Trajes nacionales

Traje nacional ucraniano

Traje nacional ucraniano

Cualquier traje popular encarna la identidad de la nación., su ideal estético, aspiraciones y valores. Este fenómeno se ha ido desarrollando a lo largo de los siglos y es difícil sobreestimar su importancia histórica y artística. En este sentido, el traje nacional de Ucrania es un fenómeno multifacético. Encarna un alma eslava, un amor oriental por los colores brillantes y, al mismo tiempo, un toque occidental de elegancia sofisticada.

Historia

El traje nacional ucraniano remonta su historia a la antigüedad, cuando las tribus eslavas de la región de Dnieper (en ese momento aún no se habían unido en la Rus de Kiev) tenían una prenda de vestir como una camisa bordada, que se usaba sin ropa exterior. La formación del traje continuó de forma continua hasta el siglo XIX, mientras estaba estrechamente entrelazada con otras tradiciones culturales.

Fue la cultura de los antiguos eslavos la que se convirtió en la cuna de los ucranianos, así como del estilo de ropa ruso y bielorruso. No en vano estas nacionalidades tienen tanto en común tanto en la historia como en la vestimenta nacional. El traje ucraniano tiene muchas caras, en cada región del país (Polesie, Dnieper, Cárpatos, etc.) tiene sus propios rasgos característicos. Esto se debe, entre otras cosas, al hecho de que Ucrania limita con Moldavia, Polonia y refleja las características de los pueblos vecinos en la ropa.

Los propios ucranianos tratan su traje popular de una manera especial, con reverencia: las prendas de esta ropa (al menos una camisa bordada) se pueden encontrar en casi todas las familias.

Peculiaridades

El traje nacional de Ucrania se distingue por los siguientes rasgos característicos:

  • Un corte sencillo que combina belleza y practicidad.
  • Saturación con decoración (bordado a mano, encaje, trenza).
  • La ropa está confeccionada con tejidos naturales.
  • Colores contrastantes brillantes.
  • El atuendo se complementa orgánicamente con zapatos y accesorios originales.
  • Los adornos, los patrones, los esquemas de color tienen un profundo significado simbólico.

También debemos detenernos en la tradicional camisa bordada. El bordado no era solo una artesanía femenina, sino una manifestación de la habilidad creativa y el talento de una mujer campesina. Esta actividad trajo alegría a la difícil vida de una mujer, a través de la paleta de colores pudo transmitir sus sentimientos y fe en lo mejor. El bordado es un amuleto muy bonito. En la antigüedad, la gente creía que los símbolos y dibujos bordados a mano, que poseían poderes mágicos, podían proteger contra las fuerzas del mal. Los ucranianos llevaban camisas y blusas especialmente bordadas principalmente en días festivos y para las festividades alegres.

Los patrones geométricos estrictos eran característicos de la ropa de los hombres, que personificaba el coraje y la osadía. Los patrones de las mujeres, por otro lado, se distinguían por la complejidad, la elegancia y el complejo entretejido de líneas. El bordado podría representar flores, vides, hojas, simbolizando el amor, la juventud, la ternura, la inocencia.

En cuanto al esquema de color general del traje ucraniano, era el fondo blanco u otros colores claros combinados con rojo y otros colores brillantes (azul, verde, ladrillo, ahumado) de coronas, cintas, cinturones y otros artículos de vestuario. Con una variedad de variantes regionales, se traza claramente una sola línea artística.

Otra característica importante del traje popular ucraniano es su complejidad. Cada prenda de vestir (ya sea ropa interior, top, tocado, fajín, botas) cumplía su función y estaba estrechamente relacionada con otras cosas.

Variedades

La base del traje del hombre era una sencilla camisa de lino tosco. Ancho y corto, en apariencia se parecía a una blusa rusa, solo el escote se ubicaba en el medio. El cuello doblado o el escote del pecho se decoraron con bordados a mano.

La camisa se metía tradicionalmente en pantalones anchos, que se fijaban al cinturón con un cordón en una hebilla ancha. Los pantalones de lana o de lona eran azules o rojos y eran tan anchos que parecían un saco. Esta ropa era cómoda para el trabajo diario, el servicio militar y, por supuesto, para realizar la danza tradicional masculina: el hapak.

Cabe señalar que en el oeste de Ucrania, los pantalones de los hombres eran, por el contrario, estrechos, similares a las modernas "pipas".

Los pantalones y la camisa estaban ceñidos con una banda ancha, las mujeres lo bordaban con patrones intrincados (los cinturones eran muy largos, abrochados con ganchos, era indecente caminar sin cinturón). Desde arriba, los hombres se pusieron una chaqueta de piel de oveja, que calentaba bien con el frío, sin obstaculizar los movimientos.

La ropa nacional de las mujeres de Ucrania es más diversa y sofisticada que la de los hombres. La camisa ucraniana, o koshul, era más larga que la de los hombres y ciertamente estaba decorada con bordados a lo largo del borde del escote, debajo y en los puños de las mangas. La parte inferior del koshul (pidtychka), en contraste con la superior, fue cosida con tela gruesa. Dodilnya, una versión de una pieza, se usaba exclusivamente en vacaciones. Esta camisa fue cosida de un costoso lino blanco como la nieve. En general, la ropa festiva (baile o carnaval) de la mujer ucraniana se veía extremadamente brillante, original, se distinguía por bordados más lujosos.

