¿Cómo elegir una cacerola?
Cocinar es imposible sin buenos productos y conocimiento de recetas, todo el mundo lo sabe. Pero no es menos importante que todos estos puntos tener una cacerola de alta calidad. Elegirlo resulta mucho más difícil de lo que parece a primera vista, y tiene muchas sutilezas.
¿Qué macetas se consideran las más inofensivas?
Al llegar a cualquier tienda, incluso a la más modesta, es fácil encontrar decenas de tipos de vajillas. Los tamaños y colores, los espesores de pared y los tipos de manijas varían. Puedes recordar muchos otros matices. Pero el aspecto más importante, en el que muy poca gente piensa, es estos son materiales que son seguros para la salud. Para proteger contra la saturación de alimentos con sustancias tóxicas, a menudo se usa esmalte.
Esto resuelve el problema solo parcialmente, porque el revestimiento de esmalte se daña muy fácilmente. Y a través de él entrarán sustancias tóxicas. La amenaza es especialmente grande cuando se cocinan alimentos ácidos. Su contaminación con metales pesados conduce no solo a una intoxicación aguda (esta situación, al menos, se reconoce fácilmente). A menudo también hay intoxicación crónica, que conduce a:
- caída de la inmunidad;
- dolores de cabeza frecuentes y persistentes;
- desequilibrio de sustancias en el cuerpo;
- debilidad inexplicable;
- fatiga cronica.
Además, incluso las piezas muy pequeñas del esmalte representan una seria amenaza. Por lo tanto, los productos con un recubrimiento de esmalte deben evaluarse de la manera más estricta posible, si ya se decidió comprarlos.
La presencia de manchas incluso individuales es estrictamente inaceptable, ya que indican errores durante la cocción.
Si el esmalte es de alta calidad, entonces los platos no pueden ser ligeros por definición. En el exterior, el revestimiento tiene cualquier color, pero la parte inferior debe ser lo más oscura posible; esto acelerará el calentamiento.
El peligro está representado por capas de esmalte de color amarillo, rojo o marrón. Estos tonos indican la presencia de compuestos de cadmio, cobre y otras sustancias peligrosas. El uso de recipientes de aluminio sin protección especial también presenta un grave riesgo. En teoría, una película de óxido en la superficie debería evitar que el metal tóxico penetre en los alimentos. Sin embargo, no se deben depositar demasiadas esperanzas en ello.
Las ollas que utilizan acero inoxidable han ganado una gran popularidad debido a su conveniencia y practicidad. Pero también tiene un inconveniente importante: la liberación de elementos de aleación adicionales durante el calentamiento. Incluso si no tienen un efecto negativo grave, la comida seguirá teniendo un regusto desagradable.
Importante: si compra platos hechos de acero inoxidable, solo de fabricantes confiables y a un precio sólido. Muchos productos baratos fabricados en países asiáticos contienen demasiadas impurezas nocivas.
El acero ideal en términos sanitarios y prácticos contiene un máximo de 10% de níquel y 18% de cromo. Y la composición química no lo es todo. Un distribuidor de calor multicapa está necesariamente integrado en la parte inferior de un producto sólido. Este elemento está hecho de diferentes metales, lo que acelera el calentamiento y la cocción. Los diseños seleccionados de las principales marcas se ven hermosos y son completamente seguros. La única dificultad radica en los precios muy elevados de los productos de los grandes fabricantes.
La inmensa mayoría de expertos cree que la mejor opción en cuanto a la suma de las características serán macetas con una capa de cerámica. No contiene ingredientes peligrosos. Por lo tanto, tales platos son adecuados no solo para cocinar, sino también para almacenar alimentos.
Sobre productos de vidrio resistentes al fuego, son químicamente muy inertes y permiten un control visual del proceso de cocción. Es fácil limpiar las superficies de vidrio y las incrustaciones no permanecen en ellas.
Pero al mismo tiempo, existen varias desventajas graves:
- Alto costo;
- fragilidad;
- gravedad;
- baja conductividad térmica (tomará más tiempo cocinar los alimentos);
- la imposibilidad de poner la sartén sobre una superficie húmeda (debido a esto, a menudo estalla).
