Tipos de piedras azules y sus usos.
El color azul se encuentra en la naturaleza con bastante frecuencia: simboliza el mar y el cielo, tiene atractivo y profundidad. No es de extrañar que desde la antigüedad la gente haya intentado adquirir talismanes y amuletos con minerales de este tono. Las piedras azules son muy valoradas tanto por los joyeros como por los representantes de la clase artesana, que crean una variedad de artesanías y artículos de interior a partir de materias primas naturales. Pero para elegir el talismán adecuado, primero debe estudiar los nombres y las descripciones de las piedras preciosas y ornamentales en azul oscuro y azul claro.
Tipos y sus propiedades
Hay muchos minerales, cristales, rocas de color azul, turquesa, azul brillante. Algunos de ellos se utilizan en joyería, para la fabricación de joyas y productos de diversa complejidad. Sustancias como el titanio, boro, hierro, cobalto son responsables de la gama de colores azules en la naturaleza. Todas las piedras se dividen en 3 categorías principales: preciosas, semipreciosas y semipreciosas. Cada uno de ellos tiene sus propias características y colores, desde el azul oscuro hasta el azul cielo transparente o aguamarina, con una mezcla de vegetación.
Hay variedades conocidas de piedras índigo. Por ejemplo, el corindón azul oscuro, más conocido como zafiro, o turquesa es una gema natural, especialmente apreciada en Oriente. Las opciones más raras incluyen larimar o tanzanita africana extraída en la República Dominicana. La lista continúa, pero será mucho más interesante estudiar con más detalle las características de los minerales azules más populares.
Precioso
Las piedras preciosas azules y azules no son infrecuentes en la naturaleza.Algunos de los cristales más finos e impecables pertenecen a este grupo. ¿Qué minerales se pueden encontrar en el mercado de la joyería?
Berilo puré
Una piedra que se encuentra solo en Brasil. Se ha extraído desde 1972, el nombre se deriva del nombre de la mina. Los berilos de Mashishe tienen un hermoso tono azul violeta y son muy decorativos. Pero la piedra tiene un serio inconveniente: al entrar en contacto con la luz, pierde su brillo natural.
Diamante
Considerados bastante raros, los joyeros usan diamantes azules solo en artículos costosos. Las piedras de este tipo también tienen demanda en varias áreas de alta tecnología, producción industrial. Pero sin facetas, el mineral no se ve muy presentable, y toda su belleza o pureza puede ser bastante difícil de evaluar sin la ayuda de especialistas.
Topacio
El topacio azul no existe en la naturaleza, pero hay una variedad de ellos: London Blue, que tiene un característico color azul grisáceo con un tinte verde. También hay un azul cielo claro y un azul suizo, de saturación de tono medio. Resulta un tono tan inusual al exponer el mineral a la radiación. Antes de que la piedra salga a la venta, se conserva durante un tiempo, eliminando los efectos de la radiación.
Zafiro
Un tipo de corindón, uno de los minerales más duraderos del mundo. Las piedras naturales son bastante caras, ya que pertenecen a la categoría de primera clase y se consideran muy valiosas. La pureza y la belleza de un zafiro se revelan especialmente vívidamente después del corte. - cabujón, rosa, en forma de almohada. Hay depósitos de piedra en muchos países del mundo, y solo en la Antártida no se ha encontrado este mineral.
Turmalina
Una piedra azul transparente - turmalina, tiene un alto valor, se ve espectacular en el marco. Su color afecta directamente el costo: los minerales oscuros son mucho más costosos. La mayoría de los depósitos de turmalina se encuentran en Brasil. De aquí es de donde proviene el nombre no oficial - Piedra de Paraiba, con un brillo neón, verde azulado. Otras turmalinas azules se conocen como indigolitas.
Espinela
Una piedra preciosa azul exótica: la espinela, que se encuentra en los países del sudeste asiático. Traducido del latín, su nombre suena como "espina". De hecho, la forma nítida y reconocible excluye cualquier pregunta asociada con un nombre tan inusual para el mineral.
Circón
Para obtener circonitas azules, se utiliza un procesamiento adicional de piedras transparentes. El mineral calcinado de esta manera se llama starlite y es muy valorado. Circones perfectamente puros prácticamente nunca ocurren en la naturaleza. El mineral se encuentra en formaciones rocosas ígneas; hay depósitos en la Federación de Rusia, Brasil, en la isla de Madagascar.
Semi precioso
Si las piedras más raras y no muy comunes con los indicadores de dureza máxima se clasifican como piedras preciosas, entonces los minerales no menos hermosos, pero más comunes, se consideran semipreciosos. Entre ellos también hay muchas piezas de joyería interesantes adecuadas para hacer joyas.
Zafirina o calcedonia azul
Piedra natural, disponible en una amplia gama de tonos de azul. La calcedonia azul tiene una textura translúcida o mate. Desde la antigüedad, la gema ha sido sometida a un procesamiento adicional, ennobleciéndola y haciéndola más brillante. Los depósitos de zafirina se encuentran en Eurasia y América del Norte.
Turquesa
La piedra, a la que se hace referencia más a menudo como ornamental, todavía puede incluirse en la lista de piedras semipreciosas. Es muy valorado por los joyeros, y las piezas individuales son bastante coherentes con este estado. La gema cambia de color a lo largo de su vida: se considera que una piedra verdosa ha completado su ciclo de vida. El azul indica que el mineral está en la etapa de su floración, la roca joven es blanquecina y tenue.
