¿Cómo destetar a un gato de rasgar el papel tapiz?
Un "efecto secundario" de la presencia de un gato en la casa es a menudo el papel tapiz dañado, que un alegre amigo con cola tira desinteresadamente con sus garras. Para no enojarse y no gastar dinero en reparaciones interminables, debe tomar medidas. Entonces no tienes que elegir: un gato o una casa de aspecto decente.
Causas del daño de la pared
El gato tiene sus propias razones para tomar medidas enérgicas en la decoración de las paredes, completamente ajenas al deseo de vengarse, no está claro para qué el dueño.
- Con la ayuda de este procedimiento de "demolición", la mascota afila sus garras, quitando sus capas queratinizadas en el papel. Gracias a esto, aparecen nuevos "sables" afilados en los dedos.
- Quitar el papel tapiz es un ejercicio para un gato. Gracias a tales actividades, se calienta.
- En el papel pintado, el "tigre casero" afina la habilidad de soltar y retraer garras, inherente a su carácter por naturaleza.
- Dañando la habitación, marca el área con secreciones de las glándulas sudoríparas en sus patas. Esto se manifiesta, incluso cuando hay varios gatos en la casa, y cada uno busca declarar su derecho a ser dueño de la zona común. Los gatos hacen lo mismo cuando el papel pintado es nuevo: necesitan que las paredes tengan un olor familiar.
- Al atacarlos, el animal alivia la tensión nerviosa en caso de estrés. El motivo puede ser la aparición de una nueva mascota o persona en la casa.
- A veces, los diseños de las paredes son presa del aburrimiento felino y el hábito de despegar el papel de las paredes desde una edad temprana.
Para evitar que su mascota rasgue el papel pintado, la forma más sencilla es evitar acostumbrarse cuando todavía es un gatito. Es mucho más difícil destetar a un gato adulto de este hábito.
Hay varias formas de hacer una sugerencia a su querido Barsik o Murka.
- Si la mascota es atrapada rascando el papel tapiz, debe asediarla con una palabra corta y fuerte: "¡Alto!", "¡No puedes!". etc.
- Puede utilizar otro sonido áspero, como sonajeros o latas de piedras (monedas). Tendrá que tener preparadas las cosas correctas durante un tiempo.
- Si un gato rasga el papel tapiz en la misma área, los dueños colocan un globo en el "punto doloroso" para que la mascota "en curso de vandalismo" lo atraviese con sus garras. Asustados por el característico algodón, muchos gatos ya no intentan estafar sus lugares favoritos.
- La guerra por el orden en la casa se libra con una pistola de agua o una botella rociadora. Si el peludo bandido ha extendido sus garras hacia el papel tapiz, todo lo que queda es apretar el gatillo y rociar sobre la mascota. Los gatos, que por naturaleza no les gustan las duchas frías, entonces temen ser traviesos.
- Puede evitar el ronroneo del papel pintado con el aroma de naranjas o mandarinas. Si espolvorea cebolla o vinagre en la capa de papel decorativo, el efecto será el mismo, pero ya es desagradable para las personas. Puedes usar cúrcuma, pimentón, clavo o canela para evitar molestias. Este olor es mucho más agradable, pero el gato también lo repele.
- Los dueños de gatos experimentados consideran que una mezcla de limón (mandarina) y aceites de eucalipto es un remedio eficaz. Se agregan a una botella de spray y se rocían sobre las paredes. También puedes usar un desodorante con aroma a cítricos. Para librar a la mascota de un mal hábito, los propietarios incluso utilizan medios técnicos avanzados. En puntos de venta especiales, puede comprar un dispositivo que incluye un sensor de movimiento y una lata de gasolina. Cuando el Skoda de cuatro patas se acerca a la pared, el sensor se activa y el gato se rocía con un repelente fragante. Incluso si el propietario no está en casa, la "terapia antitorácica" aún continúa.
- Puede colocar una tabla contra la pared, cubierta con el mismo papel tapiz que en la superficie decorada, cuya limpieza es tan importante para los propietarios de viviendas. Este método fue propuesto por el famoso entrenador de gatos Yuri Kuklachev. El "inconveniente" debe situarse exactamente donde el bandido con cola "pelea". Después de unos días, puede quitar el tablero a otro lugar donde no sea visible para las personas que ingresan a la casa. Y el gato, en teoría, debería centrar su atención en este tema.
- Algunos propietarios pegan cinta adhesiva de doble cara en las paredes. El truco es que las patas del gato están sucias con un compuesto pegajoso en la cinta adhesiva, que no es del agrado de una criatura limpia. Aunque este enfoque tiene una desventaja. El papel tapiz se puede arrancar y la propia cinta adhesiva, o el gato encontrará un nuevo lugar para la "mierda".
- Debe tenerse en cuenta que el comportamiento del animal depende en gran medida de la atención que le presten los dueños. Para que la mascota no se aburra y no se sienta atraída por el entretenimiento, como rasgar el papel tapiz, debes jugar más con ella. Un gato cansado después de la diversión activa restaurará la energía gastada, cayendo en un sueño profundo, en lugar de atacar las paredes. También debe recordar elogiar a su mascota en cualquier oportunidad, hablar con él y acariciarlo periódicamente.
- Es realmente importante para los coños sentarse a veces en el regazo del dueño y obtener su porción de sensaciones táctiles agradables. El animal cae en un estado de paz, deja de estar crónicamente nervioso y el problema con el papel tapiz a veces desaparece por sí solo. Y si ha aparecido un nuevo animal en la casa, especialmente si se trata de otro gato, es necesario reducir correctamente los de "cola bigotuda" para que el "dueño" no sienta celos del "recién llegado" y no lo intente para hacerle entender con todas sus fuerzas: ¡todo es mío aquí!
¿Y si todo lo demás falla?
Si todos los esfuerzos para reeducar al gato no conducen al resultado deseado, al menos tiene sentido minimizar el daño que pueden causar sus garras. Puede, por ejemplo, seleccionar materiales para la decoración de paredes, teniendo en cuenta su resistencia al estrés mecánico.
- El papel tapiz líquido. Es una mezcla especial de celulosa que se aplica a la superficie como pintura.Desgarrar tal decoración es un inconveniente.
- Papel pintado de fibra de vidrio. Creado a base de fibras de vidrio, duradero y resistente a las garras. Lo bueno es que se pueden pintar y lavar muchas veces. En todo caso, devolverlos a su hermosa apariencia original no será tan difícil como si las paredes estuvieran cubiertas con papel tapiz de papel.
- Papel tapiz para pintar. Es mejor elegir unos lisos, para que al gato le resulte más difícil engancharlos con una garra.
- Papeles pintados de vinilo... La probabilidad de que puedan resistir los ataques felinos durante mucho tiempo es alta. La solución puede ser aún más elegante. Las baldosas se colocan alrededor del perímetro de todo el apartamento o la parte inferior de las paredes se adorna con piedra decorativa.
La altura de los "paneles" no debe ser inferior al nivel al que puede llegar la mascota que se ha levantado sobre sus patas traseras. Gracias a la implementación de tal idea, puede proteger de manera confiable las paredes de las garras, mientras obtiene un diseño interesante al mismo tiempo.
Otra forma no muy agradable es recortar las garras de la mascota. Esto solo se puede hacer con una herramienta especial diseñada para la "manicura" de un gato. Si no hay habilidad para podar, es recomendable encomendar este asunto a un veterinario que sepa exactamente cómo evitar dañar los vasos sanguíneos en la zona de las garras. Aunque es imposible garantizar que este procedimiento se vea coronado por el éxito. Algunos gatos se oponen tanto al recorte de garras que es casi imposible hacerlo. Pero si la mascota ha pasado la prueba, conviene animarla con algo sabroso.
Si el gato rasga el papel tapiz en un solo lugar, algunos propietarios cubren el metro cuadrado desafortunado con una alfombra del color de la pared. Gracias a esto, el animal conserva la oportunidad de afilar su "arma de filo" y divertirse sin perjuicio del medio ambiente.
Puedes comprar un rascador o hacerlo tú mismo. En teoría, dicho dispositivo debería estar en la casa cuando el gatito aún es pequeño. Es más fácil entrenarlo para que afile sus "sables" en un tema así. Si el gato es un adulto, no siempre es posible mostrarle rápidamente todas las ventajas de un rascador.
Estos elementos tienen una apariencia diferente. Un poste rascador de tienda puede ser lo más simple, como una caja plana. Pero incluso si envuelve un tronco común con una cuerda, esto ya es algo útil para un gato. Puede hacer un dispositivo de este tipo en forma de columna, en la que será conveniente que una mascota con cola cuelgue, sujetándola con garras afiladas.
En algunas casas, donde hay mucho espacio libre, se forman complejos de juegos completos para mascotas. Incluyen alfombras, casas, sofás, torretas, lo que le permite saltar de un "techo" a otro o ir de un lugar a otro a lo largo de pasajes especiales. Aquí, los animales se calientan, tienen la oportunidad de sentirse depredadores al máximo, alivian la tensión nerviosa y, lo que es importante, se alejan de las paredes con papel tapiz.
Es necesario colocar el "pararrayos de papel tapiz" más simple en el lugar donde tienen lugar los ataques a las paredes. Cuando hay varios de estos lugares, se requerirá más de un rascador. Si el gato siempre duerme en un rincón determinado, el dispositivo debe colocarse cerca para que después de despertar se “caliente” inmediatamente. Entonces no se sentirá tentado a buscar otro elemento para ejercitarse. Para comenzar llamando la atención sobre el rascador, puede hacer que huela a hierba gatera.
En ningún caso debe utilizar valeriana. El "gato borracho" ciertamente no entenderá para qué está destinada la máquina que se le ofrece. Todo terminará con un "concierto" con maullidos y rodar sobre un objeto empapado de un olor embriagador.
Un gato que no comprenda el principio del rascador debe acercarse a él y mostrarle claramente cómo usarlo: tome las patas de la mascota con las manos, colóquelo sobre el objeto y deslícelo varias veces para que el gato se mueva. suelta sus garras. Cuando un animal usa una cosa correctamente, se le debe elogiar y darle algo sabroso.
Errores frecuentes
A la hora de luchar por el orden en la casa, hay que tener en cuenta que el gato no es el tipo de animal que pueda verse amenazado o prohibido. Mientras se abandona el hábito de romper el papel tapiz, se deben evitar una serie de errores.
- No puedes castigar físicamente a un animal. Si "le das una palmada en el trasero al gato", pronto encontrarás un charco en tus propias zapatillas o incluso en la cama. O la mascota se vengará de otra forma no menos visual.
- No puede tirar el viejo inmediatamente después de comprar un rascador nuevo. El gato debe oler el aroma familiar hasta que llene un elemento nuevo con él.
- Cuando se hace una sugerencia a un violento "aceitado", el énfasis debe estar en la entonación y no en el volumen de la voz. Es inútil avergonzar a la mascota cuando ya se ha detenido desagradablemente y se ha alejado de la pared. El "tigre doméstico" no entenderá por qué está siendo reprendido.
La forma más fácil de enseñar a un gatito a respetar el medio ambiente en casa es si le prestas suficiente atención a su crianza, mostrando los límites de lo permisible desde el principio. Es el bebé que es más fácil de enseñar a elementos especiales de calentamiento o de "manicura". Pero incluso si el gato ingresó a la casa como adulto, con un conjunto de hábitos que no son los mejores, todavía hay posibilidades de mantener el orden y enseñarle a la mascota a vivir según las reglas.
Se necesita ingenio y paciencia. Un verdadero amante de los gatos no tiene ni lo uno ni lo otro.
Para obtener información sobre cómo evitar que un gato rasgue el papel tapiz, vea el siguiente video.