Aceites cosméticos

Manteca de karité para el rostro: ¿cómo elegir y usar?

Manteca de karité para el rostro: ¿cómo elegir y usar?
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Composición
  3. Beneficio
  4. Contraindicaciones
  5. Recomendaciones de selección
  6. ¿Cómo se puede aplicar?

Los aceites naturales son uno de los componentes más útiles de varios cosméticos y medicamentos que nos brinda la naturaleza. La rica composición de vitaminas y minerales le permite hacer que cualquier mascarilla o crema sea mucho más efectiva. Además, casi todos ellos se combinan perfectamente entre sí y le permiten tener un efecto complejo en la piel o el cabello. La manteca de karité se considera una de las más populares y útiles. Con su ayuda, la población de África durante muchos siglos se salvó de los efectos negativos de los abrasadores rayos del sol. Hoy, con su ayuda, hombres y mujeres de todo el mundo se cuidan.

Peculiaridades

En su forma natural, el producto parece una masa sólida de mantequilla amarillenta. Huele a nuez mezclada con una pequeña cantidad de coco. Tal masa se derrite fácilmente por el calor corporal y se vuelve como una crema suave. El aceite se produce a partir de los frutos de la planta, que tiene varios nombres.

El nombre más común que se le da al componente popular de las máscaras es el árbol de karité, y también se le llama karite o kolo. Muy similar al roble, este árbol se encuentra a menudo en su entorno natural en las sabanas de Senegal o Nigeria. En Sudán y Mali, se cultiva en parcelas especiales. Los frutos del árbol de karité son similares a los pequeños aguacates, y de ellos se obtiene el aceite curativo mediante tratamiento térmico.

Existen dos métodos para obtener una masa sólida grasa, tan necesaria para la mayoría de las empresas de cosmética.

  • Manera manual requiere más tiempo y esfuerzo. Las semillas de la fruta de karité se rompen en trozos pequeños en grandes morteros o piedras de molino.Se agrega una pequeña cantidad de agua a la fracción resultante y la mezcla se muele hasta obtener una pasta marrón. Tal acción requiere mucha paciencia y una fuerza física considerable. La masa se enjuaga con agua hasta obtener espuma y se hierve a fuego alto para que se forme una capa similar a la crema agria espesa en la parte superior. Esta capa superior, despojada del caldo y enfriada, es la famosa mantequilla. A menudo se trae como recuerdo de los viajes al continente africano, ya que tiene una gran cantidad de propiedades beneficiosas y se usa a menudo para el cuidado de la piel y el cuerpo.
  • Manera de la máquinautilizado en las grandes empresas industriales, además de la digestión habitual del aceite, también incluye su filtración, desodorización con diversas fragancias y blanqueo. Es por eso que un producto obtenido industrialmente se diferencia de uno natural en un tono más claro y en ausencia de un aroma específico.

Este aceite se llama refinado porque el refinado múltiple permite su uso en la cocina. Desafortunadamente, dicha purificación elimina el aceite no solo de las impurezas dañinas, sino también de la mayoría de los componentes útiles, por lo tanto, su concentración en las recetas cosméticas caseras debe aumentarse en gran medida.

Composición

La gran popularidad del aceite, que le permitió extenderse por casi todo el mundo, se explica por su rica composición. Contiene los siguientes ingredientes activos.

  • Ácido graso. Los ácidos láurico y araquídico tienen un efecto bactericida y cicatrizante, mientras que los ácidos palmítico e hialurónico nutren e hidratan las células de la epidermis. El ácido linolénico contribuye a la aparición y restauración de la defensa natural de las células de la piel, y el ácido oleico es esencial para la síntesis celular. Por último, pero no menos importante, el ácido mirístico potencia la acción de los anteriores y ayuda a maximizar la eficacia de todo el aceite.
  • Antioxidantes ralentiza el proceso de envejecimiento mediante la búsqueda y neutralización de radicales libres.
  • Todo un complejo de vitaminas: E, K, A, F y casi todo el grupo de vitamina B.
  • Macro y microelementoscomo hierro, calcio, flúor y otros.

Dependiendo de la presencia de impurezas y del grado de purificación, la cantidad de estos componentes en la manteca de karité puede variar tanto hacia arriba como hacia abajo. Tal cambio se refleja en el empaque con un ícono de letra y divide el producto en tipos:

  • A - petróleo crudo sin procesar;
  • B - industrial refinado;
  • C - aceite altamente refinado;
  • D - significa con la menor cantidad de impurezas dañinas;
  • E - aceite que se ha sometido a un tratamiento térmico, pero no refinado de impurezas.

