¿Cómo teñir tu cabello con henna y basma?
La coloración natural no pierde su relevancia hasta el día de hoy. Tiene un buen efecto sobre la apariencia y la salud del cabello y fortalece su estructura. Hoy hablaremos sobre tintes naturales como la henna y el basma, consideraremos las características de este método de teñido y también evaluaremos todas las ventajas y desventajas de la coloración natural del cabello.
¿Qué es y en qué se diferencia?
La henna y el basma son elementos colorantes naturales, cuya receta nos llegó desde el siglo XII a.C. Ambas pinturas están completamente compuestas de elementos naturales: la henna se fabrica en el proceso de moler las hojas de una planta arbustiva, la lawsonia sin espinas, el polvo de basma se hace de la misma manera, pero a partir de las hojas de la planta indigofer. El primer polvo se puede reconocer por su característico color verde, el segundo por sus tonos verde oscuro y marisma.
En cuanto a la historia, estas pinturas se utilizaron activamente en el antiguo Egipto. Los arqueólogos encuentran restos de henna en el cabello de las antiguas momias egipcias y basmas en fragmentos de ropa y en elementos de escritura.
La razón principal de la popularidad de la henna y el basma hasta el día de hoy es el efecto terapéutico de estos tintes en la estructura del cabello y el cuero cabelludo; en su forma pura, estos tintes naturales tienen un efecto tónico y curativo asombroso.
Por lo general, el cabello teñido con henna puede reconocerse por su característico color rojo brillante, mientras que el basma es conocido por sus tonos más tranquilos y oscuros. Ambos polvos a menudo se usan juntos para dar tonos al cabello.
Principios generales de tinción.
El motivo principal de cualquier coloración es el deseo de cambiar radicalmente, refrescar y rejuvenecer su apariencia. Al elegir un método de teñido con tintes naturales, las niñas solo se enfrentan a dos preguntas: cuál de los tonos de teñido se verá mejor con la imagen y cuáles son los beneficios y daños del método de teñido elegido. Tratemos estos problemas en detalle.
Cada persona tiene su propio esquema de color individual, depende de varios factores: color de piel, color de ojos, color de cabello natural. Hay 4 tipos de colores de caras, según las 4 estaciones: invierno, primavera, verano y otoño. Los signos de estos tipos son conocidos por todas las personas, por lo que no entraremos en la explicación de cada uno.
A continuación se muestra una breve descripción de los tonos de cabello ganadores para un tipo de color de cara en particular.
- Para el tipo de color de invierno Los tonos oscuros y negros de los rizos son adecuados: rubio oscuro, chocolate oscuro, ceniza, rojo y morado.
- Tipo de color de primavera ama los tonos claros y suaves: marrón claro, ceniza, dorado, trigo y caramelo.
- Tipo de verano la cara también se caracteriza por tonos claros, sin embargo, la intervención de tonos más oscuros también es aceptable aquí: caramelo, tonos cobrizos. Bueno, los clásicos: los tonos dorados y cenicientos de trigo también quedarán geniales aquí.
- Tipo de color otoñal leal solo a los tonos oscuros de cabello: chocolate, castaño, caramelo intenso, roble. Los tonos rojos y ardientes se ven muy bien aquí. Lo principal aquí es el brillo y la profundidad de los colores.
Cada método de tinción tiene sus propios lados positivos y negativos. Lo natural, que nos llegó desde lo más profundo de la historia, tiene suficiente de ambos.
Dignidad
- Tintes naturales - una opción económica teñido del cabello. Depende tanto del costo de los elementos de coloración como del procedimiento de coloración en sí, que no requiere muchas manipulaciones con el cabello.
- Usar henna y basma juntos Es una excelente manera de pintar sobre canas. Este método se consideró universal antes de la llegada de los tintes sintéticos para el cabello gris más de moda.
- Tintes naturales de alta calidad. no solo le dará al cabello más frescura y brillo, sino que también ayudará a devolverle el tono. La henna y el basma son excelentes para tratar problemas como la flacidez o los rizos de crecimiento lento, el cuero cabelludo graso o la caspa persistente. En cierto sentido, estos tintes se utilizan en situaciones en las que los rizos necesitan descanso y restauración.
- Cualquier coloración le da a tu cabello una nueva vida., con la ayuda de pinturas modernas, puede lograr el brillo, el volumen y la saturación necesarios. Los tintes naturales no son una excepción, las tonalidades obtenidas con su ayuda lucen naturales y frescas, lo que es más apreciado en la actual temporada de moda.
- Con henna y basma puede lograr un espectro de color bastante amplio en tonos de cabello. Y todo ello sin el uso de tinciones químicas o permanentes.
