Gatos del Himalaya: características, variedades, elección y reglas de cuidado.
Cualquiera que aprecie por igual el encanto de los gatos persas y el esplendor de los siameses encontrará un gran placer al convertirse en el dueño del gato del Himalaya. Esta raza combina todas las virtudes de los siameses y persas. Para que la vida de la mascota sea larga, y él mismo esté complacido con su apariencia y disposición afectuosa, debe cuidarlo adecuadamente.
Descripción
El gato del Himalaya, a pesar de su afiliación "geográfica", es de origen estadounidense por su nombre. Fue en los Estados Unidos a mediados del siglo pasado que se cruzaron los gatos siameses y persas. En los Estados Unidos, la nueva raza se llamó Himalaya, y en el Reino Unido, el punto de color. Tanto uno como el otro nombre tienen derecho a existir.
En un cruce entre un siamés y un persa, se encontró el material hereditario correspondiente, como en el conejo del Himalaya, que tiene pelo claro en el cuerpo con zonas oscuras en orejas y extremidades. Al mismo tiempo, el nombre del punto de color sugiere tales características del color del gato.
En el mestizo siamés-persa, las características de una y otra raza se combinan armoniosamente. Los rasgos de ambos antepasados son claramente visibles en la cruz. Del gato siamés del Himalaya obtuvo ojos azules brillantes y rasgos característicos de color, y del persa: un hermoso pelaje esponjoso y una nariz hacia arriba. El peso de un representante de esta increíble raza suele oscilar entre 4 y 6 kilogramos, aunque algunos adultos tienen una masa más significativa. El estándar de la raza asume las siguientes características:
- forma de cabeza redonda;
- mejillas notables;
- el hocico es ancho y aplanado;
- las orejas son pequeñas, bien separadas;
- ojos azules;
- nariz chata, con fosas nasales abiertas;
- un físico fuerte y un vientre agradable, ligeramente prominente;
- piernas cortas;
- pelaje largo con subpelo grueso;
- hay un hermoso "collar" en el cuello;
- la cola es exuberante;
- en el hocico hay una "máscara de lana" oscura.
La mezcla de gatos siameses y persas tiene un aspecto muy extraño, lo que resulta aún más atractivo para los conocedores de la raza de gatos del Himalaya. En promedio, su esperanza de vida es de unos 12 años. Aproximadamente tantos propietarios podrán disfrutar de la compañía de un amigo peludo.
Rasgos de personaje
El gato del Himalaya no es una criatura que aguante con calma la ausencia de la sociedad humana. A diferencia de muchos de sus compañeros, este animal está fuertemente apegado a sus dueños, así como a la casa en la que vive. De vez en cuando, la mascota llamará la atención de todas las formas posibles para recibir la siguiente porción de afecto. Le encanta sentarse en sus brazos, mostrando su disposición amistosa. Le gusta mucho que lo acaricien. Si necesita recordarle a una persona sus necesidades, el gato no solo lo mirará a los ojos y se frotará contra sus piernas, sino que también maullará suavemente.
El gato del Himalaya soporta pacientemente la diversión de los niños, sin mostrar sus garras y sin usar sus dientes. Esto sucede si solo ella se lastima. Si a la belleza esponjosa no le gusta algo, no se vengará, como los siameses, sino que simplemente irá a un lugar apartado donde no la alcanzarán. Para no sentirse solo, la mascota puede seguir al dueño de una habitación a otra. Pero en otras ocasiones, la pereza lo ataca, puede acostarse durante 20 horas en un sofá o alféizar de la ventana, sumergiéndose en un sueño profundo. Por este comportamiento, el "Himalaya" se parece mucho a su antepasado en la línea persa, aunque el representante de la "nueva raza" es aún mucho más activo.
Un gato puede jugar con un juguete durante mucho tiempo, especialmente si hay un dueño querido cerca. Al mismo tiempo, este animal nunca será travieso, incursionando en cortinas y armarios, además de conquistar otros "picos". Los gatos sienten sutilmente el estado de ánimo de sus dueños, escuchan con placer lo que les dicen. A veces parece que los animales realmente entienden el habla humana.
Al mismo tiempo, no les gusta una sociedad ruidosa. No se apresuran a entrar en una habitación donde hay mucha gente. Caminar afuera no es para ellos. Se sienten más cómodos en casa, entre aquellos a quienes conocen bien, que al aire libre.
Tipos de colores
Los gatitos de la raza del Himalaya no tienen un color pronunciado. Su "color" parece ser más uniforme que el de los gatos adultos. El color final aparece solo a los dos o tres años. Las manchas en las patas, la cola y el hocico son de diferentes tonalidades. Hay gatos del Himalaya de los siguientes colores:
- con manchas crema en el pelaje;
- con morado
- con pelirrojas;
- color chocolate;
- gris;
- azul.
Los estándares de la raza asumen una máscara oscura sobre un fondo claro principal que no va más allá de la "cara". A veces, las partes oscuras del color son rayas o manchas de un tono diferente. Los más valiosos son los colores chocolate y lila sobre un fondo claro: crema o blanco.
¿Como escoger?
Teniendo en cuenta que los gatos del Himalaya son una raza relativamente nueva, no funcionará encontrar gatitos tan interesantes según el anuncio. Y más aún, no te encontrarás con este animal en la calle. El precio de un gatito de pura raza es de al menos 10 mil rublos. Entonces, incluso si se encuentra con un "espécimen esponjoso" con ojos azules y una madre pura sangre, esto no significa que los rasgos característicos se transmitirán a los descendientes. De todos modos, los genes "consanguíneos" "saldrán" al exterior.
Un representante puro de la raza se encuentra solo en el vivero o con los criadores. En cualquier caso, al elegir, debe centrarse en los siguientes criterios:
- el prestigio del criadero (puedes estudiar reseñas en línea);
- el tipo de animales que habla de las condiciones de detención (si están bien alimentados, bien alimentados y satisfechos, todo está bien);
- la apariencia del gatito (qué tan saludable se ve);
- pasaporte y pedigrí;
- la edad de los peludos.
Se considera la norma llevar a casa a un gatito que haya cumplido los tres meses de edad. En este momento, los animales ya han desarrollado inmunidad, se han llevado a cabo las vacunas necesarias. Además, en cierto sentido, el bebé ya está acostumbrado a la vida cotidiana, y también puede estar seguro de que mudarse a un nuevo lugar no se convertirá en un estrés severo para él. Si un gatito, por ejemplo, tiene solo 1,5 meses, lo llevan a un nuevo hogar solo en situaciones imprevistas. Por ejemplo, algo le pasó a la madre gata.
Cuando todo está en orden, el bebé necesita estar con ella antes de fortalecerse. Y esto sucede, en primer lugar, gracias a la leche materna.
¡Importante! Una ruptura temprana con su madre afecta el carácter y los hábitos del gato a medida que crece. El estrés no se desperdicia.
Cabe señalar que en el pasaporte del gatito, que debe ser presentado por el criador, se hacen anotaciones sobre las vacunas de la mascota. Se pega un holograma en el documento, que confirma el hecho de la vacunación, así como el sello de la clínica veterinaria y la firma del médico. También puede haber una marca sobre esterilización o castración.
Contenido
Para un inquilino esponjoso, debe comprar artículos como:
- cama o casa de gato;
- bochas;
- inodoro;
- juguetes.
Se instala un sofá o una casa en un rincón apartado (al menos para empezar), lo que permitirá al escarabajo de cola bigotuda evitar un nerviosismo excesivo mientras se acostumbra a la casa y sus inquilinos. Es recomendable elegir una bandeja pequeña para el bebé para que le sea fácil subirse a ella. (Cuando crezca, deberá comprar otro tamaño más adecuado). Puede dejar la rejilla en la bandeja para empezar. Si a la mascota no le gusta, no es difícil sacarlo.
En cuanto al relleno, es deseable elegir un material grueso, por ejemplo, relleno de madera o piedra artificial. La ventaja de la madera es que conserva perfectamente el olor, aunque cuando está mojada se convierte en aserrín, que se adhiere al pelaje del gato. Esto no sucede con la piedra.
Nutrición
La forma en que come un gato depende de su apariencia y salud. Puede utilizar tanto alimentos de tienda preparados como naturales. Las tiendas de la tienda son más fáciles de usar, ya que contienen todas las sustancias que el cuerpo del gato necesita. A los habitantes del Himalaya se les da tanto comida seca como comida enlatada húmeda. Es importante elegir la línea de productos adecuada. Consulte el embalaje para obtener información sobre si un producto en particular es adecuado para su mascota. Allí se indican la composición, las reglas de almacenamiento, la fecha de caducidad, etc.
Si se utilizan alimentos comunes, el dueño del gato deberá calcular de forma independiente su contenido calórico y evaluar la presencia de las sustancias necesarias. Es imposible alimentar a un animal con los mismos productos todo el tiempo; es muy difícil incluir todos los microelementos y oligoelementos necesarios, vitaminas en un solo plato. Además, si el gato se cansa de la comida, se resistirá y esperará algo nuevo. Los gatos del Himalaya se alimentan con alimentos como:
- aves de corral y ternera;
- gachas (arroz, trigo sarraceno, avena, etc.);
- vegetales y frutas;
- pescado (quitar espinas);
- huevos;
- productos lácteos.
Es mejor cocinar la carne antes de alimentar, y si se da cruda, primero se congela el producto y luego se lleva a cabo el proceso inverso. Esto evita que el gato se infecte con parásitos y microbios dañinos. No le dé a su mascota carne en trozos grandes. Si no lo corta en trozos pequeños, el animal puede ahogarse. Las frutas y verduras se sirven crudas o cocidas. El pescado y los productos lácteos deben aparecer en la dieta con poca frecuencia, para que no haya una sobrecarga de calcio y fósforo en el cuerpo.
