Adicto al trabajo: definición, manifestaciones, métodos de tratamiento.
Según el inglés Charles Darwin, el trabajo hizo de un mono un hombre. Nuestro famoso compatriota Vissarion Belinsky argumentó que el trabajo ennoblece a una persona. Ambos se nos han enseñado a la mayoría de nosotros desde la infancia. Así como la verdad de que la paciencia y el trabajo lo triturarán todo. Y es difícil no estar de acuerdo con esto. Es casi imposible lograr resultados significativos en cualquier industria sin trabajo duro.
Desafortunadamente, para algunos, el trabajo no se convierte en un medio para un fin, sino en un fin en sí mismo. Se trata de adictos al trabajo. La consonancia con "alcohólicos" no es accidental. Ambos están en riesgo. La mayoría de las veces, pierden la salud, su psique está destrozada, no tienen amigos, familiares y, en principio, desconocen las alegrías de la vida. ¿Quiénes son adictos al trabajo y cómo se vuelven?
¿Lo que es?
Los adictos al trabajo no nacen, se vuelven. Son personas que se dejaron absorber por completo en su trabajo. En psicología y psicoterapia, esta forma de comportamiento adictivo no se considera más que una enfermedad. Una persona con este diagnóstico suele ser una persona insegura. Este tipo de adicción va acompañado de un comportamiento y una visión de la vida inadecuados, un estado alterado de conciencia. La principal definición y características de una persona así es un fuerte deseo patológico de trabajo, que se encuentra en el primer lugar de su vida.
Ya no recuerda lo que es bueno, lo que es malo, está todo en el trabajo, se dice trabajador, se considera un héroe, pero en realidad es un "cliente" de un psiquiatra.
Los expertos llaman a los siguientes requisitos previos para convertir a una persona en adicta al trabajo:
- De niño dejabas tus problemas en el trabajo, te sentabas a estudiar, corrías a recoger papeles de desecho, te sumergías en la vida social de la clase.
- Tus padres trabajaron, como dicen, concienzudamente. Pasaron día y noche en el trabajo, ganando poco, pero sus fotografías ostentaban en el cuadro de honor, su dormitorio estaba decorado con certificados y premios por el trabajo militar.
- Cuando era niño, esperaba tanto el elogio de mamá y papá que estaba listo para pasar horas limpiando, preparándoles el desayuno, sacando la basura todos los días, trabajando con su hermana menor.
- Quieres sentir tu propio valor como resultado del trabajo que has realizado.
- Es difícil para ti encontrar un lenguaje común con la gente, te sientes incómodo en la empresa.
- Por tu trabajo, es suficiente que recibas elogios de tus superiores, el dinero y otros beneficios te interesan mucho menos.
Si te ha pasado algo como esto, es posible que ya hayas dado el primer paso hacia el abismo de la adicción al trabajo. Entonces, ¿cómo puedes reconocer a un adicto al trabajo en ti mismo o en un ser querido y detener el proceso de destrucción de la personalidad a tiempo?
Signos de adicción al trabajo
Esta enfermedad, como la mayoría de las demás, se desarrolla gradualmente. Y en las etapas iniciales, se manifiesta débilmente. Por tanto, es muy difícil identificarlo de inmediato. Además, inicialmente, colegas y superiores evalúan ese celo como un ejemplo positivo. Un adicto al trabajo trabaja 20 horas al día, 30 días al mes. Así, acumula fatiga, pero no muestra su apariencia.
Además, no importa en absoluto si es hombre o mujer. La enfermedad no perdona a nadie.
La persona perezosa de ayer también puede convertirse en adicta al trabajo. En diferentes países del mundo se buscan métodos para combatir esta enfermedad. No en vano, la legislación laboral cambia regularmente, lo que representa la protección de la "clase trabajadora". Todos tenemos derecho no solo al trabajo, sino también al descanso, y simplemente estamos obligados a utilizarlo. El trabajo interminable conducirá inevitablemente al agotamiento, tanto físico como mental.
Pero primero, encontrará los siguientes fenómenos:
- No quieres conocer a nadie y hablar con nadie, simplemente no tienes la energía ni el tiempo para hacerlo.
- Te sumerges en ti mismo, te retraes.
- Encuentras consuelo en el juego o en el alcohol.
- Eres incapaz de expresar sentimientos.
- Te has olvidado de divertirte y, en principio, de la capacidad de regocijarte.
- Ni siquiera estás interesado en lo que solía ser el significado de la vida.
- Juras mucho. Tú, en principio, te caracterizas por la agresión y la ira.
- Te cansas rápidamente y esto te enfurece aún más.
No somos conejitos de relojería, no podemos cambiar la batería en ningún momento conveniente. Nosotros mismos debemos usar nuestra energía sabiamente.
Al final, no fue en vano que el trabajo ayudó al simio a convertirse en hombre, según la teoría de Darwin.
Si entre los siguientes encuentra una redacción familiar para su comportamiento, es hora de pensar:
- Descuidas el descanso.
- Fuera del trabajo, te vuelves irritable.
- Sin trabajo, se siente insatisfecho.
- Estás listo para asumir las responsabilidades de los demás.
- Siente una oleada de energía, su propia autosuficiencia y confianza en sí mismo solo cuando está en el lugar de trabajo.
- Al regresar a casa, inmediatamente se pone triste, se vuelve vulnerable, no está interesado en nada.
- De tus compañeros, así como de ti mismo, exiges una dedicación increíble.
- Odias las críticas.
- Cualquier fracaso en el trabajo te vuelve loco.
- Aparte del trabajo, nada te agrada.
- Te llevas el trabajo a casa o vienes a la oficina incluso en tu día libre.
- Todas tus conversaciones en casa o en reuniones con amigos son solo de trabajo.
- Cuando te acuestas, piensas en el trabajo.
- No le interesa cuánto gana, solo le importa cuánto gana.
Tipos de enfermedad
Los adictos al trabajo son diferentes. Dependiendo del estatus social, estado mental, educación al final.
Público
La posición de vida "activa" de un adicto al trabajo no le da tiempo para descansar. Se preocupa por todo lo que pasa en el colectivo laboral y por cada colega.... Los colegas, a su vez, se ríen de él en el mejor de los casos y lo odian en el peor.
Servicio
Este adicto al trabajo ganarse el favor de sus superiores y de él mismo, de vez en cuando se lleva el trabajo a casa. Por ejemplo, se trata de un contador que se lleva los papeles a casa durante el fin de semana para completar el informe.
Creativo
Una persona talentosa tiene talento en todo. Así que los adictos al trabajo de personalidades creativas resultan ser extraordinarios. No duermen durante días para terminar un libro, una obra de teatro, representar una obra de teatro o hacer una película. Tan pronto como terminaron con un proyecto, inmediatamente asumieron otro.
Deportes
Este adicto al trabajo "vive" en el gimnasio. Y el atleta profesional opcional... Entre los fanáticos del fitness, también los hay. No temen cargas pesadas y, como resultado, numerosas lesiones. Pero desafortunadamente, esto es solo una ilusión, que a menudo no solo arroja a un adicto al trabajo del Olimpo, sino que también lo lleva a una silla de ruedas.
Hogar
Estos adictos al trabajo son más comunes entre la bella mitad de la humanidad. Olvidan que son el sexo más débil y van, según les parece, a proteger a más niños desprotegidos. Se olvidan de hacerse la manicura o teñirse las canas, pero conocen exactamente el horario de las lecciones de sus hijos, la hora de la próxima reunión de padres, organizan excursiones, vacaciones para toda la clase. Y todo esto es definitivamente bueno pero esas damas literalmente se escupen a sí mismas. ¿Necesita un niño una madre así?
Clasificación
"Para ti"
A estos adictos al trabajo todavía se les puede ayudar rápidamente. A pesar de que pasan la mayor parte de su tiempo y energía en el trabajo, a veces surge un pensamiento en su brillante cabeza, ¿y soy demasiado celoso? Además, a veces intentan encontrar las alegrías de la vida fuera del trabajo.