- A diferencia de los elementos colorantes sintéticos, se pueden agregar hierbas, ingredientes naturales a las soluciones para darle al cabello tonos adicionales.
- Si quieres restaurar el cabello con remedios naturales la probabilidad de un conflicto entre el cabello teñido y los remedios es mínima.
- Cualquier fashionista puede tener dificultades si desea obtener una coloración del cabello de alta calidad. Esto es todo tipo de proporciones de mezcla y aclaramiento del cabello. Con tales problemas, es mejor contactar inmediatamente a un artesano experimentado. Al teñir con tintes naturales, por regla general, no se requiere la ayuda de otra persona. Cualquier fashionista puede preparar una composición para colorear a partir de tales pinturas en casa.
- El azote de muchos colores - en la rápida opacidad del cabello. En el caso de los tintes naturales, este proceso dura más lentamente, los tintes naturales comen los rizos más a fondo.
- La principal desventaja de las pinturas sintéticas es el riesgo de reacciones alérgicas. En el caso de teñir el cabello con tintes naturales, esta probabilidad es mucho menor y preocupa las características individuales de cada persona. Los expertos recomiendan especialmente esta coloración para las niñas embarazadas: durante el embarazo, todo el cuerpo está sometido a un estrés enorme, que también afecta su cabello. Las propiedades nutricionales de la henna y el basma solo mejorarán la condición de tu cabello.
Los tintes naturales no están exentos de importantes desventajas. Echemos un vistazo a las que las mujeres modernas de la moda encuentran todo el tiempo.
- La henna y el basma no son buenos amigos de las pinturas sintéticas. A menudo hay casos en los que, al aplicar pinturas de terceros al cabello teñido recientemente con henna o basma, se obtuvieron tonos completamente impredecibles. Esto es especialmente cierto para el cabello decolorado.
- Los tintes naturales se lavan mucho más lentamente de los rizos ya teñidos. Esto puede causar problemas durante la etapa de corrección de color.
- Se debe evitar la permanente en el cabello si no desea obtener un arcoíris en su peinado.
- Dentro de unos días después de tal teñido de cabello, los rizos tendrán un olor específico. Por lo tanto, si se está preparando para un evento, es mejor pintar 2-3 días antes de la celebración. Esto le causará menos molestias. Es debido a este olor que muchas mujeres de la moda se niegan a teñir el cabello.
- Incluso a los artesanos experimentados a menudo les resulta difícil predecir cómo se comportará una solución natural de henna y basma con ciertos rizos. Es por eso que será bastante difícil elegir el tono de cabello deseado.
Cuando se trata de darle a tu cabello tonos únicos que no entren en conflicto con la henna y el basma, se recomiendan los siguientes ingredientes naturales.
- Infusión de cebollas. Este componente le dará a los rizos un tinte marrón más intenso.
- Hojas de té verde natural le dará a tu cabello un tono castaño más suave y cálido. Con varias variaciones de henna y basma, también se pueden obtener colores pastel suaves: cobre, caramelo.
- También puedes usar solución de café recién molido - le dará profundidad a tu cabello y le dará un tono chocolate.
- Puede obtener un tono rosa claro y morado agregando a la solución jugo de saúcoSin embargo, debes tener mucho cuidado con las proporciones.
¿Qué matices puedes conseguir?
Vale la pena decir que al teñir el cabello con colores naturales, a menudo no se puede obtener el resultado más predecible. Todo es muy individual y depende de muchos factores: textura del cabello, color natural, calidad de la pintura seleccionada y proporciones utilizadas. A continuación, se proporcionarán las proporciones aproximadas de henna y basma en el teñido del cabello, pero debe comprender que el tono requerido deberá lograrse solo por prueba y error, así que prepárese para el hecho de que no estará satisfecho con el tono primario. resultado.
La cantidad de polvo en una porción también es puramente individual y depende de la longitud de tu cabello y su grosor. Y, por supuesto, con qué tono estás contando.
La cantidad de tinte en polvo en una porción para cabello corto y mediano puede oscilar entre 50 y 100 gramos, mientras que para cabello largo, debe tomarse de 200 gramos o más.
La gama de tonos que se pueden obtener al teñir los rizos con henna y basma es bastante diversa. Considere la proporción de dosis para los principales tonos de cabello.
- Color marrón claro. En este caso, la proporción es de 3 partes de henna y 1 parte de basma. Esta solución debe mantenerse en el cabello durante media hora. Aplicable a cabello originalmente rubio.
- Tonos rojos y ardientes. Se pueden obtener tonos más suaves de rojo mezclando 2 partes de henna y 1 parte de basma. Opción para rubias y chicas con cabello rubio. La solución se lava 15-17 minutos después de la aplicación.
