Carrera profesional

Adiós al despido: ¿qué decir a los compañeros y al jefe?

Adiós al despido: ¿qué decir a los compañeros y al jefe?
Contenido
  1. ¿Cuándo se necesitan las palabras de despedida?
  2. Reglas básicas de la despedida
  3. Variantes
  4. Recomendaciones

¿Ha trabajado en la empresa durante más de un año y es hora de renunciar? ¡No te enfades por la separación de tu equipo favorito! Si se despide de sus colegas y jefes correctamente, solo quedará calidez en su alma y los agradables recuerdos de trabajar juntos permanecerán en su memoria.

Mientras estamos en el lugar de trabajo, a menudo nos enfrentamos a dificultades y problemas. Para avanzar con la conciencia tranquila hacia nuevos éxitos y logros, es importante antes de partir agradecer a cada empleado que lo ayudó a aprender cosas nuevas, ganar confianza en la profesión o simplemente estuvo listo para apoyarlo en tiempos difíciles.

¿Cuándo se necesitan las palabras de despedida?

La despedida del equipo y del director es necesaria en las siguientes situaciones:

  • despido por reubicación;
  • traslado a otro departamento o sucursal;
  • promoción que implique cambio de cargo;
  • Jubilación;
  • ir de baja por maternidad;
  • cambio de ocupación.

Eso sí, en el momento del despido puedes marcharte sin despedirte, pero esto mostrará desdén y frialdad hacia tu colectivo laboral. Decir adiós te ayudará a mantener buenas relaciones con antiguos compañeros y directivos, a obtener buenas recomendaciones para postularte a un nuevo puesto y ellos siempre estarán encantados de verte en tu anterior lugar de trabajo.si no puede llevarse bien con los nuevos jefes.

Al despedirse, muestra respeto por sus compañeros de trabajo, expresa su importancia en su trayectoria laboral y rinde homenaje a la ética corporativa.

Reglas básicas de la despedida

Si la empresa es pequeña y conoce a cada empleado del equipo por su nombre, es muy posible que se despida el último día hábil de la junta general. Para reunir compañeros, es mejor elegir un horario conveniente para todos, por ejemplo, por la mañana, incluso antes de comenzar sus funciones. Es mejor pedirle a su superior jerárquico que reúna a los empleados. Si tiene tiempo para reunir a todos sus colegas solo a la hora del almuerzo, trate de no estirar demasiado el discurso, recuerde que las personas aún necesitan tener tiempo para almorzar y descansar. Como regalo de despedida, puedes compre un pastel o pida una pizza.

Si trabaja en una gran corporación, solo puede despedirse de los colegas de la tienda o del departamento. También es mejor hacerlo en un horario conveniente para todos, pero si es imposible por alguna razón laboral, trate de reunir a la mayor cantidad posible de los que están libres en este momento y acérquese personalmente al resto. También sucede que tienes que renunciar por un conflicto con el equipo o los jefes. Aún así Es mejor no descuidar las palabras de despedida; esto ayudará a suavizar la situación y le permitirá contar con una buena recomendación, pase lo que pase. Además, al demostrar un comportamiento digno frente al conflicto, inspirará un sentido de respeto en la mayoría de los presentes, y tal vez incluso un sentimiento de arrepentimiento por una situación desagradable.

Cuando se despida, trate de agradecer no solo a la gerencia, sino también a cada colega. Incluso si no te agradó la persona y tuviste más problemas con él, trata de recordar algo y agradecerle.

Esta táctica te ayudará a mantener solo los recuerdos más brillantes de ti mismo en tu lugar de trabajo anterior.

Variantes

Hay muchas opciones para separarse del equipo, la elección dependerá de sus relaciones personales en el trabajo y de los requisitos de ética corporativa de su empresa. Consideremos en detalle las diferentes formas de despedida del equipo y los casos en que son adecuados.

Carta oficial

Esta forma de despedida es apropiada si tuviste que mudarte urgentemente o por alguna otra razón no tienes la oportunidad de despedirte personalmente del equipo. Una carta oficial implica adherencia a la etiqueta comercial, es decir, trato respetuoso y brevedad. Pero esto no significa que deba estar completamente desprovisto de emocionalidad. Aquí hay un bosquejo aproximado de una carta de despedida:

  • especificar un tema, por ejemplo, "adiós a los compañeros";
  • cargo, nombre completo y nombre;
  • explique el motivo del despido si no se marcha debido a un conflicto en el trabajo;
  • Describa brevemente su experiencia de trabajar juntos, los méritos de sus colegas y liderazgo;
  • si hubo algún incidente gracioso relacionado con el flujo de trabajo, puede mencionarlo;
  • luego exprese palabras de agradecimiento y deseos;
  • al final, indique la fecha y sus nuevos contactos.

