Fisiología, cuidado y mantenimiento de gatos

¿Con qué frecuencia se pueden lavar los gatos y de qué depende?

¿Con qué frecuencia se pueden lavar los gatos y de qué depende?
Contenido
  1. Indicaciones
  2. ¿Existe alguna contraindicación?
  3. ¿Qué factores determinan la frecuencia de los baños?
  4. Recomendaciones veterinarias

Bañar a un gato o un gato es un procedimiento laborioso, que requiere de una persona no solo destreza y habilidad, sino también paciencia y un enfoque benévolo. La gran mayoría de las mascotas con bigote son extremadamente negativas acerca de este procedimiento, por lo que los dueños de mascotas generalmente tratan de no abusar del baño. Averigüemos en el artículo con qué frecuencia se permite lavar gatos, gatos y gatitos, si existen contraindicaciones para este procedimiento y qué piensan los veterinarios al respecto.

Indicaciones

Según los veterinarios, no es necesario lavar al animal innecesariamente. El baño es muy estresante para la mayoría de gatos y gatos, por lo tanto este procedimiento debe usarse solo cuando sea necesario. Sin embargo, existen razones que pueden considerarse indicaciones objetivas para bañarse.

La aparición de un gatito

Si ha aparecido un gatito en la casa, tomado de un gato doméstico bien cuidado, a menudo no es necesario bañarlo.

Los animales criados en una casa rara vez sufren de parásitos y enfermedades de la piel. En este caso, basta con examinar cuidadosamente al bebé, evaluar la limpieza de su pelaje, orejas, nariz, pliegues axilares e inguinales.

Por lo general, no es necesario bañarse para las mascotas pequeñas sacadas del refugio. Los empleados de tales organizaciones y voluntarios, por regla general, entregan sus salas a los nuevos propietarios ya limpios, ordenados y peinados.

La situación es algo diferente cuando un gatito, recogido en la calle, aparece en la casa.En este caso, el animal debe ser examinado cuidadosamente, prestando especial atención al estado de las orejas, los ojos, la nariz, el abdomen y la ingle.

También debe examinar cuidadosamente la lana pasando los dedos por ella (primero debe ponerse guantes). La presencia de calvas en el pelaje puede indicar el desarrollo de líquenes y la presencia de rayas y rastros de pus en el área de la nariz y los ojos, una enfermedad infecciosa. Después de examinar a la mascota, debe bañarse cuidadosamente con un champú antiparasitario especial.

Si el gato se ensucia

Aunque los gatos y los gatos se consideran animales limpios, algunos de ellos no encajan en absoluto con este estereotipo. Algunos representantes de la familia felina incluso logran ensuciarse, estando en una casa limpia, sin siquiera salir de sus límites.

En algunos gatos y gatos, el pelaje puede ensuciarse rápidamente y con frecuencia, cayendo en esteras desordenadas debido al aumento de la producción de sebo. A menudo, este fenómeno se observa en animales que experimentan cambios en los niveles hormonales. En este caso, las mascotas también necesitan un baño. utilizando un champú zoológico especial con efecto antiseborreico.

Un veterinario experimentado le ayudará a encontrar un zooshampoo terapéutico eficaz.

Muda

El período de cambio intensivo de la capa interna es una de las principales razones que requieren un baño más frecuente. Durante la muda, algunos de los pelos muertos permanecen y se enredan en la lana, formando horribles nudos y nudos. El animal no puede hacerles frente por sí solo.... Además, al tratar de ponerse en orden, una mascota que muda a menudo se ahoga con su propio pelaje. También es necesario bañarse aquí con un peinado más cuidadoso de la capa interna muerta.

La presencia de parásitos y pulgas.

La detección de parásitos y pulgas en el pelaje del animal es la razón por la que se debe realizar con urgencia un baño completo. Durante el procedimiento, es importante utilizar un champú zoológico especial con efecto insecticida. Dichos detergentes ayudan a destruir los parásitos y previenen su aparición posterior. En algunos casos, se repite el procedimiento.

En caso de lesiones graves por insectos chupadores de sangre, se recomienda tratar el pelo del animal con gotas especiales o spray y dejarlo durante 1-2 días (de acuerdo con las instrucciones de las instrucciones). En este caso, el animal se baña al final del tiempo de procesamiento.

Preparación para la exposición

Los criadores profesionales de gatos y gatos saben muy bien cuánto esfuerzo se necesita para prepararse para un espectáculo. Antes del espectáculo, las mascotas de pura sangre se lavan con champús muy caros que añaden brillo y volumen al pelaje. Además, la lana se peina y se coloca con geles y barnices profesionales.