- Bronce y marrones suaves. Lo mismo 2 porciones de henna y 1 porción de basma.Se aplica sobre cabellos oscuros con un tiempo de exposición de al menos media hora. Puede experimentar con la cantidad de henna en la solución total para obtener un tono más oscuro o más claro.
- Tonos chocolate, marrón oscuro y roble se puede obtener mezclando 1 porción de henna y 2-2,5 porciones de basma. La composición es más adecuada para niñas con cabello inicialmente oscuro. Aquí, el tiempo de exposición de la mezcla en la cabeza es menos limitado y puede oscilar entre 15 y 40 minutos o más.
- Tonos negros brillantes se puede lograr mezclando una porción de henna y 2 basma, sin embargo, la solución en el cabello se mantiene por un período mucho más largo, hasta 2 horas.
- La misma cantidad de henna y basma resultará en tonos castaños. En las niñas con rizos claros, se verá más claro, en las mujeres de cabello castaño y morenas, le dará al cabello un hermoso caramelo y tintes dorados.
Muchas mujeres de la moda se preguntan cuál es el mejor método de teñido: con una mezcla de henna y basma, o teñirlas alternativamente. En caso de utilizarlo a su vez, conviene seguir las siguientes recomendaciones.
- Para dar pelo delicado tono marrón claro inicialmente se aplica henna a los rizos, se mantiene durante una hora. Luego se aplica basma y se mantiene durante otros 20 minutos.
- Para recibir sombra de chocolate la henna también se envejece durante una hora, sin embargo, el tiempo de mantenimiento del basma aumenta a 40-50 minutos.
- Para recibir tonos oscuros y negros la solución con henna se retiene en el cabello durante 40 minutos y el basma durante las siguientes dos horas.
Herramientas necesarias
Cualquier tinción no se realiza con las manos desnudas, por lo que debe preparar herramientas, necesario para teñir el cabello de alta calidad y rápido con henna y basma.
- 2-3 recipientes de polímero o vidrio para mezclar soluciones. Por lo general, solo se utilizan dos contenedores. Se necesita un tercero si decide mezclar adicionalmente hierbas y otros remedios naturales para suavizar o curar su cabello.
- Seleccione el número requerido de cepillos o esponjas dependiendo de cómo coloree su cabello. En este caso, son 2-3 pinceles.
- Obtenga un par de varillas para revolver: si la solución permanece durante mucho tiempo sin revolver, es posible que se espese.
- También necesitará un peine de peluquero normal para separar su cabello y un peine para peinar los rizos teñidos.
- Para el teñido por zonas o selectivo, prepare algunas horquillas o horquillas para el cabello para asegurar su cabello en la posición deseada.
- Para que la pintura sea fácil de quitar después del procedimiento, puede untar previamente la línea del cabello con una crema grasa. Es mejor usar cremas de base natural.
- Bolsa de plástico para envolver el cabello, film transparente. Una tapa de goma normal es adecuada para calentar la cabeza.
- Toalla y albornoz. Tendrás que lidiar con una pintura bastante agresiva y corrosiva, así que intenta elegir prendas de vestuario que no te importen.
- Guantes de goma o guantes de peluquería: para cuidar la piel de las manos y evitar la formación de placa amarilla difícil de lavar en las manos.
¿Cómo teñir tu cabello?
Como se mencionó anteriormente, existen dos métodos para teñir el cabello con henna y basma: simultáneo, con la creación de una masa homogénea, y separado, con la aplicación secuencial de cada producto. Echemos un vistazo a la coloración del cabello para cada método.
Recuerda lavar, peinar bien y secar un poco tu cabello antes de teñir.
Pintura simultánea:
- Los polvos se diluyen en recipientes separados, luego se combinan y se agitan hasta que estén suaves. Calentar la composición resultante a una temperatura de 40 grados.
- La línea del cabello en la frente debe lubricarse con una crema grasa.
- Póngase todas las prendas preparadas: una bata innecesaria, guantes, una toalla sobre los hombros.
- Divida condicionalmente su cabeza en varios lóbulos: corona, nuca, lóbulos temporales, flequillo.
- La coloración del cabello debe iniciarse desde el lóbulo occipital, separando ciertos rizos con pinzas u horquillas. La pintura se aplica de forma gradual y rápida con un pincel o una esponja, partiendo de la raíz misma de los rizos.
- Haz las mismas manipulaciones con el resto de los lóbulos de la cabeza.
- El cabello se recoge en un moño. Luego, coloque una tapa de goma o una bolsa de plástico sobre su cabeza. Después de eso, envuelva su cabeza con una envoltura de plástico y luego con una toalla preparada.
- Espere el tiempo requerido. El cabello se lava con agua a temperatura media sin champú.