Definición de uso
Pero elegir una sartén para la cocina basándose solo en el material sería imprudente. En este caso, todavía hay un abanico demasiado amplio de opciones, entre las que tendrás que elegir adicionalmente. El tamaño de los platos es de gran importancia. Son "tamaños", no un "tamaño". Esto es sobre:
- diámetro inferior;
- el diámetro de la parte sobre la que descansa la tapa;
- altura;
- volumen.
El fondo de la sartén debe estar completamente alineado con los quemadores de la estufa. La desviación máxima permitida es de 1 cm. Se cree que cuanto más anchos sean los platos, más conveniente será remover su contenido. Pero en el uso doméstico, debe haber una cacerola alta con un cuello estrecho. Es útil para cocinar espaguetis y otros platos que requieren que el líquido se evapore lentamente.
Las ollas comunes son útiles para sopas, gachas y otros platos estándar.
Al elegir platos tanto en un conjunto como por separado, debe centrarse, en primer lugar, en la composición de los comensales y sus preferencias culinarias.
Es útil no solo pensar y hablar de ellos, sino incluso escribirlos en un papel. Está en papel y no en una tableta o en una computadora; de esta manera, tiene más posibilidades de recordar todo. Se necesitan recipientes muy pequeños (1-3 litros) para porciones modestas.
Estos utensilios se utilizan para hervir leche, cocinar cereales, sopas y hacer puré de patatas. También debe elegir bandejas para el horno: pueden ser relativamente anchas, pero una altura alta es inaceptable. Este requisito será especialmente estricto al dividir el horno en niveles. Una capacidad de 3-5 litros es suficiente para hacer sopa para toda la familia, para cocinar carne y verduras, una pequeña cantidad de pasta, albóndigas o albóndigas.
Es necesario comprar una sartén con un volumen de más de 5 litros para:
- cocinar compota y jalea;
- salazón de repollo;
- preparar comida diaria para una gran familia numerosa;
- cocinar mermelada.
Pero todos estos tipos se refieren sólo al segmento de "masa" (llamémoslo así). Y también hay macetas con una especialización limitada:
- cubos - Puede reemplazar el hervidor, son adecuados para hervir huevos y 1-2 porciones de papilla;
- lecheros - similar al cubo, pero un poco más alto;
- cacerola enlace de transición entre ollas y sartenes altas, bueno para guisos y sopas espesas;
- bombines y calderos - para los amantes de la cocina oriental;
- con doble fondo;
- vapores y sus subespecies - cocinas de manto;
- sartenes para verduras y pastas.
Tenemos en cuenta el tipo de encimera
Todos los tipos de utensilios de cocina deben estar diseñados para interactuar con el hogar. No se puede reducir al tamaño de los quemadores. Casi todos los tipos de ollas se utilizan para una estufa de gas. Pero se considera que la mejor opción son los productos hechos de hierro fundido, acero esmaltado, vidrio templado. Si hay una cocina de inducción en casa, lo mejor es elegir opciones de acero inoxidable o hierro fundido.
Los utensilios de cocina de aluminio puro no se pueden utilizar en una placa de inducción. Esto se aplica tanto al vidrio como a la cerámica. Los soportes ferromagnéticos pueden ser en parte la salida. Sin embargo, aumentan el costo de todo el producto y no es necesario hablar de compacidad. Por lo tanto, para la mayoría de las personas, lo mejor es limitarse a macetas a las que se adhiere el imán.
Se aplican requisitos algo diferentes a los utensilios de cocina utilizados en una estufa eléctrica simple. Los bordes afilados o elevados y similares pueden dañar gravemente la delicada superficie. Mejor ajuste aquí sartén fundida... Los productos estampados plantean muchos más problemas.
Las paredes deben tener al menos 5-6 mm de grosor, de lo contrario, los alimentos sólidos se quemarán constantemente y los alimentos líquidos formarán espuma vigorosamente.
Revisión de firmas populares
El enfoque que se utilizó en el pasado - "compre lo que era", ya no funciona hoy. Al menos por la constante actualización del surtido por parte de los fabricantes. Podemos decir con confianza que KitchenAid KC2T60LCST es uno de los mejores guisos de finales de la década de 2010. Su característica atractiva es su diseño atípico. El acero inoxidable cubre la base de aluminio que se encuentra en toda la caja.
Esta solución permitió aumentar radicalmente la conductividad térmica. La capacidad de producto alcanza aproximadamente los 5,6 litros. Se proporciona calentamiento instantáneo desde la parte inferior y a lo largo de los bordes, lo que acelera significativamente la cocción. En los comentarios de calidad, se observa que esta versión está equipada con grandes asas soldadas. La capa exterior es confiable incluso a altas temperaturas.
