¿Cómo restaurar el cabello después del teñido?
Desde la antigüedad, cualquier mujer quería tener hermosos rizos gruesos. En siglos pasados, se han utilizado ingredientes naturales para cambiar el color del cabello. Ahora, para obtener el color deseado, se utilizan tintes para el cabello modernos con una amplia paleta de colores. Todos ellos contienen un conjunto completo de componentes químicos que ayudan a lograr el resultado deseado, al tiempo que tienen un efecto perjudicial sobre los rizos. Muy a menudo, después del teñido, se plantea la cuestión de restaurar el cabello dañado. Antes de responder, primero debe comprender cómo la pintura afecta la condición de los rizos.
¿Cómo daña el tinte el cabello?
Si miras el cabello bajo un microscopio, puedes ver que en su estructura se asemeja a escamas de pescado. Cuando están bien cuidados, sanos y limpios, las escamas se ajustan cómodamente y brillan. Cuando les aplicas pintura, levanta las escamas y penetra en el cabello. Con tinción frecuente, la condición empeora cada vez. Se vuelven delgados y débiles como resultado de lo cual comienzan a romperse o, lo que es peor, a caerse. Por tanto, la calidad y los componentes constituyentes de la pintura son de gran importancia.
La mayoría de las pinturas contienen peróxido de hidrógeno y amoníaco, que afectan agresivamente la salud de los rizos. Los rizos sufren especialmente con un cambio radical de color, por ejemplo, al teñir tonos oscuros en tonos rubios o blancos. En este caso, necesitará varios tratamientos para lograr resultados óptimos. Si tiene hebras gruesas y rizadas, el uso intensivo de tinte puede dañar su estructura, después de cada teñido, el cabello se debilita.
Según el método de su acción y la duración del efecto, las pinturas se pueden dividir en tres grupos.
- Sombreado. Los más seguros, ya que no penetran en el cabello, sino que permanecen solo en la superficie. Por la misma razón, como regla, se lavan rápidamente. Otra ventaja de estas pinturas es que a menudo puede cambiar el color según lo desee.
- Semi-permanente. Contienen peróxido de hidrógeno, no amoníaco. Al igual que los de tinte, permanecen en la superficie del cabello, sin penetrar en sus profundidades, se lavan gradualmente. Pero con un uso regular, pueden conservar el color durante más tiempo.
- Permanente. Se encuentran entre los más persistentes, pero también dañinos para el cabello. Contienen elementos químicos nocivos. Penetran en el cabello, destruyen los oligoelementos y lo hacen delgado y débil.
Es necesario tener cuidado con la elección de la pintura, no escatimar en tipos más baratos. Es mejor optar por los que contienen vitaminas, ingredientes vegetales, minerales y otras sustancias útiles. Además, este tinte agregará brillo extra al cabello y lo hará manejable.
En cualquier caso, después de teñirse, necesitan un cuidado especial para mantener su cabello sano y prevenir su caída.
¿Qué hacer si se cae el cabello?
La caída del cabello es un proceso natural del cuerpo humano. Esto se debe a la renovación de las células del cuero cabelludo. Perdemos 3-4 cabellos en una hora. Sin embargo, si permanecen paquetes enteros en el peine cada vez, esta ya es una razón para contactar a un especialista. Es posible y de forma independiente, pero con precaución, realizar el tratamiento. Primero, debe establecer la causa de la pérdida. Si esto se debe a una condición de salud, entonces algunos métodos son adecuados para el tratamiento, si la razón es diferente, entonces el tratamiento es diferente. Las principales razones de este problema.
- Estado de salud. Si el sistema endocrino funciona mal, los niveles hormonales se alteran, lo que, a su vez, afecta al cabello. Con una inmunidad débil, todo el cuerpo en su conjunto se debilita.
- Medicamentos. Algunos medicamentos en su composición pueden contener sustancias que afecten negativamente al estado del cabello (antidepresivos, medicamentos para la presión o la artritis, etc.). Además, la falta de vitaminas y minerales en el cuerpo humano puede afectar negativamente al cabello.
- Cuidado inadecuado. Algunos productos modernos para agregar brillo y belleza al cabello pueden contener químicos nocivos en su composición. Además, el uso frecuente de un secador de pelo, plancha o rizador también puede provocar la caída del cabello.
- Ecología. El agua contaminada, el aire, que no siempre notamos y al que no le damos importancia, también afectan el estado de la piel y el cabello.
Y no puede hacerlo de una vez, debe adherirse constantemente a la dirección elegida. Puede comenzar con una nutrición adecuada. Es importante que el cuerpo reciba constantemente vitaminas y minerales. Al mismo tiempo, debe seguir la dieta, tratar de excluir la comida rápida y los bocadillos rápidos, incluir verduras y frutas en la dieta y una cantidad suficiente de agua limpia.
Visite médicos: especialistas en este campo (tricólogo, terapeuta, endocrinólogo). El médico prescribirá pruebas y realizará un examen. En ausencia de problemas de salud y enfermedades ocultas, puede usar cosméticos o medicina tradicional para el cuidado del cabello.
Además, la prevención de la pérdida es un cuidado adecuado.
- Lávese el cabello no más de dos veces por semana. Por recomendación de los expertos, la cabeza debe lavarse a medida que se ensucia, pero no más de dos (para el cabello graso, tres) veces por semana. En la superficie de cada cabello hay una capa lipídica que lo protege de las influencias nocivas externas. El uso frecuente de champús elimina esta capa, el cabello se vuelve indefenso, se debilita y se cae.
- Usa mascarillas y bálsamos orgánicos. Es recomendable aplicarlos un par de veces a la semana.Las infusiones a base de extractos de manzanilla, ortiga, bardana o caléndula son las más adecuadas. Le darán a tu cabello nutrición y vitaminas.
- Limite el uso de aparatos de peinado. Intente recortar los extremos de manera oportuna.
Para resolver el problema de la caída del cabello, además del cuidado del cabello, es muy importante seguir reglas simples. En climas cálidos, esconda su cabello debajo de un sombrero o bufanda, y en climas fríos, póngase un gorro de abrigo. Una buena nutrición, un estilo de vida saludable y un poco de ejercicio fortalecerán su sistema inmunológico y ayudarán a resolver el problema.
¿Cómo recuperarme?
Sin embargo, si logró arruinar su cabello después de un teñido fallido, o si ha estado teñiendo su cabeza durante mucho tiempo, debe prestar atención a su restauración. Hay una serie de consejos que definitivamente no debe seguir al decidir el problema.
- Re-tinción. Si no puede obtener el color que desea, no vuelva a intentarlo de inmediato. Esto solo empeorará el resultado.
- Tratamiento térmico. Los rizadores, secadores de pelo y planchas se secan y rompen la estructura del cabello, es mejor rechazarlos.
- Champús con aditivos químicos. Trate de evitarlo, es mejor elegir con ingredientes naturales. Hay líneas completas de productos de cuidado específicos para el cabello teñido.
- Peine. Lo mejor es elegir un peine de madera o cepillos de cerdas naturales, ya que los dientes de metal pueden dañar las hebras.
Herramientas cosméticas
Actualmente, en los estantes de las tiendas hay una amplia selección de productos para restaurar el cabello dañado: varios bálsamos, máscaras, sueros, aceites y otros. Todos ellos tienen un inconveniente común: es un precio alto, pero es mejor no ahorrar en salud. Como regla general, las empresas que producen tintes para el cabello ofrecen inmediatamente remedios para restaurarlos y cuidarlos. Contienen extractos de plantas y hierbas, así como proteínas y vitaminas. Para un efecto óptimo, es mejor usar productos de un fabricante o una línea. Y asegúrese de leer las instrucciones para su uso antes de comprar este o aquel producto.
Cada herramienta tiene su propio efecto direccional. El uso de algunos le permitirá preservar el color, protegerse contra los efectos nocivos de factores de terceros. Otras mascarillas hidratan el cabello y lo dejan suave y sedoso. Hay productos que fortalecen y enriquecen los rizos con vitaminas, crean una capa protectora en el cabello.
