Traje nacional de Moldavia
El traje nacional moldavo es un ejemplo vívido de la creatividad única de los artesanos populares, un ejemplo de costumbres antiguas, evidencia de la profunda interacción de la etnia moldava con los pueblos vecinos.
No hace mucho tiempo, todas las artesanas estaban obligadas a hacerse un atuendo de forma independiente. Además, no se permitía copiar complejidades y patrones. Por la naturaleza del patrón, el esquema de color, las peculiaridades de la portada, uno podría juzgar el estatus social de la niña, las inclinaciones de su personaje. Un requisito previo era la armonía del traje con la apariencia general: el color de los ojos, el cabello, el tocado.
Los tejidos naturales sirvieron tradicionalmente como material para la fabricación de tejidos densos: lana, lino, cáñamo, algodón.
El material del traje reflejaba el bienestar de la familia. Los moldavos de medios modestos usaban tela de cáñamo, mientras que los más prósperos usaban lino o algodón, que era significativamente más delicado que el cáñamo. Además, los lienzos se hacían a menudo en casa. La seda también se usaba para hacer toallas que servían a las mujeres para cubrirse la cabeza.
Las decoraciones del traje moldavo estaban directamente relacionadas con la zona en la que vivía este pueblo. La fertilidad del suelo, el clima templado, las ricas cosechas: todo se reflejaba en los bordados y los patrones de la tela. Un patrón en forma de hojas, flores, racimos de uvas combinado con un patrón de bordado geométrico creó un sabor único del traje nacional moldavo.
Traje nacional de mujer
La composición del traje nacional femenino tradicionalmente incluye los siguientes componentes: tocado, ropa de abrigo, zapatos, joyas y accesorios, que varían según las condiciones.
Varios detalles del traje: la naturaleza de la decoración, el corte de la ropa exterior, el adorno y la combinación de colores dan testimonio no solo del estatus social y el tipo de ocupación, sino incluso de la edad.
Así, las mujeres casadas preferían colores más tranquilos, cortes sencillos y materiales modestos. Las niñas, por otro lado, usaban atuendos brillantes y llamativos. Su disfraz a menudo no implicaba llevar un tocado ni un delantal.
Al mismo tiempo, cabe señalar que algunos aspectos del material popular y la cultura espiritual, incluso en el área de la vestimenta, llevan la impronta de la estructura demográfica de un área etnográfica particular.
Un gran número de ucranianos vive en la parte norte de Moldavia, y los gagauz y los búlgaros conviven con los moldavos en el sur. Como resultado del intercambio mutuo de tradiciones, elementos característicos de otros grupos étnicos se incluyen en el traje nacional de estas regiones geográficas.
Camisa
Uno de los elementos principales del traje moldavo es la camisa. Confeccionado en tejido blanco. Tenía un corte sencillo, que recordaba a una túnica con una hendidura cuadrada o redonda para la cabeza.
La camisa a menudo estaba decorada con diseños geométricos o florales simples. El esquema de color generalmente está representado por 2-3 colores, pero los patrones y adornos monocromáticos también eran comunes.
La camisa se cortó en tres partes rectangulares: espalda, frente y mangas. La parte superior está cosida con tela suave y la parte inferior es pesada.
Falda
El conjunto de ropa nacional de la mujer incluía una falda sin falta. En primer lugar en popularidad fue la variedad Katrina. Era especialmente típico del norte de Moldavia. La tela para este tipo de falda no está cosida, sino envuelta piso tras piso. Tal lienzo se adjuntó al cinturón. Las niñas también decoraron una falda de este tipo con una bufanda brillante. Para ella, solo se utilizó lana peri o de lîna de la más alta calidad.
Había dos tipos de Katrina. En el primer caso, la parte superior e inferior de la falda diferían en color, y en el segundo, los laterales y la parte central. En general, las faldas informales no presentaban colores o patrones brillantes y eran en su mayoría negras o marrones. La versión festiva de la falda fue pintada y bordada con un patrón floral e hilos de colores.
En el sur del país, las mujeres vestían solo una falda “fota”. La base para ella eran dos delantales de lana. La falda “fusta” fue cosida de varias telas en forma de cuña, las cuales fueron decoradas con cintas multicolores. Las mujeres moldavas comenzaron a usar el delantal de lona solo a fines del siglo XIX. Por la apariencia del delantal, uno podría reconocer el estado de una mujer. Las niñas solo podían usarlo después de la boda.
Ropa de calle
El chaleco era típico para el verano, una chaqueta sin mangas hecha de lana, adornada con piel, para el invierno. Además, se cosieron cálidas chaquetas sin mangas de piel, de piel de oveja de tela de lana densa. Los estilos de ropa de abrigo pueden ser muy diversos.
La longitud, el color, la ubicación de los cortes, el número de hebillas y sujetadores variaron enormemente en diferentes partes de Moldavia. Pero lo común para la ropa de abrigo en todas las regiones era la rica pintura y el bordado de la ropa. Cordones multicolores, cintas de raso y seda, delicados encajes, aplicaciones, punto de cruz y de raso, todo esto se puede encontrar en los trajes típicos.
Sombreros
Los tocados solo los usaban mujeres casadas. En la boda, se quitó el velo de la novia y se le presentó el primer tocado.
Hasta ese momento, las chicas decoraban sus trenzas solo con guirnaldas de flores, o incluso se soltaban el pelo por completo.
Había dos tipos de vestimenta: para ocasiones especiales "neframa" y cîrpa cotidiana:
- Cîrpa es una construcción compleja con una base de un borde de madera con extremos en forma de cuerno envuelto en una bufanda. Los extremos de la bufanda cubrían los hombros y el pecho.
- Neframa es un pañuelo de seda o algodón anudado de diferentes formas, pero de tal forma que los extremos bordados y decorados sean claramente visibles.
En invierno, las mujeres usaban los mismos sombreros, solo tejiéndolos con hilo más denso o usando sombreros similares a los de los hombres, con un borde de piel de animal.
Zapatos
El antiguo calzado moldavo era opinci de cuero crudo. Solo una pieza de cuero atada alrededor del borde con un cordón. Fueron usados en todas partes.
En invierno, solo los moldavos adinerados usaban botas o botas. Los zapatos de niña eran raros. Cosidos solo para una ocasión solemne, se conservaron cuidadosamente durante varias generaciones y se transmitieron a través de la línea femenina.
Traje nacional de hombre
Camisa
Los hombres vestían ropas menos llamativas y coloridas. Las camisas de algodón o lino se usaban afuera y se abrochaban con varios cinturones.
La más antigua y popular fue la blusa, similar a una túnica con cuello redondo cortado en el medio. La mayoría de los jóvenes usaban blusas ricamente decoradas. Los puños, los bordes del cuello y la parte inferior de la camisa estaban bordados con un pequeño patrón brillante.
Una camisa de yugo se puso de moda a principios del siglo XX y gradualmente ganó popularidad entre la población masculina, desplazando a los kosovorotki.
Pantalones
Había varias variedades de pantalones. Se utilizaron diferentes tejidos y estilos en diferentes distritos de Moldavia:
- Izmene: pantalones casuales ligeros hechos de materiales naturales (lino, cáñamo o algodón). Con el tiempo, este modelo pasó a la categoría de ropa interior que se usa debajo de pantalones más gruesos.
- Iari: los pantalones ajustados de lana blanca tenían una longitud muy larga, por lo que se reunían en las espinillas en numerosos pliegues. Eran populares entre los pastores de las regiones del norte de Moldavia.
- Cioareci: una versión de invierno de pantalones de lana, a menudo decorada con un patrón geométrico simple alrededor de la cintura.
- Meini: los pantalones de invierno más cálidos hechos con pieles de oveja. Por lo general, solo lo usan los pastores debido a la larga exposición al frío.
Ropa de calle
La ropa de abrigo, como la de las mujeres, era bastante variada. Chalecos, chaquetas de lana y sin mangas de piel, abrigos de ala larga de lana también tenían una variedad de cortes y materiales, según la temporada. La ropa de los hombres se distinguió por un patrón más modesto, menos decoraciones y bordados. Los campesinos ricos podían permitirse el lujo de coser un abrigo de piel de oveja natural.
Los sombreros de hombre no eran tan variados y consistían en un sombrero de oveja en forma de cono en invierno y un sombrero de paja o fieltro en verano. Los chicos también decoraron sus sombreros con plumas o flores.
Variedades de cinturones
En el traje nacional de Moldavia, tanto hombres como mujeres atribuían gran importancia a los cinturones. Se hablaba de ellos, se regalaban para bodas, creyendo que el cinturón adecuado traería felicidad, prosperidad o una buena cosecha. Para las mujeres, simbolizaban la edad, para los hombres, la riqueza. Niñas con faldas ceñidas con cinturones de seda o satén, y campesinas ancianas, con cinturones de lana.
Los hombres de familias adineradas hicieron cinturones a medida. Usaban cuero con inserciones de metal y los pobres usaban una cuerda regular.
Al mirar el traje de Moldavia, uno nunca deja de sorprenderse de la alegría y la energía positiva que los antiguos maestros pudieron poner en sus productos. Por supuesto, en el mundo moderno tiene un lugar solo en las vacaciones, eventos dedicados al arte popular y en los museos. Un patrón complejo, colores brillantes, varios elementos hacen del traje nacional de los moldavos una obra de arte.
¿Cómo se llama el tocado para hombre?
El tocado nacional de los hombres de Moldavia se llama kushme. En invierno es un sombrero de cordero, en verano es un sombrero de paja.