Tipos y selección de varillas para pistolas de pegamento.
La capacidad de crear algo con sus propias manos siempre ha atraído a personas creativas, por lo que no es sorprendente que la industria se esté desarrollando activamente en esta dirección. Cada día aparecen más herramientas y materias primas en los estantes, con la ayuda de las cuales puede dibujar, coser, crear manualidades y productos. Uno de los dispositivos más convenientes y versátiles se ha convertido en una pistola de pegamento, gracias a la cual es posible pegar cualquier superficie mucho más rápido. Para utilizar este dispositivo correctamente, es importante seleccionar las varillas adecuadas para él.
¿Lo que es?
El uso de pegamento PVA, superpegamento y opciones similares no siempre es conveniente, y el resultado puede no corresponder al deseado. Por lo tanto, se creó un adhesivo termofusible que, cuando se expone a la temperatura, se vuelve líquido, se deposita bien en la superficie y después de un par de minutos se congela agarrándolo con fuerza. Una característica distintiva de las barras de pegamento es que los componentes derretidos pueden llenar agujeros, poros, grietas y pliegues en la superficie para una mejor adhesión.
Estos productos se pueden encontrar con los siguientes nombres:
-
pegante de barra;
-
termoplástico o pegamento caliente;
-
cartuchos para pistola térmica.
Debido a sus propiedades, la composición fundida se puede aplicar sobre papel, cartón, madera, vidrio, plástico, cuero, cerámica, piedra y otras superficies.
Las ventajas de este pegamento incluyen:
-
fuerza de adherencia;
-
velocidad de secado;
-
duración del servicio;
-
la capacidad de eliminar pegamento sin marcas en la superficie;
-
usar como sellador;
-
la capacidad de pegar diferentes superficies;
-
falta de componentes nocivos en la composición;
-
costo adecuado;
-
almacenamiento a largo plazo.
Las barras de pegamento tienen varias desventajas:
-
plasticidad débil y adherencia bastante rígida;
-
uso limitado para algunas superficies: ciertas telas, PVC, yeso, hormigón.
El propósito del pegamento termofusible es el mismo que para otras variedades, el método de uso será diferente. Sabiendo cómo elegir y usar el adhesivo adecuado, puede unir con éxito una variedad de superficies para los fines necesarios.
Temperatura de fusión
La composición de las barras de pegamento puede variar significativamente, lo que afecta su punto de fusión. Los productos basados en EVA ya se derriten a + 80 ° C, y se considera que la temperatura de funcionamiento está en el rango de + 120 ... 150 ° C. Se recomienda el uso de tales varillas para el tipo doméstico de pistola de pegamento.
Las varillas, que consisten en poliamidas y poliolefinas, comienzan a ablandarse a + 155 ° C, y la temperatura de operación para esta variedad se considera de + 180 ... 200 ° C. Estas varillas ya se utilizan en equipos profesionales capaces de resistir el calentamiento hasta + 500 ° C. Para pegar superficies que pueden soportar el calentamiento a altas temperaturas, se utilizan compuestos de alta temperatura.
La elección de las varillas debe hacerse en función del tipo de superficies a trabajar y el equipo que se prevé utilizar en el proceso.
¿Qué son?
Las varillas de pistola de calor pueden ser de diferentes composiciones, colores, espesores y puntos de fusión. Para saber qué especies vale la pena utilizar en un caso particular, es necesario conocer las características de todas las variedades.
Si no comprende en qué se diferencia una opción de otra, puede arruinar la superficie de trabajo y perder tiempo y dinero en vano.
Por composición
Las barras de pegamento están hechas de polímero, plastificantes y resinas. La composición del polímero puede ser diferente, de ahí los tipos de productos adhesivos.
-
EVA (etileno acetato de vinilo) - el punto de fusión es bajo, tiene alta adherencia, el grado de fuerza de unión está por debajo de la media. El pegamento curado no se descompone en contacto con el agua y otras sustancias.
-
Poliamida - tienen un alto punto de fusión, son más rígidos, crean una costura fuerte. Al tener contacto constante con la humedad, el pegamento pierde sus propiedades.
-
Poliéster - tener buena resistencia a cualquier factor del ambiente atmosférico. Tienen alta adherencia. Este pegamento se puede utilizar para pegar cualquier superficie.
-
Poliolefina - tienen la mayor densidad, son difíciles de fundir. La costura resultante es dura y tiene poca adherencia.
-
Variedades de silicona - se funde a bajas temperaturas, la costura resultante es transparente y plástica, resistente al estrés.
-
Varillas de caucho sintético - Tienen alta elasticidad, toleran bien el contacto con la humedad.
-
Poliuretano - crea la costura más duradera y elástica que es resistente a altas y bajas temperaturas. Una característica de esta variedad es el período de endurecimiento, que dura hasta 48 horas.
Dependiendo de en qué consiste la barra de pegamento, su punto de fusión, la fuerza y el color de la costura resultante cambian.
Por color
Para facilitar la selección de la barra de pegamento deseada, los fabricantes comenzaron a utilizar la separación de colores de los productos.
Conociendo las características de cada color, puede elegir fácilmente un pegamento caliente para una pistola de calor específica.
Hay varias variedades de colores.
- Incoloro - la opción más popular, que se utiliza para pegar la mayoría de superficies. La costura resultante se caracteriza por su suavidad, ductilidad y alta adherencia.
- Transparente (amarillo) - varillas, utilizadas para papel, cartón, madera. En algunos casos, pueden pegar plásticos y metal. Dicho pegamento tiene una adhesión débil y absorbe la humedad, por lo que no es adecuado para una fijación fuerte.
- blanco - se puede utilizar para unir superficies de vidrio y metal, adecuado para madera, plástico y textiles.
- Multicolor - las variedades de colores se crean sobre la base de EVA, una característica es la capacidad de hacer coincidir el color de la costura con el tono de la superficie que se pegará para hacer que el pegamento sea lo más invisible posible.
-
Negro - una opción universal que puede usarse para reemplazar selladores o como sellador de juntas entre elementos, puede aislar contactos eléctricos.
Pensando en el trabajo de pegar diferentes superficies, es necesario tener en cuenta las peculiaridades del pegamento, eligiendo el color de las varillas que creará una costura confiable y hará que el proceso sea rápido y cómodo.
Medir
Dependiendo de la pistola, también se selecciona el tamaño de las varillas. El diámetro del producto puede ser diferente, pero el más popular es de 11 mm. Este pegamento termofusible es adecuado para la mayoría de las pistolas sencillas y ligeras de bajo costo. Debido al grosor óptimo, el equipo con baja potencia hace frente a la fusión de tales varillas. Para cualquier necesidad del hogar, para reparaciones menores o fijación temporal de cualquier elemento, no se puede prescindir del uso de varillas con un diámetro de 11 mm.
En la costura, vale la pena usar varillas con un diámetro de 7-8 mm., son convenientes para trabajos delicados y le permiten hacer costuras ordenadas en cualquier superficie.
Si se utiliza equipo profesional, el contenido debería ser completamente diferente. Las varillas óptimas para tales pistolas serán productos con un diámetro de 12, 15 y 43 mm.
La longitud de los adhesivos termofusibles también puede variar. Para trabajos pequeños, son adecuadas las varillas con una longitud de 4 cm o más. Los más demandados para la creatividad y las necesidades del hogar son los productos de 10-20 cm de longitud. Para uso profesional y a largo plazo, es posible que se requieran adhesivos con una longitud de 30 cm.
Matices de elección
Para elegir la varilla adecuada para una pistola de aire caliente, debe conocer los parámetros básicos de los productos que se pueden utilizar en ella. Sin saber el tamaño correcto de las varillas, vale la pena comenzar con productos estándar de 11 mm de grosor y cortos de longitud, para no gastar dinero extra si la elección no se hizo correctamente.
Es necesario seleccionar varillas según su composición, según el tipo de superficie con la que trabajar, y las condiciones operativas del producto terminado. El color te ayudará a encontrar rápidamente el tipo de producto que deseas para obtener el efecto deseado. Si no hay requisitos especiales para el color de la costura, entonces puede comprar una versión opaca, si el pegamento debe fusionarse tanto como sea posible con el tono de la superficie sobre la que se aplica, entonces es mejor elegir un color. variedad de una tonalidad adecuada.
Se puede usar pegamento blanco y negro en la mayoría de las superficies.
Una vez que se haya ocupado de las peculiaridades de las variedades de barras de pegamento, puede asegurarse de trabajar de manera fácil y cómoda con ellas y obtener una costura confiable y de alta calidad que durará el mayor tiempo posible.
¿Cómo insertar y quitar?
Hay una instrucción simple para cargar una barra en una pistola de pegamento. Para hacer esto, conecte el dispositivo a una toma de corriente y espere un par de minutos a que se caliente. En el costado del mango hay un orificio donde debe insertar pegamento termofusible. Al presionar el botón de la pistola, la masa de pegamento se expulsa a través del pico del dispositivo. Tan pronto como la varilla termine, debe colocar inmediatamente otra detrás, de lo contrario, no habrá nada que empuje el pegamento fuera de la pistola.
Si necesita cambiar la barra de pegamento o quitar la vieja, debe encender la pistola, esperar 2-3 minutos y tirar de la masa de pegamento hacia usted. Si el producto no sale, debe dejar que el equipo se caliente aún, luego intente nuevamente quitar la varilla.
Después de trabajar con una pistola térmica, es importante limpiar el pico del dispositivo de los residuos de pegamento cada vez, de lo contrario, el proceso de pegado de las superficies se volverá difícil.