Larimar
La piedra semipreciosa extraída en República Dominicana e Italia es en realidad una especie de pectolita. El larimar se origina en el cráter de un volcán, tiene una estructura iridiscente original. La extracción se realiza exclusivamente a mano, lo que aumenta significativamente el costo de la piedra. La gama de colores es inestable: desde azul cielo hasta azul verdoso, el grosor del mineral es denso, translúcido desde arriba, hay vetas blancas características.
Ornamental
Las piedras ornamentales se utilizan principalmente para crear adornos de estilo étnico y artículos para el hogar. Estos minerales se encuentran a menudo y son de poco valor, pero se pueden colocar en metales preciosos.
- Lapislázuli. Piedra ornamental muy utilizada en la creación de artículos para el hogar. El mineral tiene un tono azul o gris azulado, puede tener un color bastante brillante. Cuanto más brillo y color, más se valora la piedra. Las cajas de regalo y las figurillas suelen estar hechas de lapislázuli.
- Jaspe azul. La piedra irnimita o el jaspe azul son increíblemente raros. Una vez, este mineral incluso fue clasificado como sagrado. No tiene un color sólido. Rayas azules brillantes cubren la base en un tono gris o cereza.
- Lapislázuli azul. No es un mineral, sino una roca: el lapislázuli azul es una de las opciones más populares para las piedras ornamentales. Su depósito más grande se encuentra en Afganistán, en el norte del país. La belleza de la piedra se suma a las vetas blancas, que son las responsables de la aparición de inclusiones de calcita. Las inclusiones de pirita forman chispas doradas en la superficie.
Solicitud
El uso de piedras azules hoy en día no se limita a la fabricación de joyas. Los minerales se utilizan de forma bastante activa en la industria médica, incluso en la fabricación de instrumentos y equipos de precisión. Los zafiros se utilizan para crear aparatos de ortodoncia modernos que tienen una gran demanda en la industria dental. Además, los minerales azules son adecuados para la producción de lentes artificiales para oftalmología. En cirugía, los cristales artificiales y los zafiros sintéticos se utilizan con mayor frecuencia, a partir de los cuales se fabrican prótesis articulares.
Las industrias de la aviación y los cohetes utilizan cristales azules para producir vidrios especiales con mayor resistencia. También se pueden ver preciosos zafiros en las boquillas de las máquinas de chorro de agua. Entre los minerales básicos, el granito de piedra azul es popular, una roca con una gama de colores inusual. Se utiliza en trabajos rituales, decoración de fachadas de edificios.
¿Para quién son adecuados?
A pesar de su obvia belleza, no todas las personas pueden usar piedras azules. Los talismanes de sombra azul son adecuados para representantes del círculo zodiacal, nacidos bajo los auspicios de los elementos del agua o el aire. Los minerales de color azul protegen a una persona de la confusión emocional, ayudan a desarrollar las habilidades oratorias y vocales. Se cree que son precisamente estas piedras las que deben darse a las personas que necesitan apoyo amistoso y participación, que experimentan una "racha negra" en la vida.
Las piedras azules son los talismanes favoritos de los esoteristas. Se cree que tales minerales mejoran las habilidades visionarias, brindan oportunidades para el descubrimiento de dones psíquicos. Pura como una lágrima, la aguamarina se considera el talismán de marineros y viajeros. La turquesa es una piedra de viuda que no se recomienda que la usen las niñas a una edad temprana, es más adecuada para mujeres maduras.
¿Cómo elegir y cuidar?
La elección de una piedra en un engaste, en forma de joyería, implica el uso de piedras o minerales ornamentales, preciosos. Es mejor comprar un producto en una sola gama de tonos. Se considera inaceptable utilizar una combinación de tonos azul celeste, turquesa y azul con naranja, amarillo y negro. Además, todas las piedras de un auricular deben pertenecer a la misma clase.
No se recomienda combinar cristales ornamentales, preciosos y semipreciosos en un solo marco.
Al elegir una piedra, vale la pena considerar la apariencia del futuro propietario. Las piedras azules transparentes son ideales para aquellos con ojos azules, grises y zafiro. Los minerales ornamentales mate son adecuados para personas de ojos marrones. Estos incluyen el turquesa, que puede iluminar el rostro y darle frescura. El tipo de color de una persona también es importante. Piedras azules: turquesa y zafiro son adecuadas para representantes de la gama de primavera. Para aquellos que pertenecen al tipo de color de verano, el aguamarina y el topacio azul son adecuados.
Las joyas con piedras azules naturales siempre son populares. Pero dicho accesorio debe mantenerse en orden: almacenarse adecuadamente, limpiarse oportunamente de la contaminación. Los minerales naturales tienen una serie de características que deben tenerse en cuenta al cuidarlos:
- el mejor cuidado para una piedra es usarla constantemente;
- la turquesa no debe tocarse con las manos sucias, puede desvanecerse;
- no se puede utilizar cuando se limpia con alcohol o soluciones alcalinas;
- Deben evitarse los golpes, pellizcos y otras influencias mecánicas;
- al entrar en contacto con agua caliente, el cristal puede volverse turbio y deslustrado;
- las bajas temperaturas pueden contribuir a la aparición de grietas, las altas temperaturas, a la distorsión del color;
- las gemas deben sumergirse regularmente en agua limpia y fresca para humectarlas.
Al observar las reglas para elegir y cuidar las piedras azules, puede extender la vida útil de las joyas y siempre obtener emociones extremadamente positivas de su uso.
Para la gema de zafiro, vea el siguiente video.