Beneficio

Muy a menudo, la manteca de karité se usa en cosmetología, para la producción doméstica o industrial de máscaras, cremas, champús, jabones y muchos otros productos cosméticos. Suaviza y nutre la piel seca y envejecida, restaura los niveles naturales de colágeno en las células y suaviza las líneas de expresión, especialmente alrededor de los ojos. El producto se usa a menudo en su forma pura en lugar de una crema, que está diseñada para proteger la piel de los rayos ultravioleta. Este remedio es especialmente bueno para combatir las arrugas con pieles hipersensibles con tendencia a la descamación y alergias, ya que la manteca de karité es un producto completamente natural.

Además de la cosmetología, el karité se usa a menudo con fines médicos. Los efectos antiinflamatorios y antiedema son excelentes para los dolores articulares o los esguinces y los esguinces musculares. Se utiliza para quemaduras y enrojecimiento, trata la piel agrietada y pequeñas llagas o heridas. El karité protege no solo del sol, sino también de la congelación de la piel a temperaturas bajo cero. El efecto vasoconstrictor de este aceite ayudará a la primera señal de un resfriado y aliviará la congestión nasal.

En la cocina, tanto en Europa como en los países asiáticos, el karité prácticamente no tiene uso debido a su olor específico y su punto de fusión demasiado bajo.Muy a menudo, su uso se limita a la esfera industrial de producción. Por ejemplo, se puede utilizar para producir chocolate o margarina de calidad.

Contraindicaciones

El uso de manteca de karité, tanto en cosméticos domésticos como comerciales, y en su forma pura se considera completamente seguro. Es imposible exceder su dosis o sobreexponer tal remedio en la piel. Sin embargo, existen ciertas recomendaciones de expertos, que es mejor seguir.

  • Cualquier persona puede tener una intolerancia individual a un producto en particular y la manteca de karité en este caso no es una excepción. Antes de aplicarlo como mascarilla o crema por primera vez, debe hacer una pequeña prueba para detectar una reacción alérgica. Para ello, basta con aplicar el producto en una pequeña zona de la palma o del antebrazo. Si no hay reacción en media hora, puede aplicarlo de manera segura de acuerdo con las instrucciones.
  • Durante las últimas décadas, se han realizado muchos avances científicos y se han descubierto muchos componentes útiles que componen los aceites naturales. Al mismo tiempo, ni un solo cosmetólogo dirá que las propiedades de la manteca de karité se hayan investigado a fondo. Los expertos no recomiendan el uso frecuente de tales ingredientes activos para personas con piel sensible y piel propensa a grasas y erupciones.
  • El aceite y todos los productos que lo contienen deben almacenarse adecuadamente. Las altas temperaturas y la luz solar directa pueden cambiar su composición y convertir la sustancia curativa en una masa venenosa. Por la misma razón, nunca debe usar cosméticos que hayan vencido.

Recomendaciones de selección

Para que una herramienta costosa sea beneficiosa y no decepcionante, es necesario seleccionar cuidadosamente un producto, no solo en términos de precio, sino también en términos de calidad. La mejor forma de hacerlo es en tiendas especializadas, farmacias o puntos de venta. Si no se compra manteca de karité pura, sino un producto con dicho componente en su composición, también debe seleccionarse correctamente. Vale la pena elegir cremas y champús para tu piel y tipo de cabello. Para elegir el correcto entre todos los productos, puede leer las reseñas en la red o las recomendaciones de cosmetólogos experimentados.

Al comprar aceite puro, la forma más fácil de determinar su calidad es simplemente oler la masa. Un producto de calidad tiene un ligero aroma a nuez sin impurezas de perfume o productos químicos. Es la capacidad de oler la razón para realizar una compra en una tienda o farmacia habitual, y no pedir el producto a través de Internet. Los productos de un fabricante y vendedor respetable estarán bien empaquetados; la composición y el exportador del aceite se indicarán en la lata o caja. El principal proveedor de productos de calidad es África.

Es mejor si el aceite tiene un tono amarillento o lechoso. Las notas blancas y marrones indican un procesamiento excesivo o una gran cantidad de impurezas. Algunas tiendas tienen una muestra de exhibición, cuyas propiedades se pueden estudiar en la práctica, sin dejar el estante con la mercancía. El precio medio de 1 litro de manteca de karité es de al menos 2500 rublos. Si el aceite se vende a granel y su precio es sensiblemente menor, lo más probable es que sea un producto de la más baja calidad, lo que no es deseable de aplicar sobre la piel y más aún para ingerirlo.

Las opiniones de los clientes sobre este producto son abrumadoramente positivas. Muchas personas informan una mejora en la apariencia y el estado interno de la piel. Se rellena desde el interior y las arrugas se suavizan visualmente. Algunos usuarios prefieren usar el producto en lugar de una crema de noche, mientras que otros lo aplican solo una o dos veces al mes como mascarilla de emergencia.

Si su piel está deshidratada y seca, puede aplicar este remedio dos veces al día, por la mañana y por la noche. Sin embargo, vale la pena recordar que el uso regular de manteca de karité está permitido solo durante 8 semanas, después de lo cual la piel necesita un descanso de al menos un mes.

¿Cómo se puede aplicar?

Hay varias formas de utilizar el aceite natural.Es útil no solo para la piel del rostro y el cuerpo, sino también para el fortalecimiento y crecimiento de pestañas, cejas y cabello. Se puede usar tanto en forma pura y se pueden preparar varios remedios caseros sobre esta base.

Cuero

En su forma pura, el karité es útil como aceite de masaje para el rostro y el cuerpo, especialmente si la piel carece de humedad y vitaminas. Antes de su uso, debe limpiar, lavar y acariciar suavemente su rostro con una toalla. Caliente un pequeño guisante de aceite en las palmas a un estado líquido y masajee todas las áreas activas de la cara, en las que aparece enrojecimiento o descamación con más frecuencia que otras. Después de eso, distribuya y frote el resto del producto en otras áreas. El exceso se puede secar con una toalla de papel normal o una toalla.

Si agrega partículas sólidas al aceite, obtendrá un exfoliante excelente para pieles delicadas y sensibles. Puede ser avena o salvado triturados, frambuesas o semillas de uva trituradas o café molido normal. Lo principal es no lesionar las zonas más sensibles y no irritarse. Para la piel seca y dañada, un exfoliante de 1 cucharada es perfecto. cucharadas de aceite y 1 cucharada. cucharadas de salvado molido.

La crema casera será un excelente sustituto incluso del cuidado de salón más caro. No es difícil prepararlo, pero, lamentablemente, dicha crema se almacena por un corto tiempo, solo 4-6 días en el refrigerador. Además, una vez cada 2-3 meses, debe tomar un descanso en la aplicación durante al menos 1 semana.

La mejor crema para eliminar las bolsas y el enrojecimiento de la piel debajo de los ojos es una mezcla de aceite de linaza y manteca de karité. Basta con mezclar estos dos componentes 1 cucharadita cada uno y aplicar en el área problemática antes de acostarse.

Una vez cada pocos días, puede hacer una mascarilla nutritiva o hidratante, que será especialmente buena durante los procedimientos de baño. El vapor caliente del baño o la sauna abrirá los poros y penetrarán más nutrientes en la piel. Para pieles secas y normales, una mascarilla dulce nutritiva de 1 cucharadita de manteca de karité, 1 cucharadita de miel espesa y 1 cucharada. cucharadas de crema agria grasa. El producto se aplica sobre la piel durante al menos 15-20 minutos, después del tiempo especificado, los residuos se lavan con agua tibia.

Labios

El karité no solo ayuda a suavizar y nutrir la piel, sino también a una curación más rápida de las microfisuras y heridas. Tales propiedades lo convierten en uno de los principales competidores del lápiz labial higiénico en la lucha por el atractivo y la salud de los labios. Para hacer una pequeña cantidad de bálsamo, debe tomar 1 cucharadita de cera de abejas derretida, 1 cucharadita de aceite de albaricoque y 2 cucharaditas de manteca de karité.

Los componentes se mezclan completamente en forma líquida, se vierten en un recipiente pequeño y limpio de debajo de la crema y se dejan en el refrigerador para solidificar. Un bálsamo casero de este tipo se puede llevar fácilmente al trabajo o la escuela simplemente cerrando el frasco con una tapa y arrojando el producto en su bolso.

Cejas y pestañas

Para hacer las cejas gruesas y las pestañas largas y brillantes, como los modelos de los anuncios de rímel, 1 cucharada es suficiente. Manteca de karité, 2 gotas de aceite esencial de melisa, 2 gotas de rosa y 2 gotas de aceite de manzanilla. Una botella y un cepillo de debajo de la máscara vieja deben lavarse bien con agua tibia y jabón y secarse. Vierta la mezcla en un recipiente y guárdelo en un lugar seco y oscuro. Es mejor usar un producto de este tipo antes de acostarse, después de que se hayan lavado todos los cosméticos decorativos. Esto debe hacerse cada 2-3 días.

Además de los métodos anteriores, la manteca de karité se consume a menudo antes de ir a la playa oa las camas de bronceado. Protege la piel de la exposición a los rayos UV para un bronceado uniforme y dorado sin quemaduras. Alternativamente, puede probar una variedad de aceites naturales listos para usar que a menudo se venden en farmacias y tiendas de belleza.

El resultado tanto del producto comprado como del producto elaborado por uno mismo no es visible de inmediato. Para experimentar los efectos del uso de manteca de karité, se requieren al menos 4-5 tratamientos. Al mismo tiempo, lo principal en el cuidado de la piel y el cabello es la regularidad. Un masaje facial y corporal semanal con manteca de karité te permitirá despedirte de las arrugas en 2-3 meses y devolverle la juventud y elasticidad a tu piel.

Para obtener información sobre cómo usar la manteca de karité, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa