¿Cuánto valen las perlas?
Las perlas naturales, extraídas de mariscos en India, China, Irán (Persia) y Roma, se utilizaron como moneda de cambio hace más de cuarenta siglos. Las perlas de gran tamaño de forma regular y las bolas de perlas de colores raros y exóticos fueron especialmente valoradas: negro, rosa, esmeralda, azul, violeta, albaricoque, morado, agua. Más tarde, cuando los lingotes y las pepitas de oro se convirtieron en el equivalente monetario, los joyeros inteligentes se "adaptaron" muy rápidamente al cambio de situación y comenzaron a fabricar costosos collares, cuentas, pedrería, colgantes, colgantes de perlas de mariscos.
Valor de mercado mundial
En algunos casos, los joyeros y proveedores experimentados no pueden explicar de manera concluyente la razón de la diferencia de precio del mismo tipo de perlas naturales en diferentes países. Según expertos y comercializadores, el precio de mercado de las perlas se forma en función de:
- costos laborales para el cultivo de mariscos;
- el costo del metal (oro, plata o platino) con el que se fabrican las joyas con perlas, a excepción de las cuentas, pedrería y collares;
- la distancia desde el lugar donde se cultivaron las perlas hasta el punto de venta;
- el monto de los aranceles aduaneros;
- el costo de mantener la tienda y la codicia del vendedor.
En Rusia, las joyas hechas con perlas marinas redondas sin otras piedras preciosas cuestan más de 28 mil rublos. Si las cuentas son desiguales, deberá pagar entre 12 y 15 mil rublos por el collar. Una pulsera hecha de perlas marinas con una superficie plana cuesta alrededor de 6,000 rublos, una joyería similar hecha de perlas desiguales se estima en 3,000 rublos. Los collares y cuentas de perlas de río cuestan la mitad del precio.
En Filipinas, las perlas naturales obtenidas del fondo del mar cuestan desde 40.000 pesos (900 dólares) por hebra. Las perlas de las granjas de perlas comienzan en 150 pesos ($ 11).
El precio de una perla natural, que creció en las aguas del Mar Rojo, en el Golfo Pérsico o frente a las costas de Japón y Sri Lanka, oscila entre $ 1,000 y $ 10,000.
El precio de una perla de calidad gema producida por Imperial Jewelry House de Japón y Misaki de Osaka en las tiendas de Moscú comienza en 2500 rublos.
La parte principal del precio de las joyas de perlas, si no estamos hablando de abalorios, collares o pulseras, es el costo del metal. - oro, plata o platino. A menudo, los fabricantes, que buscan obtener ganancias a cualquier costo, insertan perlas en bruto o de baja calidad en joyas hechas de metales costosos, junto con esmeraldas, circonitas, diamantes y otras piedras preciosas naturales.
Los vendedores de joyas deshonestos usan cuentas nacaradas falsas hechas de plástico con rociado de metal para anunciar y vender una serie de trucos profesionales para manipular la sustitución de conceptos:
- falta de un sistema de clasificación de perlas claro;
- ligera diferencia en el costo en comparación con las perlas naturales;
- el uso de empresas y marcas consonantes en el nombre;
- envases de apariencia similar a una marca conocida;
- una diferencia imperceptible en la calidad del tratamiento de la superficie de la piedra durante el examen externo;
- por su apariencia, es imposible determinar el origen de las perlas: mar, río o cultivadas en granjas especiales;
- volatilidad de los precios de las joyas de perlas: descuentos, promociones y rebajas de vacaciones;
- no hay sello en las perlas.
La cuestión de si es posible considerar una piedra preciosa que ha crecido dentro de un molusco a partir de un grano de arena de cuarzo en un charco de agua de mar, los expertos se refieren a la real como retórica.
Según los cánones científicos, la autenticidad de una piedra preciosa de nácar está determinada por las condiciones en las que creció:
- si la perla ha crecido dentro de un molusco en el fondo del océano o en un depósito artificial con agua de mar, una piedra natural;
- si la bola está bellamente pintada y pulida a un plástico brillante espejo, que está cubierto con barniz de nácar en el exterior, la perla es falsa.
Algunos países con costas extensas utilizan el comercio de perlas (naturales y cultivadas en aguas poco profundas) como una de sus principales fuentes de financiación.
En Vietnam, hay granjas especiales para el cultivo de perlas cultivadas. En jaulas especiales en aguas cálidas y poco profundas del océano, crían un molusco: mejillón perla.
Al alcanzar el tamaño de las válvulas de unos 5 centímetros, se introducen varios pequeños cristales de arena de cuarzo en el cuerpo de los moluscos y se envían de vuelta a las jaulas para la maduración de la joya artificial.
Después de 9 meses, se extrae del molusco una perla madura de aproximadamente un centímetro de tamaño.
Para obtener un color diferente al blanco lechoso natural, los moluscos se depositan en acuarios especiales con agua de mar, a los que se les añade sulfato de cobre, sales de cromo, cobalto, fósforo, níquel, zinc.
En Tailandia, en aguas poco profundas calentadas por el sol, se cultivan tres tipos de piedras preciosas "de un grano de arena":
- akoya;
- mabi;
- Mar del sur.
Las perlas difieren en forma, tamaño y color. La bola nacarada, que surgió de un grano de cuarzo en Tailandia, viene en colores blanco, negro, rosa y amarillo dorado.
El obsequio más popular que los turistas suelen llevar a casa como recuerdo de Nha Trang (Vietnam) es una bola de nácar que ha crecido dentro de una almeja. Hay una tienda cerca de Cham Towers con artículos económicos hechos de bolas naturales de nácar brillante.
Es muy fácil distinguir una piedra falsa de una natural: es necesario frotar las bolas de nácar sobre una hoja de papel blanco con un poco de esfuerzo.
Si el barniz no se desmorona de la superficie de las bolas y las manos quedan limpias, la joya es natural.
Fukuoka alberga una fábrica de procesamiento de perlas y una de las tiendas de marca más grandes de Vietnam que vende joyas hechas con mariscos. La fábrica y la tienda están ubicadas cerca del aeropuerto local, lo que crea comodidad adicional para los turistas.
Una granja de perlas y el Museo de Perlas Jingrun de Hainan del mismo nombre aparecieron en Hainan (Sanya) en 1997. Los empleados y científicos de la granja investigaron el proceso de cultivo de perlas desde el momento en que la arena de cuarzo entra dentro de la cáscara hasta el momento en que el producto terminado sale del transportador. Desde los primeros días la empresa gozó de una reputación impecable. Personas del sudeste asiático y China todavía vienen a la tienda de esta empresa para comprar productos de perlas. Al visitar el museo, el guía habla sobre los métodos de cultivo de perlas en las plantaciones y los matices de este proceso. En el transcurso de la historia, se realiza una demostración del procesamiento de la joyería de nácar.
Después del museo, los turistas se encuentran en una pequeña tienda, donde constantemente se venden joyas, figuritas y cosméticos hechos con polvo de perlas a precios muy bajos.
Al comprar varios artículos de cuentas nacaradas brillantes, el cliente obtiene un gran descuento.
Phuket (Tailandia) alberga una de las fábricas de jaulas de perlas más grandes. Gracias al conocimiento de los productores (alta temperatura del agua en aguas poco profundas y alimentación mineral), una perla con un diámetro de aproximadamente un centímetro crece a partir de un grano de cuarzo en el cuerpo de un molusco en dos años. En esta isla, dos fábricas se dedican a criar mejillones de perlas y fabricar joyas con ellos: Phuket Pearl Art Factory y Amorn Pearl Phuket.
Las perlas se cultivaron por primera vez en Kazajstán en 2012. en plantaciones en el valle del río Esil (cerca de la ciudad de Astana). Durante tres años, una perla con un diámetro de aproximadamente 7 milímetros madura a partir de un fragmento de una concha dentro de un molusco. En la "cosecha de perlas" kazaja de la plantación, hay muchas bolas de color gris oscuro y negro con un brillo lila oscuro. Los expertos explican la rápida maduración de las bolas de nácar y una gama de colores poco común por la presencia de sales, gran cantidad de molibdeno e isótopos radiactivos en el agua del río.
¿Cómo distinguir de una falsificación?
Una joya natural se puede distinguir muy fácilmente de una falsa en unos pocos segundos, sin salir del mostrador del vendedor. Para realizar un "examen instantáneo", debe llevar consigo una pieza de ante oscuro (preferiblemente negro). Se toma la perla en la mano y varias veces con esfuerzo se pasa la bola sobre una pieza de ante seca. Si quedan rayas brillantes de laca perlada en la tela, entonces las perlas son falsas.
Una inspección visual cercana con luz reflejada también ayudará a identificar una falsificación.
Si el examen revela un engrosamiento del barniz que parece un taburete viejo pintado con un pincel, la perla es falsa.
Otro signo seguro de las perlas artificiales son los bordes astillados y desiguales del orificio del hilo en la bola de nácar.
Las perlas naturales son mucho más pesadas que su imitación de plástico; cuando se dejan caer desde una pequeña altura, no rebotan en la superficie como una bola de plástico.
El nácar plástico lacado de imitación se disuelve en ácido acético concentrado. Si humedece un paño o algodón en la esencia de vinagre y limpia los productos sospechosos, la laca perlada se disolverá en las bolas artificiales y se verá una bola de plástico “desnuda”. Un inconveniente importante de este método de verificación bárbaro es que las cuentas o collares falsos, en caso de fallas, ya no se usarán, deberán desecharse.
Precios en Rusia
En Rusia, un gran collar hecho de perlas marinas naturales que pesan 250 gramos, que no ha sido tocado por una mano humana en el proceso de origen y maduración, se estima en 55,000 dólares, de los cultivados en plantaciones en el mar - 5500 dólares,de los cultivados en plantaciones en los ríos - 1100 dólares. Una perla en bruto con calidad de gema de 10 mm de diámetro cuesta alrededor de $ 400 antes de ser procesada por un joyero.
El costo de una perla natural, que no ha sido tocada por una mano humana, en el mercado mundial depende del tipo y lugar de extracción. Según datos de fuentes abiertas, el precio de mercado del nácar natural se encontraba dentro de:
- perlas naturales de plantaciones en el Océano Índico y el Golfo Pérsico - de $ 1,000 a $ 10,000;
- perlas artificiales cultivadas de las mismas plantaciones - de 100 a 600 dólares, perlas negras - hasta 1000 dólares;
- perlas cultivadas de agua dulce - $ 20 a $ 100
Precios en salones especializados y tiendas con garantía de autenticidad y calidad de los productos para abalorios, collares, collares, pedrería y otros productos de nácar (en vísperas de las vacaciones de Año Nuevo, 8 de marzo, día de San Valentín) y durante las promociones. son significativamente más bajos que los precios del mercado. Por esta razón, es mejor comprar joyas de perlas en este momento.
Valor de la joyería
Las joyas con perlas son muy apreciadas por sus dueños. Hay varias razones para esto:
- precio asequible por una cuenta o hilo de joyería de nácar;
- aspecto de la piedra: brillo, resistencia al daño mecánico en caso de caída accidental;
- la necesidad de cumplir con ciertas condiciones en el proceso de uso del collar y la necesidad de cuidados especiales periódicos: lavado con agua jabonosa, lubricación de la superficie con grasa, pulido con paño de lana, que no son particularmente difíciles.
Para obtener más información sobre las perlas, sus propiedades e historia, consulte a continuación.
Hola, quiero entender: he encontrado perlas.