Gatos elfos: descripción, carácter, cuidados y alimentación.
Los gatos elfos han aparecido recientemente, pero ya se han ganado el amor de una gran cantidad de personas. Las peculiaridades de la raza, la ausencia de cabello y las orejas dobladas con encanto en las puntas, le dan a sus representantes un atractivo especial para muchos criadores y aficionados. La descripción de la apariencia de gatos y gatitos incluso suena inusual, pero de hecho, una mascota así es bastante cómoda de mantener, y las reglas de cuidado y alimentación para él no son más complicadas que para una mascota común.
Historia de origen
Los elfos deben su nacimiento a dos entusiastas criadores de los Estados Unidos. Los Sphynxes canadienses se tomaron como base para la creación de una nueva raza de gatos. Gracias a ellos, los animales recibieron un cuerpo sin abrigo y una contextura elegante. Pero su segunda característica notable, las orejas dobladas hacia afuera, los gatitos se lo deben a los rizos estadounidenses.
Esta combinación de sangre no fue en absoluto accidental. El caso es que uno de los criadores empezó a reproducirse tras la muerte de la mascota por una compleja enfermedad hereditaria.
Las esfinges inicialmente no son muy resistentes a los efectos de las infecciones y enfermedades genéticas transmitidas de generación en generación. Los rizos, por otro lado, son famosos por su longevidad. El resultado de muchos años de arduo trabajo fue la aparición de una nueva raza en 2006. Estaba desprovista de la tradicional falta de gatos sin pelo: mala salud.
Los elfos son una de las razas reconocidas más jóvenes, fue reconocida e incluida en la lista experimental en 2007, y desde entonces se ha criado con éxito no solo en los EE. UU.Habiendo recibido las mejores características de sus antepasados, orejas encantadoramente curvadas, como las de los rizos, y la ausencia de cabello, atrae la atención de felinólogos y solo amantes de los animales. Pero también existen algunas dificultades. El reconocimiento de los elfos como raza en este momento se ha recibido solo de una de las organizaciones, TICA, mientras que hay muchas más en el mundo.
La cantidad de viveros y criadores también es pequeña, lo que convierte a los elfos en uno de los cinco más caros del planeta.
Descripción
La apariencia original es exactamente por lo que sus fanáticos aman esta raza. Los elfos tienen un cuerpo musculoso fuerte, con una protuberancia pronunciada del abdomen (la forma del cuerpo del animal es parecida a la de una pera). La región torácica es redondeada, bastante ancha. La cola es bastante larga en relación con el cuerpo, su punta es puntiaguda. El peso de un animal adulto es de hasta 8 kg para los machos, hasta 6 kg para las hembras.
Las extremidades de los gatos elfos son bastante gráciles, pero musculosas, las almohadillas de apoyo de las patas son redondeadas. En comparación con las esfinges, podemos decir que esta raza tiene un físico más armonioso. Los codos de las patas delanteras no divergen hacia los lados, están apretados contra el cuerpo, las patas son más largas que las de otros gatos sin pelo.
Los elfos se distinguen por una elegante línea de cuello, tiene una longitud considerable y una curva expresiva. La cabeza se caracteriza por una forma en forma de cuña, el hocico está afilado hasta la barbilla. La raza se distingue por una línea pronunciada de pómulos, una nariz recta y bien definida con una ligera caída.
Las orejas del animal tienen una inclinación de 90-180 grados, con una parte estable del cartílago a un tercio de la longitud de todo el órgano auditivo. Los elfos se distinguen por las puntas del pabellón auricular puntiagudas y curvadas hacia atrás. Las orejas en sí son grandes, tienen una base ancha y tienen forma piramidal.
Los elfos se caracterizan por tener ojos verdes, azules y amarillos. Su forma de almendra y su expresividad son especialmente atractivas para los propietarios. Los globos oculares son ligeramente convexos, las vibrisas y las cejas son débiles o están ausentes por completo.
Para los gatos de esta raza, es característico un fenómeno como un color de ojos diferente.
La piel del animal es bastante gruesa, casi desnuda, con granulosidad, similar a la gamuza. La superficie del cuerpo siempre está caliente. La característica de arrugas de los elfos es más pronunciada en el hocico, en la zona de los hombros. Se aceptan pelos cortos en la parte exterior de la oreja, en la nariz (en el área del puente de la nariz), en la cola y las patas y en los genitales. Como regla general, la presencia de lana se manifiesta en gatitos obtenidos en la primera generación, cuando los rizos y las esfinges se cruzan directamente.
El color de la piel de los elfos es tenue, generalmente ceniza claro, beige, blanco o negro.
La presencia de manchas contrastantes en cualquier parte del cuerpo es aceptable.
Entre las deficiencias de la raza descritas en el estándar desarrollado por los criadores, se puede observar:
- curvatura y deformación de la cola;
- cabeza excesivamente estrecha, falta de depresión en el puente de la nariz;
- arrugas demasiado bajas en el área de la cabeza;
- físico excesivamente masivo o asténico;
- grandes cantidades de cabello por encima de los tobillos;
- ajuste inadecuado de las aurículas;
- borde acanalado o redondeado de la oreja, flexión excesiva de la misma.
Si se revelan estas deficiencias, los animales no pueden reproducirse.
Rasgos de personaje
Los gatos elfos son animales de compañía clásicos, con todas sus ventajas y desventajas. Estas mascotas son bastante activas, siempre cariñosas con sus dueños, amigables. El elfo es perfecto para adquirirlo como mascota de la familia: será paciente con los niños y siempre estará acompañado durante las tareas del hogar. A los gatos les encanta el cariño, van bien en sus brazos y tratan de no dejar a sus dueños durante mucho tiempo sin su compañía. Por la noche, un elfo se puede ver con mayor frecuencia en la cama del propietario, donde se sentirá absolutamente feliz.
La raza se caracteriza por la curiosidad, la alegría, la observación.Los gatitos son bastante traviesos, pero con la edad, el comportamiento del animal adquiere un gran grado. A los gatos adultos les encanta la altura, intentan arreglar una cama para ellos lo más alto posible de la superficie del piso. De carácter tranquilo, los elfos tienen una tendencia a comportarse de manera demostrativa en público: frente a extraños pueden ser caprichosos o organizar diversas payasadas, atrayendo así la atención de sus dueños.
Los gatos de esta raza no crean problemas en el proceso de entrenamiento del animal al orden. Los elfos son cuidadosos en la ingesta de alimentos y en la administración de las necesidades naturales. Pero si muestra rudeza o crueldad en relación con la mascota, definitivamente encontrará una manera de pagar por los agravios infligidos. Cuando se mantiene junto con otros gatos y perros, los representantes de la raza se comportan de manera amigable y hacen contacto fácilmente.
Tener un acompañante les facilita la vida si el propietario no está mucho en casa y no le presta suficiente atención.
Condiciones de detención
Al elegir un gatito elfo o comprar un animal adulto, es muy importante proporcionarle unas condiciones de vida dignas. Una casa cálida o un lugar para dormir es un requisito previo para crear un ambiente cómodo para una nueva mascota. Si compra una canasta para dormir, debe elegir un modelo con lados altos, se recomienda instalarla lejos de corrientes de aire. La temperatura en la habitación también debe ser cómoda, no inferior a +20 grados Celsius.
Verdaderos amantes del calor (característica que heredaron de las esfinges), los elfos se sienten atraídos por el sol y tienden a broncearse bien. Si el animal se ha instalado en una casa privada, puede organizarle un "solárium" en la terraza acristalada. En un apartamento de la ciudad, un alféizar de ventana común, sin macetas y otros elementos peligrosos, será suficiente. Aquí puede colocar un colchón especial y el lugar para tomar el sol para su mascota estará listo para usar.
No deje una mascota termófila desatendida cuando una chimenea eléctrica o un calentador esté encendido. Además, en las horas más calurosas del día, también es mejor cerrar prudentemente las ventanas con cortinas o persianas para evitar que el gato se queme. Si el animal pasa mucho tiempo al sol, muy pronto adquirirá un bronceado bastante notorio en la piel, que desaparecerá durante varios meses.
Además, puede aislar a un elfo bebé o un gato adulto con la ayuda de ropa especial para animales. La raza se adapta sorprendentemente fácilmente a artículos de vestuario cómodos y se siente bastante a gusto con ellos. A medida que crecen, los gatos pueden presumir de un vestuario impresionante para todas las ocasiones.
Lidiar con los problemas para caminar es un momento doloroso para los dueños de mascotas y los criadores. En el caso de los gatos elfos, no es necesario hablar de libertad de movimiento.
Pero es mejor acostumbrar a tu mascota a usar un arnés con anticipación, para que se sienta más tranquilo mientras viaja en el automóvil, y también podrá caminar sobre el césped en clima seco y cálido.
Problemas de higiene
Dado que los gatos elfos no tienen abrigo, sus cuerpos necesitan procedimientos de higiene regulares que los gatos comunes y esponjosos de cuatro patas pueden hacer frente fácilmente por sí mismos. En particular, la regularidad es muy importante en el cuidado de la piel. Todos los días, definitivamente debe limpiarlo con un paño húmedo, prestando especial atención a las áreas con pliegues: aquí se acumulan polvo, partículas muertas y escamas de la epidermis. Si acostumbra a su gato a este tipo de cuidados desde una edad muy temprana, en el futuro será posible evitar dificultades con la implementación de los cuidados a medida que la mascota crezca.
Los elfos de baño se someten a aproximadamente dos veces al mes, al lavarse, la piel se enjabona con un producto especial con un paño o una esponja, y luego se enjuaga con agua tibia limpia. Es imperativo que elija el champú adecuado para razas sin pelo.La composición de dichos fondos contiene sustancias que curan las microfisuras y eliminan la irritación de la piel.
Otro paso en el aseo es limpiarse los oídos. Le permite controlar la salud del animal para eliminar rápidamente todos los problemas emergentes. Las grandes orejas de los gatos elfos necesitan una atención especial. Semanalmente, se tratan a fondo en el interior con un hisopo de algodón especial untado con vaselina o loción especializada. Es mejor que la mascota se someta al procedimiento con el apoyo de una segunda persona, ya que a los gatos no les gusta mucho limpiarse las orejas y existe el riesgo de que el animal se lastime si intenta hacer frente solo.
Es mejor elegir hisopos de algodón para niños o especiales para animales. No use torniquetes caseros u otros palos de limpieza caseros. Pueden atascarse dentro del oído.
Si detecta algún signo de inflamación, debe comunicarse con su veterinario. La causa de la alarma deben ser los abscesos, la aparición de un olor o secreción desagradable.
Los puntos negros dentro del oído también requieren atención médica.
Cuidado de uñas
Otro procedimiento desagradable pero necesario para una mascota es el recorte de garras. El exceso de estrato córneo se corta con pinzas. La longitud de la punta a extraer no debe exceder los 2 mm; los vasos sanguíneos pueden ubicarse más arriba. Cuando aparece sangre en el corte, deben tratarse cuidadosamente con una solución antiséptica.
Si los rasguños se han convertido en un problema, puede usar dispositivos especiales: anti-rasguños, que son almohadillas de silicona que se colocan en las garras y se fijan con un pegamento especial. No permiten que el animal se lastime a sí mismo oa otros, permiten excluir daños a elementos interiores por un gato que no está acostumbrado a un poste rascador.
Higiene de los ojos
Los elfos con ojos saltones deben tener el más alto nivel de higiene ocular. Se tratan dos veces al día, por la mañana y por la noche, con un algodón humedecido en loción. También son adecuados el té caliente o una decocción de flores de manzanilla. El color normal de la secreción ocular es claro. La aparición de marcas marrones o gotas sanguinolentas y purulentas es un motivo para contactar a un veterinario.
Cuidado dental
Como todos los depredadores, los dientes de los felinos son uno de los indicadores de salud más importantes. Se examinan y limpian regularmente con herramientas especializadas: pasta veterinaria, un cepillo compacto (una opción para bebés es adecuada, hecha de silicona). Si el animal recibe poca comida sólida, se puede formar sarro en el esmalte.
Para prevenir el desarrollo de la enfermedad de las encías, vale la pena realizar una limpieza profesional con regularidad en el consultorio del médico.
Alimentación
Considere los principios generales de la alimentación. elfos.
- La frecuencia de alimentación de los gatitos debe ser de hasta 5 veces al día. Los animales adultos no comen más de 2-3 veces al día.
- Porciones pequeñas... Los elfos tienen la costumbre de devorar la comida con avidez, sin masticarla, lo que conduce a problemas digestivos. Los propietarios deben recordar que un gato de esta raza pide un suplemento, incluso si está lleno.
- El tamaño de porción típico por día para alimentos naturales es de 250 ml. Y también se puede calcular en función del peso del animal: 40 g de alimento por 1 kg de peso corporal.
- No se apresure a introducir nuevos alimentos en su dieta.
A la menor manifestación de alergia, se detiene la alimentación.
Alimento listo
La solución más sencilla para proporcionar a los gatos elfos una dieta completa es cambiar a alimentos secos, patés y gelatina en las arañas. Entre las opciones aptas para animales sin pelo se encuentran:
- Purina Pro Plan Delicado - dieta super premium a base de carne de pavo, arroz, maíz, aceites naturales;
- Pastizales ACANA para gatos - Comida integral a base de carne de pato, hígado de cordero, cordero, lentejas;
- Royal Canin Sphynx adulto - Tiene en cuenta las necesidades de las razas de gatos sin pelo, pero puede provocar alergias.
Alimentación natural
Al elaborar una dieta natural para un gato elfo, debes centrarte en las preferencias de tu mascota y en las recomendaciones de los veterinarios. El pienso debe contener al menos un 60% de componentes proteicos de origen animal. Esto incluye carne magra: pollo, pavo, ternera y ternera, requesón y kéfir bajo en grasa. Aproximadamente el 10% de la dieta es grasa y el 30% son carbohidratos.
De las verduras en la dieta deben ser calabacines, zanahorias, coliflor, asegúrese de agregar cereales, desde lentejas hasta arroz y avena. Una maceta especial de hierba para gatos ayudará a reponer el suministro de fibra. Con su ayuda, la mascota recibirá vitaminas frescas.
Todos los alimentos ahumados, salados, dulces y grasos deben excluirse de la dieta de un gato elfo. No se recomienda dar cerdo, legumbres.
Al elegir una dieta equilibrada para los elfos, puede proporcionarles un suministro completo de energía y prevenir el desarrollo de la obesidad, que es peligrosa para los animales.
Salud
Los posibles propietarios de gatos elfos a menudo muestran una preocupación bastante razonable por la posible manifestación de enfermedades genéticas comunes a todas las razas reproductoras. Pero por el momento no hay información sobre la presencia de tales problemas. Además, es seguro decir que con el cuidado adecuado, los elfos pueden vivir entre 15 y 18 años.
Los representantes de la nueva raza tienen todas las posibilidades de ser hígados largos.
Sin embargo, no se puede prescindir en absoluto de problemas de salud. Al igual que los representantes de otras razas sin pelo, los elfos tienen una piel sensible a los efectos de varios irritantes. Dermatitis, erupciones cutáneas, descamación son solo una pequeña parte de lo que enfrentan los dueños de mascotas. Considere las causas de los problemas de la piel que son más comunes en los gatos elfos.
- Desequilibrio hormonal. En los animales, se manifiesta con bastante claridad y puede provocar acné.
- Alergia a la comida. Si la comida no es adecuada para la mascota, accidentalmente probó un manjar prohibido, puede esperar una erupción con un alto grado de probabilidad. La alergia a menudo se manifiesta en los mariscos.
- Mala higiene. La piel de tu gato necesita una limpieza regular. Con una mayor separación de grasa o sequedad de la dermis, se deberá prestar especial atención a la higiene.
- Exposición prolongada al sol. Las quemaduras solares para gatos son graves y pueden causar enrojecimiento y descamación de la piel.
- En gatos jóvenes, gatos reproductores puede haber períodos intensos de aumento de los niveles hormonales, con casi los mismos síntomas que la pubertad en los seres humanos. Las erupciones cutáneas y el aumento de la separación de grasas son una consecuencia de estos problemas.
- Selección incorrecta de alimentos. En los elfos, hace que se forme una capa marrón en la superficie de la piel. Cuando aparece, vale la pena consultar con su veterinario sobre posibles cambios en la dieta.
No se debe olvidar que la ausencia de un pelaje conduce a una mayor susceptibilidad de los gatos a los resfriados. Las caídas significativas de temperatura, las corrientes de aire y la exposición prolongada al frío están contraindicadas para los elfos.
Más sobre los gatos elfos, en el siguiente video.