Además, una carta oficial es adecuada para aquellos que, debido a su naturaleza, no pueden encontrar las palabras adecuadas en la comunicación personal: durante el proceso de redacción, tendrá tiempo para pensar y expresar todo lo que desea.

Palabras de agradecimiento

Si pronto tendrá que despedirse del colectivo de trabajo, es mejor prepararse con anticipación y elegir las palabras adecuadas. Después de todo, no se sabe si se les puede ocurrir en el emotivo momento de la despedida. Si lo desea, puede redactar un discurso basado en los siguientes puntos:

  • dígales a sus compañeros de trabajo qué está dejando y por qué razón;
  • cuéntenos lo agradable que fue para usted trabajar en equipo, aprendió mucho en el proceso de trabajo, adquirió una valiosa experiencia;
  • agradecer a todos personalmente, comenzando por el líder;
  • desearle a la empresa éxito y prosperidad, buenos salarios y ascensos a sus compañeros;
  • si ha preparado un regalo de despedida, es hora de declararlo, para que su discurso de despedida llegue a un final lógico.

Decir adiós vale la pena no antes del último día hábil, pero es mejor hacerlo después de la firma de la orden de despido.

Por una cuestión de ética empresarial, antes de armar un equipo para declarar su renuncia, primero debe aclarar con el director.

Cómic

Si no te gustan las despedidas llenas de lágrimas y emociones, puedes despedirte de los compañeros de manera divertida. Para hacer esto, puedes componer un guión de antemano, en el que habrá, por ejemplo, un texto creativo de despedida en forma poética, tal vez incluso una pequeña competencia o un minijuego colectivo.

Para despedirse de cada empleado individualmente, puede dibuja un póster y pega fotos allí, y frente a cada uno de ellos escribe un verso corto o simplemente agradece con humor a tus compañeros. También puede preparar pequeños obsequios cómicos para cada compañero de trabajo: pueden ser individuales o iguales para todos.

Si es apropiado y el tiempo lo permite, puede representar una pequeña obra de teatro que reproduzca un incidente realmente divertido en el trabajo o un incidente ficticio. Use bromas corporativas que solo puedan entender los colegas en el trabajo; esto enfatizará la importancia del equipo y será agradable para todos. Tú también puedes Reproduzca una escena que refleje los rasgos individuales de sus colegas, sus cualidades personales que usted valora.

Otro

Si ha trabajado para una empresa durante muchos años, podría ser apropiado organizar una velada de despedida antes de partir. Usted puede reúna a sus colegas en una cafetería o restaurante, tenga mucha conversación, recuerde los momentos más significativos. Esta noche es la más adecuada para aquellos que están a punto de jubilarse.

Si te marchaste con prisa y no tuviste tiempo de despedirte del equipo, y la forma de carta oficial no te conviene, puede enviar mensajes SMS a cada empleado. Pueden ser formulados o personales, es importante que el mensaje transmita plenamente su mensaje positivo y que sea agradable leerlo.

Recomendaciones

La despedida del equipo no es solo el cumplimiento de la ética corporativa, sino también la realización personal de una determinada etapa de la vida. Esto lo ayudará a deshacerse de los arrepentimientos y la inmersión en recuerdos innecesarios en el futuro, a abrir un nuevo potencial en usted mismo y a encontrar la fuerza para avanzar en la escala profesional. Observando todas las reglas de la despedida, diciendo muchas palabras de agradecimiento y deseos, cierras de manera positiva la puerta del pasado para encontrarte en algo nuevo.

Para no estropear este momento importante y conmovedor, considere algunos matices importantes:

  • no se despida si en el trabajo hay prisa (especialmente si está relacionado con su salida), trate de reunir a sus compañeros en un día libre o después del trabajo;
  • al despedirse del equipo, preste especial atención al director, para que sienta su importancia y esté listo para escribirle una excelente recomendación, incluso si cometió errores;
  • si durante su despedida uno de sus colegas estaba de vacaciones o en un viaje de negocios, asegúrese de despedirse de él en persona, puede ser una llamada telefónica o un SMS;
  • si sus compañeros trabajan por turnos, despídase de cada turno por separado;
  • Si elige pastel o pizza como regalo de despedida, asegúrese de que haya suficiente para cada empleado, y también piense en bebidas, por ejemplo, compre té o café adicional.

Por lo tanto, una despedida bien organizada y unas palabras de agradecimiento bien elegidas te darán una sensación de ligereza y ganas de seguir adelante. Los antiguos compañeros siempre estarán felices si los visita, y su jefe con mucho gusto le escribirá una excelente carta de recomendación.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa