Chausie cats: descripción y características del contenido.
Los gatos de hoy son una de las mascotas más populares y están muy extendidos por todo el mundo. Al mismo tiempo, la globalización lleva al hecho de que las personas y sus pasatiempos son cada vez más similares, y cada vez es más difícil diferenciarse de la masa gris, por lo que las razas inusuales de mascotas que pueden sorprender tienen una gran demanda. Estos son los Chausie, que se encuentran entre los gatos más caros del mundo; en lugar de un animal así, sería muy posible comprar un automóvil.
Historia y distribución
La mayoría de las razas famosas y famosas tienen una historia bastante larga, de al menos varias décadas. Todavía no se puede decir lo mismo de Chausie: esta raza no es muy conocida y ciertamente no es vieja, lo que, tal vez, está relacionado con el increíble costo alto de sus representantes: hasta ahora solo hay unos pocos gatos de este tipo.
A los humanos siempre les han gustado los gatos salvajes pequeños; muchos los encuentran más sofisticados y atractivos que los tetrápodos domésticos ordinarios. No es muy conveniente tener un animal verdaderamente salvaje en casa; a veces está protegido por la ley, a veces simplemente se comporta de manera inapropiada para un residente de un apartamento. Otra cosa es una cruz, que puede surgir si se permite que un gato doméstico en ciertas regiones se familiarice con parientes salvajes.
El gato de la jungla todavía se encuentra hoy en muchas regiones de Asia; por ejemplo, se puede encontrar en la costa del Caspio de Rusia, y fue este animal el que dio la parte salvaje de la sangre a las mascotas modernas.
Curiosamente, la raza no se crió aquí en absoluto, sino en Estados Unidos, donde los criadores locales en algún momento se interesaron en gatitos de aspecto curioso y decidieron intervenir en el curso natural de los eventos con sus propios ajustes.
El objetivo era peculiar: el resultado final era parecer un salvaje y tener el mismo temperamento, pero al mismo tiempo ser dulce y doméstico. Resultó bien, porque en 2003 la raza fue reconocida oficialmente, recibiendo el nombre en honor al gato de la jungla, que científicamente se llama Felis chaus.
Por el momento, en Estados Unidos, Chausie ya no puede considerarse una gran rareza, pero llegaron al espacio postsoviético literalmente en forma de especímenes individuales. Esto no solo le permite destacarse con su propia originalidad, sino que también le permite ganar mucho dinero en la cría de estos animales.
Descripción
Al ver la mención de un gato como una criatura semi-salvaje, no todos los amantes de los gatos expresarán el deseo de familiarizarse con esta raza. Sin embargo, los hijos del gato de la jungla no dan tanto miedo como podría imaginarse.
Apariencia
La principal característica de los representantes de la raza es que visualmente, deberían parecerse significativamente a sus ancestros salvajes... En particular, los estándares de la raza prescriben que la cabeza de un animal, colocada en un cuello corto pero muy poderoso, debe ser pequeña, con pómulos angulares y una barbilla poderosa, está decorada con una nariz recta alargada. La parte superior del cráneo está decorada con orejas erectas con borlas. La forma de los ojos del depredador se asemeja a los de un puma: el corte también está ligeramente inclinado, los ojos en sí son de color ámbar, aunque también se permiten el amarillo, el verde y cualquier tono mezclado.
El cuerpo del depredador tiene una forma alargada y elegante con un cofre profundo. El enorme torso descansa sobre patas largas y fuertes con dedos de los pies muy separados, lo que proporciona al animal una buena estabilidad. El gato está coronado con una cola, cuya longitud es casi igual a la longitud del cuerpo.
Tenga en cuenta que un animal de este tipo es más grande que la gran mayoría de los gatos domésticos: un animal adulto puede pesar fácilmente hasta 15 kilogramos.
Al mismo tiempo, el tamaño de la hembra es notablemente menor que el del macho, pero al mismo tiempo es más activa y móvil.
El origen salvaje afecta la cubierta de lana del animal: es muy gruesa, pero al mismo tiempo corta, es decir, salva del frío, pero cuando se mueve, simplemente no puede atrapar obstáculos. La piel de Chausie brilla, el peinado o cualquier otra forma es difícil.
