Traje nacional armenio
La historia del disfraz se remonta a miles de años. Se ha desarrollado en docenas de países de diferentes maneras: en algún lugar, independientemente y por separado, y en algún lugar, cambiando para adaptarse a los gustos de la gente. Un traje tradicional, además de su función principal, podría informar a otros sobre el lugar de residencia de la persona que lo usa, sobre sus actividades, la historia de su familia, estado civil y mucho más.
El desarrollo del traje tradicional y el nacimiento del propio país son inseparables, por lo que el traje nacional armenio (taraz) comenzó su propio surgimiento hace unos tres mil años, en el siglo del nacimiento del reino de Urartian.
Un poco de historia
Urartu es un estado ubicado en las tierras altas de Armenia en el IX a. C. NS. Sin lugar a dudas, el conjunto unido de tribus tenía sus propias características distintivas del traje, pero, desafortunadamente, no se ha conservado información sobre ellas.
Tras el reino de Urartian en 189 a. C. NS. llegó el reino de Artashesid, que unió a la mayoría absoluta de las personas que consideran al armenio su lengua materna. El arte de los artesanos creció rápidamente en Armenia, las relaciones de mercado se desarrollaron con Irán, los pueblos indios y los chinos, ciudades cercanas al Mediterráneo y al Mar Negro, y todo esto influyó en los atuendos de los habitantes de la soleada Armenia.
El bautismo del estado arrastró a Armenia al enfrentamiento con Bizancio. Hay muy poco conocimiento sobre el traje popular durante este período, pero se sabe con certeza que la nobleza prefería los trajes de la corte persa, mientras que el resto de la población vestía de manera bastante común.
Durante el período de influencia árabe (640-885), parte de la clase mercantil y los príncipes adoptaron algunos detalles de la vestimenta árabe. Bienio 1080-1375 trajo detalles de trajes europeos al traje nacional de Armenia. Las incursiones tártaro-mongoles de los siglos XIII-XIV tampoco dejaron sin cambios la vestimenta nacional de los armenios.Durante las Guerras Persas, tres cuartas partes de Armenia fueron capturadas por el Imperio Otomano, pero el resto de las tierras aún estaban controladas por Irán, que, a su vez, también ejerció su influencia.
Así, el traje, pasando por el tiempo, las guerras y los tiempos de paz, los tiempos de crecimiento y declive, el pedir prestado y el dar, adquirió un aspecto único.
Modelos masculinos
El centro de la vestimenta tradicional de los hombres en Armenia es una camisa con cuello bajo, llamada "shapik", y pantalones anchos, llamados "shalvar", atados con un ancho enrollado. Los pantalones estaban ceñidos con un hojan de anteojos de ancho pequeño bordado con varios patrones e incluso borlas en los extremos.
En el este de Armenia, sobre sus camisas, llevaban un arkhalukh, una capa abatible, abrochada con pequeños botones o ganchos, desde el cuello hasta la cintura. Se arrojó un chukha cálido sobre el arkhaluk, ropa de abrigo similar a un caftán.
En el oeste del estado, arkhaluk reemplaza al yelak, un chaleco que se usa en una camisa con mangas decoradas con bordados. El abeto se cubrió con una chaqueta con una sola manga, sin sujetadores, llamada "tanque". Los shalvars, por otro lado, presionaron fuertemente contra el fondo y fueron llamados "vartik". La belleza del costado estaba dada por bordados que contenían una trama natural.
En el frío se vestían con una funda de piel de oveja, y en las regiones cálidas usaban chalecos de lana de cabra: kazajo.
Modelos femeninos
La base del guardarropa de las mujeres era: una camisa espaciosa - halav con inserciones dobles oblicuas, mangas rectas extensas, una abertura ovalada del cuello y una muesca en el pecho, escarlata para los residentes del este del país y ligera - para los armenios que viven en el oeste, así como pantalones anchos - khan, cosidos de algodón rojo y fruncidos en los tobillos. El arkhaluk de una dama de colores brillantes, por ejemplo, azul, verde o tono uva, estaba vestido en la parte superior y había una muesca larga en el cofre.
Olía solo en la cintura. Debajo de la cintura en el arkhalukh, se hicieron un par de cortes verticales en los lados, y resultó que el arkhalukh tenía tres pisos: el primero, grande, detrás y un par más pequeño, en los lados. Por lo tanto, el arhaluk femenino tiene una designación más: "erek peshkani", que se traduce del armenio como "tres sexos".
En los días solemnes, se ponía un vestido: abadejo en el arkhaluk, que casi no se diferenciaba en absoluto del arkhaluk, solo que carecía de cortes laterales. Se ataba al cinturón una bufanda hecha de hermosas telas o lana, que luego se reemplazaba por cinturones de plata y oro, y las mangas de la camisa se abrochaban con botones en forma de bola. Una gran manta hecha de lana fina fue arrojada desde arriba al salir de la casa. En las mujeres mayores, era azul.
En las regiones occidentales de Armenia, en lugar del arkhalukh, usaban un vestido de seda o batista con cortes debajo de la cintura, llamado "antari". En invierno, se usaba una juppa en la parte superior, un atuendo diferente, sin sisas dobles. Juppa, en su mayor parte, fue cosido con tela azul oscuro.
Un fragmento importante del atuendo de la mujer era un delantal cosido con trenza con un cinturón tejido estrecho: gognots. Absolutamente todas las vestimentas de las damas tenían una costura exquisita; en las familias adineradas, el bordado se realizaba en plata u oro.
Ropa de boda
El vestido de novia de los armenios solo se diferenciaba en telas más caras, así como en otros esquemas de color. Un elemento importante en la boda fueron los cinturones de plata que obsequiaron los padres de la novia durante la boda.
Ropa de bebé
El traje nacional de los niños en Armenia tanto para un niño como para una niña no tuvo diferencias significativas con el de un adulto. Bueno, excepto que bordaba un poco más modestamente.
Sombreros y complementos
Los tocados en Armenia son bastante diversos. Los hombres diferían según el lugar de residencia: en el este - piel, en el oeste - tejido y tejido. A los lorianos les encantaban los sombreros grandes y bajos, a la gente de Zangezur les encantaban los sombreros más significativos, más cercanos y menos magníficos. La gente urbana llevaba los sombreros cilíndricos más altos.Los habitantes de las regiones occidentales recibieron un uso generalizado de sombreros hemisféricos, tejidos con hilos del mismo tono, envueltos alrededor de la parte superior con una bufanda retorcida.
De vez en cuando, los sombreros se tejían con hilos de colores con predominio de los colores rojos, tenían forma de cono con una parte superior truncada de 15-20 cm de alto y se usaban sin bufanda. También llevaban tocados puntiagudos (como los de los kurdos y asirios cercanos), en forma de cono, sombreros de fieltro, envolviendo la parte superior con una bufanda multicolor o monofónica bordada con un fabuloso adorno geométrico o floral.
En las regiones orientales del país, las mujeres usaban sombreros que se asemejaban a una "torreta", de ocho a veinte centímetros de alto, pegados con capas de tela de algodón. En diferentes regiones del país esta decoración se llamó de manera diferente: “palti” (distritos de Artsakh, Syunik), “pali”, “poly” (áreas de Meghri, Agulis), “baspind” (áreas de Ereván, Ashtarak). El baspind cubría parte de la frente, la parte frontal de la "torreta" estaba decorada con una cinta bordada. Como en la mayoría de las vestimentas nacionales de Armenia, el bordado tradicional que adornaba el baspind tenía un patrón geométrico o floral.
Debajo del baspind, en la frente, ataron una cinta con monedas fijas hechas de metales preciosos, en las sienes se colocaron joyas que consistían en bolas de plata, corales, que cubrían casi por completo el cabello. Un tocado tan inusual estaba atado con pañuelos de algodón blanco como la nieve doblados en diagonal, cubriendo el cuello y parte de la cara hasta la nariz. Inicialmente, las bufandas eran blancas como la nieve y luego, rojizas o verdosas. Las esquinas estaban atadas firmemente en la parte posterior de la cabeza. Encima del baspind estaba cubierto con un chal de colores, sujeto con una cadena de metal precioso.
Los botones grandes llamados "kotosh" sirvieron como una elegante adición al tocado. La frente de la anfitriona de tal adorno estaba coronada con una frente con hileras de monedas de oro y una notable moneda grande en el centro; intrincados adornos de perlas estaban adheridos a las sienes, terminando en las mejores planchas de oro. El joven novio presentó un adorno precioso tan interesante a la joven novia el día de la boda. Ward usualmente coronaba una gorra escarlata llamada fez con una borla de seda colgando detrás de ella.
Tal tocado no se quitó durante mucho tiempo. Por la noche, la mujer dormía con un pequeño colchón debajo de la cabeza. Intentaron quitarse el basspind solo en ausencia de hombres, ya que en Armenia, como en la mayoría de los países orientales, estaba prohibido aparecer con la cabeza descubierta frente a extraños.
En el oeste de Armenia, las niñas se adornaban la cabeza con varias cintas para la cabeza y varios chales. Las cintas para la cabeza altas hechas de madera se llamaban "gato" o "pupilo". Estaba cosido con terciopelo, perlas o decorado con costura clásica, cuyo tema favorito era el cielo, el sol y las estrellas. Más tarde, se colocaron elegantes talismanes en la parte bordada del gato. El detalle más elegante del gato, coronado de esta manera, se llamaba "makhcha" o "knar".
La sala estaba hecha de tela fina pegada en varias capas. También estaba ricamente decorado con tejidos exquisitos, metales preciosos y ornamentación intrincada. Jardines, pájaros inusuales, flores lujosas eran el tema favorito de los patrones.
Las jóvenes solteras trenzaron una gran cantidad de trenzas delgadas, cuyo número llegó a cuarenta. Para alargarlos y enriquecer el peinado, se tejieron hábilmente hilos de lana en las coletas a juego con el cabello, y se decoraron con bolas plateadas y borlas. Una mujer armenia oriental se cubrió la cabeza con capas de colores, mientras que en la parte occidental de Armenia las mujeres prefirieron llevar un sombrero de fieltro llamado "gtak", que tenía la forma de un cubo.
Desafortunadamente, en nuestro tiempo, los trajes nacionales en muchos países, debido a la abundancia de ropa europea universal, no son tan populares o no se usan en absoluto. Por supuesto, para el baile, el teatro, el rodaje y las festividades ordinarias, siguen siendo indispensables, pero cada vez se encuentran menos en la vida cotidiana. Pero el disfraz no se olvidará. Como los propios pueblos, el traje nacional con el tiempo adquiere nuevas formas, absorbe ideas y pronto volverá a entrar en la vida cotidiana de los demás, pero en esencia, de todos modos.