Un kosh adulto debe tener dos comidas al día en un horario estrictamente asignado. Si la alimentan a trompicones, dándole comida de la mesa, aprenderá a mendigar. Para evitar que tu mascota se sienta ofendida, es recomendable darle de comer durante su propio desayuno o cena. A un amigo peludo no le gusta ver la comida del dueño cuando su plato está vacío.Debe recordarse que en el caso de los folletos de mesa que se convierten en un complemento de la comida principal, el gato puede aumentar de peso en exceso. Llegará a la obesidad. Por lo tanto, no debe permitirse ese tipo de mimos.
Higiene
Teniendo en cuenta que el gato tiene el pelo largo y una base suave en lugar de la capa interna habitual, tal capa requiere atención constante. Si no lo maneja, se "crecerá demasiado" con enredos, ya que los pelos se enredan rápidamente y se cubren con la grasa liberada de la piel. Esto es feo e incómodo para la propia mascota. Si no peina su abrigo de piel al menos 3 veces por semana, en lugar de uno esponjoso, habrá una bota de fieltro sociable para caminar en la casa.
Un pulidor es útil para peinar. Puedes comprarlo en una tienda de mascotas. Una alternativa es un peine de dientes finos. Algunos propietarios adquieren un conjunto completo de herramientas para ordenar su pelaje, incluidas las siguientes herramientas:
- impermeable;
- peine con dientes frecuentes;
- peine con dientes escasos.
¡Importante! Si no hay tiempo para los procedimientos de peinado, puede usar un peine furminator, que le permite peinar rápidamente el cabello de su mascota, incluso durante el período de muda.
Para que el abrigo de piel del gato siempre se vea hermoso, el mullido debe bañarse de vez en cuando. El agua elimina las secreciones de las glándulas sebáceas de la piel, evitando que se formen rápidamente esteras. En el caso de los himalayos, los procedimientos de agua se realizan una vez al mes, aunque si la mascota logra manchar rápidamente la "ropa" ligera, esto se puede hacer con más frecuencia. En el caso de esta raza de gatos, no hay problemas de contacto con el agua. Los habitantes del Himalaya perciben con calma la inmersión en líquido.
Para lavarse, debe usar champús especiales, y no los que las personas se guardan para sí mismos. Después de los procedimientos de agua, la mascota se envuelve en una toalla para que la humedad se absorba en la tela. No frotes la lana para secarla. Basta con dejar que el líquido penetre en la toalla. Luego puedes envolver al gato en otra toalla seca. Y cuando quede muy poca humedad en la lana, puede secarla con un secador de pelo.
No solo la lana, sino también los órganos de visión del gato del Himalaya requieren atención. Sus ojos son grandes y su cabello es largo. En este caso, debido al aplanamiento del hocico, el canal lagrimal se interrumpe. Al entrar en contacto con la superficie de los ojos, la lana provoca lagrimeo, se forma suciedad en las esquinas de los "ojos de gato". Deben limpiarse una vez al día con un hisopo de algodón húmedo. Esto evitará la inflamación. En cuanto a las orejas, se limpian una vez cada 7 días con vaselina o aceite especial.
Posibles enfermedades
Mantener gatos del Himalaya conlleva algunos problemas. Además de los ojos llorosos, puede roncar. Pero esas rarezas no se pueden atribuir en el sentido completo a las enfermedades. Lo que parece ser un problema respiratorio para una persona es normal para un gato así, ya que los ronquidos están asociados con las peculiaridades del "dispositivo" del sistema respiratorio. (Aunque esto no niega el hecho de que una nariz aplanada atrae constantemente enfermedades respiratorias).
Con respecto a la salud de los gatos del Himalaya, síntomas como:
- pérdida de peso corporal;
- violación del apetito;
- el gato tiene dificultad para respirar;
- letargo;
- agresión;
- problemas de la piel como descamación o hinchazón;
- fuerte secreción de los ojos, nariz;
- cambios oculares dolorosos como pupilas dilatadas o hinchazón;
- micción dolorosa en la mascota;
- diarrea y vómitos.
Cualquiera de las manifestaciones sospechosas es motivo para consultar urgentemente a un especialista. Y también debe tenerse en cuenta que la "herencia persa" se manifiesta en una predisposición a las enfermedades renales, en particular, a la enfermedad poliquística.
Si un gato bebe constantemente y tiene dificultades para ir al baño de una manera pequeña, haciéndolo sospechosamente a menudo y al mismo tiempo "fallando" más allá de la bandeja, debe ocuparse de su salud.
Reseñas de propietarios
La actitud de sus dueños hacia la raza de gatos del Himalaya suele ser la opuesta.Algunos están completamente encantados con sus mascotas, no se cansan de su alta inteligencia y belleza, mientras que otros encuentran en ellos una fuente constante de problemas asociados a las peculiaridades de su fisiología y carácter. En particular, muchos están descontentos con el rápido aumento de peso y el hecho de que los gatos duerman demasiado. Otros luchan con los ojos húmedos y los problemas nasales.
Según las observaciones de los dueños de coños, son muy inteligentes. Algunas personas aprenden a ir al baño, se llevan bien con otros animales en la casa y son muy móviles.
Para conocer las características de la raza de gato del Himalaya, consulte a continuación.
Tengo una gata del Himalaya de punto rojo y su nombre es Isabelle.