El verdadero representante de la raza viene en solo tres colores: negro a la grizzly, así como plateado o atigrado. Un gato así simplemente no puede ser completamente monocromático, si es así, entonces te están ofreciendo una falsificación. En este caso, los cepillos de las orejas y la punta de la cola serán en cualquier caso negros, y el patrón es claramente visible solo en la cola, las patas y el hocico, mientras que en otros lugares se fusiona.
Para ser justos, debe tenerse en cuenta que la apariencia de un Chausie está muy influenciada por la cantidad de sangre "salvaje" que contiene, pero consideraremos este aspecto en detalle un poco más adelante.
Personaje
El comportamiento de Chausie es una mezcla absolutamente increíble de hábitos domésticos y salvajes, por lo que los amantes de los gatos sin experiencia se sorprenderán con algunas de las travesuras inusuales de sus mascotas. Sin embargo, esto es solo más interesante. No te preocupes, en general, es el mismo gato doméstico cariñoso el que se apega a su dueño y quiere atención de él. La locura se manifiesta en otra cosa, y vale la pena advertir a los propietarios potenciales sobre esto.
A diferencia de la mayoría de los gatos domésticos, el Chausie no le teme en absoluto al agua, nada bien y siente curiosidad por la posibilidad de cazar varias presas que se encuentran en la superficie del agua o en su espesor.
Además, los representantes de esta raza están interesados en cualquier colina desde donde sea conveniente observar el área circundante, por lo tanto, no se sorprenda si la mascota se sube regularmente al armario o al entrepiso, eligiendo un lugar debajo del techo.
Otro hábito "bárbaro" del animal es que almacena comida para un "día lluvioso". El hecho de que alimente a su mascota a la misma hora todos los días y cumpla con diligencia el horario elegido no afecta la situación en absoluto; esto es un instinto, el gato solo quiere tener confianza en la casa del mañana.Intentará esconder sus suministros para que nadie los encuentre, pero en el apartamento, por supuesto, tarde o temprano los encontrarás.
Una característica interesante de la raza es asombrosa sociabilidad de estos animales. Este no es en absoluto el tipo de mascota que normalmente percibe la soledad: el Chausie realmente necesita la compañía de alguien, y si el dueño se pierde, el animal intentará entablar amistad con al menos alguien, incluso si es un perro.
Además, la mente inquisitiva de un depredador necesita problemas lógicos periódicos, por lo que a la mascota no le importará en absoluto si a veces le enseñas varios trucos, especialmente si lo recompensas por su diligencia y comprensión.
Tenga en cuenta que en la naturaleza, los gatos de la jungla llevan un estilo de vida muy activo, por lo tanto, una mascota así no es de ninguna manera una que se quede en casa ni una tranquila.
Al comprar un bebé así, piense inmediatamente dónde habrá un lugar lo suficientemente espacioso para sus juegos: No se arriesgue a convertir toda su casa en un campo de entrenamiento felino. En general, los amantes de los gatos experimentados tienden a pensar que para una criatura tan semi-salvaje será mucho más cómodo vivir en una casa privada con un gran territorio en el patio trasero, pero en un apartamento será estrecho.
Variedades
Chausie es una raza holística; algunas razas más pequeñas no se distinguen entre sus representantes. Al mismo tiempo, la población de estos animales es heterogénea, ya que en realidad son híbridos de un gato salvaje de la selva y un gato doméstico. En la inmensa mayoría de los casos, por supuesto, el animal tiene más sangre "casera", pero en general la clasificación de variedades se hace precisamente sobre esta base. Naturalmente, las diferencias entre las diferentes variedades de Chausie son obvias: algunas de ellas son mascotas casi ordinarias con un ligero toque de salvaje, otras son un depredador salvaje con un mínimo toque de modales.
