Todo sobre la piedra de espinela
La espinela es una de las gemas más raras y caras. El gorro de Monomakh, la corona de Catalina la Grande, los atributos del poder de los gobernantes iraníes están incrustados con esta piedra. No es inferior en belleza a los rubíes, zafiros y esmeraldas. ¿Por qué el mineral se siente tan atraído por los joyeros de los poderosos de este mundo? ¿Qué propiedades físicas y mágicas posee y para quién puede convertirse en un talismán de la suerte?
Descripción
La espinela fue mencionada por primera vez por el famoso viajero del siglo XIII, Marco Polo. Habiendo visitado el Pamir, nombró el lugar donde se extraía la gema como minas de rubí. En los viejos tiempos, la piedra se confundía a menudo con el precioso rubí y el corindón. Durante siglos, muchos cristales rojos fueron venerados como rubíes, hasta que en el siglo XIX los científicos hicieron la investigación adecuada y encontraron la verdad.
En Rusia, la espinela es conocida por la palabra árabe "lal" por el nombre de las minas Kuhi-Lal, donde se descubrió la piedra por primera vez. El mineral en polvo se usaba como medicamento para diversas dolencias y para reducir la sensación de sed. La gema obtuvo su nombre actual de la palabra alemana spinell. Los cristales tienen forma puntiaguda, por lo que los científicos han sugerido que la palabra significa "espina". Según otra versión, la palabra tiene raíces griegas: en una versión significa "brillar", en la otra - "chispa".
En su forma moderna Los cristales transparentes de colores se utilizan en joyería para hacer joyas: anillos, pendientes, abalorios, pulseras, broches, anillos, tiaras. Un mineral natural de alta calidad como gema es una compra bastante cara.Lal a menudo se combina con perlas y diamantes en joyería de diseño. La piedra parece brillar en el crepúsculo. La espinela de aluminio y magnesio se utiliza en cerámica, en particular, en la producción de materiales refractarios, pinturas cerámicas permanentes, vidrio.
En ciencia, una piedra se asigna a un grupo independiente de minerales con su propio conjunto de propiedades físicas únicas. Por su naturaleza química, es un óxido de fórmula MgAl204. Algunos de los iones de magnesio y aluminio pueden ser reemplazados por iones de otros metales del mismo tamaño, mientras que las propiedades del mineral permanecen sin cambios. Parte del magnesio generalmente se reemplaza por iones de hierro, con menos frecuencia, iones de zinc, parte de aluminio, iones de hierro o cromo.
La composición química de las manchas determina el color.
El mineral tiene una rica paleta de colores. En la naturaleza, hay espinelas incoloras, rosadas, rojas, naranjas, amarillas, verdes, azules, azules, moradas y negras. En su mayor parte, es una piedra transparente con un brillo vidrioso brillante., que tenga las siguientes características:
- dureza - de 7.5 a 8 unidades;
- densidad - 3,57-3,72 g / cm³;
- el tipo de simetría es cúbico.
Variedades y sus propiedades físicas y químicas.
Las muestras de espinela difieren significativamente entre sí en términos de color, transparencia y composición química. Podemos decir sobre ella que esta es la piedra ideal para un gemólogo, un especialista que estudia gemas. Los siguientes tipos de minerales se distinguen convencionalmente.
- Espinela noble. Incluye espinela incolora y variedades transparentes con impecable saturación de color: rubí, zafiro, almadin, azul, espinela verde, rubicell, ruby-bale.
- Espinela común. Tiene una alta proporción de hierro en su composición química, por lo que las piedras adquieren un color verde oscuro y negro.
- Espinela cromada. Se distingue por un denso color negro. Aquí, el aluminio fue reemplazado por cromo.
- Ganit. Los iones de hierro y zinc desplazaron al magnesio.
Hablemos por separado de la noble espinela. Solo este tipo de mineral tiene valor de gema y pertenece a las piedras semipreciosas. La espinela rubí tiene el valor más alto. El precio de 1 quilate de cristal natural alcanza los 1000 dólares. Su rico color rojo intenso se debe a la presencia de iones de cromo.
La piedra tiene la capacidad de emitir fluorescencia. Bajo luz ultravioleta, da un color rojo visible para el ojo humano.
En segundo lugar en valor está variedad de zafiro. Su color es azul, azul. Rara vez se encuentra en el medio natural, por lo que se valora tanto.
Rubí-balais gracias al manganeso, tiene un color rojo rosado con un tinte lila. Rubicell - piedra amarilla, rojo anaranjado. Tiene manchas de hierro.
En la superficie de tales especímenes, a menudo se puede ver el reflejo de una estrella de cuatro o seis rayos. Este fenómeno se llama efecto asterismo.
Almadinova - espinela rojo púrpura. Ganospinel tiene un color cian intenso con un sutil tinte violeta o violeta grisáceo.
El cloro espinela tiene un color verde brillante debido a la presencia de iones de cloro en la composición. La piedra más rara. Se encontraron varios especímenes individuales en los Urales en la ciudad de Kamenka.
Los cristales negros de alta transparencia y color espeso también se pueden atribuir a la variedad noble.... En joyería, se valora la hercinita tailandesa de color negro intenso.
Rara vez es un mineral que tiene efecto alejandrita: la capacidad de cambiar su color en función de la iluminación. Muy a menudo, las piedras sintéticas tienen esta cualidad.
A pesar de las diferencias de color, si alguna espinela se limpia hasta convertirla en un polvo fino, resultará blanca.
Depósitos principales
La espinela de joyería se extrae en placeres en cristales individuales que varían en tamaño de 10 a 12 quilates. A veces, el mineral forma drusas. Los depósitos más ricos de joyas caras son en India, Sri Lanka, Pamir y Tayikistán. De las minas del Pamir, salió a la luz el mayor ejemplar del mineral, con un peso de 5 kg.
Los placeres de espinela roja se extraen en las entrañas de Mogok en Myanmar. Los principales productores son Tayikistán, Afganistán y Brasil. Los cristales azules se traen de Turkmenistán, Estados Unidos y Madagascar. Sri Lanka es considerada líder mundial en el suministro de espinela negra noble.
La piedra negra no decorativa se extrae en Australia. Se encontraron depósitos de espinela común en grandes cantidades en el territorio de Rusia: en los Urales, en las montañas Shishim y Nazyam.
En las minas de los Urales, puedes encontrar un mineral de los más hermosos colores púrpura, azul y esmeralda.
Obtención artificial
Hoy en día es muy difícil encontrar espinela noble natural a la venta debido a su rareza, dificultad de extracción y corte. Los científicos han aprendido a sintetizarlo. La espinela cultivada artificialmente tiene una gran demanda entre los joyeros. Imita un mineral natural y otras gemas: alejandrita, topacio, circón, aguamarina.
En términos de sus propiedades, un análogo artificial puede diferir significativamente de una contraparte de origen natural, y externamente solo pueden ser distinguidos por profesionales experimentados. Aunque puedes intentarlo.
Si se nota una estructura turbia, un color desigual e inclusiones en la piedra, entonces es natural. Las muestras sintéticas están impecablemente limpias y uniformes.
Se han desarrollado varias tecnologías que permiten la obtención artificial del mineral. Entre ellos: el método de Czochralski, el método hidrotermal y el método de cristalización mediante fundentes. La forma más común y fácil de cultivar espinela sigue siendo Método Verneuil... Los óxidos de magnesio y aluminio se funden en un quemador de fuego-hidrógeno-oxígeno especialmente diseñado. De las gotas resultantes enfriadas, nace un cristal.
Para dar el color y el tono deseados, se agregan varias mezclas. El cobalto da color azul. El óxido de cromo hará que el mineral sea rojo o rosado. Si agrega calor mientras se derrite, aparecerá una muestra verde. Gracias al fluoruro de plomo, se cultivan cristales de miel azul, pistacho, azul pálido y dorado.
Propiedades curativas y valor mágico.
La espinela tiene propiedades curativas. Su composición química contiene oligoelementos útiles para el cuerpo humano. El famoso químico suizo Paracelso prescribió el mineral, triturado hasta convertirlo en polvo, como medicamento para el tratamiento de dolencias graves. Propiedades desinfectantes, hemostáticas y regeneradoras la piedra era conocida y hábilmente utilizada por curanderos y curanderos en Rusia.
En los tratados medicinales medievales está escrito: "lal es útil para las mejillas rubicundas, un estómago sano, mejorando la visión". Hoy en día, los curanderos de medicina alternativa y los litoterapeutas también usan espinela para curar el cuerpo.
Las piedras rojas y azules se consideran especialmente curativas.
La espinela roja ayudará al cuerpo a resistir las infecciones virales y bacterianas durante las epidemias. Tiene el poder de realzar la sexualidad masculina y femenina y el atractivo a los ojos del sexo opuesto. Fortalece la circulación sanguínea en el cuerpo.
Incrementando el erotismo y la pasión apasionante, no se recomienda para los adolescentes debido a las características emocionales de este período de edad.
Azul mineral será de mayor beneficio en enfermedades del tracto gastrointestinal, así como en la rehabilitación después de la cirugía. Espinela rosa utilizado para los trastornos del sueño: insomnio, pesadillas.
Verde - una piedra del corazón. Corrige su trabajo, estabiliza la presión arterial, ayuda a restaurar la visión. Espinela negra proporcionará primeros auxilios en caso de lesiones, abrasiones, heridas, aliviará el dolor y detendrá el sangrado.
Desde la antigüedad, las personas han notado las propiedades mágicas de la piedra y su capacidad para tener un efecto positivo en los humanos. Se cree que la espinela trae éxito a su dueño en todos los negocios y esfuerzos.Crea un ambiente favorable a su alrededor, que contribuye al logro de metas y al cumplimiento de deseos. Incluso si una persona es superada por una racha negra en la vida, la gema dará fe en el futuro, se llenará de energía y ayudará a superar las dificultades.
Todo en la vida se puede arreglar si lal te protege.
La espinela roja es un talismán más adecuado para los hombres. En los países orientales, se recomendó como remedio para la impotencia masculina. Aunque es capaz de ayudar a mujeres hermosas en asuntos amorosos, encontrar un prometido y construir relaciones sólidas. No es de extrañar que la llamen presagio de la felicidad. La piedra ama a los empresarios activos y enérgicos que toman decisiones importantes y responsables en relación con ellos mismos y con otras personas.
Tradicionalmente, este es un amuleto para quienes están siempre en la carretera, cuyo trabajo está asociado a viajes constantes y viajes de negocios.
Spinel te salvará de problemas en la carretera, retrasos y situaciones desagradables. El dueño de la gema puede tener el don de la clarividencia de una manera inesperada. y previsión del futuro, por ejemplo, a través de sueños proféticos.
Los magos y hechiceros se sienten atraídos por las variedades negras del mineral. Lo usan con fines mágicos en rituales. Mineral ayuda a los seguidores de las ciencias ocultas a escapar del ajetreo y el bullicio, sintonizarse con lo eterno, para llevar a cabo proyectos a gran escala. En la garantía de los que lo saben, durante las manipulaciones, la piedra debe sostenerse con los dedos y en ningún caso debe colocarse en la palma de la mano. Las propiedades de una piedra negra son tales que pueden alterar el equilibrio de energías en el cuerpo humano.
La espinela es una piedra con carácter propio. No le gustan los engañadores, mentirosos, biliosos, envidiosos y deshonestos. Compartirá generosamente su energía solo con almas sinceras con puras y buenas intenciones. La mejor "ropa" para una gema es un engaste de oro. Es en combinación con este metal que la piedra funcionará con toda su fuerza. Un anillo con el poder de un amuleto se usa en la mano izquierda en el dedo anular o índice.
El mineral tiene varios regentes a la vez, estos son el Sol, Venus y Júpiter, cuyas energías son muy diferentes entre sí. Por lo tanto, debido a la disposición caprichosa y cambiante, no se recomienda usar espinela todo el tiempo.
¿Para quién es adecuado?
Spinel es el talismán perfecto para las personas nacidas bajo la constelación. León... Él llenará de energía a sus favoritos, realzará la nobleza innata y mejorará el carácter "real". Lal también es favorable a otros representantes del elemento fuego: Sagitario y Aries.
Acuario y Capricornio la piedra ayudará a ganar resistencia física, agregará confianza en sí mismo y buen humor. Tauro, Libra y Piscis le dará la oportunidad de encontrar una familia feliz, construir una carrera exitosa, ayudar a superar las dificultades y sortear las curvas cerradas.
La espinela negra reducirá el perfeccionismo y la desconfianza de Virgo.
A quien no le conviene una piedra es Cáncer... Lal los traerá a un estado de serenidad, que agregará aturdimiento, descuido. Puede llevar a una pérdida de control sobre situaciones de la vida y destruir lo que se logró anteriormente. Escorpiones con el uso de una gema como talismán y decoración, debes tener cuidado. Spinel los hará "ciegos" en la vida. Dejarán de ver mentiras, engaños y adulaciones.
Mineral favorece a las personas con los nombres de Sophia, Rose, Robert.
¿Cómo cuidar?
Las joyas de espinela requieren un cuidado delicado. Para mantener una apariencia atractiva y brillante. hay algunas reglas simples a seguir.
- Para evitar daños y rayones la pieza de joyería está cuidadosamente envuelta en una tela de terciopelo. El mineral se almacena por separado de otras piedras.
- Lavable con agua tibia y jabón sin el uso de productos químicos domésticos agresivos.
- No se recomienda la limpieza con ultrasonidos y vapor.
Hermosos ejemplos de productos
Una espinela de color rojo brillante con un tamaño de 398,72 quilates adorna las principales insignias dinásticas de los Romanov: Gran Corona Imperial del Imperio Ruso... Fue realizado por los joyeros de la corte con motivo de la coronación de Catalina la Grande en 1762. Desde ese momento hasta 1917, fue coronada con el reinado de todos los monarcas rusos. La reliquia se guarda en el Fondo de Diamantes y no está sujeta a exportación fuera del Kremlin.
El Tesoro del Imperio Británico tiene otro magnífico espécimen del mineral con una asombrosa historia de 600 años. En el este "Hiraj-i-Alam" ("Tributo a la paz"), y en el oeste "Rubin de Timur" La reina Victoria recibió de los líderes de la Compañía de las Indias Orientales en 1851.
El mineral pesa 352 quilates. La piedra está fijada en un collar junto con otras gemas. Aunque la definición de "cadena de pecho" es más apropiada para esta joyería real. Es sorprendente que el corte indio original se haya conservado a lo largo de los siglos.
Las piedras tienen letras en escritura persa, que informaron al mundo sobre su historia y propietarios. Entre los dueños de la joya se encuentran influyentes gobernantes de Oriente: shahs, padishahs, así como el famoso conquistador Timur-i-Lenga ("Lame Timur"), conocido como Tamerlán. Su nombre dio el nombre a la piedra.
El dueño de otra enorme piedra de color rubí era el Príncipe Carlos de Gales, apodado el Príncipe Negro por el color de su armadura. Recibió esta piedra a cambio de ayudas militares de manos del monarca castellano Pedro I.
La piedra fue heredada por el rey inglés Enrique V, quien nunca se separó de ella. Cuenta la leyenda que en una de las batallas el enemigo cortó el casco en la cabeza del rey, pero, habiendo tropezado con el “rubí” con su espada, no pudo matar al comandante supremo. Entonces el talismán salvó la vida de su monarca.
Hoy, el "Príncipe Negro" brilla en la Corona del Imperio Británico. La regalía está en exhibición en el complejo de Waterloo.
Para conocer las características de la piedra, consulte a continuación.