Sultanita: ¿qué es, para quién es adecuado y cómo distinguir una falsificación?
La sultanita es una rara joya de extraordinaria belleza con efecto alejandrita y fragilidad. Puede cambiar de color dependiendo de la iluminación y colapsar durante el procesamiento debido a un movimiento incorrecto del maestro. Las joyas y propiedades curativas del mineral han encontrado muchos admiradores en todo el mundo. No solo las joyas son valiosas, sino también los cristales naturales individuales.
Historia de origen
Existe una versión de que la extracción de la sultanita comenzó en Turquía. El nombre en sí sugiere que solo los gobernantes, la nobleza y las personas muy ricas de Oriente podían permitirse joyas hechas de la piedra iridiscente brillante más hermosa. Cuenta la leyenda que los sultanes llevaban anillos con una piedra turca y decoraban sus ropas con ellos. Los sellos estatales se cortaron del mineral. Las joyas de la sultanita se obsequiaron a las esposas y concubinas.
Sin embargo, se sabe con certeza que los primeros depósitos de piedra se descubrieron en Rusia en el siglo XVIII cerca de la aldea de los Urales de Kosoy Brod. Al extraer mineral de hierro, se llamó la atención sobre una piedra hasta ahora desconocida, que se denominó cianita ferruginosa. El científico ruso Iosif Tanatar se dedicó al estudio del mineral y compiló una descripción del mismo. De ahí el segundo nombre del mineral: thanatarin.
Debido a su fragilidad y dificultad de procesamiento, el mineral ruso resultó no ser adecuado para joyería.
Junto con las gemas de los Urales, la piedra llegó a Europa en manos del geólogo francés Rene Just Gayuy. Por su capacidad de agrietarse durante el calentamiento, lo bautizó como diáspora del griego antiguo "desmenuzable".Este nombre se mantuvo y se hizo oficial para el mineral.
La piedra habría seguido siendo propiedad de coleccionistas-mineralogistas, si en los años 70 del siglo pasado en la región montañosa turca de Anatolia, no se hubieran encontrado muestras de la diáspora de extraordinaria belleza, con un alto valor de joyería. La piedra comenzó a ser sacada de contrabando y no hubo extracción comercial legal. Millennium Mining Co, habiendo obtenido los derechos mineros y una licencia de exportación, se ha convertido en el único proveedor de joyas para la diáspora en el mundo. La piedra debe su nombre comercial "zultanita" o "sultanita" al fundador de la empresa Murat Akgun.... Por lo tanto, quiso rendir homenaje a la memoria de la famosa dinastía de 36 sultanes, que gobernó en Turquía desde el siglo XIII.
¿Dónde se extrae?
La gema más hermosa y de mayor calidad para joyería se extrae, como antes, en Turquía. El depósito más grande se encuentra en lo alto de las montañas de Anatolia, cerca del pueblo de Selimiye. La extracción es difícil debido a la fragilidad del cálculo. Según las estadísticas, solo el 2% de las gemas extraídas se convierten en gemas. El resto se desmorona durante el procesamiento. En un corte, puede obtener sultanita de hasta 25 quilates. Las autoridades turcas mantienen la información sobre las reservas de la sultanita en la más estricta confidencialidad, por lo que la compra de una piedra rara se considera una buena inversión. Los minerales de Asia, África y Europa son significativamente inferiores en calidad a los turcos, pero también son aplicables en joyería, como inserciones en joyería.
En África, el mineral se extrae en el desierto de Kalahari y Madagascar. En Europa, se están desarrollando pequeños depósitos en Hungría y Noruega. La patria de las piedras americanas es Massachusetts. Hay minerales australianos, uzbecos, azerbaiyanos y chinos. En Rusia, las diásporas se extraen en los Urales en los campos de Saranovskoye y Kosobrodskoye, así como en Yakutia. Debido a su opacidad, estos minerales no tienen valor como gema.
Propiedades
Consideremos las principales características del mineral.
Fisicoquímico
La sultanita es bastante rara e increíblemente hermosa. piedra.
- Composición química. Diáspora es un oxihidrato de alúmina natural que combina un 85% de óxido de aluminio y un 15% de agua. Son los iones de agua los responsables de la fragilidad de la piedra. También se pueden encontrar en el mineral impurezas de cromo, galio, hierro, plomo en diferentes proporciones.
- Color... Hay una piedra de colores blanco, amarillo, gris, rosa, violeta con un brillo vidrioso y perlado. Los rayos de luz que caen sobre la sultanita determinan su color en un momento u otro. Por esta cualidad, fue apodado la piedra camaleón. Con luz artificial brillante, se vuelve ámbar, amarillo. En el sol - verde hierba. Con poca luz, se vuelve verde pálido o marrón.
- Dureza... 6.5 a 7 unidades en la escala de Mohs. Densidad: 3,2-3,5 gramos por centímetro cúbico
- Transparencia... Hay piedras transparentes y translúcidas.
- Características de los cristales. Lamelares se encuentran con mayor frecuencia. Los cristales en forma de aguja y columnares son menos comunes.
- Tipo de simetría - rómbica.
Terapéutico
Las propiedades curativas de la sultanita no han sido probadas por la ciencia. Se cree que el mineral puede contribuir a la recuperación de resfriados, dolor en la columna vertebral, enfermedades cardíacas y vasculares, trastornos del estado psicoemocional, depresión.
Los litoterapeutas reconocen las propiedades de la piedra como indicador de la salud humana. La piedra se oscurece, pierde su brillo si el dueño se enferma. Si la enfermedad no se trata, puede agrietarse y desmoronarse.
Mágico
La actitud pacífica y alegre hacia la vida trae piedra a su felicidad. al dueño:
- persona creativa da inspiración y ligereza;
- sabio, maestro, filósofo - la capacidad de concentrarse y encontrar soluciones a problemas graves;
- curanderos clarividentes - fortalecimiento de la intuición y desarrollo de habilidades psíquicas.
El mineral le da a su dueño fuerza y confianza en sí mismo, le da energía para comenzar un nuevo negocio y ponerle fin, protege contra la influencia de los vampiros energéticos, ayuda a prevenir disputas, desacuerdos y simplemente puede animarse.
El sultanita atrae la actitud benevolente de los demás hacia su dueño. La piedra es amada por igual por mujeres y hombres. Ayuda a las mujeres a mantener la calma y la mente sana en diversas situaciones, y otorga fortaleza y habilidades intuitivas a la mitad fuerte de la humanidad. Existe la creencia de que las piedras que pesan 5,55 o 7,77 quilates aportan las energías más felices y positivas..
Los adivinos y videntes dan un significado mágico especial a la gema. Con la ayuda de la diáspora, predicen el futuro. Primero, los cristales se entregan al cliente para que los sostenga en sus manos. Luego lo arrojan a las brasas. El futuro se lee de las grietas y restos de la piedra después del ritual.
Variedades
Las impurezas incluidas en la composición de la piedra determinan su color.
Hay tres tipos de sultanita según este criterio:
- incoloro, rosa (mezcla de manganeso);
- color amarillo-marrón, ámbar (mezcla de hierro);
- verde (impureza de cromo).
Por la calidad de la piedra, su depósito y el alcance de su aplicación, se distinguen:
- la zultanita es una piedra de origen turco de la más alta calidad de gema;
- thanatarita: un mineral de dos colores extraído en Rusia;
- la diáspora es el mineral más frágil, es destruido por las altas temperaturas.
¿Cómo distinguir de una falsificación?
Los expertos dicen que es imposible falsificar la sultanita. Sin embargo, se puede encontrar sultanita hidrotermal a la venta. Este es el nombre de un mineral cultivado artificialmente. Debido a la mayor demanda de una piedra rara con propiedades únicas, se ha sintetizado una gema en Turquía. En cuanto a sus propiedades, no se diferencia de la piedra natural, pero tiene una mayor resistencia y es más fácil de procesar. En un autoclave a alta presión y una temperatura de 280-1000 ° C, se lleva a cabo el proceso de envejecimiento de los geles de óxido de aluminio hidratado, como resultado de lo cual nace un mineral artificial.
En las etiquetas de las joyas puede ver los nombres "sultanita sintética" o "sultanita-sitall". Este es un cristal de imitación creado con la última tecnología patentada por científicos rusos. Se basa en compuestos de óxido de aluminio y dióxido de silicio, a los que se añaden los componentes necesarios para la obtención de sultanita-sitall.
La síntesis tiene lugar a una temperatura de aproximadamente 1700 ° C. La piedra artificial nacida de esta manera ha absorbido todo lo mejor de los minerales naturales, eliminando sus desventajas de sus propiedades.
Los minerales naturales y sintéticos difieren en color, la transición de un color a otro. Pero solo un especialista experimentado puede notarlos. Es imposible para un comprador común distinguir visualmente entre una piedra semipreciosa de origen natural y sintética. Si está buscando comprar una piedra natural, es importante recordar varios factores.
- Es mejor comprar un mineral o joyas en lugares con una alta reputación probada, tener documentos para cada piedra.
- Consulta el certificado de calidad. La nota "Sultanite g. T." tiene una piedra artificial.
- Mira los precios... Debido a su rareza, el mineral es muy valorado. El precio de una piedra natural real es comparable al costo de un diamante y más. El costo de los sintéticos se mantiene al nivel de la granada y el topacio.
Área de aplicación
Los joyeros se sienten atraídos por el brillo vidrioso de la gema. La sultanita de alta calidad se utiliza para la fabricación de joyas: anillos, pendientes, pulseras, colgantes, colgantes y sus conjuntos. Gracias a su iridiscencia, las joyas son inusuales y sofisticadas. La piedra brillante agrega atractivo a las mujeres, pero también es amada por los hombres que aman los anillos con esta piedra misteriosa con propiedades místicas.
Los artículos caros se montan en marcos de oro o platino.A una piedra noble no le gustan los materiales de baja calidad. Existe la creencia de que los joyeros de Oriente, con la ayuda del sultanita, verificaron la autenticidad del oro. Cerca del metal falso, la gema pierde su brillo, pero tan pronto como se acerca al oro real, vuelve a brillar.
La sultanita, enmarcada en oro, luce perfecta con prendas de colores dorado y amarillo. Le da a su dueño un lujoso aspecto real. El color brillante y rico de la piedra en el producto sin montura se enfatizará con la ropa monocromática de un tono frío. La gema también se ve armoniosa en un marco plateado. Entre los esoteristas, se cree que la plata, que purifica el aura de una persona, mejora las propiedades mágicas de la sultanita. Tales joyas pueden convertirse en maravillosos talismanes y amuletos para sus dueños.
La gema se ve bien junto con piedras blancas, verdes, negras y transparentes como perlas, diamantes, ónix, así como azul, azul, violeta (aguamarina, ágata, turquesa). Las piedras rojas y la sultanita son incompatibles.
La diáspora, “rechazada” por los joyeros, es uno de los componentes del mineral de aluminio, a partir del cual se producen los materiales refractarios.
¿Para quién es adecuado?
La sultanita tiene una energía positiva muy suave, por lo que es adecuada para representantes de todos los signos del zodíaco. Se cree que la piedra tiene una naturaleza ardiente y traerá el mayor beneficio a las personas nacidas bajo el signo de Aries, Leo y Sagitario. La Sultanita los ayudará a desarrollar talentos, creatividad, mejorar la intuición, ayudar a tomar la decisión correcta, fortalecer las alianzas, ya sean amistosas, familiares o románticas.
En segundo lugar están los signos de tierra. Para Tauro, Virgo, Capricornio, la gema agregará alegría, emocionalidad y ayudará a la implementación en la sociedad. Representantes demasiado prácticos de los elementos de la Tierra enseñarán a soñar, mejorar la imaginación.
Los signos de agua Cáncer, Escorpio, Piscis protegerán contra las influencias energéticas negativas, darán fuerza y confianza para repeler a los violadores de los límites personales. La vida de los signos de aire cambiantes: Géminis, Libra lo harán más definido y estable.
Cuanto más tiempo se lleva una piedra, más claramente se manifiesta su influencia en la vida de una persona. Debe recordarse que la piedra siempre se selecciona individualmente. Al dar preferencia a sus propios sentimientos y emociones al interactuar con una piedra, siempre tomará la decisión correcta.
Cuidado de los productos de piedra
La sultanita es una piedra muy frágil y requiere una atención especial durante la limpieza y el almacenamiento. Debe protegerse de caídas y golpes, incluso los más pequeños. No lo exponga a limpieza ultrasónica. De tal procedimiento, puede exfoliar. La piedra debe lavarse con una solución jabonosa suave sin el uso de productos químicos agresivos o productos químicos domésticos.
Para evitar daños, es aconsejable almacenarlo separado de otras piedras en una celda con un paño suave y denso o en una bolsa. No guarde joyas en el baño o cerca de aparatos de calefacción.
El siguiente video es una historia sobre la sultanita.