En general, hay cinco clases de representantes de esta raza:
- F1 - al menos la mitad de la sangre del animal es "salvaje", tales mascotas se obtienen si uno de los padres era un gato de la jungla de raza pura, o cuando se aparearon dos mascotas de la misma clase;
- F2 - tal gato tenía solo un abuelo como un "salvaje" de pura raza, tales mascotas aparecen cuando se mezcla un animal de clase F1 con un gato de cualquier otra raza;
- F3 - la sangre de un gato de la jungla no es más de 1/8, tales mascotas ya son en muchos sentidos gatos domésticos comunes, solo afectados por impurezas salvajes inusuales;
- F4 - 1/16 de la sangre de un antepasado salvaje;
- F5 - 1/32 de origen salvaje, para un animal así es casi imposible determinar si es de pura raza y tiene raíces características.
Reproducción
En muchos sentidos, Chausie es muy caro también porque es muy difícil criarlos. El hecho es que, en la mayoría de los casos, los gatitos machos de las clases altas (principalmente F1 y F2) son estériles desde el nacimiento.
En la práctica, esto significa que la pareja de gatos F1 simplemente no tendrá cachorros: el macho no producirá descendencia en absoluto, y la hembra debe cruzarse con un gato salvaje salvaje real o con un macho de una raza diferente, pero luego el los cachorros serán solo de la clase F2.
Por esta razón cría independiente, e incluso en nuestras condiciones, donde Chausie prácticamente no se encuentra, puede considerarse una cuestión de la mayor dificultad... Lo máximo que se puede hacer es criar un gato de clase alta con gatos domésticos comunes, produciendo gatitos de la clase F2 e inferiores. En general, el procedimiento de apareamiento es completamente similar a un procedimiento similar para cualquier otra raza, solo que debe tenerse en cuenta que un animal semisalvaje puede ofender a un gato demasiado tímido y doméstico.
Si tiene un gato Chausie de una clase lo suficientemente alta y, sin embargo, decidió cruzarlo con otras razas, tenga en cuenta que Para preservar el color y la mayoría de las demás características de la raza, debe elegir cuidadosamente un compañero de apareamiento. El mejor contendiente es el representante de la raza abisinio, ya que era él quien solía ser llevado por los criadores para cruzar con gatos de la jungla. Como posible, pero aún no la mejor alternativa, pueden actuar los gatos de Bengala y los representantes de algunas razas de pelo corto.
Otro gran problema es que los genes "salvajes" en los gatos de clase baja ya no son dominantes, por lo que la mayoría de los gatitos parecen completamente normales, por lo que deben ser seleccionados cuidadosamente.
Contenido
Como se desprende de lo anterior, tener una mascota de este tipo no es todo, es necesario proporcionarle las condiciones correctas de detención, ya que un semi-salvaje de cuatro patas puede necesitar un enfoque completamente diferente al que necesita un típico gato doméstico. Si, por supuesto, decide adquirir un chausie, primero debe preguntar cómo mantener adecuadamente este milagro.
Educación y entrenamiento
En la naturaleza, para un depredador, no solo la fuerza, la velocidad y la destreza son importantes, sino también una mente desarrollada que ayuda a construir una estrategia para atrapar presas. Un verdadero Chausie se distingue por su excelente inteligencia, por lo tanto, los representantes de esta raza a menudo son elogiados por la facilidad de entrenamiento: la mascota comprende al dueño de un vistazo, capta fácilmente la relación entre la ejecución de comandos y la recepción de una recompensa, y luego simplemente hace un viviendo. Por este motivo, es necesario desde el primer día de estancia en casa explicarle claramente al gatito dónde está el baño del gato y dónde está el rascador.
Incluso en la infancia, los bebés son susceptibles de aprender, por lo tanto, es mejor enseñarles de inmediato las reglas de la vida para adultos, en lugar de volver a capacitarlos más tarde.
Si durante mucho tiempo ha dudado de quién es mejor para tener un gato o un perro, entonces Chausie es probablemente la mejor solución para usted, porque la inteligencia de esta raza es suficiente para aprender los comandos típicos de los perros. Un animal bien entrenado no solo sabe sentarse y acostarse a petición del dueño, sino que también maúlla, da una pata e incluso "muere" pintorescamente por orden del dueño. Se rumorea que estas mascotas incluso saben cómo encontrar y llevar zapatillas al propietario; dado que los representantes de la raza no son demasiado modestos, esto no es un problema para ellos.