Las razones enumeradas anteriormente son las principales razones para el próximo baño de la mascota. Los veterinarios les recuerdan a los dueños de gatos y gatos que prefieren lavar a sus animales con demasiada frecuencia que esto puede amenazar el desarrollo de enfermedades de la piel hasta la pérdida masiva del cabello.

¿Existe alguna contraindicación?

A menudo hay situaciones en las que no está estrictamente permitido bañar a un gato o a un gato. Es habitual incluir las siguientes circunstancias en la lista de tales contraindicaciones cuando:

  • la mascota ha comido recientemente o acaba de comer (los vómitos pueden abrirse debido al estrés);
  • el animal ha sufrido un estrés severo, está asustado o agresivo;
  • la mascota se ha sometido a una cirugía (después de la cirugía, los gatos no se bañan durante al menos dos semanas);
  • el animal está actualmente diagnosticado con una enfermedad.

Se debe tener mucho cuidado al bañar a gatitos pequeños, gatos gestantes y lactantes y animales mayores. En particular, esta condición debe cumplirse cuando la mascota evita y tiene mucho miedo del procedimiento de baño.

¿Qué factores determinan la frecuencia de los baños?

La frecuencia y frecuencia del baño de gatos y gatos depende de una serie de factores específicos, bajo cuya influencia algunos animales deben lavarse con más frecuencia que otros. Entonces, la frecuencia de este procedimiento puede depender de la edad de la mascota, su raza y, en consecuencia, la longitud del pelaje, el estado de salud.

La edad

Los veterinarios de gatitos muy pequeños recomiendan no bañarse en los primeros meses de vida. Durante este período, su madre los cuida activamente. Por primera vez, se permite bañar a un bebé después de que se le hayan caído los dientes de leche. Esto suele ocurrir a los 4 meses de edad.

Los gatitos menores de 3-4 meses no deben bañarse. A esta edad, la inmunidad de los animales todavía es débil, lo que puede provocar el desarrollo de resfriados después de los procedimientos de agua. Además, después de bañar a un gatito con detergentes, es posible que un gato lactante no reconozca el olor del bebé y, por lo tanto, lo mantenga alejado de ella.

Los animales adultos con pelo de longitud media se bañan en promedio 2-3 veces al año. Las personas activas que se ensucian rápidamente se lavan un poco más a menudo. Los gatos ancianos y los gatos, que prefieren pasar una parte importante de su tiempo en soledad y descanso, se bañan aproximadamente dos veces al año.

Los gatos adultos no castrados requieren baños más frecuentes que sus primos castrados. En los machos con una función reproductiva conservada, las glándulas sebáceas, bajo la influencia de las hormonas, producen más secreciones, por lo que la lana se ensucia más rápido, adquiere un brillo aceitoso y se pega.

Raza

La frecuencia de los baños depende de la raza y del color del animal. Por lo tanto, si los gatos comunes con pelo medio se bañan aproximadamente tres veces al año, los individuos de pelo largo pueden lavarse aproximadamente una vez cada 2 meses. Los gatos de pelo corto rara vez se bañan. Los representantes de la raza Sphynx se limpian con un paño húmedo si es necesario, aunque muchos gatos de esta raza adoran los procedimientos con agua. Algunos propietarios de esfinges que aman nadar organizan este procedimiento para sus mascotas una vez a la semana.

Además, Se requiere un baño frecuente para gatos de colores blanco, beige y melocotón. Se pueden bañar cada 2-3 meses con un champú especial.

Enfermedades

Si tu mascota padece una alergia acompañada de picazón en la piel, puedes aliviar su afección bañándote. Por lo general, este procedimiento se realiza una vez a la semana con champús suaves especiales con efecto calmante. Su veterinario debe recomendar la frecuencia de los baños y el tipo de detergente.

Algunas enfermedades internas (por ejemplo, trastornos hormonales) suelen ir acompañadas de una mayor producción de sebo. Como resultado de esto, el pelo del gato comienza a desviarse en bultos, colgando en desordenados "carámbanos". Con abundante secreción de sebo, el secreto obstruye los poros de la piel, lo que puede provocar que el animal pique mucho. En este caso, también puede recurrir al baño con el uso de fondos que regulan el trabajo de las glándulas sebáceas, sin olvidarse del tratamiento de la enfermedad subyacente.

No está permitido bañar animales con enfermedades cutáneas infecciosas agudas, con lesiones cutáneas graves. Y también las mascotas que tienen resfriados o que han sufrido recientemente resfriados están sujetos a la prohibición de bañarse.

Lugar de residencia

La frecuencia de lavado de su gato depende de dónde viva. Si una mascota pasa una parte importante de su tiempo al aire libre, debe bañarse con bastante frecuencia, aproximadamente de 4 a 5 veces al año. Los animales que se crían en casa y no salen al exterior se lavan con menos frecuencia, aproximadamente 2-3 veces al año.

Un gato doméstico que evita bañarse no necesita ser molestado innecesariamente. Los animales que no salen del apartamento no solo están bien protegidos del riesgo de infección por parásitos, sino también de la suciedad de la calle.

Puede determinar que su mascota necesita un baño por su apariencia. En los animales sucios, el pelaje comienza a pegarse, brillar y, después del contacto con él, puede quedar una sensación de película grasosa en las manos.Otro signo de que su mascota necesita bañarse es la aparición de un olor desagradable proveniente del pelaje.

Embarazo de gato

Solo se debe bañar a las gatas preñadas cuando sea absolutamente necesario (por ejemplo, cuando se encuentren parásitos o pulgas). Si la gestación se desarrolla con normalidad y el animal tolera bañarse tranquilamente, se le permite lavarlo con cuidado.

No es deseable bañar a las futuras gatas poco antes de dar a luz. Asustado por el agua o los movimientos bruscos, el animal puede causar serios daños a sí mismo y a los futuros bebés.

Si la necesidad de bañar a una gata preñada se ha vuelto obvia, el procedimiento debe realizarse con el mayor cuidado y precisión posible. Al mismo tiempo, es importante llevar un registro del tiempo, tratando de no mantener al animal en el baño ni un minuto más. Durante el baño, debe comunicarse con el animal, hablar con él de manera extremadamente afectuosa, evitando gritos y una voz alta.

Se debe tener la misma precaución al bañar a los gatos lactantes. Si el procedimiento no es necesario, no debe molestar al animal innecesariamente. Bajo la influencia de una situación estresante, que es el baño, una gata lactante puede perder leche.

Recomendaciones veterinarias

Incluso si la mascota pertenece a la categoría de aquellos animales que requieren baños frecuentes, no se recomienda realizar este procedimiento más de 6 veces al año. En algunos casos, es mejor combinar los procedimientos con agua con un baño seco, que utiliza champús en polvo especiales.

Debe recordarse que en la estación fría, los gatos y los gatos se lavan con menos frecuencia. Si el apartamento es fresco, entonces no debe apresurarse a nadar. Después de los procedimientos de agua, los animales están muy fríos, por lo que en una habitación fresca (especialmente en presencia de corrientes de aire), pueden resfriarse fácilmente. Por esta razón, después del baño, el gato o gato debe colocarse en una habitación cálida donde no haya corrientes de aire.

En climas muy calurosos, algunos criadores de gatos sin experiencia intentan bañar a sus mascotas con más frecuencia o simplemente enjuagarlas con agua. Según los veterinarios, esto no es necesario. Para aliviar la condición del gato en el celo, puede utilizar las siguientes recomendaciones:

  • coloque una toalla húmeda o un paño limpio empapado en agua cerca de la cama del gato;
  • rocíe poco a poco al animal con agua de un aspersor, cubriendo el hocico y las orejas con la palma de la mano;
  • proporcionar a la mascota acceso sin obstáculos a agua limpia;
  • Limpie periódicamente al gato con un paño húmedo.

En un esfuerzo por ayudar a su mascota a atravesar el calor con la menor angustia, algunos propietarios usan acondicionadores de aire y ventiladores. A menudo, estos dispositivos causan resfriados severos en gatos y gatos.

Está estrictamente prohibido encontrar al animal después de bañarse en una habitación con ventilador en funcionamiento o aire acondicionado.

La frecuencia de baño de gatos y gatos es un indicador condicional que depende de las características individuales de los animales, su estilo de vida, edad, estado de salud y condiciones de detención. Estos parámetros son bien conocidos por los dueños cariñosos y atentos, por lo tanto, con la determinación del momento en que es el momento de bañar a sus mascotas, no tienen ninguna dificultad.

Para obtener información sobre si debe bañar a su gato y con qué frecuencia hacerlo, vea el siguiente video.

1 comentario

Nos encanta nuestro Scottish Fold.Teníamos gatos de diferentes razas, pero este es el más tranquilo, discreto, bastante apto para personas mayores, muy inteligente y comprensivo, solo necesitas hablar con ella de todo, te escucha atenta. Si no le gusta algo en su voz, puede rascarlo. Solo necesitas amar, ellos entienden todo.

Moda

la belleza

casa