Hablando de marcas de alta calidad de macetas premium, uno no puede ignorar y Inspiración Tefal... Su volumen es de 5,1 litros. Por tanto, el producto es útil tanto para familias con varios niños como para quienes les gusta invitar invitados. El material de construcción principal es acero inoxidable médico seleccionado con un espesor total de 3 mm. La sartén también está equipada con un fondo encapsulado, que no es propenso a deformarse y excluye la quema de alimentos.
Un pico cómodo y una perforación especial le permitirán verter el exceso de líquido sin quitar la tapa.
Tefal Inspiration está equipado en producción con mangos que no se calientan. El producto se puede utilizar en un horno a temperaturas de hasta 175 grados. La sartén también es compatible con todo tipo de placas. Oficialmente, se otorga una garantía de 10 años, lo que no ocurre tan a menudo incluso en la práctica de marcas caras. Importante: los usuarios notan que los mangos aún no son muy cómodos. Otra desventaja parcial es su peso bastante grande (alrededor de 2,3 kg).
La siguiente posición en nuestro ranking es Tescoma Ultima. A pesar de su pequeña capacidad (alrededor de 4 litros), merecidamente cae en la cima de los diseños óptimos. El producto está diseñado con una salida de vapor ajustable.
Esta función se realiza con una cubierta de vidrio especialmente diseñada. Puede a su elección:
- cerrar los agujeros al 100% (acelerando la ebullición);
- deje una pequeña liberación para hervir y cocinar los alimentos lentamente;
- abre el tema al máximo.
Esta cazuela es mejor que muchos de los juegos estándar ya que se utilizó excelente acero inoxidable 18/10 para su fabricación. El asa de la tapa está hecha de nailon y, por lo tanto, no se calienta muy bien. El dispositivo de la parte inferior de la cápsula evita que se quemen los alimentos espesos. Después del lavado, no aparecerán rayas en la superficie mate interior. Pero, todos los arañazos son claramente visibles en la superficie pulida.
Riess Streublumen 0532049 - Sartén esmaltada de alta calidad. Está fabricado en una empresa austriaca avanzada. En el exterior, el producto está cubierto con un atractivo patrón de tamaño mediano. La capacidad es de 3,5 litros. Se utiliza un revestimiento muy resistente, que se destruye mucho menos que el esmalte en productos económicos.
Entre vasijas de cerámica, modelos de Firma surcoreana Frybest. Utiliza activamente formas no estándar y colores intensos. No en vano, estos productos en particular son amados por los diseñadores de interiores de todo el planeta. Las hermosas ollas le permiten no solo cocinar, sino también servir platos con gracia en la mesa. El único problema es la alta fragilidad de la cerámica.
Si hablamos de macetas de aluminio, los productos de la marca rusa pueden considerarse una opción bastante buena. Kukmara. La empresa utiliza únicamente materias primas probadas y seguras. Las tecnologías aplicadas son totalmente coherentes con el nivel mundial. Un revestimiento especial importado de Alemania reduce al límite el riesgo de arañazos.
A pesar de la fundición manual del cuerpo, el precio del producto terminado es relativamente bajo.
Consejos útiles
Todo lo anterior, incluidas las características de las marcas individuales, no agota los matices que le permiten elegir las macetas adecuadas para su hogar. Las personas que intentan acercar su cocina a un estándar profesional a menudo eligen productos de cobre. El calor dentro de ellos se distribuye lo más uniformemente posible. También notan un sabor muy agradable, manteniendo las cualidades beneficiosas.
Sin embargo, debe recordarse que los platos de cobre son costosos, no se pueden almacenar en un ambiente húmedo y privan a los productos preparados de ácido ascórbico.
A lo largo de los siglos, ha quedado claro que las ollas redondas y cilíndricas son la mejor opción para la mayoría de los cocineros caseros. Es más fácil mezclar platos de cocción en ellos y el lavado es más fácil. Pero también existen otras soluciones. La configuración cuadrada es ideal para guardar en el refrigerador, en cajones, en un mueble de cocina o en un estante. Los productos ovalados se convierten en una muy buena ayuda en la preparación de cadáveres de aves enteras.
Para obtener información sobre cómo elegir una cacerola, vea el siguiente video.