Nácar: que es, propiedades y colores
Es difícil encontrar una persona que no haya oído hablar del nácar. La gema arcoíris es muy apreciada por los joyeros. Sus desbordes relucientes son fascinantes y sus características de resistencia, que no son inferiores a las decorativas, le permiten ocupar el lugar que le corresponde entre las mejores piedras ornamentales.
¿Lo que es?
La descripción del nácar debe comenzar con el hecho de que, de hecho, no es una piedra. Es un mineral duradero que es de naturaleza orgánica. Una capa iridiscente cubre el interior de las conchas de algunos moluscos. Este es un tipo de protección sanitaria. Evita que la suciedad y las bacterias entren en los delicados habitantes de la concha. Es en tales condiciones que se crean las perlas, que en el futuro conquistarán los corazones de millones de mujeres en todo el planeta.
El biopolímero radiante está compuesto por cal y aragonito. El elemento aglutinante es la conquiolina, que es producida por moluscos. Después del endurecimiento, la sustancia se vuelve muy fuerte y se asemeja a la quitina. La colocación de escamas microscópicas de aragonito es caótica. Cada uno refleja la luz de forma diferente. En este caso, los flujos de luz reflejados desde diferentes caras se cruzan entre sí.
Una refracción tan asombrosa de rayos de luz crea un parpadeo mágico de materia.
El compuesto mineral-orgánico iridiscente se ve tan impresionante que es difícil creer en su origen. Quizás por eso muchos lo llaman piedra. La gama de colores es extensa. Estos son tanto colores pastel suaves como tonos saturados oscuros. Vale la pena detenerse en el origen del nombre de nácar. Se originó en el alemán Perlmutter.En la traducción, la palabra significa "nácar". Esto es totalmente coherente con la verdad y explica la naturaleza de la gema de la mejor manera posible.
Historia de origen
La madreperla fue descubierta por el hombre hace mucho tiempo. Los mariscos con perlas no son infrecuentes en los cálidos mares ecuatoriales. Allí, durante mucho tiempo, las conchas de nácar fueron una especie de moneda. Y también la sustancia reluciente se utilizó en la fabricación de joyas.
Las cosas hermosas con elementos iridiscentes fueron apreciadas en el antiguo Egipto. Por ejemplo, los muebles adornados con minerales encontrados en la tumba de Tutankamón. En China, los fanáticos de la élite y otros accesorios de los gobernantes fueron adornados con nácar. En la Edad Media, los comerciantes ingeniosos lograron comerciar con escamas de nácar, alegando que caían de las alas de un ángel. En la época victoriana, la sustancia llegó a considerarse una piedra de acabado de moda.
La gema se utilizó en la fabricación de hermosos botones, collares, relojes, carteras, ataúdes, así como en la decoración de edificios.
Con una distribución tan amplia del mineral, su extracción siempre ha sido difícil. Esto fue realizado por personas con las habilidades de excelentes nadadores y buceadores. Tenían que ser físicamente resistentes, no tener problemas de salud. Además, se requería conocimiento de dónde viven los moluscos. Han pasado siglos, pero la esencia del método de extracción de conchas preciosas del mar sigue siendo la misma. Las piernas del buceador están equipadas con un peso. Tira al minero hacia el fondo, donde se encuentran las ostras de perlas. Una persona los mete en un recipiente preparado, desata la carga y vuelve a la superficie.
Sin embargo, conseguir una concha de nácar es solo la mitad de la batalla. Después de eso, la dejan al sol. La luz ultravioleta contribuye a la autodestrucción del molusco. Luego la capa brillante se corta y se procesa... Cortar, dar forma, moler, pulir: todas estas etapas por las que pasa el mineral antes, con la ayuda de un maestro, se convierte en un producto de asombrosa belleza. A veces, la idea asume la máxima expresividad del tono, luego la gema se somete a un procesamiento adicional con una solución de cloruro de plata. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se deja el color madreperla original.
La paleta natural es tan rica y expresiva que no es necesario ajustarla.
¿Dónde se extrae?
El Golfo Pérsico ha sido la fuente de conchas de nácar durante siglos. Los buzos buscaban perlas, que no son tan comunes. A diferencia de él, siempre hay nácar en las fajas. Se descubrió un campo asombroso en los Estados Unidos, Oklahoma. No hace mucho, se encontraron allí las conchas de nácar más antiguas del mundo. Los moluscos prehistóricos se encuentran en una capa de piedra caliza asfáltica. Una vez estuvo en el fondo del mar. Las conchas tienen más de trescientos millones de años.
El nácar petrificado asombra con la belleza de las tonalidades. El inusual tinte azul y verdoso es el resultado de algunos procesos químicos naturales. También hay minerales rosados. Y también se extraen valiosas conchas en el Mar Rojo, frente a las costas de Japón. Un grupo de "tesoros" brillantes se observa frente a las Islas Filipinas. Están en Borneo y Ceilán.