Si tienes algo de experiencia en el entrenamiento y estás dispuesto a dedicar mucho tiempo a esto, puedes intentar aprender el animal y trucos más complejos como bailar al ritmo de la música o saltar por un aro.
A diferencia de muchos otros animales, Chausie en el proceso de entrenamiento no son perezosos en absoluto; por el contrario, les gusta la compañía del dueño y la comunicación con él, hacen todo lo posible por complacerlo y una mente aguda solo los ayuda en esto. . El depredador bigotudo es muy persistente, y es posible que quiera aprender un nuevo truco incluso más de lo que a ti te gustaría verlo.
Cuidado
El origen salvaje para los dueños de tales gatos resulta ser muy útil: en la naturaleza, los animales de alguna manera se las arreglan sin la ayuda humana, que pasó a la versión domesticada. En general, por supuesto, puedes y debes cuidar la salud y el aspecto de tu mascota para que luzca bien y se sienta igual, pero ciertamente esto no es más difícil que con cualquier otro gato doméstico.
Por ejemplo, el pelaje denso de una mascota necesita un cepillado semanal; esto hará que el animal se vea más atractivo.
En este caso, es aconsejable elegir no peines, cuyo efecto es completamente poco impresionante, sino cepillos de masaje con cerdas suaves: estimulan la circulación sanguínea, lo que significa que contribuyen al crecimiento de lana nueva y brillante.
Naturalmente, cuando el animal se muda, y esto suele ocurrir en verano, es necesario peinarlo con más frecuencia, porque de lo contrario el depredador puede rascarse sin contemplaciones todo lo que ve.
Como se indicó anteriormente, Chausi no le teme al agua y, a veces, a él mismo le gustaría nadar, lo que simplifica enormemente los procedimientos de higiene. Las personas que tienen experiencia en tener estos animales en casa dicen que se puede bañar a un animal con bastante frecuencia; por lo general, solo se alegra de tener la oportunidad de nadar.
Lo único de lo que vale la pena preocuparse es que durante el período de secado posterior al baño, la mascota no entra en corrientes de aire. En general, por supuesto, esto no debería ser un problema, porque en la naturaleza nadie esconde a los gatos de la jungla de las corrientes de aire, pero este es su favorito: no debe arriesgar su salud personal solo porque para alguien no sería un problema.
Si se esfuerza no solo por dejar que el animal nade, sino también por lavarlo bien, use champús especialmente elaborados de consistencia suave... No vale la pena reemplazarlos con medios "humanos": la práctica muestra que con los champús comunes, el pelaje de un gato pierde su brillo y se debilita.
En todos los demás aspectos, cuidar de un depredador es simple: es necesario verificar la presencia de azufre en sus oídos al menos una vez a la semana y eliminarlo. Si es necesario, se realiza un procedimiento similar con los ojos: si el moco se acumula allí, debe eliminarse como un medio para la posible multiplicación de patógenos.
Idealmente, se debería enseñar al animal desde la niñez a cepillarse los dientes diariamente, o al menos a exámenes regulares de la cavidad bucal en busca de diversas lesiones y dolencias dentales. Finalmente, ningún poste rascador por sí solo puede hacer frente a las garras de la mascota de rápido crecimiento, por lo tanto, periódicamente deben cortarse con una podadora especial; por lo general, esta necesidad madura aproximadamente dos veces al mes.
Hablando del hecho de que el Chausie es un animal semi-salvaje, hay que recordar que para las clases F1 y F2 esto no es una exageración en absoluto. Estas mascotas casi siempre se mantienen no en la casa, sino en un aviario espacioso especial en el patio trasero, ya que los hábitos del animal pueden ser demasiado incompatibles con la vida en el hogar. Si no hay tanta sangre salvaje en el cuerpo de la mascota, un apartamento espacioso será suficiente para él, pero solo con la condición de que los dueños lo lleven regularmente por la calle, con un collar como un perro.
Dieta
Alimentar a un Chausie es mucho más difícil que cuidarlo en general: demasiadas personas creen erróneamente que una bestia semi-salvaje tiene un estómago universal que puede digerir absolutamente todo, lo que, por supuesto, no es cierto. Es posible que en la naturaleza, el gato de la jungla no coma de forma equilibrada o adecuada, pero allí no se alimenta con diversos productos nocivos que él mismo no encontraría, e incluso los animales salvajes no suelen vivir tanto tiempo como las mascotas bien cuidadas. .
Debido al hecho de que las raíces silvestres del Chausie no son tan profundas, el animal tiene un tracto intestinal específico, puramente depredador, de una longitud relativamente corta; tal estructura es completamente inadecuada para digerir fibra en particular y alimentos vegetales en general. En este sentido, los representantes de esta raza son incluso más vulnerables que cualquier otro gato doméstico; incluso el alimento seco premium que tanto les gusta no se considera comida lo suficientemente buena.
Para no confundirse con la selección de la dieta, Lo mejor es centrarse en lo que comería un gato de la jungla en estado salvaje, es decir, carne cruda. Los representantes de esta raza aprueban mucho la carne de conejo, y tampoco hay objeciones a la carne de res, aunque es poco probable que las vacas en la naturaleza se conviertan en presa de depredadores tan pequeños. Las aves pequeñas como las gallinas o las codornices también pueden funcionar bien, pero los nutricionistas de gatos generalmente desaconsejan ejercer demasiada presión sobre estos ingredientes.
El gato salvaje de la jungla nada bien y puede cazar en el agua., por lo tanto, a diferencia de muchos gatos de raza pura, el chausie no solo puede, sino que a veces necesita ser alimentado con pescado fresco. Los alimentos enlatados también son adecuados como alternativa, pero si está alimentando un producto inusual por primera vez, es mejor no darle demasiado; es mejor verificar si el animal es alérgico a algún componente de dicho alimento.
Además, los tendones o cartílagos hervidos también son un componente valioso de la dieta; este alimento es bueno porque ayuda al gato a "cepillarse los dientes".
La mayoría de los demás alimentos, muchos de los cuales a menudo terminan en el cuenco de un gato, son muy indeseables o están completamente prohibidos para Chausie. Entonces, salado, frito y en escabeche son platos demasiado inusuales para el estómago de un gato salvaje, tales alimentos solo causarán indigestión y la sal también provocará hinchazón de los tejidos.
Los dulces también son indeseables para estos gatos. - las mascotas aumentan de peso con facilidad, lo que tiene un efecto extremadamente negativo en el sistema cardiovascular. Por la misma razón, a los representantes de la raza no se les suele dar ninguna forma de cerdo, y el té y especialmente el café tienen un efecto negativo en el corazón debido a su efecto estimulante.
Contrario a la creencia popular, La leche que los gatos supuestamente aman no es deseable para los animales adultos. - a medida que envejecen, pierden la capacidad de digerir la lactosa y, cuando entra en el cuerpo, solo provoca malestar estomacal. Además, casi cualquier alimento a base de plantas, incluidas las papas, las legumbres, las nueces e incluso los hongos, es completamente redundante en el menú del gato.
No hay tanta comida en la naturaleza, y primero debe obtenerla, porque los representantes de esta raza, cuando llegan a la comida, tienden a comer tanto como sea posible, así que controle el tamaño de las porciones, de lo contrario, el animal inevitablemente se pondrá grasa. Chausie se alimenta con menos frecuencia que otras mascotas con bigote; incluso los bebés se alimentan solo dos veces al día, y para los adultos, incluso una vez es suficiente. Además, el gato a la edad de más de un año, a veces será útil organizar un día de ayuno, en el que se quedará sin comida o la comida será inusualmente pequeña.
Enfermedades, su prevención y tratamiento.
Los ancestros salvajes de los Chausie no eran mascotas mimadas, por lo tanto, transmitieron una inmunidad severa a sus crías, capaces de vencer casi cualquier infección por sí mismos. Los grandes problemas para los representantes de esta raza suelen ser solo la obesidad y los problemas con el tracto digestivo, y ambas amenazas no son causadas por razones infecciosas, sino por una dieta poco saludable. Si también se ocupó de la vacunación oportuna de su mascota, entonces hay pocas dudas de que es completamente invulnerable a dolencias de cualquier tipo.