Las acciones para la tinción secuencial son casi las mismas. Primero, siempre se aplica henna, después de lavarla y preparar la siguiente solución. Aplicar de todos modos uniformemente desde la raíz del cabello, tratar de actuar rápidamente. Los rizos en la etapa de coloración con basma no se envuelven, la pintura en sí se lava después de un cierto tiempo.
Consejos útiles
Basma se puede diluir tanto en agua fría como caliente, su estructura permanece igual en cualquier caso. Si hablamos de henna, se recomienda usar solo agua fría o ligeramente tibia.
Para diferentes tipos de cabello, se utilizan diferentes técnicas de coloración. En el caso de teñir el cabello normal o seco, se recomienda utilizar mezclas de kéfir graso. Para el cabello graso, puede usar jugo de limón o agua con una pequeña cantidad de vinagre. Esto hará que tu cabello luzca saludable y brillante.
Al pintar con basma y henna, las soluciones deben mezclarse antes del procedimiento de pintura en sí. Sin embargo, no mezcle soluciones calientes.
Es mejor usar espátulas y pinceles de polímero o plástico para mezclar pinturas. Evite el uso de productos metálicos, pueden oxidarse.
Para muchas amantes de la moda, el proceso de lavado de la composición del tinte puede causar problemas importantes. Esto se puede solucionar agregando 1-2 yemas de huevo a la solución (en la etapa de mezcla y preparación).
Recuerde seguir las proporciones exactas al mezclar henna y basma. Demasiada henna puede dar a los rizos un tono verde e incluso fangoso.
Después del procedimiento de pintura, se desaconseja utilizar geles y champús para eliminar los residuos de pintura. Esto puede provocar conflictos de color no deseados o incluso eliminar parte del tinte de tu cabello. Siga esta regla durante los primeros días después de la tinción.
Antes de teñir, el cabello debe lavarse y peinarse. El cabello se puede humedecer un poco antes; muchos expertos creen que los tintes naturales tiñen el cabello ligeramente húmedo más rápido. En general, será más fácil trabajar con rizos húmedos.
Es necesario mantener adecuadamente una cierta temperatura de la composición en el momento de la aplicación. La mezcla no debe estar ni demasiado caliente ni demasiado fría. Para mantener una temperatura más o menos estable, será más conveniente utilizar un baño de agua.
Al preparar la solución, asegúrese de que la mezcla salga al mismo tiempo no demasiado espesa, pero tampoco demasiado líquida. Una mezcla espesa y rica se endurece mucho más rápido en el cabello (antes de que tengan tiempo de teñirse), demasiado líquido se drenará del cabello, manchará la piel de la cara y los hombros, sin mencionar la uniformidad del tono como resultado.
Al colorear, puede usar una bolsa de plástico y una toalla para envolver y calentar el cabello de color. Además del kéfir, puedes utilizar otros productos para combatir la sequedad excesiva. Los más utilizados aquí son la glicerina y varios aceites vegetales.
Sucede que la sombra como resultado del procedimiento resulta demasiado brillante y saturada. En este caso, puede usar aceite de oliva: suavizará ligeramente el tono del cabello y lo hará más suave. Solo aplica un poco de aceite en todos tus rizos antes de lavarte el cabello.
Si los rizos son demasiado oscuros, puedes intentar aclararlos con vinagre o jugo de limón.Elija la proporción correcta y enjuague su cabello con esta solución antes de lavarse el cabello.
Para conservar el color durante más tiempo, se recomienda utilizar decocciones de rosa mosqueta (también se aplica vinagre).
Se cree que es más fácil lograr el color deseado en tu cabello si bebes una bebida tónica al mismo tiempo. Para esto, son adecuados los tés a base de plantas (con escaramujo, jengibre, manzanilla).
Reseñas
Las niñas tienen diferentes actitudes hacia teñir el cabello con henna y basma, sin embargo, dado que este método todavía es utilizado activamente por los amantes de la moda, sigue siendo relevante hasta el día de hoy.
Toda mujer de moda nota los beneficios incondicionales para el cabello y su apariencia saludable después del procedimiento de coloración. La coloración natural es apreciada por la persistencia de los matices, el bajo costo y la simplicidad del procedimiento. Los rizos pintados con tintes naturales permanecen saturados por más tiempo y no pierden color.
Además, muchos usuarios notan que después de teñir con henna y basma, los rizos experimentan mucho menos estrés que cuando se usan pinturas sintéticas. Dicho cabello requiere menos cuidados adicionales, no es necesario hacer máscaras regeneradoras ni aplicar bálsamos especiales.
Para obtener información sobre cómo teñir tu cabello con henna y basma, mira el siguiente video.