Las chicas jóvenes tradicionalmente vestían camisas sin ropa exterior. Estaban ceñidos con cintas rojas o fajas bordadas. Las mujeres casadas deben complementar el atuendo con un zhupan (esta es una chaqueta sin mangas), así como con ropa de abrigo de cintura. Podría ser un tirón, un elemento de trabajo, de hasta tres metros de ancho, que se reunió en la parte posterior en pliegues anchos. Otra opción es una rueda de repuesto, que consta de dos partes, que están conectadas con cuerdas. Y finalmente, ropa festiva - bloque - cosida de seda o brocado, luego de lana con un patrón a cuadros. Como parte de abajo, las niñas y las mujeres vestían una falda larga de colores variados, neva, sobre la cual siempre había un delantal bordado con patrones.

En cuanto al traje nacional de los niños en Ucrania, parecía un adulto, aunque tenía una serie de diferencias. Los niños y niñas también llevaban camisas bordadas, que estaban cosidas con telas rectangulares (frente, espalda y mangas). Las camisas bordadas para niños se distinguían por un adorno más modesto.

La niña, al igual que las mujeres, también usaba una cola de caballo, solo que su largo llegaba hasta la rodilla o un poco más alto. Llevaba encima un delantal bordado. El niño estaba vestido con una camisa bordada, pantalón azul, ceñido con una amplia faja de seda. El bordado de la camisa era más sobrio que el de las chicas. De pie, los niños llevaban botas de tacón alto de longitud media, generalmente rojas.

Si el tocado de los niños era opcional, para la niña era un atributo obligatorio. Las niñas pequeñas llevaban medias coronas modestas con cintas, y las niñas en edad de casarse llevaban coronas exuberantes como una corona. Las mujeres casadas siempre usaban un tocado, un ochepok, y cuando iban a la iglesia o estaban de visita, se cubrían la cabeza con un pañuelo.

Los elementos del estilo tradicional ucraniano están muy de moda en la ropa moderna. Esto se expresa principalmente en la decoración de prendas de vestir. Los más populares son los vestidos étnicos hechos de tela ligera con bordados en contraste. Para las opciones cotidianas, esta es una técnica con puntada de satén, una cruz, para las festivas, con cintas o cuentas.

Los elementos

Describamos con más detalle algunos elementos de la ropa popular ucraniana:

  • Yupka: ropa de abrigo como una chaqueta.
  • El corsé es una chaqueta sin mangas de mujer, en diferentes regiones tenía un corte, color y adorno especiales.
  • Keptar es una variante similar con pelaje.
  • Leibik es una chaqueta de lana sin mangas, popular en el oeste y norte de Ucrania.
  • Andarak es una falda roja tejida a sí misma decorada con una franja ancha de bordado en la parte inferior.
  • Una reserva es una falda de uso diario, que consta de dos cortes de tela, que se anudan con un cordón en el lateral.
  • Plakhta es una versión festiva de una falda hecha de material costoso (seda, brocado, lana), bordada con patrones únicos y brillantes. Tal cosa expresaba la individualidad de una mujer.

Textil

El traje ucraniano está hecho de tejidos naturales: lino y algodón, batista y lana. La seda y el algodón se trajeron de los países orientales, pero al mismo tiempo, se estaba desarrollando su propia producción de estos tejidos. En el entorno urbano, existían especializaciones de artesanos como los trabajadores de la seda, los fabricantes de telas y los fabricantes de lienzos. Se importaron otras telas que también se utilizaron en la confección de trajes folclóricos: tafetán y raso, percal y kumach y otros.

¿Dónde comprar o alquilar?

Hoy en día, el traje nacional de Ucrania (para hombres, mujeres o niños) se puede comprar o alquilar en tiendas o agencias especializadas. Este atuendo te hará destacar en cualquier evento, ya sea un desfile de bodas o una fiesta de carnaval. El kit para niños es una solución original para una matiné en el jardín de infancia o unas vacaciones escolares. Su hijo tiene la garantía de estar en el centro de atención.

Imagenes

Un exquisito vestido de noche al estilo ucraniano, que adornará cualquier evento festivo. La silueta recta y ligeramente entallada se complementa con lujosas mangas anchas fruncidas en la muñeca. Hermoso bordado con motivos florales acentúa el escote en pico y el pecho. Las líneas doradas bordadas se combinan orgánicamente con los zapatos de color similar con la puntera abierta. El vestido, confeccionado en tejido fluido y sedoso, tiene un largo clásico que deja al descubierto ligeramente las rodillas. La imagen se completa con un clutch burdeos con un elemento decorativo también de estilo ucraniano.

Busque en el video de Vogue UA las imágenes de mujeres ucranianas de finales del siglo XIX y principios del XX.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa