Piedras y minerales

Gemas de los Urales: descripción de las piedras, su uso.

Gemas de los Urales: descripción de las piedras, su uso.
Contenido
  1. Descripción
  2. Depósitos y producción
  3. Puntos de vista
  4. Solicitud

Los Urales son legítimamente llamados tesorería de Rusia. Esta es una caja de malaquita llena de una amplia variedad de piedras preciosas.

Descripción

Comenzaron a extraer hermosas piedras de los Urales hace mucho tiempo, desde la aparición de los primeros colonos rusos. A finales del siglo XVI, las caravanas con mercancías comenzaron a viajar de Europa a Asia y viceversa, de Solikamsk a Tura y Tyumen. Luego se descubrió el mineral de hierro, seguido de piedras ornamentales estampadas: ágata y jaspe. Se mencionan por primera vez en el siglo XVII.

En ese momento, la extracción se realizaba de forma artesanal, las excavaciones se realizaban mediante pico y pala. Los hoyos, hoyos y huecos casi no se fortalecían con nada, y el trabajo representaba un peligro no solo para la salud, sino incluso para la vida. A menudo, se encontraron hermosas gemas simplemente en la superficie de la tierra, a lo largo de las orillas de ríos y arroyos, aradas durante el cultivo de huertos. Los buscadores-mineros al principio simplemente vendían piedras en bruto a los comerciantes. Pero poco a poco comenzaron a aparecer maestros que aprendieron a cortar, hacer cajas originales, joyas, recuerdos.

Casi todos los minerales de interés para los joyeros se encuentran en los depósitos de los Urales y en grandes cantidades. Algunos de ellos se encuentran solo en esta área.

En la ciencia de la mineralogía existe un término como "la franja semipreciosa de los Urales". Se trata de una zona de ocurrencia de piedras preciosas, semipreciosas y ornamentales, ubicada en la vertiente oriental de los Montes Urales. Su longitud de norte a sur es de unos 100 kilómetros. A nivel profesional, las gemas de los Urales comenzaron a estudiarse solo a fines del siglo XIX.

Depósitos y producción

El primer y más grande depósito en ese momento fue el asentamiento de Murzinka.Fue aquí en 1668 donde los hermanos Tumashev encontraron las primeras piedras preciosas. A partir de ese momento, la vida del asentamiento cambió radicalmente. Los residentes de las aldeas cercanas comenzaron a extraer gemas. Los buscadores de otros lugares comenzaron a llegar aquí, el pueblo creció.

El negocio de la piedra se desarrolló aún más durante el reinado de Pedro el Grande. Emitió un decreto según el cual cualquier persona, en cualquier lugar, podía buscar y extraer minerales, gracias al cual aparecieron muchas fábricas en los Urales. Al mismo tiempo, comenzó la construcción de San Petersburgo. Para la construcción y decoración de edificios y palacios se requerían cada vez más tipos de piedra diferentes, así como artesanos que supieran procesarla. Se comenzaron a enviar especialistas en minería a los Urales para organizar la minería en la escala requerida.

A lo largo de más de 200 años de historia de desarrollo, se han exportado cientos de toneladas de hermosas gemas y piedras semipreciosas (topacio, berilo, alejandrita y muchas otras) de las minas de Murzinsky.

Los Urales del Sur también albergan hermosas amatistas translúcidas.

Otro depósito famoso es Malyshevskoye. Aquí se extraen valiosas esmeraldas de impresionante belleza. Todavía está en funcionamiento. En 1993, se extrajo un cristal que pesaba 1,2 kilogramos en esta mina, y en 2013, un poco más de un kilogramo.

La malaquita ha sido el orgullo de los Urales, podría decirse, una tarjeta de visita, durante muchos años. Desde principios del siglo XVIII al XIX, esta piedra se extrajo a gran escala. La malaquita se usó para hacer ataúdes, encimeras, jarrones, mosaicos de pared y varios pequeños recuerdos. Se vendió en el extranjero. Por ejemplo, en Versalles hay apartamentos decorados con planchas pulidas de esta piedra.

En el folclore de los mineros y buscadores de los Urales, había imágenes como Copper Mountain y su Ama, que era dueña de tesoros subterráneos y podía ayudar a un trabajador honesto en su búsqueda.

La mina Gumshevsky fue la más grande en términos de producción de malaquita.

Kyshtym, Tagil y Mednorudyansky también fueron famosos. Ahora los depósitos de malaquita explorados están casi completamente agotados, solo en algunos lugares aún se pueden encontrar muestras de pequeño tamaño. Sin embargo, algunos científicos, geólogos y mineralogistas están seguros de que muchas reservas intactas de esta asombrosa piedra se almacenan en las entrañas de los Urales. Así que la búsqueda continúa, y quizás haya otra era de abundancia de malaquita.

Puntos de vista

En los Urales se encuentran una variedad de minerales. La lista puede incluir lo siguiente piedras preciosas y semipreciosas naturales.

  • Alejandrita... Cierra el top cinco de las gemas más caras y raras del mundo. Su característica distintiva es el cambio de color de verde bajo luz natural a rojizo bajo luz artificial. Recibió su nombre en honor al emperador ruso Alejandro II. Actualmente, el depósito de alejandrita en los Urales se considera agotado, la piedra no se está extrayendo.
    • Amatista... La composición química es cuarzo. Tiene un color púrpura, a veces con un tinte rojizo. Es atractivo no solo en corte, sino también en forma de drusas ásperas. Las amatistas de los Urales se llaman siberianas en el extranjero.

    En términos de belleza, están clasificados en un orden de magnitud más alto que los de Ceilán y Brasil.

      • Esmeralda... Según la terminología mineralógica, pertenece a los berilos verdes. Es una joya del primer grupo, y también es una de las cinco más caras de ellas, ocupando un honorable tercer lugar. Fue descubierto por primera vez en 1830. Las esmeraldas de los depósitos de los Urales se caracterizan por la profundidad y saturación del color verde.
      • Topacio... El famoso investigador, mineralogista y académico Alexander Evgenievich Fersman dijo que el topacio ruso se destaca por su color y belleza entre gemas similares de otros países, y con razón se las puede llamar nuestro orgullo. Las piedras de diferentes trabajos se diferencian en el color. Por ejemplo, los cristales incoloros se encuentran en el cinturón de Ilmenogorsk.Los más grandes pesaban más de 10 kilogramos. El amarillo y el azul se encuentran en Murzinsky y Aduysky. Carmesí, rosa y azulado: en los Urales del Sur.
      • Demantoide o granate verde. Muy raras y más caras de todas las granadas conocidas. La primera piedra se encontró en 1868, en la región de Nizhniy Tagil. Seis años después, en 1874, comenzaron a extraerse demantoides en la mina Sysert. El color de las piedras puede variar: verde, pistacho, miel amarillenta, dorado.

      La refracción de los rayos de luz en los demantoides después del corte es comparable a la de los diamantes. Son muy apreciados en todo el mundo.

        • Diamante... Uno de los minerales más duros. Viene en diferentes colores. Los más comunes son blancos, transparentes, negros, grises. Hay ejemplares con tintes verdes, marrones, amarillos, azules y rosados. Los diamantes de los Urales se encuentran entre los más caros.
          • Mariinskite... El hallazgo más reciente de científicos. En 2011, se descubrió un mineral en los Urales, que en su composición se acerca a la alejandrita. La piedra es verde, el color no cambia cuando se cambia la iluminación.
          • Aguamarina... Se refiere, como la esmeralda, al grupo de los berilos. Fue descubierto por primera vez a finales del siglo XIX, en el depósito de Aduy, al norte de Ekaterimburgo. Tiene buena transparencia y color azul cielo.

          En los Urales medios, se descubrieron ricos depósitos de turmalinas, cristal de roca, cuarzo ahumado, crisólitos, berilos de varios colores y muchas otras gemas finas de alta calidad.

          Todos estos minerales se utilizan mucho en joyería.

          Un grupo separado está representado por las llamadas piedras ornamentales. Se utilizan para hacer joyas económicas: colgantes, cuentas, anillos, pulseras. Y también varias figuritas, jarrones, soportes, pitilleras. Los más comunes son los siguientes.

          • Malaquita... La piedra de los Urales más famosa. Suave, fácil de manejar, se puede aserrar, triturar, pulir. El patrón de corte delicado original le permite usarlo en la producción de mosaicos, para decorar interiores.
            • Águila o rodonita. Los Urales tienen las mayores reservas de esta especie. El color del mineral varía desde el rosa claro hasta el cereza oscuro, con una gran variedad de matices. Muy a menudo, se hacen posavasos, jarrones, candelabros.
              • Jaspe... En los Urales se extraen 8 tipos de esta piedra ornamental. Sobre todo hay mucho en la parte sur, hay rocas enteras hechas de jaspe. El esquema de color es diverso: tonos verdes, grises, amarillos, rojos en las combinaciones y patrones más extraños. El mineral es duradero, susceptible de procesamiento y pulido, a partir del cual se obtienen productos de excelente belleza.
              • Serpentina... Una piedra de estructura blanda. El color es verde oscuro con manchas negras o marrones.

              Parece la piel de una serpiente, por lo tanto, tiene un nombre diferente: "serpentina".

                • Pirita... Tiene mayor dureza, pero funciona bien. El color es amarillo-dorado, al pulir aparece un brillo similar al metálico.
                  • Calcedonia y sus variedades. - ágata, ónix, ojo de gato, cornalina, volante. Anillos, pendientes, colgantes están hechos de estos minerales. El color de las piedras puede ser muy diferente: verde, amarillo, marrón, azul, con muchas tonalidades.
                    • Nefritis... Gris verdoso, verde brillante, a veces blanco lechoso. La dureza es bastante alta. Suele utilizarse para la elaboración de souvenirs.

                    Solicitud

                      Durante varios siglos, los productos de las gemas de los Urales han sido el orgullo de Rusia. Son ampliamente utilizados en diversas ramas de la joyería y el arte del tallado en piedra. Las magníficas obras de los maestros de los Urales son muy valoradas.... Artículos de interior, souvenirs, joyeros, joyas y joyas exclusivas tienen una gran demanda no solo en nuestro país, sino también en el exterior.

                      Estas son las gemas de los Urales. Diferente en color, composición, aplicación, pero igualmente hermosa.

                      Para obtener una descripción general de las gemas de los Urales, vea el siguiente video.

                      sin comentarios

                      Moda

                      la belleza

                      casa