Traje nacional de Chuvashio
La historia del traje popular de Chuvash
La formación del traje popular de Chuvash tuvo lugar bajo la influencia del lugar donde vivían los Chuvash, quienes adoptaron muchas de las pequeñas cosas y detalles de la ropa de sus vecinos más cercanos. Los trajes tradicionales de los viriales (también son el Chuvash Supremo) de la región de Cheboksary se parecían bastante a los trajes del pueblo finno-ugrio de Rusia en su simplicidad y moderación de elementos constructivos.
Los populares Chuvash, también son Antari, usaban varios volantes al coser vestidos y trajes, y se eligió un rojo intenso como el color del delantal. Las toallas y los delantales tenían bordados inusuales con hilos de colores de varios tonos. Los trajes, vestidos, baberos y tocados de los Chuvashes de la región de Samara tienen muchas similitudes con los trajes nacionales de Mordovia.
Materiales para disfraces de Chuvash
Durante bastante tiempo, los Chuvash se dedicaron a la fabricación de telas y varios tintes naturales por su cuenta. Llevó mucho tiempo teñir el hilo, por lo que el color principal de los trajes y vestidos era el blanco común.
Pronto, el antari adquirió tintes de anilina, lo que facilitó enormemente el proceso de teñido del hilo, y esto dio impulso al desarrollo de la producción de un material como el abigarrado. Luego, las prendas abigarradas fueron reemplazadas por trajes blancos ordinarios. Los Virjals no utilizaron abigarrado en absoluto en la fabricación de ropa y vestidos.
Colores del traje
El blanco personificaba la pureza y era el color principal en los trajes y vestidos tradicionales del Chuvash. Se usó una camisa blanca fresca para varios días festivos y festividades. A menudo, el rojo intenso también se combinaba con el color blanco principal, que también simbolizaba la pureza, la santidad y la vida, por lo tanto, casi todas las costuras de los trajes y vestidos estaban cubiertas con una trenza roja.
Para la confección de ropa, los Chuvash utilizaron una tela especial hecha de hilos de diferentes colores (tal tela se llamaba pestryad) y comenzaron a vestirse con vestidos y camisas hechas de este material tanto para diversas celebraciones como para el trabajo ordinario en el campo. Esto estaba extremadamente insatisfecho y preocupado por la generación anterior, por lo que a veces entraba en vigor una prohibición categórica de las prendas hechas de abigarrado, y si se violaba esta regla, se vertían 41 cubos de agua helada sobre el infractor.
Diseño de atuendo
Una camisa blanca (también conocida como kepe) era una parte integral de los trajes tradicionales de hombres y mujeres. El diseño de la camisa fue bastante simple: se dobló un lienzo de cáñamo y se cosieron cuñas a los lados, expandiendo la camisa en la parte inferior. Las camisas para trajes de mujer se hicieron con una longitud de 120 cm y un recorte en el centro del pecho. Las camisas de hombre tenían recortes similares a los lados.
Trajes de hombre
Inicialmente, las camisas Chuvash con cinturón para hombres se hacían libres y largas (hasta las rodillas). La ropa de los hombres tenía varios bordados, apliques y patrones de seda ricos y festivos, mientras que los trajes simples, no destinados a las vacaciones, eran bastante lacónicos y estrictos y no se les aplicaba ningún patrón.
En el pasado lejano, se requería que los hombres usaran camisas blancas como la nieve limpias para los rituales paganos. Con el desarrollo de nuevas tecnologías, el traje popular de Chuvash para hombre adquirió un cuello y se volvió más moderno, con líneas suaves de sisas redondas. Los caftanes y el atuendo de los hombres, destinados a varias fiestas, estaban profusamente decorados en el área del pecho y el cuello, así como a lo largo de los bordes de la ropa.
Trajes de mujer
Las camisas tradicionales de Chuvash para mujeres casadas tenían bordados bastante complejos de una forma inusual, mientras que el dobladillo con rayas geométricas y rayas se distinguía por la modestia y la simplicidad. Durante las vacaciones y los días de semana ordinarios, las mujeres usaban un material especial en la cadera con flecos, patrones y parches hechos de hilos de seda y lana.
Las chicas solteras usaban atuendos modestos sin bordados ni patrones, para no distraer la atención de su propia belleza.
Joyas de mujer con abalorios
Los juegos de joyas con monedas de plata, detalles de cuentas y piedras caras son:
- tocados de mujer (hushpu);
- vestidos para el cuello y el pecho (entre los chuvasos se les llama ama, alka, may);
- pulseras y anillos (también son sul y sera);
- un pequeño espejo que se fija al cinturón (töker);
- monedero con cinturón (enchek)
- colgantes de cinturón (yos hure).
Traje de boda
El vestido de novia de Chuvash tenía los siguientes detalles interesantes:
- el vestido de la novia estaba decorado con cuentas, conchas y monedas, creando un patrón grande y complejo, complementado con un tocado especial;
- La camisa, el delantal y la ropa de abrigo de la novia estaban decorados con bordados chic, además, la niña se puso anillos, pulseras, colgantes y una billetera con un pequeño espejo en su cinturón (cabe destacar que este atuendo pesaba alrededor de 16 kg. );
- el traje de novia de Chuvash tenía un detalle importante, como: perkenchek (gran material blanco o colcha) con ricos bordados a lo largo de los bordes, debajo del cual estuvo la novia durante un cierto tiempo, después de lo cual se quitó la colcha y se cambió a la niña en un traje de mujer casada;
- el novio se vistió con una camisa y un caftán con un cinturón ancho de color, y también se puso guantes, botas y un gorro de piel con una moneda en la frente.
Trajes para niños
Los trajes populares de Chuvash para niños se distinguían por la riqueza y el lujo de los bordados. La ropa para niñas era bastante simple y estaba decorada con trenzas o patrones simples que se cosían al dobladillo. La cabeza estaba cubierta con los adornos habituales con cuentas y trenzas. Las niñas mayores usaban una joya con cuentas que se adjuntaba al cinturón desde la parte posterior.
Los disfraces para hombres pequeños eran bastante simples y solo se diferenciaban por un adorno brillante en el cuello.
Sombreros y colchas de mujer
En la antigüedad, los tocados de Chuvash para mujeres estaban representados por sombreros y colchas.
Las colchas incluían cubrecamas (cintas para la cabeza) de diferentes longitudes, turbantes, pañuelos y colchas de novia, que estaban destinados exclusivamente a mujeres casadas.
Una superficie larga o corta (con patrones más estrechos) del Chuvash de base cubría completamente la cabeza, y sus bordes estaban generosamente bordados y decorados con rayas estampadas, adornos y encajes. Los mantos de montar Chuvash eran más bien cortos y estaban decorados con bordados a ambos lados, que representaban interesantes ornamentos, bordados en gradas, así como flecos y abalorios en los extremos. Los tocados y las cintas para la cabeza variaron bastante entre los grupos.
Joyas-amuletos
El rico traje nacional de la mujer Chuvash contiene muchos detalles y adornos pequeños, pero bastante importantes, que indican la pertenencia, la edad y el estatus social de una mujer.
Numerosos adornos de trajes de mujer (monedas, conchas, cuentas) son principalmente protección contra espíritus malignos, enemigos y diversos peligros. Para las vacaciones o bodas, las mujeres de Chuvash usaban un juego completo de amuletos de joyería, que pesaban más de 10 kg.
Zapatos
En la temporada de verano, los hombres y mujeres de Chuvash usaban zapatos de líber. Este zapato se tejió de diversas y bastante astutas formas, por lo que algunos modelos han sobrevivido hasta nuestros días y se encuentran actualmente en el museo. Se usaban polainas de tela cómodas con zapatos de líber. Cuando llegó el invierno, los chuvasos se quitaron los zapatos de líber y se pusieron botas de fieltro calientes, sin las cuales era simplemente imposible hacerlo.
A finales del siglo XIX, se convirtió en una tradición donar botas de cuero a los hijos y botas de cuero a una hija para las bodas, que posteriormente se usaban muy raramente y eran muy apreciadas.
Moda moderna de Chuvashia
Actualmente, el traje nacional tradicional de Chuvash ha perdido su relevancia y solo en algunos pueblos y aldeas se usan trajes de Chuvash durante las vacaciones o rituales.
El traje nacional se usa a menudo durante varios conciertos y actuaciones de grupos folclóricos. Los diseñadores de moda ya no confían en sus diseños en trajes y camisas tradicionales, sino que utilizan algunas imágenes similares, en un intento de producir todos los detalles de las joyas, adornos y patrones populares.