El esquema de injerto es completamente similar al utilizado para gatos de otras razas. A la edad de dos meses, el bebé suele ser vacunado contra rinotraqueítis, calcivirus y panleucopenia, después de un mes se repite el procedimiento, tras lo cual se recomienda repetir la vacunación anualmente. Además, debe proteger a su mascota de la rabia; para ello, se vacuna dos veces durante el primer año de vida.
La vacunación suele implicar una pequeña preparación previa, que consiste en que el animal necesita eliminar los gusanos. Para este propósito, existen medicamentos antihelmínticos, que se producen por separado para los gatitos; es necesario introducir un agente similar en la dieta del bebé aproximadamente una semana y media antes de la fecha de vacunación.
Tenga en cuenta que la desparasitación para los miembros de la raza Chausie, cuyo alimento principal es la carne cruda, será un procedimiento regular obligatorio a lo largo de su vida.
La forma de vida específica de un gato así se refleja en otras áreas del cuidado de su salud. Por lo tanto, los representantes de esta raza necesitan caminatas regulares al aire libre, donde ciertamente recolectan garrapatas y pulgas. Incluso si la mascota, en principio, no está permitida en la casa, y debido a la naturaleza depredadora de un animal de pura raza, usted no lo contacta directamente, esto no significa que el problema pueda dejarse al azar.Al tratar el pelaje de tu gato con productos especiales de una farmacia veterinaria, aliviarás su sufrimiento y demostrarás que te preocupas.
Sugerencias de selección
Ya hemos descubierto por qué la raza Chausie es tan rara, ahora queda por entender dónde conseguir gatitos. El best seller es un vivero estadounidense certificado, pero uno debe prepararse mentalmente para el hecho de que en rublos la cantidad resultará ser de al menos seis cifras y no comenzará con una.
Un poco más a menudo, se puede comprar un animal de pura sangre a los propietarios que crían animales ellos mismos, allí el precio será "solo" de cinco dígitos, pero esté preparado para que no haya certificación, lo que significa que es probable que haya un engaño. Además, los criadores privados, de los que no hay más que unas pocas decenas con estatus oficial en el mundo, viven principalmente en Occidente, y los de nuestros compatriotas que quieran considerarse como tales, en el mejor de los casos, te venderán un F3. animal de clase.
Por cierto, muchos de nuestros compatriotas están ávidos de descuentos repentinos e irrazonables, por lo tanto, nada les molesta en la frase sobre un animal de élite pero económico. Hay bastantes casos de fraude, los empresarios astutos utilizan la credulidad de los compradores sin experiencia, así que tenga cuidado.
Si le ofrecen un gato que no se parece mucho a un Chausie por un dinero relativamente modesto, refiriéndose a su clase F5, entonces esta situación parece aún más plausible que vender un animal de pura raza real por mucho dinero, pero sin documentos.
Las murkas ordinarias a veces tienen una apariencia bastante depredadora, pero tarde o temprano el engaño se revelará, por lo tanto, con una cantidad significativa requerida, asegúrese de insistir en obtener documentos que confirmen el pedigrí y la admisión a las exposiciones.
Es mejor adquirir un animal de este tipo a la edad de 3 meses, cuando aún es pequeño, pero ya bastante independiente.... Un bebé sano, que no está preocupado por nada, se distingue por la alegría infantil normal, es activo y curioso. Si el gatito no está enfermo con nada, debe tener un pelaje agradablemente brillante y no debe haber ninguna secreción extraña de la nariz o los ojos.
Al comprar un bebé a la edad de 3 meses, ya se perdió la etapa en la que el gatito necesita ser vacunado, lo que significa que esta obligación recayó sobre los hombros del criador. Si está consciente e hizo todo a tiempo, déjele que muestre los documentos pertinentes, pero si las vacunas no se hicieron a tiempo, piense en la conveniencia de la compra.
Para obtener más información sobre los gatos Chausie, consulte a continuación.