Traje nacional checheno
El Cáucaso es una región muy multinacional de Rusia. Aquí coexisten varios pueblos que interactúan estrechamente e intercambian la experiencia acumulada a lo largo de los siglos.
El traje nacional checheno es un ejemplo vívido de la creatividad única de los artesanos populares, un ejemplo de costumbres antiguas, evidencia de la profunda interacción del pueblo checheno con los pueblos vecinos. El traje nacional reflejaba no solo el estilo de vida de los montañeros y sus tradiciones, sino también los valores espirituales y la fe.
El pueblo checheno se distingue por un profundo respeto y reverencia por sus antepasados, por lo tanto, el traje nacional no se guarda en los museos, sino que se usa ampliamente en la vida cotidiana.
La forma de vida del pueblo checheno está directamente relacionada con los materiales que se han utilizado desde la antigüedad en la confección de ropa nacional. Las telas se tejían con lana de oveja y se usaban mucho las pieles y cueros de animales locales.
Tela, fieltro, todo fue de nuestra propia producción. Todos los disfraces fueron hechos solo por nosotros mismos. Casi todas las mujeres sabían coser o hilar. La artesanía en la producción de ropa nacional se transmitía de generación en generación y se consideraba un motivo de orgullo nacional.
Traje nacional de hombre
Las partes principales de cualquier traje de hombre eran pantalones y un semi-caftán alargado (beshmet). Los pantalones tenían un corte, afilado de arriba a abajo, por lo que era conveniente meterlos dentro de las botas.
Beshmet es un corte semi-caftán de una tela ligera que sirvió como camisa de cuerpo. Beshmet abrazó con fuerza la figura de un hombre hasta la cintura, y debajo se expandió casi hasta la rodilla. Esta forma enfatiza idealmente la delgadez y musculatura de la figura del hombre checheno.En el cofre, el beshmet siempre debe abrocharse firmemente con botones de nudo especiales. Los mismos botones adornaban los puños de las mangas cónicas del semi-caftán.
Beshmet se usó tanto como ropa para el hogar como festiva. La única diferencia fue la tela utilizada. Para la versión casual, se utilizó tela de algodón simple, y para la festiva, un costoso satén multicolor. A pesar del ajuste ceñido del beshmet a la figura, siempre fue cómodo y no obstaculizó los movimientos del hombre. Por lo tanto, esa ropa también se utilizó para equipar a las tropas.
Un abrigo circasiano es parte del traje de un hombre, similar en apariencia y cortado a un beshmet. La Cherkesska sirvió como vestimenta festiva, por lo que siempre estuvo hecha de materiales más caros. Por lo general, se usaba tela de la mejor calidad. Cherkesska se usó sobre el beshmet, repitiendo su forma. Estrecha hasta la cintura, se ensancha hacia abajo y cubre las rodillas. A diferencia de beshmet, el abrigo circasiano se abrochaba solo en el cinturón.
Lo más interesante de esta prenda fueron las cajas de gas, que se ubicaban a ambos lados del cofre. Servían para almacenar cartuchos de repuesto. Actualmente, ya no es necesario el propósito directo de este detalle, sin embargo, todavía está presente como decoración para la ropa.
Una parte distintiva del traje de un hombre es un burka. El burka es una capa de fieltro sin mangas con hombros firmes y cónicos. Fue una compañera integral de pastores, guerreros, viajeros. Los niños recién nacidos siempre fueron envueltos primero en un burka para que en el futuro crezcan y se conviertan en verdaderos montañeses.
El burka fue hecho solo por mujeres, y solo las mejores artesanas poseían este derecho. Para la producción solo se utilizó lana de oveja de alta calidad.
Difícilmente se puede sobreestimar el valor del burka. En condiciones impredecibles de las tierras altas, este impermeable cálido y resistente al viento sirvió como ropa, ropa de cama y manta.
El traje tradicional se complementó con un sombrero, una papakha, y botas de cuero hasta la rodilla, donde los hombres se metían las botas. La papakha es un símbolo de honor y dignidad de un hombre checheno. Estaba hecho de piel de oveja natural. Ella podría ser de pelo largo o de pelo corto (astracán). El sombrero fue heredado, y si un hombre no tenía hijos, entonces el sombrero se entregó con gran respeto al hombre más respetado de la familia.
Está prohibido tocar el sombrero de otra persona para no ofender al propietario. Es interesante que en algunos casos el sombrero podría reemplazar a un joven en una cita. Un amigo, tomando el sombrero del novio, podría reemplazarlo con un encuentro con una chica. Y podía hablar con él como si fuera su amada.
Los sombreros siguen siendo el tocado constante de los chechenos, habiendo resistido la presión de la moda moderna.
Un cinturón de cuero también era un elemento obligatorio del disfraz. Decorado con inserciones de metal, se utilizaba para portar armas de filo o de fuego.
Traje nacional de mujer
Una mujer chechena es modestia, castidad y belleza en sí misma. Las chicas nunca muestran sus cuerpos a miradas indiscretas. Este comportamiento se refleja en el corte del traje tradicional.
El disfraz de mujer es muy diverso en color. Las mujeres mayores visten ropas de tonos más tranquilos, mientras que las niñas visten vestidos de una amplia variedad de colores y matices, adornados con hilos de oro y plata y piedras caras.
El atuendo femenino consta de cuatro partes obligatorias.
Vestido de fondo
Tenía forma de túnica y llegaba hasta los tobillos. Estrecha hasta la cintura, se ensancha ligeramente en la parte inferior, formando ligeros pliegues fluidos. Había un pequeño corte en el pecho y un cuello alto con un pequeño botón cubría el cuello. La ropa interior siempre se ha distinguido por mangas muy largas que llegan hasta la punta de los dedos.
Se permitió usar tal vestido con pantalones holgados y salir libremente, naturalmente, complementando el traje con un tocado apropiado.
La ropa interior era modesta y las mujeres usaban baberos especiales para decorar. Se encargaron a los artesanos y se cosieron hasta la parte superior de la túnica. Para la decoración se utilizaron hilos de plata y oro, así como piedras preciosas y semipreciosas. La apariencia del babero reflejó el bienestar material de la familia.
Vestido superior
Parecía un caftán o una túnica larga. No tenía cuello y abría el cofre para que los hermosos baberos fueran claramente visibles. En la cintura, se abrochó con pequeños ganchos, como resultado de lo cual la figura femenina adquirió una forma muy femenina.
El vestido de arriba era muy hermoso. Se utilizaron las telas más caras y hermosas: brocado, marruecos, seda, satén, terciopelo. Estaba decorado con lujosos bordados, piedras, abalorios. El dobladillo de la falda se separó como dos pétalos, lo que le dio más gracia al atuendo.
Tal atuendo era típico solo para las niñas y las mujeres adultas vestían de manera más modesta.
Pañuelo
La cabeza de la mujer chechena estaba necesariamente cubierta con una bufanda o un chal ligero. Después del matrimonio, las niñas se ponen una bolsa especial donde se ponen el pelo: chukhta. Un pañuelo en la cabeza era tan importante para una mujer como un sombrero para un hombre. Simbolizaba la pureza y la castidad.
Cinturón
El cinturón era muy importante para una mujer. Para él se utilizaron plata, oro, piedras preciosas. Se transmitió por herencia y las madres entregaron el primer cinturón a sus hijas antes de la boda.