Aceite de opuntia: propiedades y usos
Las sustancias útiles se encuentran en una amplia variedad de plantas que pueden usarse en beneficio de los seres humanos: se usan para el tratamiento y prevención de enfermedades, y también se usan para la preparación de cosméticos. No todo el mundo conoce algunas plantas y sus áreas de aplicación. Por ejemplo, qué es el aceite de tuna, cuáles son sus propiedades y usos.
Caracteristicas y propiedades
Opuntia es un cactus. Se encuentra en diferentes países con climas cálidos, y en Rusia se puede encontrar en el Cáucaso y Crimea. Este cactus se cultiva específicamente por sus semillas. Son ellos los que sirven de materia prima para la fabricación de mantequilla.
Esta planta fue apodada la tuna. Los principales países donde se cultiva son América del Sur, México y Marruecos. Los frutos se han utilizado durante mucho tiempo como agentes curativos y el aceite se llamó precioso. Se elaboraba exprimiendo semillas manualmente. Y hasta ahora, el aceite se considera uno de los productos más caros utilizados en la fabricación de cosméticos. Dado que las semillas contienen muy poca grasa, se necesita una gran cantidad de semillas para preparar al menos unos gramos de este milagroso elixir. Para producir un litro de aceite, se necesitan unos quinientos kilogramos de frutos de cactus. Entonces uno puede imaginar la escala de su valor. En ocasiones, con el fin de reducir el precio del producto terminado, se agregan al aceite de tuna otras menos costosas, lo que reduce sus valiosas propiedades.
Esta planta y el aceite obtenido de sus semillas se consideran únicos debido al contenido de ácido linoleico en la composición, que es necesario para el funcionamiento normal del cuerpo y se utiliza con éxito en cosmetología, aportando a la piel sustancias útiles, ayudando así a prolongar la juventud. Además, contienen vitaminas E, F, A, C y grupo BB.
Aplicación en cosmetología.
El aceite de este tipo de cactus es muy utilizado en cosmetología. Además de su efecto rejuvenecedor, ayuda a proteger la piel del daño solar y ayuda a prevenir la aparición de manchas de la edad.El efecto general sobre la piel es que desaparecen las arrugas finas, la piel se vuelve más elástica y luce más fresca.
Si la piel está quemada por el sol, el aceite puede actuar como un agente anti-quemaduras. Aliviará el dolor y promoverá una curación más rápida.
El aceite de Opuntia también se utiliza con éxito en el cuidado del cabello. Si lo frota regularmente en el cuero cabelludo, puede lograr un mejor crecimiento del cabello, se volverá más fuerte y se caerá menos. También se utiliza para revitalizar el cabello seco, quebradizo y sin brillo. Gracias a sus propiedades, el cabello se mantendrá hidratado durante más tiempo.
Usar como una adición a la crema o mascarilla habitual traerá resultados tangibles. Para ello, basta con añadir unas gotas de aceite a tu crema de día o de noche y aplicarla en rostro, cuello y escote. Además, el aceite se ha utilizado como limpiador y ha mostrado buenos resultados en la lucha contra el acné. También se puede agregar a los exfoliantes caseros y de fábrica, o simplemente puede limpiarse la cara con un algodón humedecido con aceite.
Puede agregarlo a champús, bálsamos, mascarillas para el cabello, que solo mejorarán su efecto. Si padece caspa, basta con frotar el aceite en el cuero cabelludo, y no es necesario que lo distribuya a lo largo de todo el cabello. Si las puntas de tu cabello están muy divididas, también puedes tratarlas con aceite puro. El resultado será visible de inmediato.
Las reseñas de consumidores que usaron tuna como mascarillas para el cabello, así como cremas faciales, confirman el hecho de que el efecto es obvio: la piel se ve notablemente mejor, se vuelve más hidratada, descansada, la irritación y el enrojecimiento desaparecen; el cabello gana brillo y se cae mucho menos, es posible deshacerse de la caspa. Pero al mismo tiempo, muchos señalan que esta no debe ser una acción única, se requiere de forma regular. Solo así será posible mejorar el estado de la piel y el cabello.
Si hablamos de las deficiencias, la principal es que la herramienta no es barata. Es caro de usar en su forma pura, pero es muy posible agregarlo como un componente a otros medios. Otro punto que hay que tener en cuenta son las características individuales del organismo. Por lo tanto, primero debe verificar si existe alguna alergia al producto. Para hacer esto, simplemente aplique una gota de la composición en su mano. Si no se produce ninguna reacción en una hora, entonces todo está en orden.
Uso medico
En términos de usos medicinales, el aceite de tuna ha encontrado su aplicación en el tratamiento y prevención de enfermedades asociadas al tracto gastrointestinal. Ayuda a normalizar el funcionamiento del hígado, los riñones y la vesícula biliar.
El remedio se utiliza con éxito en el tratamiento de los resfriados. Tiene efectos antiinflamatorios e inmunológicos y también se agrega a los jarabes húmedos para la tos elaborados tanto por la industria farmacéutica como en el hogar.
Las formulaciones que contienen este aceite también son buenas para quienes padecen diabetes. Ayudan a mantener niveles óptimos de azúcar en sangre y normalizan el metabolismo de los carbohidratos en el cuerpo, lo que hace que el páncreas funcione correctamente.
Algunos nutricionistas recomiendan a sus pacientes preparaciones que incluyen aceite de tuna., para reducir la grasa que ingresa al cuerpo y normalizar el metabolismo. Además del hecho de que la herramienta tiene un buen efecto sobre el metabolismo, tampoco permite que se absorba la grasa. Por lo tanto, puede poner su cuerpo en orden y perder kilos de más mientras sigue la dieta correcta y el uso regular de aceite.
Si en la vida hay deportes regulares y activos o trabajo físico duro, la tuna ayudará a restaurar la fuerza, proporcionará energía al cuerpo y también influirá en el estado de ánimo de manera positiva.
Existe la opinión de los expertos de que el aceite de tuna tiene un gran efecto sobre el sistema cardiovascular, ayuda a mantener los vasos sanguíneos en buen estado, mejora el funcionamiento del riego sanguíneo en el cuerpo, mantiene la función cerebral en buenas condiciones, estimula la memoria, alivia los dolores de cabeza .
Los expertos recomiendan usar esta herramienta para restaurar un estado psicológico confortable, y esto se puede hacer de diferentes maneras. Los baños con la adición de aceite calman eficazmente el sistema nervioso. Para hacer esto, solo agregue unas gotas y acuéstese en esta agua durante media hora.
Puedes preparar una composición anti-envejecimiento. Para hacer esto, agregue dos cucharadas de sal marina, una cucharada de miel y unas gotas de aceite de cactus a un litro de leche. Vierta todo esto en el baño y disfrute de la tranquilidad y del agradable baño relajante durante media hora.
Este aceite también se utiliza para masajes de relajación, teniendo un excelente efecto sobre el sistema nervioso y al mismo tiempo cuidando la piel. También son posibles sesiones de aromaterapia con aceite de tuna.
Las revisiones de los pacientes confirman que existe un efecto, especialmente con respecto a un efecto relajante y calmante en el cuerpo. En cuanto a la pérdida de peso, como señalaron quienes usaron la composición, además de ella, en cualquier caso, se debe ir al menos una pequeña actividad física y una nutrición adecuada. Si tiene dudas sobre la elección con fines de recuperación, es mejor consultar con un especialista que lo ayudará a tomar la decisión correcta.
Puede aprender sobre el uso del aceite de tuna en el video a continuación.