Además, el vendedor está obligado a informar sobre el procesamiento adicional del producto. El procedimiento se lleva a cabo para obtener un color más brillante y una alineación de color.

Los cristales naturales se prueban fácilmente con métodos de procesamiento similares, las muestras sintéticas se cubren con rayas.

Todo el mundo sabe que las joyas son caras, especialmente cuando se trata de artículos valiosos. Las gemas naturales premium no pueden ser baratas. Por supuesto, algunos especímenes sintéticos pueden ser costosos, especialmente cuando se hacen pasar por piedras naturales. En este caso, lo principal es no gastar una gran cantidad en una falsificación.

Trabajo experto

Si desea determinar con precisión la calidad del cristal, utilice los servicios de un experto profesional. El especialista determinará de forma rápida y precisa el origen de la piedra, y no tendrá dudas.El trabajo de un artesano calificado cuesta dinero, pero estos costos no se pueden comparar con el costo del zafiro natural. En el caso de que haya comprado una falsificación en una tienda, puede devolverla y recuperar el dinero gastado en su totalidad.

Análogos en el mercado de las gemas

Se pueden encontrar a la venta varias imitaciones de piedra natural. A los compradores se les ofrecen las siguientes opciones.

  1. Falsificaciones. El vidrio ordinario se emite como productos de este grupo. El material se procesa y luego se muestra en el escaparate. Es fácil identificar un producto de mala calidad. Estas piedras se calientan rápidamente en las manos y es fácil ver burbujas en el interior.
  2. Dobletes. Esta clase de cristales consta de varias capas llamadas dobletes o tripletes. La capa superior de la gema es un zafiro natural, debajo del cual se esconde un análogo barato. Se utilizan tanto opciones sintéticas como gemas más rentables. Si examina detenidamente el producto con una lupa, puede encontrar el pegado.
  3. Cristales cultivados en condiciones artificiales. Debido al alto costo de los cristales naturales, la rareza y el complejo proceso de extracción del zafiro, las piedras cultivadas artificialmente comenzaron a tener una gran demanda. Este método se considera la forma oficial y común de obtener piedras. Las muestras de calidad son muy difíciles de distinguir de las gemas naturales.

Se ven muy bien, tienen una excelente resistencia y durabilidad. Pero incluso los mejores productos sintéticos no se pueden comparar con las gemas naturales.

Cómo distinguir un zafiro real de uno falso, ver más abajo.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa