¿Cómo comprobar la autenticidad de un diamante?
El diamante es uno de los minerales más caros y misteriosos, que ha encontrado una amplia aplicación en varios campos industriales. En el arte de la joyería se utilizan exclusivamente cristales tallados, pues solo así se pueden apreciar sus propiedades ópticas únicas y disfrutar del increíble juego de colores. En busca de ganancias, a menudo se vende material sintético o incluso vidrio ordinario bajo la apariencia de esta piedra rara.
Para no caer en el "anzuelo" de los estafadores, es necesario saber en qué se diferencia un diamante falso de uno real y qué manipulaciones ayudarán a identificar un diamante falso.
Características de la piedra
En la naturaleza, el diamante es bastante raro, lo que determina su alto costo. La piedra real se forma bajo la influencia de altas temperaturas y presiones. Es increíblemente duro y tiene buena conductividad térmica. Un cristal sin tratar no puede llamarse atractivo: es opaco, la superficie es áspera, con una capa gris y grietas. Solo después de cortarlo por maestros joyeros, el mineral se volverá transparente y brillará al sol.
Muy a menudo, se encuentran diamantes incoloros, que aparecen de color blanco o gris claro antes del procesamiento. Pero también hay piedras de color rosa pálido, amarillo, marrón y verde. El botín más raro es la Gema Negra.
El costo de 1 quilate de diamante en bruto es de al menos $ 500. El precio depende en gran medida de la calidad del mineral y su tamaño.
Las joyas de diamantes talladas son muy caras, pero su belleza y brillo valen cada centavo, por lo que no es de extrañar que tengan una gran demanda.Desafortunadamente, esto lo utilizan los estafadores que han aprendido a falsificar diamantes. Para esto, alguien cultiva cristales artificialmente, alguien hace pasar minerales más baratos como una joya y alguien incluso se acostumbra a procesar el vidrio de una manera especial.
Solo un profesional puede distinguir la piedra natural de la artificial de alta calidad. Sin embargo, hay varias formas de reconocer una falsificación y las manipulaciones son tan simples que se pueden hacer fácilmente en casa.
Verificación de casa
No es difícil determinar la autenticidad de un diamante en casa. Para hacer esto, debe realizar las siguientes manipulaciones.
- Examine la piedra a la luz del día: debe verse hermosa desde todos los ángulos. Las falsificaciones suelen ser más atractivas solo desde arriba, ya que esta parte siempre está a la vista.
- Un diamante real siempre permanece frío, incluso si lo tiene en la mano durante mucho tiempo. La muestra artificial absorbe rápidamente el calor y lo retiene.
- Respire el mineral; si se empaña, entonces es falso. El original siempre permanece transparente.
- Si pones un guijarro en el agua, seguramente se hundirá, mientras que uno falso flotará en la superficie durante algún tiempo. Pero si el supuesto diamante también se hundió hasta el fondo, después de unos minutos debe inspeccionarlo sin sacarlo del agua. Los bordes de la piedra natural se volverán borrosos y difíciles de ver, y los contornos del producto sintético permanecerán claros.
- Con una aguja, un palillo o una pipeta, intente gotear agua sobre el diamante. Si se ha formado una gota y no se extiende, incluso cuando se perfora con un objeto delgado y afilado, entonces la piedra es real.
- Bajo la luz solar directa, el cristal debe brillar exclusivamente en tonos de gris, pero el falso brillará con todos los colores del arco iris.
- Si ilumina una pequeña linterna a través de una piedra y un rayo de luz es claramente visible en la parte posterior, entonces tiene una falsificación en sus manos. En un entorno natural, se produce una refracción múltiple de los rayos de luz, por lo que solo un halo de luz es visible desde la parte posterior.
- Bajo la radiación ultravioleta, un diamante brilla aún más que bajo la luz del sol, y un diamante falso generalmente brilla con tonos amarillo verdosos.
- Una lupa con un aumento de 20-30x ayudará a distinguir un diamante de uno falso. Si examina la piedra natural a través de ella, notará defectos e inclusiones menores.
Diamante a diferencia de otras piedras siempre disponible en monturas de oro o platino de alta calidad. Una pieza de oro debe tener una finura de 585 y una de platino, 900.
Además, se inserta un guijarro real en el marco de tal manera que su parte inferior quede expuesta.
Verificación de terceros
Es posible comprobar la autenticidad de un diamante en casa utilizando métodos más complejos que implican el uso de sustancias de terceros.
- Manteca. Si aplica cualquier sustancia grasa, por ejemplo, aceite vegetal, a la superficie de un mineral y lo aplica a una superficie vertical lisa, entonces se pegará. Al realizar manipulaciones similares con una muestra artificial, simplemente se deslizará hacia abajo.
- Ácido clorhídrico... El cristal genuino tiene alta resistencia y resistencia a sustancias agresivas. Conserva su apariencia y atractivo originales, incluso si el ácido clorhídrico entra en contacto con su superficie. Y la apariencia de una piedra falsa cambiará notablemente: aparecerán grietas y deformaciones.
- Un fuerte descenso de temperatura. Intente calentar la gema sobre un fuego abierto, por ejemplo, con un encendedor, y luego colóquela abruptamente en agua fría. Si es real, entonces no pasará nada, y lo falso después de tales pruebas se cubrirá con grietas, se volverá turbio o se deformará.
Tipos y diferencias de análogos.
En lugar de diamantes naturales, a partir de los cuales se fabrican diamantes para joyería con incrustaciones, a menudo se utilizan análogos artificiales. Puede ser cuarzo, circonita cúbica, circonio, cristal de roca, musanita o vidrio ordinario.Es bastante difícil para un simple comprador distinguir las falsificaciones de alta calidad, pero si conoce las principales características distintivas de los materiales enumerados, aún será posible reconocer una falsificación de forma independiente.
- Circón - un diamante cultivado, que es muy similar en apariencia a una piedra preciosa real, pero al mismo tiempo es muy barato. Puedes identificar una falsificación con una lupa. En el circonio, por regla general, hay impurezas de color y la cara posterior siempre está bifurcada. Además, cuando te colocas las joyas en la mano y miras a través de ellas, puedes ver la piel. Un diamante no puede hacer esto, lo que se explica por la peculiaridad de su estructura interna.
- Zirconia cúbica es dióxido de circonio, por lo que tiene casi las mismas características que la muestra descrita anteriormente. Las principales características distintivas son la alta conductividad de la luz y el brillo anaranjado.
Además, en la etiqueta de las joyas con circonita cúbica, generalmente se indica la abreviatura CZ.
- Musanita - una piedra sintética más cercana a la original. Se puede reconocer por su tinte gris verdoso y la presencia de canales largos y estrechos dentro del producto, que son visibles con una lupa. Además, en comparación con un diamante real, la musanita brilla mucho más.
- Vidrio - el análogo más barato de una piedra preciosa. La forma más fácil de distinguir un mineral natural del vidrio es intentar leer el texto a través de él adjuntando el producto a un periódico o revista. La alta densidad del diamante no lo permitirá.
- Diamante de imitación - No es el peor reemplazo para un diamante, porque según sus características externas, son muy similares. Para distinguir un diamante de un cristal de roca, basta con dejar caer agua sobre él, y si la gota no se esparce, significa que se trata de una verdadera joya.
Para no preocuparse por los cheques y no preguntarse cómo distinguir un diamante de cuarzo, vidrio u otras piedras, Se recomienda comprar joyas exclusivamente en joyerías. Solo en este caso, puede exigir al vendedor un certificado de autenticidad para joyas con incrustaciones de minerales naturales.
Aprenderá cómo determinar la autenticidad de un diamante en casa en el video a continuación.