El diamante más grande del mundo: la historia del diamante Cullinan
Las historias de diamantes nunca dejan de atormentar la mente de las personas. Grande, incluso más. Las calificaciones de los diamantes más grandes se publican regularmente en sitios web de joyería. Lo más sorprendente es la historia de una de las piedras más grandes, que fue encontrada por accidente.
Historia
El diamante conocido más grande del mundo se llama Cullinan. El hallazgo ayudó a defender el caso. Sucedió en una mina llamada "Premier" en Sudáfrica a principios de 1905. Lo más probable es que apareciera "Cullinan", partido de un diamante que tenía el doble de tamaño. Su peso fue de 3106,75 quilates, lo que equivale a 621,35 g, sus parámetros fueron 10,5 y 6,5 cm.
Por supuesto, la historia de su descubrimiento hoy está rodeada de diferentes historias y ficciones, por lo que es difícil decir qué fue en realidad y qué no fue. Hay varias versiones de esta historia. Según el primero, el brillo del diamante atrajo al gerente de la mina, Frederick Wells, quien realizó una ronda nocturna diaria. Este brillo vino de la pared de la cantera. A partir de ahí, se recuperó un gran diamante, por cuya apariencia estaba claro que era un fragmento de un mineral mucho más grande. Pero no se encontró nada más.
El hallazgo se envió de inmediato para su examen. Resultó ser el diamante natural más grande encontrado en ese momento.
Antes de eso, tal era "Excelsior", cuyo peso era de 995,2 quilates. Fue encontrado en una mina sudafricana. Desde 1905, Excelsior tuvo que ocupar el segundo lugar en el ranking de los diamantes más grandes.
El examen confirmó la suposición de que el espécimen encontrado es una de las piezas de un diamante mucho más grande, escindido por medios naturales. Sin embargo, no se ha encontrado ninguna otra parte. Por supuesto, este hallazgo causó sensación.En primer lugar, el público se volvió loco por el tamaño de la piedra y la historia de su descubrimiento y, en segundo lugar, la industria minera de diamantes recibió un impulso adicional para desarrollarse.
La razón principal de todas las acciones de los mineros de diamantes fue que aún no se había encontrado la mayor parte de Cullinan.
El administrador de la mina, Wells, recibió 3500 libras esterlinas por el hallazgo. La piedra recibió su nombre del nombre de la persona propietaria del sitio donde se encontró: Thomas Cullinan. No había manchas, grietas ni burbujas de aire en el diamante. Estaba muy limpio. Había una mancha negra en el centro del diamante, y este era su único inconveniente.
El cristal produjo reflejos de color asombrosos que cambiaban según el ángulo en el que incidía la luz. Esto significaba que había tensión dentro de la piedra, lo cual es bastante común con los diamantes grandes. Pero esto también creó el riesgo de agrietamiento, por lo tanto, el diamante no se pudo cortar... El tamaño del diamante significaba su fantástico valor, por lo que no había compradores.
El propietario Thomas Cullinan recibió 150.000 libras esterlinas en 1907 por la venta de la piedra por parte del gobierno de Transvaal.
El diamante fue presentado como regalo de cumpleaños para el rey Eduardo VII de Inglaterra. Esto se debió a una propuesta del general Luis Botha para agradecer al rey la aceptación de la constitución de Transvaal por parte del Imperio Británico. Esta decisión no fue unilateral, se adoptó mediante votación. Los bóers estaban a favor y los británicos que habitaban el Transvaal estaban en contra.
Al principio, Edward no apreció el diamante en su verdadero valor. Sin embargo, gracias a Winston Churchill, que en ese momento aún no era primer ministro, pero que ya era una persona muy influyente, el regalo fue aceptado. Edward ordenó dividirlo en varios pedazos y cortarlo. Esto fue hecho por los joyeros holandeses, los famosos hermanos Asher.
El trabajo llevó mucho tiempo. Se necesitaron medio año para estudiar la estructura del cristal, para elegir un lugar para golpear para que la división ocurriera correctamente. La longitud del corte que se hizo en la piedra fue de aproximadamente 0,5 pulgadas (o 1,3 cm). El cuchillo de corte se fabricó por separado.
Con la ayuda de un golpe de gran fuerza, el diamante se partió en los lugares del defecto. Después de 4 años, se fabricaron alrededor de 110 diamantes a partir de las piezas resultantes. De estos, 2 - "Cullinan I" y "Cullinan II" se clasifican como grandes, 7 - como medianos (aunque algunos de ellos son más correctos aún para ser clasificados como grandes), y el resto - como pequeños, pero con una pureza asombrosa .
Descripción "Stars of Africa"
"Cullinan I", o "Gran estrella de África", pesa 530,2 quilates. Es un diamante con 76 facetas. La "Gran Estrella de África" está adornada con la parte superior de la varita, que fue empuñada por Eduardo VII. Este es el diamante de talla más grande. Existe la posibilidad de sacar el diamante y ponérselo en forma de broche. Está almacenado en la Torre de Londres.
El diamante también se llama la "Gran Estrella de África". Su forma tiene forma de pera. Hasta que 1990 se hizo famoso por el descubrimiento del diamante Golden Jubilee, la Gran Estrella de África ocupó el primer lugar en términos de tamaño de diamante en el mundo.
Ahora está en el honorable segundo lugar, pero se considera la piedra de talla de pera más grande y el diamante incoloro más grande.
¿Cómo se convirtió un diamante en diamantes?
Incluso hoy en día, cuando el trabajo de los joyeros se ve facilitado por las últimas tecnologías, cortar diamantes es muy difícil. Cortar un diamante y convertirlo en un diamante de alta calidad que se convierta en una obra de arte fue muy difícil a principios del siglo pasado, porque no había tantas herramientas a disposición de los joyeros. Los joyeros hereditarios de Asher se dedicaron al corte de Cullinan.
Por cierto, fueron ellos los que patentaron el método de corte Asher, que es clásico en la actualidad.
Antes de eso, fueron Ushers quienes se dedicaron a cortar Excelsior.
Inicialmente, se planeó cortar todo el diamante como un todo.Sin embargo, tras un estudio detallado (que tomó varios meses), los joyeros encontraron que dentro del diamante hay una serie de pequeños daños, grietas y estrés, expresados por la presencia de una mancha oscura en el medio de la piedra. Quedó claro que era necesario dividir el diamante.
Hablando del comienzo del corte, la fecha debería llamarse 10 de febrero de 1908. Esto fue hecho por el "jefe de Usher" - Joseph. Existe una leyenda que dice que cuando el cuchillo partió el diamante, Joseph Asher se desmayó y el cuchillo se rompió. Sin embargo, no se debe confiar en esta leyenda, porque después de todo, un joyero hereditario y el director de una empresa con una sólida reputación apenas estaba sujeto a reacciones tan violentas como para desmayarse por la simple avería de una herramienta de trabajo. Además, también hay una refutación de Lord Ian Balfour, quien en el libro "Famous Diamonds" afirma que Asher, por el contrario, celebró este evento abriendo una botella de champán.
Posteriormente, cada una de las partes se dividió más de una vez. Como resultado del corte, aparecieron 9 de los diamantes grandes más puros y alrededor de 96 pequeños. Los grandes se numeraron del I al IX (de acuerdo con el tamaño decreciente). Todos ellos todavía pertenecen a la familia real británica y están incluidos en la lista de joyas que usó la reina Isabel II.
Datos interesantes
El diamante número 2, o "Pequeña estrella de África", es el quinto diamante más grande del mundo. Su corte no es una pera, sino un cojín. Su masa es de 317,4 quilates. Se encuentra en el borde de la corona del Imperio Británico. Junto con él, la corona está adornada con impresionantes gemas de belleza, cada una de las cuales es una obra de arte.
En cuanto al Cullinan III, también está cortado en pera, con un peso de 94,4 quilates. Se instaló en la parte superior de la corona perteneciente a la reina María, abuela de la ahora reinante Isabel II.
La corona fue realizada por los joyeros de la empresa Garrard & Co (era esta empresa la que se ocupaba de todas las joyas de la familia real) para la coronación del marido de María, el rey Jorge V. El evento tuvo lugar el 22 de junio de 1911.
Además del Cullinan III, el Cullinan IV también se instaló en la corona. El acento principal de la corona es el famoso diamante Coh-i-Noor. Al final de la ceremonia, todas las piedras fueron reemplazadas por copias de cuarzo y los diamantes se usaron para otras joyas. El tercer y cuarto "Cullinans" se combinaron para formar un broche colgante. La reina María la amaba mucho.
Después de que María murió en 1953, sus joyas fueron heredadas por la nieta de Isabel II. Ella todavía usa este broche colgante en varios eventos, llamándolo las fichas de la abuela. Aún se desconoce quién heredará las joyas de la reina actual. Quizás sea la duquesa de Cambridge Catherine, la esposa del nieto de la reina William, duque de Cambridge.
En cuanto al Cullinan V, su corte es de pera o en forma de corazón. Se encuentra en el centro de un broche de platino, enmarcado por diamantes más pequeños. El broche está hecho para que se pueda usar solo. Y también el broche se puede instalar en la corona en lugar de Coh-i-Noor. Antes de esto, el broche era parte del parure del Queen Mary junto con otros diamantes y esmeraldas.
El Cullinan VI pesa 11,5 quilates y se llama corte marquesa. Fue entregado por el rey Eduardo VII a su esposa, la reina Alexandra. Este diamante estaba adornado con su diadema. Desde 1925, Queen Mary lo heredó. Un colgante estaba hecho de un diamante, que formaba un conjunto con un broche de platino con diamantes, cuyo centro era el octavo "Cullinan". Ahora la joya se llama "Broche Cullinan VI y VIII".
Sin embargo, la octava piedra se puede sacar y colocar en el ramillete del parure o, si se desea, unir al broche con el quinto Cullinan.
El séptimo de los Cullinans tiene un corte marqués, con un peso de 8,80 quilates. Su lugar está en el colgante de un collar de platino, que también está decorado con otros diamantes y esmeraldas. El collar es parte del parure Queen Mary. Hay 6 piezas de este tipo en total.La misma empresa de joyería de la corte se dedicaba a la producción de parure.
Era el collar parure que amaba especialmente a la reina María, así como a su nieta, que todavía lo usa durante los eventos oficiales.
La novena piedra, aunque la más pequeña, es muy pura. Su corte es redondo y su forma es en forma de pera. En 1911, se insertó en un anillo de platino y nunca se usó en ningún otro lugar. Desafortunadamente, el anillo se usó varias veces y no es uno de los adornos favoritos de las personas coronadas a las que perteneció.
Se puede encontrar información interesante sobre el diamante Cullinan en el siguiente video.