Puntos de vista
Hay varios tipos de nácar. Se diferencian en tonalidades que dependen del tipo de marisco que se produzcan.
- Haliotis. Los moluscos de esta especie viven en el Océano Pacífico. Estos minerales son violeta, azul verdoso, rojo, dorado e incluso negro. Los ejemplares más valiosos son de color rosa y azul.
- Manila. El nácar de estos moluscos es excepcionalmente blanco perla. La producción se realiza en India.
- Cassis. Este mineral destaca por su color azul único. Se puede encontrar frente a las costas de India y Brasil.
Por separado, cabe destacar el nácar de las conchas del molusco, que tiene el nombre de "abulón". Los rojos ardientes y los marrones lujosos son increíbles.
Propiedades
Físico
La madreperla es un material bastante blando.Se presta bien al procesamiento, pero requiere un manejo cuidadoso. La dureza de la escala de Mohs es 4.5, mientras que el mineral es muy duradero. Esto permite que se utilice en la producción de diversos artículos decorativos. Resultan no solo hermosos, sino también duraderos.
Terapéutico
En la antigüedad, al nácar se le atribuían poderosas cualidades curativas. A menudo lo usaban mujeres embarazadas. Estaban convencidos de que esto facilitaría el parto. Y también se creía que el brillo reluciente aumentaba las posibilidades de que naciera una niña. En la Edad Media, las personas adineradas solían comprar tazas de nácar. Se asumió que la piedra enriquece el líquido con poder curativo. Al beber de un recipiente así, una persona parecía tener una salud excelente, deshacerse de las enfermedades y prolongar su vida.
Los médicos antiguos intentaron tratar todo tipo de dolencias con polvo de arco iris. En el siglo XVII, la "esencia de la perla" ganó especial popularidad. Se utilizó una mezcla de perlas y polvos de perlas para los desmayos, envenenamientos, enfermedades del corazón y otras. Hoy en día, la litoterapia tampoco excluye el efecto positivo del mineral en la condición humana.
Se cree que su energía ayuda a recuperarse de enfermedades, mejora el tono y el estado de ánimo.
Si una mujer tiene problemas de audición, se le ofrecen aretes de nácar. Si a menudo tiene dolor de garganta, enfermedad pulmonar o cardíaca, un collar o colgante con una hermosa gema puede ser una excelente adición al tratamiento tradicional. Los litoterapeutas recomiendan brazaletes con piedra a quienes estén preocupados por el estado de las articulaciones. A veces, el polvo nacarado se usa en cosmetología. Se cree que las cremas que lo contienen ayudan a eliminar las manchas de la edad e igualan el tono de la piel.
Mágico
Los astrólogos también otorgan gran importancia a la gema. Sus propiedades mágicas están asociadas al origen orgánico. En la antigüedad en Oriente, los amuletos de nácar que representan dioses y varios símbolos significativos se diseñaron para proteger la casa de los espíritus malignos. Los marineros llevaban consigo un caparazón con la esperanza de que les permitiera un viaje seguro en buenas condiciones meteorológicas. Hoy, a la energía de la gema se le asigna la capacidad de mantener la paz y la armonía en la familia. Esto se explica por el hecho de que las conchas en las que se encuentra el nácar simbolizan el nacimiento de algo nuevo. Es, en cierto sentido, un nido familiar.
Si comienzan los problemas en el matrimonio, debe decorar la casa con un amuleto de nácar. Las disputas disminuirán gradualmente, las relaciones mejorarán. Si la familia es feliz, el objeto arcoíris la salvará del mal de ojo, los tortolitos y los chismes desagradables. Y también algunos notan que la gema mejora la situación financiera, contribuye a la estabilidad. Si una persona aún no ha formado una familia propia, la gema le dará confianza en sí mismo y le ayudará a revelar cualidades positivas. También vale la pena señalar que los accesorios de nácar son una de las pocas joyas que los niños pueden usar.
La pureza de la esencia "viva" del mineral se combina perfectamente con la inocencia del aura de un niño.
Uso
Hoy en día, los museos exhiben muchos artículos de lujo adornados con nácar. Estos son joyas, armas, ataúdes, artículos de la iglesia y utensilios domésticos. Muchos de ellos pueden llamarse legítimamente obras de arte. Los artículos de nácar también se encuentran en las tiendas modernas. Por ejemplo, los gourmets pueden deleitarse con cucharas especialmente recubiertas. Dichos cubiertos están destinados a la degustación de caviar. Se cree que al entrar en contacto con el metal, el manjar pierde su verdadero gran sabor. La capa de nácar excluye esta posibilidad.
