Todo sobre criar y reeducar gatos.
La crianza de los gatos es una etapa obligatoria en su crecimiento y desarrollo. De lo contrario, la mascota puede volverse agresiva y causar molestias a todos los miembros del hogar. Como un niño, requiere atención, y en su ausencia se siente innecesario, lo que se manifiesta en ira y arbitrariedad. El material de este artículo ayudará al lector a comprender cuándo y cómo participar en el proceso educativo con su mascota.
Edad óptima
Un gato es considerado un animal modesto; bajo ciertas condiciones, se acostumbra rápidamente a las reglas establecidas en una casa en particular. Su crianza comienza desde la primera infancia y la madre gata comienza a hacer esto. Desde el nacimiento hasta los dos meses de edad, los gatitos bajo el cuidado de un gato aprenden a entablar relaciones y comunicarse entre sí. Así es como procede la socialización básica.
Los gatitos se retiran del gato aproximadamente a los 2 meses. En este momento, ya han pasado los primeros conceptos básicos de comunicación, resolución de situaciones conflictivas y adquieren tácticas de comportamiento. Alrededor de este tiempo, puede comenzar a criar mascotas.
El primer paso es reducir el estrés asociado con el destete y la mudanza a una nueva casa.
Otros gatitos son entregados por criadores solo a los tres meses, acompañados de documentación, que incluye un certificado veterinario y pedigrí. Como regla general, estos bebés ya están entrenados para la camada y vacunados. Después de que la mascota se haya alejado más o menos de separarse de su madre, puede comenzar a criarla. Se debe prestar especial atención a su seguridad y la creación de fronteras.
A la edad de cuatro meses, el bebé comprenderá la dieta, comprenderá el momento de la vigilia. Si se pierde este momento, será más difícil criar una mascota cariñosa y tranquila. Si cambia el procedimiento de crianza de un día a otro, puede esperar a que la mascota comience a marcar territorio en seis meses.
Es fácil entender que el bebé está listo: tan pronto como deja de anhelar a su madre, es hora de actuar.
normas
No debes complacer todos los caprichos de una mascota, para no criar un gato travieso o un gato incontrolable. Cualquier hogar debe tener reglas desde la alimentación hasta el espacio personal. A la mascota no se le deben permitir juegos agresivos, rascarse, morder a los dueños. No puedes ignorar al animal, porque por sí solo no se volverá inteligente y educado.
Dentro de los seis meses posteriores a la llegada del gatito a casa, es importante crear un ambiente tranquilo para que pueda relajarse y sentirse seguro. Las situaciones estresantes se excluyen en forma de:
- reuniones ruidosas con amigos;
- música fuerte, especialmente metal o rock;
- camina por la casa con una correa;
- gritos, movimientos bruscos, agresividad en el tono de voz;
- mirar, tocar la base de la cola y el vientre;
- castigos que ofenden al animal.
Hay 10 reglas básicas a tener en cuenta.
- La hora de la alimentación es sagrada: es necesario soportar determinadas horas y la frecuencia de alimentación.
- Nunca debes asustar a un gatito o un gato adulto mientras duermes.
- No puedes iniciar juegos agresivos con el gatito, hacerlo enojar deliberadamente o sujetarlo a la fuerza por la cola o las patas.
- No se le puede gritar a la mascota, porque entiende muy bien la entonación del dueño.
- Desde el primer día, es importante dotar al gatito de su propio espacio. Debería tener su propia cama y juguetes. No debe dormir en la cama del dueño.
- Todos los días necesitas hablar con tu mascota, acariciarla, acariciarla. Sin embargo, no puede gatear hacia el bebé con su amor si está ocupado con algo.
- No puede gritarle a su bebé cuando se baña, incluso si está muy asustado y se rasca. No puede asustarlo deliberadamente con el fuerte ruido de una aspiradora encendida.
- No puedes golpear al animal, obligándolo a pararse o sentarse como desees.
- Es importante asegurarse de que su gato tenga acceso a su caja de arena, cama y tazón.
- Además de la comida, la mascota siempre debe tener un recipiente con agua; no debe buscar agua él mismo en el fregadero, inodoro o lavabo.
Es importante en el primer mes después de que el gatito se adapte a las nuevas condiciones, para iniciar la higiene de las orejas, el cabello y los ojos. Esto debería convertirse en un hábito, al igual que una visita al veterinario para exámenes preventivos.
Si le enseñas a tu bebé a no tener miedo de nada desde la primera infancia, se comportará con calma y amabilidad.
¿Cómo entrenar a la bandeja?
No es raro que los gatitos estén en brazos cuando necesitan ir al baño. Las situaciones terminan en pequeñas molestias. Al mismo tiempo, los niños se sienten incómodos y en el futuro tratan de esconderse de los molestos miembros de la familia. No es difícil entrenar a un gatito a usar una caja de arena en casa. Tan pronto como el bebé comience a quejarse e hipo en el inodoro, es necesario transferirlo a la bandeja.
Para que el gatito sea más comprensible, puede tomar una bandeja similar a la del criadero comprando un relleno similar. Como regla general, los gatitos pequeños van al baño entre 15 y 20 minutos después de comer. Este es el mejor momento para vigilarlos.
Si de repente el bebé no tuvo tiempo de encontrar su bandeja, ha ocurrido un problema, no debe meterle la nariz ni regañarlo.
Este comportamiento del dueño asustará al animal. El niño pensará que esto no debe hacerse en la casa. Y como no puede soportar para siempre, se esconderá. Los charcos o excrementos deben recogerse con una servilleta y colocarse en la bandeja. Después de eso, el propio gatito debe colocarse con sus patas en la bandeja para que huela y entienda dónde está la letrina.
El lugar donde ocurrió la "sorpresa" es necesario enjuagar bien y tratar con "Antigadin"... Si esto no se hace, puede esperar problemas repetidos en el mismo lugar.Primero, la bandeja se coloca cerca del bebé. A medida que crece y mejora en casa, la bandeja se traslada a un lugar permanente.
Puedes y debes decirle a tu mascota que hizo algo malo, porque los gatos entienden perfectamente la entonación.
Entrenamiento del poste rascador
Seguramente, muchos están familiarizados con la situación en la que los gatos destruyen con sus garras no solo la tapicería de muebles tapizados, sino también el papel tapiz e incluso la ropa. Para evitar esto, es necesario comprar un dispositivo especial para un gatito pequeño, llamado poste rascador. No es necesario agarrar al gatito y rascarse las patas en el dispositivo: a menudo es suficiente jugar cerca, y para esto, el poste rascador también puede ser parte del complejo de juego. El gatito debe tener un poste rascador a los 5-6 meses.
Para ayudar a evitar que un mal hábito se arraigue, puedes comprar algunos artilugios colocándolos en la puerta principal y en las áreas donde el gatito pasa la mayor parte de sus horas de vigilia.
Para llamar la atención, puedes rociarlos con valeriana o esencia de menta. Los gatos suelen tener debilidad por estas plantas.
Comunicación y alimentación
Preste atención a un gatito, y un gato adulto debe pagar todos los días. Esto puede ser caminatas conjuntas al aire libre, juegos, conversaciones. Por regla general, son los individuos desprovistos de afecto humano los que resoplan y silban con más frecuencia que los demás. Los animales seguros de sí mismos están tranquilos. Puede tomar al bebé en sus brazos cuando él lo permita, pero esto rara vez es absolutamente imposible.
Si el bebé está dormido, no lo toques: esto priva al gato de una sensación de seguridad en su propia cama. Por lo tanto, se esconderá para descansar tranquilamente. Para que un gatito crezca cariñoso, la comunicación con él debe ser similar. Esto es cuidar de un niño, alimentarlo, dormir bien y jugar con juegos activos, animarlo a explorar el mundo y no situaciones estresantes.
Además, la nutrición también afecta su condición. Para prevenir la ansiedad, debe alimentar adecuadamente a su bebé, eligiendo una dieta nutritiva basada en su edad. Además de la alimentación industrial, debe tener alimentos naturales y frescos.
El comportamiento dependerá en gran medida de si el cuerpo del gato recibirá suficientes vitaminas y nutrientes.
¿Puedes vencer a un gatito?
En ningún caso se debe golpear a un animal, cualquiera que sea su edad, con fines educativos. Esto lo lleva a su ira y, a veces, a su venganza. Los métodos enérgicos nunca harán que el animal se vuelva obediente y cariñoso. Un pequeño gatito crecerá tímido y nervioso, tendrá miedo de su dueño.
¿Cómo reeducar a un gato adulto?
Lograr el buen comportamiento de un gato que se porta mal no funcionará. El tono de comunicación con un animal culpable y desobediente puede ser estricto, pero no irritado o agresivo de ninguna manera.
Señalemos varios problemas principales y formas de resolverlos.
- Para evitar que el gato muerda durante el juego, el dedo mordido se puede empujar un poco más profundo. El animal recordará bien las sensaciones incómodas y comprenderá rápidamente que no es necesario repetir esto.
- Si el gato constantemente golpea algo, coloque monedas en estos contenedores. Cuando el contenedor se caiga, habrá un sonido fuerte que a las mascotas no les gusta, un par de veces será suficiente para que el gato no se suba más a este lugar.
- Los gatos no rompen los platos, especialmente durante las carreras salvajes. Como una madre gata, puede, pero no por mucho tiempo, regañar a un gato tocándole la punta de la nariz (así es como la madre gata “regaña” a los bebés).
- No debes regañar al gato durante toda una semana por ninguna ofensa. Rápidamente olvida por qué. No puedes pasar a gritar.
- Para evitar que el gato salte donde es imposible, pegue cinta adhesiva en estos lugares por un tiempo. Realmente no le gusta, además, recuerda los lugares donde no vale la pena conquistar los “picos de la casa”.
- Si el gato roba comida, es culpa tuya. Retirarlo inmediatamente después de una comida, lavar los platos, esconder las sobras en el refrigerador. Debe alimentar al gato antes de la comida.
- Para evitar que el gato salte por encima de tu ropa, dotándolo generosamente de su pelaje, utiliza aerosoles a base de ingredientes vegetales. A los gatos no les gustan muchos olores y no trepan por donde vienen.
- Si el animal no es indiferente a las plantas de interior y las voltea junto con el suelo, vale la pena diluir pimienta negra en agua y rociarlas con la planta.
- Por buen comportamiento, puede recompensar a su mascota con golosinas o elogios.
- Para que el gato no se eche a perder en la casa en los lugares equivocados, no debe ser manso. Además, no se debe permitir que los niños lo ofendan; un animal no debe ser torturado.
Posibles dificultades
Los gatos entienden la cercanía de una relación. Para que el animal no se sienta solo e innecesario, hay que jugar con él desde la niñez, encontrando para ello 15 minutos por la mañana y por la tarde. En este caso, es aconsejable asegurarse de que la hora del juego de un día a otro tenga lugar a la misma hora. Esto acostumbrará al gatito a una cierta rutina cuando puede pedir atención.
No juegue con un animal usando manos o pies en lugar de juguetes. No se puede molestar a un animal, considerándolo juegos inofensivos: son estos “métodos de crianza” los que convierten a un gatito amable e inteligente en uno malvado y agresivo. No se permite ni tirar de la lana ni pellizcarla: esto es doloroso y, por lo tanto, el animal puede responder de la misma manera.
Si el juego se vuelve agresivo, debe detenerse moviendo a la mascota a otra habitación y dejándola calmarse. Si no le llega de inmediato, con el tiempo esta medida entrará en vigor. No permitas que tu gato piense que este comportamiento merece una recompensa y al menos algo de atención. Lleve a su mascota a otra habitación y haga un comentario con voz severa.
Cuando a los gatos les gustan las cortinas (por ejemplo, las estropean, muerden y rasgan con las garras), puedes intentar rociar a las mascotas con agua de una pequeña botella de spray. Esto ayuda a otros individuos: de ahora en adelante intentan no repetirlo. Si el animal ha establecido como regla marcar el territorio, los lugares de las marcas deben tratarse con una solución de aceite esencial con cítricos. En la mayoría de los casos, esto desalienta dicha caza.
Hay ocasiones en las que el gato no reconoce la autoridad del dueño. Esto se explica por el hecho de que desde la infancia, el bebé dormía con una persona en la misma cama. Es en la cama donde se acumula una gran concentración de olor y, por lo tanto, desde la infancia, el gatito se considera un igual al dueño. Con la edad, puede considerarse a sí mismo como el miembro dominante de la familia o su líder. Reeducar a estos gatos es difícil y, a veces, incluso imposible.
Para que no se eche a perder en diferentes lugares, la bandeja debe limpiarse cada vez que el animal la visita (es especialmente importante deshacerse inmediatamente de los excrementos). No puedes empujar al gato con tu pie si está girando cerca, no puedes regañarlo por lo que no es culpable. El motivo del llanto nunca debe ser el mal humor del dueño. Entrene a su gato para que se cuide y, con el tiempo, aprenderá a sentir lástima por usted, ronroneará cerca y lo calmará frotándose la cara con la mejilla o las manos.
Puedes aprender cómo destetar a un gato para que no rompa un sofá y un papel tapiz mirando el video a continuación.