¿Cómo limpiar el ámbar?
El ámbar es una piedra favorita de muchos, que se compró no solo como un componente de las relaciones decorativas, sino también como un talismán para la buena suerte. Durante mucho tiempo, la gente creyó en las propiedades milagrosas del ámbar, lo cuidó, lo limpió y lo cuidó cuidadosamente. Hablaremos de cómo mantener correctamente la piedra en perfecto estado en nuestro artículo.
Reglas generales
La mayoría de las veces, el ámbar se limpia en casa. La gente intenta restaurar el brillo de la piedra, pulirla, molerla. Sin embargo, no debe olvidarse que existen reglas generales, sin las cuales no funcionará para dar una apariencia ideal. Hablemos de ellos con más detalle.
Para trabajar, necesitará un paño excepcionalmente suave para proteger el ámbar de los arañazos. No se necesita una presión demasiado fuerte, es suficiente frotar ligeramente el material sobre el producto. Un hisopo de algodón o un cepillo pequeño y suave son ideales para limpiar artículos difíciles de alcanzar.
El recipiente en el que se lava la piedra debe ser voluminoso y espacioso. El ámbar no puede estar en varias capas. Además, no debemos olvidar que estar en agua o soluciones tiene unos límites de tiempo claros. También debe tenerse en cuenta que la gema debe limpiarse completamente inmediatamente después de los procedimientos con agua, de lo contrario se volverá turbia.
El enjuague periódico con agua tibia no dañará las piedras. Si el ámbar se ha oscurecido, se ha vuelto turbio, puede usar medios especiales, que se presentan en una variedad de joyerías.
¿Qué no debería usarse?
El ámbar no es realmente una piedra. Es un mineral de origen orgánico y, por tanto, bastante frágil. Por lo tanto, el uso de agentes de limpieza y métodos de cuidado estándar puede ser perjudicial.Por ejemplo, la exposición ultrasónica provoca agrietamiento, mientras que la limpieza con un generador de vapor amenaza con agrietar la resina. Si se decidió dejar de usar jabón, solo debe tomar jabón para bebés o doméstico.
Si la piedra se expone a álcalis y ácidos, que se encuentran en la mayoría de los productos de limpieza, se oscurecerá y perderá su brillo natural. El contacto con alcohol y productos que contienen alcohol da lugar a la aparición de una capa blanca. Además, no debemos olvidar que las esponjas duras pueden rayar la delicada superficie del mineral durante el proceso de limpieza.
Eliminación de contaminación
Si una pieza de joyería o piedra no se ve de la mejor manera, esto no es motivo de pánico. La cosa se puede limpiar, pero la forma de hacerlo depende de la complejidad del problema.
Si la piedra está un poco sucia, por ejemplo, cubierta de polvo, debe lavarse. Para hacer esto, la gema se coloca en un recipiente con agua durante 2-3 horas. Si el ámbar es parte de una joya costosa, límpiala con una solución débil y ligeramente tibia de un gel delicado.
Si la piedra es suficiente, pero no está críticamente contaminada, puede usar compuestos especiales. Por ejemplo, agua con jabón. Se afeita el jabón de bebé o de lavandería, se diluye una pequeña cantidad o 25 mililitros de jabón líquido con agua tibia, en la que se coloca ámbar durante un par de minutos. Después del procedimiento, la gema debe enjuagarse con agua fría corriente. También puede usar una solución salina fuerte en lugar de una solución jabonosa, en cuyo caso el tiempo de retención aumenta a 15-20 minutos.
Si la contaminación es muy grave, es posible que se requieran varios métodos adicionales. Una mezcla de polvo de dientes y parafina es muy útil. Se puede realizar de dos formas. En primer lugar, la tela se frota con parafina y se espolvorea polvo en la parte superior, que se frota. En segundo lugar, la parafina se puede rallar y luego mezclar con polvo de dientes para obtener una masa homogénea. Debe tenerse en cuenta que no se puede usar pasta de dientes, esto provoca un cambio en el color del ámbar, ya que obstruye hasta las grietas más pequeñas.
El amoníaco es una excelente manera de limpiar el ámbar. Es necesario preparar una solución muy débil, literalmente a partir de unas gotas, y colocar el producto allí durante 10 minutos. Después del procedimiento, debe enjuagar la cosita con agua tibia.
¿Cómo limpio marcos preciosos?
Los marcos de ámbar suelen estar hechos de metales preciosos como la plata y el oro. También requieren limpieza, para lo cual se utilizan con mayor frecuencia formulaciones especiales. Sin embargo, debe actuar con cuidado para no tocar la piedra en sí. Si surgen dificultades con esto, es necesario buscar otras opciones.
Toda la decoración se puede colocar en una suave solución jabonosa. Además, el producto se limpia bien con glicerina, que se aplica con un hisopo de algodón. Para la plata, puede comprar un paño especial. Su ventaja es que no daña el engaste ni la piedra, puede limpiar y pulir las joyas. Esto es muy conveniente, ya que está prohibido el uso de abrillantadores cuando se trabaja con plata.
¿Cómo agregar brillo?
Las piedras entran en contacto con el cuerpo, entran en contacto con el medio ambiente y esto conduce a una pérdida gradual de su luminosidad. Pulir el ámbar ayudará a restaurar su brillo. Hay varias formas de eliminar la placa, pero la limpieza siempre debe preceder al procedimiento.
Cuando se trata de una ligera nubosidad de la piedra, el hielo será de gran ayuda. Se baja a un recipiente con agua, se coloca ámbar allí y, después de un par de horas, se retira y se limpia. Si la gema está demasiado turbia, será necesario limpiarla. Puede aplicar cera de parafina rallada con polvo de dientes. El método es similar al mencionado anteriormente.
Para los rasguños menores, el aceite de almendras o de oliva puede ayudar. Debe aplicarse con moderación, frotando muy suavemente.Si hay fugas de líquido debajo de los marcos, la suciedad se acumulará más rápidamente en estas áreas. Se recomienda realizar el procedimiento cada vez que se hayan limpiado los productos.
Almacenamiento
Cuanto más cuidadosamente se almacene el ámbar, mejor será su apariencia. Existen ciertas recomendaciones sobre cómo prolongar la vida útil de la piedra.
Es mejor mantener las joyas de ámbar separadas. Una excelente opción sería una caja con un tapizado interior suave. En esta capacidad, también puede utilizar una caja de cartón ordinaria. La bolsa, incluso si está hecha de material natural, no podrá garantizar la seguridad de las gemas, comenzarán a desgastarse.
La piedra no debe almacenarse con otras joyas. La proximidad a elementos hechos de metales preciosos también puede perjudicar, ya que debido al contacto con ellos, la piedra puede volverse turbia. No es la mejor opción colocar la caja cerca de calentadores, aires acondicionados o en el frío. La diferencia de temperatura tiene un efecto muy malo en la gema, se vuelve turbia y aparecen grietas en la superficie. Esto también sucede cuando se expone a la luz solar directa durante mucho tiempo.
Uso
En cuanto al uso de la joyería de ámbar, también hay algunos matices aquí. Deben usarse cuando la imagen ya está formada, se aplican cosméticos y perfume. Necesitas tocar las piedras con las manos limpias. Cuando se retira el producto, se debe limpiar a fondo de inmediato. Esto eliminará la gema del sudor, el polvo o los cosméticos que se le hayan caído. Además, no haga las tareas del hogar cuando la anfitriona esté vestida de ámbar.
Estar al sol, en una casa de baños y una sauna puede hacer que el ámbar se empañe, por lo que en estos casos es mejor negarse a usarlo. Es necesario manipular las joyas con cuidado, ya que la tensión mecánica brusca puede provocar astillas y grietas.
Se cree que la piedra es capaz de absorber energía negativa, por lo tanto, vale la pena deshacerse de ella periódicamente. Ayudará enjuagar con agua corriente. Será especialmente importante realizar el procedimiento en los últimos 3 días del mes lunar. La luna menguante, cuya luz cae sobre el ámbar, también puede purificarla.
Aprenderá sobre los métodos para limpiar el ámbar en el siguiente video.