Bigotes de gato: ¿cómo se llaman, cuáles son sus funciones, se pueden recortar?
La estructura de los gatos a menudo plantea muchas preguntas entre sus criadores. En particular, los dueños de gatos están interesados en los bigotes de los gatos. Se preguntan para qué sirven y si necesitan un corte. Es hora de investigar este problema.
¿Cuáles son los nombres correctos?
Los bigotes del gato se denominan científicamente vibrissae (su nombre proviene de la palabra latina "vibrissae", que significa "vibrar", "retorcerse", "vibrar"). Estos son los sentidos de la mascota que se mueven y vibran constantemente. De hecho, Este es el pelo táctil de un gato, que se diferencia del resto del pelaje en una mayor rigidez, grosor, longitud y enraizamiento.
Estructura
La estructura de las vibrisas tiene sus propias características. Cada cabello está encerrado en su propia cápsula llamada folículo. Está conectado a terminaciones nerviosas, vasos sanguíneos y músculos. Es debido a la conexión con el cerebro del animal que el gato reacciona a cualquier cambio en el entorno, desde las fluctuaciones en el aire y terminando con el movimiento de cualquier objeto.
Los cambios más mínimos se envían al cerebro, lo que conduce a un cambio en el comportamiento del gato.
En este caso, algunas filas de bigotes en la cara de la mascota (3 bigotes a cada lado de la nariz) pueden moverse por separado. Las vibrisas se colocan profundamente, su daño está plagado de pérdida de orientación en la dirección de la que es responsable un cabello en particular.... La raíz del cabello se encuentra debajo de la capa de la epidermis, rodeada de glándulas cutáneas, senos venosos y terminaciones nerviosas.
Largo
Las vibrisas gruesas y duras tienen una longitud promedio de 6-7 cm.En representantes de razas grandes (por ejemplo, Maine Coons), es más grande y puede alcanzar los 18-19 cm. La longitud de las vibrisas en las mejillas y otros lugares puede diferir. Al mismo tiempo, no afecta las funciones de los órganos táctiles: tanto esos como otros pelos hacen un excelente trabajo con su tarea.
Por ejemplo, vibrisas cortas en las patas ayudan al animal a sentir la vibración del suelo. Aquellos bigotes que parecen cejas para el criador son protección para los ojos y contribuyen a una mejor sensación de espacio. Es notable el hecho de que la longitud de los bigotes está directamente relacionada no solo con el tamaño de la raza, sino también con el grosor del animal. Por ejemplo, los bigotes suelen ser más largos en los gatos gordos.
Ubicaciones
Por lo general, los órganos sensoriales táctiles constan de 24 pelos, que se encuentran en 4 filas a cada lado por encima del labio superior del animal. Es decir, a cada lado de la nariz hay 12 pelos (a veces hay muchos más). Además, se pueden ubicar en el área de los ojos, en la barbilla y en la parte inferior del cuerpo, en las almohadillas de las patas. La cantidad de la mayor parte de la vibrissa puede variar.
Además, pueden ser no solo rectos, sino también curvos e incluso ondulados, según la raza.
Cada bigote se conecta a un área específica del cerebro. Todo lo que tocan, proporciona cierta información del mundo exterior. Las vibrisas, que tienen terminaciones nerviosas asociadas con los receptores cerebrales, crecen por separado unas de otras. Algunos de ellos no se doblan bien, pero funcionan de la misma manera en individuos de diferentes sexos. Se ubican hacia arriba o hacia los lados y, por lo tanto, no interfieren con los animales.
Espesor
Las vibrisas pueden variar en grosor dependiendo de la raza del gato. El grosor de los órganos del tacto es 2 o incluso 3 veces más grueso que el pelaje de un animal. Puede diferir según la ubicación. Por ejemplo, ser diferente en la mandíbula inferior y en la parte posterior de las patas delanteras, en las mejillas son más gruesas que por encima de los ojos. A pesar de esto, son extremadamente sensibles y, por lo tanto, el gato intenta no exponerlos a presiones innecesarias. Por ejemplo, a veces comer de un tazón estrecho puede desencadenar estrés vibrisal.
Funciones
Los bigotes de un gato tienen muchas funciones. Gracias a ellos, los gatos pueden navegar con precisión en el espacio incluso de noche. Vibrissae ayuda a los animales a realizar saltos maniobrables en largas distancias, distinguir entre comida de alta calidad y mala, cazar y evaluar al enemigo durante una pelea o durante los juegos.
Navegación
Para que el animal pueda orientarse libremente en el espacio, no tiene que tocar ningún objeto con las vibrisas. Para obtener una imagen clara y completa, las vibraciones del aire son suficientes. También se puede crear durante el movimiento del gato, reflejándose en paredes u objetos. Las vibrisas son capaces de captar ondas reflejadas y "dibujar" una imagen virtual.
Esto permite que los animales se doblen libremente alrededor de los objetos en el camino en el proceso de movimiento.
Tocar
Los parámetros de los bigotes ayudan al gato a comprender si puede meterse en un espacio estrecho. Por eso se sube a cajas, bultos y alcantarillas estrechas sin miedo. Los pelos en la parte posterior de las patas delanteras se pueden llamar los segundos ojos de los gatos: con su ayuda, el animal no solo trepa y obtiene comida, sino que también puede atacar cuando caza. Los pelos de las mejillas, ubicados a ambos lados de la nariz, están conectados a los músculos. Al moverlos y tocar varios objetos, el gato recibe información valiosa sobre el espacio circundante.
Caza
Seguramente el criador de gatos notó que el gato se inclina hacia el suelo mientras caza. Sin embargo, al mismo tiempo, apenas pensó que fuera necesario para el contacto táctil de las vibrisas con el suelo. Incluso la más mínima vibración generada por las patas del ratón no puede escapar de las sensibles vibraciones. Basta con tocar el suelo con ellos y se recibirá la información necesaria.
Es debido a la vibrissa que el gato entiende en qué dirección huyó el ratón. Sin embargo, las funciones de los pelos no se limitan a esto. Cuando el gato atrapa a la víctima, es el bigote el que le dirá si está viva o muerta. En este caso, la mascota no comerá presas vivas, porque un ratón en un ataque de miedo mortal puede morder a un gato.
Después de estrangular a la presa, el gato procede a la comida. Puede notar que también revisa la comida del cuenco para ver si tiene "vivacidad". Tocándolo con vibrissae, evalúa si la comida está viva, y solo después de eso comienza a comer.
Los bigotes dirigidos hacia adelante indican que en este momento el animal está analizando si la comida lo atacará.
Comunicación
Es poco probable que el dueño del gato pensara en el hecho de que su mascota se comunica con otros animales usando vibrisas. A través de ellos, el gato da señales a otros hermanos sobre su estado de ánimo. Por ejemplo, un bigote le ayuda incluso cuando lucha por una mujer o en un duelo por el territorio. Los bigotes extendidos hacia adelante indican que al gato no le importa conocer a un compañero. Cuando están separados, esto indica hostilidad, y si los pelos están apretados contra el hocico, entonces el animal está asustado.
¿Puedo recortarlos?
A pesar de que el bigote crece más rápido que el pelaje principal, no se puede recortar. Al hacer esto, el criador causa graves daños a la salud de su mascota. La pérdida de bigotes priva al animal de la información adicional que necesita para un crecimiento y desarrollo adecuados. Esto afectará el apetito, la actividad y la salud. Por supuesto, con el tiempo, las vibrisas vuelven a crecer, pero durante este período de tiempo, las mascotas se verán privadas de muchas cosas. De hecho, esto se puede comparar con una persona que tiene problemas de audición, vista y tacto.
Funciones de cuidado
El cambio de Vibrissa en los gatos se produce por sí solo a lo largo de toda su vida. No hay necesidad de manipulaciones auxiliares, porque la naturaleza no ha encontrado nada superfluo para el gato. La poda parcial de vibrisas en la cara está permitida solo en caso de tratamiento radical de la infección por hongos. Sin embargo, esta es una medida extrema. Solo es posible cuando los beneficios para la salud de la manipulación superan los riesgos.
Problemas y posibles enfermedades
Un dueño atento que cuida a su mascota lo sabe: las vibrisas son sensores que señalan los problemas de salud de un gato. Cuanto peor sea su estado, peor será la calidad de vida de la mascota.
Es necesario controlar el bigote, esto le permitirá reconocer el problema a tiempo y solucionarlo.
Por ejemplo, los problemas con los bigotes en los gatos pueden ocurrir debido a una alteración hormonal. Puede ser causado por estrés, adolescencia o embarazo en mujeres. En tales casos, es necesario mostrarle a su mascota a un veterinario profesional. Las vibrisas pueden volverse más delgadas, quebradizas e inelásticas.
Hay momentos en que los propios gatos queman vibrisas, al estar cerca de una chimenea o estufa de gas. No todos tienen instinto para el miedo al fuego, por lo que el propietario debe asegurarse de que el animal no se acerque demasiado a un lugar peligroso.
Fragilidad
La mayor fragilidad del bigote habla de 2 factores: falta de humedad y lavado inadecuado del gato. Por ejemplo, los bigotes de un animal pueden sufrir si el aire de la habitación está seco. Además, el gato debe tener un recipiente con agua fresca independientemente de la hora de la comida. Si tiene una ingesta limitada de líquidos, las vibrisas se vuelven quebradizas.
En cuanto al procedimiento de lavado, aquí hay 2 razones.... Esto puede deberse a la elección de un producto de baño de baja calidad. Además, pocas personas prestan atención al hecho de que no siempre es necesario lavar a un gato con detergentes. A veces, el agua tibia es suficiente.
También es importante prestar atención a la frecuencia de los procedimientos: no se puede bañar al animal con demasiada frecuencia.
Renunciando
La pérdida del bigote es un problema más grave. A diferencia de la rotura, es independiente de las condiciones ambientales. Indica problemas de salud y suele ir acompañado de una reacción alérgica. Como regla general, los síntomas que lo acompañan pueden ser pérdida de cabello, ojos llorosos y problemas con las heces.
Ante este problema, es necesario revisar el valor nutricional de la dieta del animal. Es probable que la causa de la pérdida sea la deficiencia de vitaminas, como resultado de lo cual la pérdida del bigote se agranda. Esto puede deberse a la monotonía de la nutrición, que provoca una deficiencia de vitaminas y minerales necesarios para el organismo.
La pérdida puede deberse a la infección parasitaria del gato. Sus productos de desecho son extremadamente tóxicos y pueden conducir a la intoxicación del cuerpo. Debido a un suministro deficiente, los folículos pilosos reciben menos nutrientes, por lo que la vibrissa se debilita y se cae. Además, los bigotes pueden caerse debido a la alergia de un animal a la saliva de pulgas o lesiones cutáneas por hongos.
Crecimiento deficiente
Si las vibrisas del gato crecen lentamente, sin diferir en fuerza y grosor suficiente, es necesario revisar no solo la nutrición, sino también las condiciones de detención. El crecimiento deficiente puede ser causado por la mala calidad de los alimentos, la falta de vitaminas y minerales, un metabolismo deficiente o problemas con el sistema endocrino. Para lograr una mejora en el crecimiento de las vibrisas, es necesario mejorar la calidad de crianza del animal.
Sucede que el crecimiento deficiente es consecuencia de una enfermedad. Por ejemplo, podría ser el resultado de un prolapso causado por un tumor benigno en el oído. Desafortunadamente, nuestra medicina no siempre detecta estos casos a tiempo.
Sin embargo, como muestra la práctica, el bigote vuelve a crecer, aunque lentamente, después de la operación.
Consecuencias de la pérdida
Un gato sin bigote es como un paciente con problemas de visión, audición y gusto. Dependiendo de la naturaleza del gato, su comportamiento al romperse o perder sus bigotes puede variar. Por ejemplo, si casi todas las vibrisas se caen, no solo se debilita, sino que se vuelve incapaz de moverse en la oscuridad. El animal puede chocar con varios objetos debido a una mala orientación en la oscuridad, no podrá evaluar el tamaño de los agujeros y, por lo tanto, se atasca dentro de ellos.
La precisión de los saltos de gatos también se reduce. El gato no puede estimar la distancia y, a menudo, no puede saltar al objeto deseado. Si el grado de pérdida no es tan peligroso para una mascota, entonces no será fácil para un gato callejero.
Dejado sin bigote, el animal estará confundido, puede comportarse de manera extraña, ponerse nervioso, asustado, evitar la comunicación. Además, será pasivo.
Para que el animal desarrolle bigotes elásticos y gruesos, es necesario incluir alimentos naturales en la dieta. Debe ser equilibrado, acorde con la edad de la mascota. Cuando se trata de piensos baratos, están hechos de legumbres, son inútiles para los animales y contienen toneladas de productos químicos. La calidad del bigote en crecimiento no aumentará con ellos.
Sin embargo, los gatos también tienden a cambiar sus bigotes, lo cual es un proceso natural. Como regla general, al mismo tiempo se cae un cabello e inmediatamente crece uno nuevo en su lugar. Si la pérdida es abundante, las consecuencias en el comportamiento pueden ser nefastas. Por ejemplo, la pérdida de un sistema de navegación puede hacer que un animal se rasque o deje de cazar.
No es deseable dejar afuera a un gato doméstico en este momento. También es de destacar que algunas madres-gatos muerden las antenas de los gatitos pequeños. Hacen esto para que los bebés estén cerca, el mayor tiempo posible. Sin embargo, en este caso, no debes tener miedo: las vibrisas de los gatitos crecen de forma natural. Sin embargo, si la cantidad de bigotes está disminuyendo, esta es una razón para consultar a un médico.
Para conocer las razones de la pérdida de bigotes en un gato, consulte a continuación.