Gato javanés: ¿cómo se ve y cómo cuidarlo?
El gato javanés, o javanés, se considera una raza bastante popular. Este animal se caracteriza por rasgos orientales y un carácter juguetón.
Historia de origen
América del Norte es considerada el lugar de nacimiento del gato javanés. La raza fue criada como resultado del experimento de jóvenes científicos: M. Davis y E. Sandner. El objetivo del trabajo de las mujeres era criar un gato que tuviera un parecido externo con un oriental, así como un abrigo largo, teñido con tonos puntiagudos. En 1978, cruzaron representantes de la raza siamesa con gatos balineses. El resultado de un trabajo minucioso fue el nacimiento de bebés con cabello largo y esponjoso y color de la raza siamesa.
En 1979, el javanés se registró oficialmente. Hoy en día, el gato javanés ha sido reconocido por muchas organizaciones fenológicas internacionales, incluidas WCF y FIFe.
Descripción
El gato javanés es un animal doméstico de tamaño mediano con una estructura corporal masiva, lo que no se puede decir de otros individuos de razas orientales. El cuerpo se caracteriza por una forma alargada, es elegante y flexible, los músculos están muy bien desarrollados. Las patas de la mascota son largas y fuertes, las almohadillas de las patas son pequeñas, tienen forma ovalada. La cola es delgada y se estrecha hacia el final.
El cuello es largo, hermoso, con una cabeza regular en forma de cuña. Las orejas javanesas son anchas, son grandes, con puntas puntiagudas. El hocico del gato se caracteriza por una forma alargada y mejillas redondeadas. La nariz es larga y recta. Los ojos de la mascota tienen forma de almendra, están bien separados y ligeramente entrecerrados. El color de los órganos visuales puede ser de cualquier tono de verde o azul.
El pelaje javanés es sedoso, suave y agradable al tacto.El gato de pelo corto no tiene subpelo. El collar consta de pelo largo, al igual que la cola de caballo. El peso de un adulto rara vez supera los 5 kilogramos.
Rasgos de personaje
Los gatos javaneses se caracterizan por un fuerte afecto por sus dueños. Les gusta no perder de vista al dueño y no dejarlo. El animal prefiere estar cerca de una persona durante el sueño y, a menudo, también se sienta en sus brazos. Esta mascota no es tan ruidosa como los siameses, sin embargo, tiene tanta terquedad. El gato constantemente quiere atención para sí mismo y también muestra un deseo de control omnipresente.
Javanez se distingue por su inteligencia, agilidad y deportividad. A los gatitos les encanta jugar y trepar árboles y rascarse postes. A una mascota adulta se le puede enseñar a caminar con una correa y a hacer algunos trucos. Para que el animal no ensucie la casa, conviene ocuparlo con algún tipo de negocio o juguete. Esta raza de gatos no es apta para personas pedantes y tranquilas.
La soledad es dolorosa para los gatos javaneses, por lo que se recomienda tener varios favoritos a la vez. Esta raza es considerada una de las más amables del mundo. Es común que un gato encuentre rápidamente un idioma común con todos los miembros de la familia.
Los animales no muestran agresión hacia los niños.
Opciones de color
A diferencia de los gatos balineses, los javaneses suelen tener colores puntiagudos. El largo y minucioso trabajo de los científicos sacó al animal con los siguientes colores posibles.
- Punto de color sólido, situado en la base blanca. Estos colores pueden tener una variedad de matices, por ejemplo, ahumado claro, plateado, rojo o crema con nariz rosada, canela con nariz beige y fauno con nariz rosa delicada.
- Punto de lince. Este tipo de color puede tener una variedad de opciones, que van desde el azul hasta el pastel.
- Punto de color de fiesta Puede tener una variedad de combinaciones de colores.
Condiciones de detención
Dado que el javanés es un animal con un estilo de vida bastante activo, su hábitat debe ser espacioso. Es decir, si tiene un apartamento de tamaño pequeño, es mejor rechazar una mascota de esta raza. Una casa de campo se puede llamar una opción ideal, porque es allí donde el gato tendrá mucho espacio para entretenerse. No toleran muy bien la tensión, pero hay excepciones a esta regla. En este caso, el propietario debe estar preparado para que el animal toque incluso los elementos prohibidos.
Si existe tal oportunidad, entonces vale la pena pasear al gato javanés con la mayor frecuencia posible. Para tales procedimientos, se debe comprar una correa y un arnés con anticipación. A esta raza de gato le encantan los juegos al aire libre y es buena para que la carguen.
El dueño debe proteger a la mascota de la agresión de perros y gatos desconocidos, ya que esto puede terminar traumáticamente para los javaneses.
En términos de aseo, estos gatos son poco exigentes, por lo que no hay problemas con ellos. Algunas dificultades pueden estar relacionadas con el pelaje de la mascota, ya que será necesario monitorearlo constantemente. Las propiedades y la estructura del pelaje del gato javanés contribuyen a la facilidad de cuidado. Los animales no tienen subpelo, su pelaje se caracteriza por su sedosidad y finura. Es por eso Peinar al gato es suficiente una vez cada 7 días.
El agua provoca sentimientos de miedo en la raza javanesa, por lo que tienen una actitud negativa hacia el baño. Vale la pena bañar a un animal así no más de varias veces al año, ya que el gato hace frente a esta tarea de forma independiente. Si, sin embargo, se decidió bañar al gato, entonces vale la pena usar champú zoológico especial, destinado a mascotas de pelo fino.
Dado que las orejas de los javaneses curiosos son grandes, a menudo se acumula suciedad en ellas. Por lo tanto, los caparazones del animal deben limpiarse varias veces a la semana, utilizando un algodón humedecido en peróxido de hidrógeno o una herramienta especial. Vale la pena frotarse los ojos con javanés todas las mañanas. Para ello, se utilizan hisopos de algodón empapados en agua hervida.Una buena opción sería utilizar decocciones de hierbas, por ejemplo, manzanilla, caléndula.
Se requiere acortamiento de la uña de gato javanés varias veces al mes. El propietario debe obtener unas tijeras especiales para este procedimiento. Para que el gato pueda quitar de forma independiente las placas ungueales queratinizadas, necesitará un poste rascador de alta calidad. Y para que la mascota no tenga problemas con los dientes y las encías, el dueño debe realizar procedimientos de higiene en la cavidad bucal del gato cada 7 días. Las mejores opciones para estas actividades serían una pasta, que no requiere enjuague, y un pequeño cepillo suave.
Cualquier bandeja es adecuada como inodoro javanés, ya que el gato no tiene requisitos especiales al respecto. El relleno también debe seleccionarse a su propia discreción.
Alimentación
Hay dos reglas a seguir al alimentar a un gato javanés:
- utilice solo productos frescos y piensos de alta calidad;
- no lleve al animal a sobrealimentación.
Esta raza de gatos, como su pariente del Himalaya, tiene tendencia a comer en exceso y a sufrir esta obesidad. Los gatitos javaneses se caracterizan por una alta actividad, por lo tanto, a menudo gastan casi todo el suministro de vitamina B, lo que puede provocar una falta de ella.
El dueño del bebé debe agregar un octavo de cucharadita de levadura de cerveza a la dieta principal del gatito.
Para que el pelaje de una mascota se vea hermoso, es mejor alimentar a los javaneses con un alimento balanceado, que contenga aminoácidos y zinc. No se notó el capricho de este animal con respecto a la nutrición, sin embargo, vale la pena alimentarlo correctamente. La mejor opción para una mascota será el alimento industrial seco premium. La comida para peces de esta raza no es adecuada, ya que puede hacer que el pelaje se vuelva opaco y oscuro.
Los mejores alimentos para adultos javaneses incluyen los siguientes:
- Royal Canin Interior Es un producto francés premium;
- Pastizales de Acana - Holístico canadiense;
- Receta original para gatos de interior Summit - Producto canadiense superpremium;
- Bola de pelo Fitmin For Life - Comida checa de la más alta categoría;
- ¡Ir! Receta Natural Pollo, Pavo + Pato - Holístico canadiense.
A los gatitos se les pueden dar los siguientes tipos de alimentos:
- hasta los cuatro meses de edad - Wahre Liebe Junge;
- a partir de los dos meses - Orijen Cat & Kittens;
- Gatito Royal Canin.
Si el dueño del gato javanés prefiere productos naturales para alimentar a la mascota, debe recordar que está prohibido mezclarlos con la comida de la tienda. La base de la dieta del animal debe ser la carne, ya que contiene aminoácidos esenciales. El menú puede constar de los siguientes productos:
- carne de vacuno en forma de despojos y tejido muscular;
- pollo;
- arroz, trigo sarraceno, avena;
- hortalizas, hierbas, con excepción de patatas, cebollas, hierbas;
- requesón, kéfir, yogur;
- un huevo crudo.
El porcentaje diario de proteína en los alimentos javaneses no debe exceder el 60 por ciento, de lo contrario, la calidad del pelaje del animal puede verse afectada. A su vez, la grasa no debe ser superior al 30 por ciento. Se puede añadir yema de huevo, aceite vegetal o animal a la comida de los gatos. Debe haber la menor cantidad de carbohidratos. Las vitaminas se obtienen del consumo de verduras y productos lácteos fermentados.
Cría
En el territorio de Rusia, esta raza de gatos no es muy popular. La mayor distribución se observa en América y Canadá. La cría de este animal se lleva a cabo en el vivero, cuyo foco principal es la raza balinesa y oriental.
Criar gatos por tu cuenta es un negocio que requiere mucho tiempo y será muy difícil implementarlo. El criador deberá recibir una educación adecuada, abrir un vivero, comprar animales, participar con ellos en exposiciones para la admisión al apareamiento. No funcionará así para criar javaneses, en las condiciones de un apartamento o una casa.
El gato javanés es un animal que tiene una disposición buena y no agresiva, es juguetón y muy devoto de los humanos.Al traer a un residente de este tipo a la casa, puede obtener un amigo inteligente para adultos y niños.
Para saber cómo cuidar a los gatos javaneses, vea el siguiente video.