¿Por qué a los gatos les encanta la valeriana y puedo dársela?
Casi todos los criadores de gatos experimentados saben que los representantes de la familia felina no son indiferentes a los preparativos hechos a base de una planta llamada valeriana. Por esta razón, la famosa planta medicinal perenne se llama raíz de gato, hierba de gato o hierba de montaña. La valeriana afecta a los humanos como un agente sedante y antiespasmódico suave, pero los componentes esenciales de la planta tienen un fuerte efecto estimulante en gatos domésticos y gatos.
Después de realizar una serie de observaciones científicas, los científicos lograron descubrir que la valeriana tiene un efecto menos emocionante en los gatos adultos sexualmente maduros que en los gatos, y si entre las hembras el 30-35% del número de todos los individuos muestra interés en la planta, entonces entre los hombres, este indicador es del 70 al 75%.
Composición y forma de liberación
La industria farmacéutica produce valeriana en tabletas, gotas, en forma de tintura alcohólica, así como como parte de una colección calmante, donde la materia prima se presenta en forma triturada para la posterior preparación de una decocción a partir de ella. Cualquiera de estas formas de dosificación es de interés para el gato, por lo tanto Si tiene un frasco de valeriana en su casa, tarde o temprano su mascota definitivamente lo tomará.
El peligro para el animal no es solo la droga en sí, sino también el hecho de que el gato puede romper una botella de vidrio y lastimarse o tragarse un trozo de vidrio roto.
Existen las siguientes formas de liberación.
- Tintura La valeriana está disponible en forma de gotas para administración oral, el medicamento se envasa en viales de vidrio oscuro de 15, 25, 50 o 100 mililitros.Al 80% de su volumen, la droga consiste en un 70% de alcohol etílico y el resto es polvo seco de raíz de valeriana. En la composición de las gotas, el papel de una sustancia medicinal activa se realiza mediante extractos de un mala vegetal esencial, que consiste en borneol y ácido isovalérico, y los alcaloides vegetales tienen un efecto antiespasmódico y calmante: valerina, valepotriatos y hoteína.
Dado que la tintura se prepara a base de alcohol etílico, cuando se consume, el animal se intoxica casi instantáneamente.
- Pastillas La valeriana se produce para uso interno, cubierta con un caparazón. Por lo general, hay de 10 a 50 en un paquete. Cada tableta contiene 20 mg de un denso extracto de raíz de valeriana. Además del ingrediente activo, los comprimidos contienen carbonato de magnesio, croscarmelosa, almidón de patata, gelatina y estearato de calcio. Para los gatos, las tabletas no son menos peligrosas que la tintura.
Con una gran cantidad de medicamento ingerido por el animal, es posible una intoxicación grave por medicamentos, entonces la situación requerirá atención veterinaria urgente. Además, los componentes auxiliares incluidos en los comprimidos pueden provocar una reacción alérgica inesperada en el gato.
- Colección medicinal de hierbas secas es una materia prima triturada de la raíz de valeriana y sus partes aéreas. Dicha colección se empaqueta en cajas de cartón o bolsas de mica, generalmente el peso del empaque de dicha colección es pequeño: 200-250 gramos. Si su mascota peluda encuentra una bolsa de este tipo, es poco probable que mastique pasto seco y no comerá mucho. Sin embargo, puede estar seguro de que el contenido de todo el paquete se esparcirá y el gato rodará con gran placer en la valeriana picada.
El animal no se ve amenazado por un gran peligro, por ejemplo, intoxicación o intoxicación severa, sin embargo, se puede producir un cambio de comportamiento incluso en este caso.
Las materias primas obtenidas de la raíz de la valeriana medicinal se utilizan en la fabricación de sedantes que normalizan el estado psicoemocional de una persona, le ayudan a conciliar el sueño más rápido, reducen el nerviosismo y la irritabilidad, alivian los espasmos y mejoran el funcionamiento del tracto gastrointestinal. La raíz de valeriana afecta el cuerpo de los representantes domésticos de la familia felina de manera exactamente opuesta, provocando en los animales una actividad física excesiva, euforia y alucinaciones, acompañadas de reacciones de comportamiento inadecuadas.
El estado de intoxicación en un animal dura un período de tiempo bastante corto, de 5 a 15 minutos, y luego comienza una fase de sueño profundo y profundo.... Durante el sueño, los gatos relajan todos los músculos lisos, incluido el sistema respiratorio, por lo que los veterinarios conocen casos frecuentes en los que una mascota esponjosa, habiéndose quedado dormida, ya no puede despertar.
¿Qué es atractivo para los gatos?
La razón de los cambios de comportamiento inadecuados después de tomar valeriana para el alcohol en gatos domésticos es que el olor de la planta es muy similar al olor de la orina del animal de una hembra, que está lista para aparearse. Los componentes esenciales afectan la corteza cerebral del animal, estimulando los reflejos de reproducción incondicionados en ella, y dado que el aroma de la valeriana es similar a las feromonas de gato, la reacción en los gatos es similar. La situación se ve agravada por la intoxicación por alcohol, si el gato ha ingerido una cierta cantidad de tintura alcohólica, por lo tanto, las manifestaciones de la fase de excitación se expresan varias veces más fuertes.
Esta suele ser la reacción a la valeriana en los hombres. Las mujeres se ven más afectadas por la sustancia etérica nepetalactona, que está contenida en la valeriana.... Una sustancia similar se encuentra en la hierba gatera, que también se llama hierba gatera. Es debido al olor de la nepetalactona que los gatos y los gatos aman tanto estas plantas.
La nepetalactona causa alucinaciones eufóricas en los gatos, que se manifiestan por excitación motora, aumento del apetito, maullidos fuertes y comportamiento inapropiado. La excitación de la nepetalactona tampoco dura más de 15 minutos, y luego el cerebro del gato se vuelve inmune a la sustancia, pero después de aproximadamente una hora y media, la reacción de las neuronas cerebrales se restablece y el efecto del efecto de la sustancia en el cerebro se repite nuevamente.
¿Dañino o útil?
La valeriana alcohólica es más peligrosa para los animales que las tabletas o las preparaciones de hierbas secas. La dependencia del alcohol en los representantes de la familia felina se desarrolla desde la primera ingesta, ya que no existe una enzima en su organismo que pueda descomponer los componentes alcohólicos. El alcohol etílico tiene un efecto tóxico en el hígado del gato y también irrita la membrana mucosa de las paredes del estómago y los intestinos.
Su mascota puede desarrollar úlceras pépticas o cirrosis si toma este medicamento con regularidad. Las mascotas esponjosas se vuelven rápidamente dependientes de la droga, mientras que su temperamento y comportamiento cambian significativamente: el animal se pone nervioso y agresivo.
Si un gato dispone de tabletas de valeriana, lo más probable es que se lo coma todo lo que encuentre. Una dosis excesiva provocará intoxicación por fármacos en el cuerpo felino. Esto se manifiesta por un aumento de la salivación, los vómitos, la espuma puede salir de la boca del animal y, además, puede comenzar el síndrome convulsivo. Esta condición es peligrosa porque, con convulsiones, la lengua del animal puede hundirse en su laringe y bloquear el acceso de oxígeno a los pulmones.
Con una mayor excitabilidad nerviosa, el cerebro y todo el sistema nervioso central del cuerpo del animal sufren mucho. En la corteza cerebral en este momento, los focos de excitación e inhibición ocurren de manera caótica, lo que puede conducir a una pérdida prolongada de la conciencia o un accidente cerebrovascular.
A menudo sucede que un animal tiene cese reflejo de la respiración. Después de una prueba tan excesiva, el sistema nervioso se inhibe y el gato cae en un sueño prolongado. En un sueño, el estado del sistema nervioso central se estabiliza, los centros de excitación se desvanecen y los receptores de neurotransmisores del cerebro se equilibran.
Sin embargo, no todos los gatos pueden resistir tal prueba, a menudo los mimos con valeriana conducen a la muerte de la mascota.
En cuanto a los beneficios, entonces La valeriana todavía se puede usar para buenos propósitos, pero no es en absoluto necesario dársela a un gato o gato para uso interno. Por ejemplo, esta herramienta se puede utilizar para entrenar a un animal a dormir en un área designada. Para hacer esto, se deben dejar caer unas gotas de valeriana en la cama del gato, y él dormirá felizmente allí. Si tiene un problema para entrenar a su mascota en la caja de arena, entonces, en este caso, puede usar unas gotas del medicamento.
De la misma manera, puedes entrenar a tu gato para que no afile sus garras en los muebles, sino para que use un poste rascador para esto.
Lo principal en este asunto es no exceder la dosis permitida. Para lograr el efecto, basta con aplicar solo 1-2 gotas del agente para despertar un gran interés en su mascota en el objeto sobre el que aplicó la valeriana.
¿Cómo funciona en gatos?
El efecto de la valeriana en los gatos por el uso de tintura es más pronunciado. Si la droga se derramó accidentalmente o el gato pudo alcanzarla él mismo, entonces un charco con gotas de alcohol despertará el mayor interés del animal.
Lo más probable es que el gato o el gato comience a lamer la tintura y a revolcarse en ella, y notarás que a la mascota realmente le gusta. Después de usar el medicamento, la reacción en el animal será muy inadecuada. - El gato estará emocionado, tendrá actividad física, el gato correrá o saltará, además, la mascota podrá maullar fuerte o hacer sonidos desgarradores.
Este efecto de desinhibición en el cerebro del gato está influenciado no solo por el extracto de valeriana, pero también el alcohol que forma parte de la droga. El animal no percibe adecuadamente la realidad durante 5-15 minutos y se encuentra en un estado mental y emocional alterado. Al mismo tiempo, los gatos reaccionan de tal manera que comienzan a marcar intensamente el territorio, y las hembras pueden rodar por el suelo en un estado de euforia.
A los gatos adultos sexualmente maduros les gusta mucho el olor de la valeriana, y si en este momento intentas quitarle un frasco de medicina a tu mascota o tratas de alejar al animal de un charco con la droga, entonces inesperadamente te encontrarás muy feroz. y resistencia agresiva de tu peludo amigo. No hay nada de sorprendente en esto, porque el efecto de los aceites esenciales de valeriana es tal que los animales literalmente se vuelven locos.
Bajo la influencia de ingredientes intoxicantes, su gato puede lastimarlo gravemente con sus garras o dientes, sin darse cuenta de lo que está sucediendo.
Por lo tanto, en esos momentos debe tener mucho cuidado al manipular a las mascotas, y en este momento es mejor llevar a los niños pequeños a otra habitación por completo.
¿Puedo darle valeriana?
Algunos gatos y dueños de gatos creen que estará bien si le das a beber valeriana a una mascota para calmarlo. Pero no subestime el poder de estos medicamentos. El más peligroso de ellos es la tintura: acostumbrarse comienza después de un solo uso. Tu mascota caminará por la casa, maullará desgarradoramente y buscará este remedio, especialmente si lo huele en algún lugar cercano.
La forma de tableta del medicamento es menos peligrosa, pero todo depende de la dosis que ingiera el animal. Sin embargo, incluso en dosis bajas, los gatos desarrollan una dependencia inadecuada y pronto no reconocerás a tu amada mascota. Toda su atención se dedicará únicamente a encontrar a Valerian, y nada más le interesará.
A veces, en muy raras ocasiones, su veterinario puede recetar valeriana para su mascota, pero solo en forma de decocción de baja concentración... Tal decocción se puede prescribir para espasmos del tracto gastrointestinal, para problemas de la piel en forma de eccema y también como sedante. En este caso, solo un especialista puede calcular correctamente la dosis del medicamento; no se recomienda hacer esto por su cuenta.
Y, sin embargo, la mayoría de los veterinarios creen que los medicamentos con valeriana no aportan ningún beneficio a gatos y gatos, y para no causar un daño irreparable a tu peludo amigo, estos medicamentos siempre deben mantenerse fuera del alcance de la mascota y, por supuesto , no debe darle estos fondos a su mascota a propósito.
Para efectos sedantes, existen otros agentes más suaves que no son adictivos y no afectan tan fuertemente el sistema nervioso del animal. Su veterinario le ayudará a encontrar la dosis adecuada para estos productos.
Posibles problemas
El mal manejo de los medicamentos de valeriana puede hacer que su mascota pierda la coordinación en los movimientos, disfunción en las extremidades delanteras o traseras y deterioro de la visión o la audición. Todas estas manifestaciones son consecuencia de hemorragias en el cerebro de un animal, que a menudo ocurren bajo la influencia de la valeriana.
Si el animal pudo sobrevivir a un accidente cerebrovascular, entonces el período de recuperación puede llevar muchos meses o incluso años, y es posible que no se obtenga un resultado positivo. Después de pruebas tan difíciles, el sistema nervioso felino a menudo puede funcionar mal y, además, en este contexto, es posible el comienzo de un desequilibrio del sistema endocrino.
Además de un derrame cerebral, bajo la influencia del efecto estimulante de los aceites esenciales, un animal puede experimentar un mal funcionamiento del corazón y, en el peor de los casos, un gato puede desarrollar un ataque cardíaco. Con una fuerte sobreexcitación nerviosa por grandes dosis de la droga en gatos adultos, a menudo ocurre insuficiencia cardíaca aguda, que en un período de tiempo bastante corto puede ser fatal.
A menudo, después de la intoxicación con medicamentos con valeriana, comienza el mal funcionamiento de órganos tan importantes como el hígado y los riñones. Y todos estos cambios pueden ocurrir después de una sola dosis de valeriana. Debe entenderse que cuán desastrosas pueden ser las consecuencias para el cuerpo de su mascota si tales situaciones se repiten repetidamente.
La combinación de estos factores negativos puede reducir significativamente la duración y la calidad de vida de su mascota peluda. Además, su carácter y hábitos cambiarán, y de ser alegre y alegre, su gato puede volverse hosco y agresivo.
Por qué los gatos y los gatos aman la valeriana, vea el siguiente video.