El mineral se usa a menudo para decorar instrumentos musicales. Se trata de pianos de cola destinados a actuaciones, saxofones, violines. La decoración de interiores de esta manera no ha perdido su relevancia en la actualidad.Una tecnología especial le permite crear un mosaico de extraordinaria belleza con una base de cerámica, mármol, vidrio, etc. Los diseñadores utilizan una decoración de nácar para decorar salones ceremoniales, teatros y restaurantes elegantes.
La joyería con gemas fue una vez el colmo del lujo. Pero incluso hoy se utiliza para crear obras maestras originales. Las combinaciones de nácar con plata y varias piedras naturales son especialmente buenas. Las perlas y el coral lucen armoniosamente con el mineral arcoíris. Se complementa efectivamente con turquesa, malaquita, ágata.
Algunos artesanos combinan audazmente el tesoro del fondo del mar con esmeraldas, diamantes, zafiros.
¿Para quién es adecuado?
Los astrólogos creen que la piedra iridiscente es universal. No hay restricciones para usar joyas con él. Solo se distinguen los representantes del signo Géminis. Se cree que la naturaleza dual de tales individuos no permitirá que el mineral manifieste propiedades curativas y mágicas.
Se recomienda especialmente la proximidad de la gema para Acuario y Piscis. Para las personas nacidas bajo el primer signo, les ayudará en sus carreras. Los representantes del segundo cartel podrán contar con su apoyo en situaciones controvertidas. Para ambos, el brillo nacarado traerá buena suerte, inspiración, relaciones armoniosas. Los apoyará en situaciones difíciles, promoverá el optimismo y la alegría.
¿Cómo distinguir de una falsificación?
La imitación de nácar no es infrecuente. Por lo general, se usa plástico para esto. Se le da al polímero el tono y el brillo deseados mediante la aplicación de pintura con una tecnología especial. No es difícil identificar una falsificación. Solo es necesario pasar ligeramente el extremo afilado de la aguja sobre un objeto dudoso. Si es una superficie natural, permanecerá intacta. Si tiene una imitación frente a usted, habrá un rasguño en ella.
A veces se usa vidrio para crear un efecto nacarado. En este caso, su reverso está revestido con barniz nácar. Por lo general, en una inspección más cercana, el truco es obvio. Y también puede detectar una falsificación al tacto.
A diferencia de los minerales corrugados, las superficies de vidrio son perfectamente planas.
En 2012, ocurrió un evento asombroso. Se anunció oficialmente la creación de nácar artificial de la más alta calidad. Gracias a la nanotecnología, los científicos del Reino Unido han recreado la imitación perfecta. Es casi indistinguible del original. El secreto radica en el hecho de que no solo se recrea la apariencia, sino también la estructura del mineral. Debido a esto, los desbordes radiantes se obtienen de la forma más natural posible.
Dos años más tarde, se produjo otro avance científico. Hay un cristal de "nácar" que no se puede romper. La resistencia del nuevo material es 200 veces mayor que la de un análogo convencional. Esto se logró gracias a la creación láser de pequeñas escamas onduladas que componen el nuevo material. La estructura, similar a la estructura natural de una gema iridiscente, proporciona no solo fuerza, sino también ligereza. Este descubrimiento llevó a los especialistas a proponer nuevas ideas.
Quizás, en el futuro, dichos compuestos podrán reducir el peso de los aviones, además de servir como base para mejorar muchas estructuras que son importantes para las personas.
Reglas de cuidado
El cuidado de los productos de perlas no es diferente del cuidado de las perlas. Debe evitarse el acceso al mineral de la luz solar directa. Debido a la radiación ultravioleta, colapsa. Además, no coloque nácar cerca de fuentes de calor. No le gusta la sequedad. Las atmósferas de baja humedad pueden hacer que el aspecto de la piedra se estropee por las grietas formadas en ella.
Un punto importante es la higiene personal del portador de la joyería. El sudor humano contiene ácidos. En contacto con ellos, el mineral se vuelve amarillo y opaco. Los cosméticos en forma de cremas y desodorantes también pueden dañarlo. Evite las salpicaduras de perfume.
Limpiar tu tesoro marino en casa es fácil. Lo principal es conocer las reglas básicas.Está estrictamente prohibido utilizar compuestos abrasivos y a base de alcohol. No utilice detergentes que contengan colorantes u otros elementos extraños.
Hay redes especiales a la venta. Están hechos de microfibra suave y están diseñados para limpiar artículos nacarados. Puede reemplazar dicho dispositivo con una pieza de gamuza, mientras que solo puede usar agua potable limpia (el cloro puede afectar negativamente la piedra). Si el objeto está sucio, diluya una pequeña cantidad de almidón en el agua.
Está permitido usar una solución débil de jabón para bebés.
¡Importante! Si sigue todas las instrucciones para el cuidado de la gema, pero su apariencia se está deteriorando, puede haber otra razón. Un fraguado inadecuado (níquel o cobre) puede arruinar el mineral.
Para nácar, vea el video a continuación.