"Para otros"
Ayudar a estos adictos al trabajo es difícil o casi imposible. Todo le conviene, pero no se da cuenta de que su ausencia está provocando sufrimiento a sus familiares. Como no se da cuenta prácticamente de nada a su alrededor, a excepción del trabajo, claro. Es por eso que no hay ningún problema para él, lo que significa que rechazará la ayuda.
"Exitoso"
Quizás el tipo más común de adicto al trabajo. Le parece que todo le está saliendo bien, lo que significa que no hay problemas. Va hacia su objetivo, destruyendo todo a su paso, su propia salud, las relaciones con sus seres queridos y hasta sus ahorros, que muchas veces no vuelven a él.
"Jonás"
Este tipo se puede tratar en algunos casos. Tal adicto al trabajo literalmente golpea contra la pared. Solo finge trabajar duro. Como resultado, sus esfuerzos no conducen a ninguna parte. Sus acciones son irracionales. Simplemente no tiene nada más que hacer. Y a veces lo admite.
"Oculto"
El compañero es difícil, pero curable. Constantemente se queja de que está cansado. Dice que se ve obligado a hacer más de lo que puede lograr. Tan adicto al trabajo supuestamente siempre abrumado... De hecho, se apresura a trabajar, ya que solo allí siente su necesidad. El miedo a la soledad y la subestimación hace que una persona sea así.
¿Cómo deshacerse de?
Un adicto al trabajo, como otros adictos, es difícil de curar. Pero cuanto antes empiece a hacer esto, mejor. Sin la ayuda de un especialista, es poco probable que el tratamiento sea eficaz. Su mejor opción es consultar a un psicólogo calificado que pueda ayudarlo a dejar de ser un adicto al trabajo y aprender a relajarse.
En algunos casos, no puede prescindir de la ayuda de un psicoterapeuta. Las técnicas cognitivas en psicoterapia son útiles en la mayoría de los casos.
Efectos
Un adicto al trabajo es principalmente peligroso para sí mismo. Tarde o temprano desarrolla insomnio, se vuelve olvidadizo, irritable, se caracteriza por cambios repentinos de humor. Como resultado - frecuentes dolores de cabeza, tics nerviosos, mareos y otros "placeres". Incluso existe la opinión de que la dependencia laboral excesiva conduce a la demencia.
Con mayor frecuencia, los adictos al trabajo se vuelven susceptibles a otras desgracias más comunes y dañan sus cuerpos a través del alcohol o incluso las drogas.
Asesoramiento de expertos
Si siente que una enfermedad de este tipo solo se le acerca, intente detenerla en el "umbral".
Para hacer esto, los expertos recomiendan darse respuestas honestas a las siguientes preguntas:
- ¿De qué te estás salvando en el trabajo? ¿Tienes miedo a estar solo o, por el contrario, tienes miedo a las empresas?
- ¿Qué te asusta más: el fracaso que te ocurrirá en el trabajo o el castigo en el que incurrirás por ello?
- ¿Qué te hace ir a trabajar fuera de horario? ¿El deseo de sentirse importante o necesitado, o quizás simplemente no sabe qué más hacer con usted mismo?
- ¿Te gusta el papel del salvador de todos y de todo? Pero, ¿los "salvados" necesitan tu ayuda?
- ¿Te gusta que te elogien y te digan "gracias"?
- Te sientes más seguro cuando todo está bajo tu control.
Solo si comprende las razones de su adicción a la adicción al trabajo, podrá alejarse de esta adicción. A menudo, las raíces del problema están enterradas en la infancia. Limpiaste el jardín todo el día, pero mamá no se dio cuenta, obtuviste una A y papá no compró una barra de chocolate. Entonces estás esperando la gratitud perdida. Pero créame, esto no conducirá a nada bueno. Conducirá usted mismo. Fatiga crónica, agotamiento nervioso, condición dolorosa: los adictos al trabajo no tienen tiempo para ir al médico.
Por lo tanto, solo tiene dos caminos: ir al otro lado y dejar de trabajar en el primer lugar o incluso en el único de su vida, o agotarse en el trabajo en el sentido literal y figurado de la palabra.