Piedras semipreciosas: propiedades, nombres y sutilezas de elección.
En todo momento se concedió una gran importancia a las piedras. Fueron usados por personas con un cierto estatus social, la mayoría de las veces, alto. Ahora casi todos pueden pagarlos: la variedad de piedras, así como sus precios, son extensas. Pero si todo el mundo conoce las piedras preciosas, pocos pueden distinguir las piedras semipreciosas. Este artículo le informará sobre qué son, qué piedras incluyen y sus propiedades.
¿Lo que es?
Las piedras semipreciosas, a primera vista, prácticamente no difieren de las piedras preciosas, especialmente para la gente común.
Su principal diferencia con las piedras preciosas es que estos minerales se pueden extraer en cantidades mucho mayores y en un territorio mucho más amplio.
Al combinar toda la información recopilada previamente sobre ellos, podemos decir que las piedras semipreciosas son minerales, cuya característica principal es su hermoso aspecto.
Los representantes de piedras preciosas se pueden contar con una mano, y todos son bastante famosos, y la lista de piedras semipreciosas es bastante amplia. Además, ahora se borran los límites de separación de piedras preciosas y semipreciosas. Cabe destacar que a pesar de la gran cantidad de estos últimos, el precio de algunos minerales es bastante elevado.
Propiedades
Ahora, las declaraciones sobre el efecto beneficioso de las piedras en una persona son bastante populares, según el signo del zodíaco al que pertenezca, así como sobre el tratamiento de varios tipos de enfermedades. Por supuesto, no es necesario hablar de la eficacia de la influencia de las piedras en el tratamiento o establecimiento de relaciones interpersonales. Pero un hecho muy real es la ausencia de diversas reacciones alérgicas del cuerpo a las piedras semipreciosas naturales.Las joyas hechas con ellos también se recomiendan para niños pequeños.
Las muchas muestras de este grupo son una parte importante joyas-amuletoshecho desde la antigüedad.
Más en serio, vale la pena señalar el hecho de que científicos que estudian minerales - gemólogos - hay tres grupos principales de todas las piedras: precioso, semiprecioso y ornamental... Todos tienen características como rareza estar en la naturaleza, grado de transparencia y fuerza.
Ahora, los límites de la clasificación de estos tres grupos se están volviendo cada vez más borrosos, como ya se mencionó anteriormente.
Algunas muestras de piedras semipreciosas pueden ser más caras que las piedras preciosas, pero al mismo tiempo son inferiores en resistencia muchas veces.
En cualquier caso, una propiedad de todas las gemas es invariable e indiscutible: este es su valor como propiedad material.
¿Qué son?
A continuación se muestra una lista no exhaustiva y una breve descripción de los representantes destacados del grupo de piedras semipreciosas.
- Uno de los representantes de las piedras semipreciosas naturales se llama ágata. Es una subclase de cuarzo con calcedonia. Dependiendo de los diferentes tipos de patrones, recibió diferentes nombres: "ágata de musgo" es una piedra con patrones de plantas y "dendrita", con un patrón leñoso. Además, el ágata puede tener patrones de nubes, paisaje, arco iris o fuego.
- Aguamarina Tiene un característico color verde azulado. Especialmente la piedra brilla con todos los tonos de estos dos colores bajo los rayos del sol. Si antes se usaba para coronas con incrustaciones, ahora se usa principalmente para monturas de lentes.
- La siguiente piedra es amatista... Como regla general, este mineral viene en varios tonos burdeos y violeta oscuro, sin embargo, también se conocen amatistas transparentes. Estos últimos son bastante raros.
Puede cambiar su color y sombra no solo bajo los rayos del sol, sino también cuando se calienta.
- Granate - un mineral que tiene muchos colores y matices. Recibió su nombre debido al hecho de que es el piropo (granate rojo) el que se procesa más fácilmente y, por lo tanto, se usó en joyería.
Se cree ampliamente que la granada roja ayuda a construir relaciones románticas.
- Jade tiene mucho en común con el jade. La mayoría de las veces, esta piedra rara es verde, pero también puede encontrar muestras rosadas, moradas e incluso blancas. Durante siglos se ha utilizado para fabricar amuletos y jarrones en China.
- Tengo cuarzo Hay una serie de características inusuales: es bastante fácil de obtener, es muy común y también se destaca por su dureza. La clasificación del cuarzo incluye las siguientes piedras: cuarzo ahumado, cristal de roca, el ágata antes mencionado, amatista y calcedonia, así como cuarzo rosa, cornalina, ónix, ojo de gato y varias otras piedras.
- Piedra de la luna bastante famoso y tiene un característico color azul transparente con un tinte perlado. A veces hay piedras blancas y rosadas. Un fenómeno bastante raro es un patrón de estrellas.
A la luz, al girar, la piedra es capaz de brillar e incluso "hacer un destello".
- Conocida desde la antigüedad, especialmente en Oriente, la piedra - nefritis... A menudo visto, tiene un color verde esmeralda oscuro. Otros tonos de esta piedra son rojo, gris, azul y variaciones de verde. Otro nombre es "la piedra de la tranquilidad".
- Color tradicional madre perla es blanco con varios tonos iridiscentes, pero puede ser de cualquier otro color hasta el negro. Como regla general, se extrae de conchas de perlas y se usa no solo para joyas con incrustaciones, sino también en la fabricación de botones, así como otras pequeñas prendas de vestir y accesorios.
- Topacio es un cristal de color uniforme. Puede tener muchos tonos, desde el violeta oscuro hasta el blanco transparente. El mineral amarillo es especialmente apreciado.
- Sardonyx es un tipo de ágata que es similar en apariencia, pero tiene rayas claras y oscuras distintivas.La tradición de hacer amuletos de sardonyx se remonta a la antigüedad y continúa en la actualidad.
- Cornalina Tiene un color rojo o marrón transparente y es un tipo de calcedonia. Los especímenes raros son de color naranja. Se distingue por su patrón caótico y manchas en forma de rayas. Fue utilizado como ingrediente en polvos medicinales por antiguos curanderos. Ahora se usa principalmente solo en la fabricación de joyas. Se ha descubierto que combina mejor con la plata.
- Una variedad de calcedonia también es crisoprasa... Tiene un color verde "claro" o transparente. Cuanto mayor sea el nivel de transparencia, más caro puede ser.
Se nota que al sol puede "desvanecerse", perdiendo su color verde. Cuando se humedece, se restaura de nuevo.
- Crisolito es una piedra de origen volcánico. Todas las muestras de esta piedra tienen un tinte verde, pero con diferentes inclusiones. Debido a su estructura especial (alto índice de refracción), no solo puede brillar, sino también brillar bajo los rayos del sol. Difiere en gran fragilidad.
- Diamante de imitación... En la antigüedad, se hacían tazas e incluso platos. Es una piedra transparente. A la luz de los rayos del sol, se vuelve casi transparente y refleja la luz, brillando intensamente.
- Citrino, también llamado topacio dorado, es un tipo de cuarzo. Tiene un característico color amarillo transparente. Se utiliza principalmente para la fabricación de joyas.
Esta lista no se limita a estos representantes.
Se puede encontrar una lista completa y confiable de todas las piedras semipreciosas en un registro especial o en un libro de referencia.
Por separado, vale la pena hablar sobre la clasificación de tales minerales.
- Grupo de representantes rojos... Tales piedras simbolizan brillo, poder e incluso furia. Se utiliza para incrustaciones de joyas de gobernantes. Hasta el día de hoy, son los más caros. Las piedras rojas típicas incluyen rubí, granate y alejandrita.
- Grupo de piedras moradas... Desde la antigüedad, el color inusual tenía asociaciones ambiguas y contradictorias, por lo que tradicionalmente se cree que el grupo de estos minerales no tiene propiedades especiales. Sin embargo, destacan por su especial belleza y juego de colores. El grupo más pequeño, que incluye amatista, zafiro, charoita y otras piedras.
- Grupo de fósiles azules. Tales piedras están en el arsenal de casi cualquier joyero. Los representantes más famosos de este grupo son la turquesa, el lapislázuli y la tanzanita. Son las muestras de este grupo las que más se extraen en Altai.
- Un grupo de piedras amarillas. Debido a su color, estaban asociados con el oro y el dinero. Adquieren su color debido al contenido de litio, medida y hierro en su composición. Fueron consideradas piedras femeninas. Representantes: citrino, ámbar, cornalina, heliodor y otros.
- Un grupo de piedras semipreciosas verdes. Fueron consideradas piedras cuyo color tenía un efecto calmante. También están abundantemente incrustados con varios adornos. Estas piedras incluyen jade, jadeíta, crisoprasa y malaquita. Vale la pena mencionar este último por separado. Es una piedra ornamental a partir de la cual se fabrican jarrones, cajas, soportes y otros accesorios diversos. Sus grandes depósitos se encuentran en los Urales.
- Un grupo de piedras negras. Con un color inusual e incluso impactante, estas piedras son apreciadas por los amantes de las joyas brillantes. Entre esas muestras se encuentran el ágata, el ónix, la hematita y la notoria obsidiana.
- Un grupo de pepitas blancas. Por su estructura, son cristales y tienen un característico "brillo" y transparencia de la estructura. Incluye piedra lunar y ópalo. Muchos representantes de este grupo están minados en Crimea.
Tipos de cortes
Corte - un proceso de varias etapas durante el cual se procesa la gema. El resultado de este proceso es dar forma a la piedra y el máximo "brillo". Evidentemente, las gemas en sí mismas sin cortes específicos no tienen su elevado precio.Además, el corte de las piedras simplifica la fijación de la gema en la decoración. Los principales tipos de cortes de gemas en joyería y no solo incluyen las siguientes técnicas.
Corte brillante clásico (redondo)
Como resulta evidente, se utiliza para diamantes y otros minerales con un alto nivel de dispersión de color. Después del corte, las gemas adquieren sus formas características: diamantes. Muchas de sus caras se llaman facetas. El borde más ancho ubicado en la parte superior se llama sitio. La parte posterior del diamante es el pabellón, el frente es la corona. El cinturón que rodea la sección con el área más grande se llama faja.
El significado mismo de este corte radica en el cálculo correcto de las secciones, por lo que se produce la refracción de la luz y la piedra "centellea".
El rayo se refleja dos veces desde cada una de las facetas traseras y sale a través de la corona. Hay tres técnicas principales de corte de diamantes: corte de alta luminosidad (74 facetas), majestuoso (102 facetas), real (86 facetas).
Corte esmeralda
Es un corte escalonado en el que se le da a la piedra una forma octogonal. El corte escalonado, a su vez, es un tipo de procesamiento en el que las facetas se colocan una encima de la otra. La plataforma tiene la forma de un polígono, y las facetas laterales son trapecios, triángulos.
Corte de cuña
Con esta técnica, los lados y las esquinas adquieren una forma triangular. Después del procesamiento, la parte superior de la pepita consta de cuatro pirámides, cada una de las cuales tiene cuatro caras y un trapecio en la base. El inferior es similar al superior, que se basa en el mismo número de caras triangulares. En este caso, la faja está separada por un tercio de toda la piedra.
Corte de rosa
Al utilizar esta técnica, la piedra carece de la parte inferior, así como de la plataforma. La corona contiene un número par de caras triangulares (generalmente 24 o 42 caras). Hay varios tipos de este corte: Holandés, semiholandés, doble holandés, Briolette y Amberes... Como regla general, la piedra después del procesamiento tiene una forma redondeada. Pero puede que no siempre sea así, hay excepciones. No se usa a menudo ahora, pero fue popular en la Edad Media tardía.
Corte de mesa
Es una técnica de procesamiento paso a paso simple. Tiene un área grande y amplia. Suele utilizarse para gemas destinadas a incrustaciones de anillos de sello masculinos.
Corte cabujón
Con este método de corte, la parte inferior de la pepita permanece plana, mientras que su parte superior es lisa y estilizada. Como regla general, estos productos son redondos, ovalados o en forma de gota alargada. Dicho corte se suele aplicar a muestras translúcidas, opacas o turbias con intercalaciones. Los cabujones vienen en diferentes alturas: media, alta y baja. Este parámetro viene dictado por la fragilidad del material.
Al hacer un producto que es demasiado delgado, existe un alto riesgo de que se rompa. Por lo tanto, el grosor del cabujón se determina individualmente para cada mineral.
Glípticos
Es una técnica de tallado en relieve sobre piedras. Los representantes destacados de este trabajo son cameos. Una técnica bastante difícil, originada en tiempos anteriores a nuestra era. Por lo general, las artesanías glípticas representaban temas antiguos y, más tarde, retratos.
Ahora no hay límites en cuanto al tema de la imagen. Se conoce la gran colección de camafeos de la emperatriz Isabel II, que se conserva en el Hermitage hasta el día de hoy. Esta técnica es practicada principalmente por maestros cortadores de piedra.
Técnica japonesa de tallar figuras de piedra - netsuke
Las muestras confeccionadas son minifiguras. Se usaban comúnmente como llaveros de kimono colgantes. Ahora esta técnica se ha generalizado y los productos fabricados en ella se venden como souvenirs. Sin embargo, todavía existen artesanos profesionales que venden su trabajo a un precio muy alto.
También vale la pena señalar otras técnicas de corte: mixto, pera, "marquesa", "pendeloki"así como incrustaciones y Mosaico florentino... En las dos últimas técnicas, las superficies se cubren con gemas en forma de patrones.
¿Como escoger?
Hay algunas propiedades inherentes a las piedras semipreciosas, por las cuales se evalúa su valor y, en consecuencia, se hace una elección.
- Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir: rareza de la muestra.
- Parámetros de piedra... Este artículo incluye el volumen y tamaño de los minerales.
- Patrón típico en la muestra... La mayoría de los representantes de este grupo - con un "patrón".
- Calidad del patrón... Los patrones calados o simétricos son mucho más valiosos que los caóticos.
- La presencia de inclusiones de otras piedras.... Esto puede subir el precio de ciertas piedras y bajarlo.
- Integridad... Las grietas en las pepitas son bastante típicas para ellos.
- El último criterio, pero más a menudo importante, es tendencias de la moda... La popularidad de la mayoría de las gemas semipreciosas es similar a una curva sinusoidal con altibajos.
En conclusión, me gustaría señalar el hecho de que con el desarrollo de diversas ciencias, el mercado se ha llenado de productos falsificados. Además, ahora existe la oportunidad de cultivar piedras artificiales bajo ciertas condiciones.
Es necesario comprar gemas solo de vendedores confiables o joyerías con buena reputación.
Ninguna piedra sintética tendrá las mismas características especiales que la natural.
En la siguiente revisión, puede descubrir cómo se utilizan las piedras semipreciosas en muebles, paredes, fontanería y otros elementos decorativos.