Métodos tradicionales
Tratar tu cabello con ingredientes caseros (hierbas, aceites y más) es la forma más económica de restaurarlo. Otra ventaja de este método es que todos los ingredientes son naturales y no contienen productos químicos. Los principales productos aquí son yema de huevo, gelatina, pan, kéfir y hierbas. Estos productos tienen un efecto beneficioso sobre el cabello, tienen propiedades regenerativas y fortalecen las raíces. Por ejemplo, dará algunas recetas sencillas pero eficaces.
- Máscara de kéfir. La forma más fácil y accesible de recuperarse. Aplicar kéfir (solo que no sin grasa) sobre el cabello mojado. Cúbrase la cabeza con una toalla durante 40 minutos. Luego enjuague su cabeza con agua tibia. El kéfir, que penetra en la estructura, suaviza y fortalece el cabello. La mascarilla debe aplicarse semanalmente.
- Mascarilla de aceite de huevo. Mezcle en un bol un par de cucharadas de aceite de linaza (puede aceite de ricino), una cucharada de brandy, una yema y vitamina A. Frote la mezcla resultante en las raíces del cabello y envuelva su cabeza con una película, después de una hora enjuague. la mascarilla con un champú suave.
- Enjuague de hierbas. Mezcle cantidades iguales de manzanilla, ortiga, plátano, orégano y milenrama. Vierta unas cucharadas de la mezcla, centrándose en la longitud del cabello, con agua hervida y déjela reposar. Enjuaga tu cabello con el caldo resultante varias veces. Envuélvase en una toalla y enjuague su cabeza con agua tibia después de una hora.
Hay muchas más recetas para curar y fortalecer las hebras dañadas.Lo más importante es la consistencia de su uso, es imposible lograr un efecto rápido después de un procedimiento. Lo principal es no ser perezoso y realizar el tratamiento al menos una vez a la semana.
Procedimientos de salón
El tratamiento del cabello, como cualquier otro, se confía mejor a profesionales en condiciones especiales. Lamentablemente, los servicios de los maestros te costarán más, además, algunos de ellos requieren repetición repetida y atención integral. Al mismo tiempo, no puede automedicarse y es posible que deba abandonar los métodos tradicionales de recuperación. El salón puede ofrecerle varias opciones y programas para elegir. Consideremos los métodos más utilizados.
- Kerating. Al realizar este procedimiento, se utiliza una composición especializada saturada con queratina. Gracias a él, el cabello en las áreas dañadas se vuelve fuerte, y en general obediente y más fácil de peinar. Además, aumenta la resistencia de los rizos a los efectos negativos del medio ambiente.
- Laminación. En el curso de este método, se aplica un compuesto especial a toda la longitud de las hebras, que forma una película protectora. Los rizos se vuelven elásticos, obedientes, su condición y apariencia mejoran. Cuando se usa laminación, las vitaminas se retienen en la estructura del cabello, el efecto dura hasta dos meses.
- Acristalamiento. Uno de los tipos de laminación. Este método funciona bien para el cabello quebradizo, con puntas abiertas y dañado. El producto se asemeja al esmalte en su textura, se puede aplicar tanto en toda la longitud del cabello como en las puntas abiertas. El efecto de la aplicación se mantiene durante varios meses.
- Cauterización. Este método consta de varias etapas. La frecuencia de su implementación depende del estado general de los rizos. En este tratamiento, primero se lavan con un champú especializado, se les aplica un suero hidratante, luego se tratan con medicamentos y el efecto se fija con un spray. Hay dos tipos de cauterización: fría y caliente. El caliente está recomendado para aquellas clientas que se tiñen el cabello con regularidad.
No importa si tu cabello está dañado después del teñido o no, debes cuidarlo en cualquier caso. Cómo y con qué medios cuidar, solo tú decides, en función de tus preferencias y finanzas. En cualquier caso, además de la belleza, los procedimientos también son necesarios para la salud del cabello.
Es importante comprender que no obtendrá el efecto deseado de inmediato. Solo si sigues todas las recomendaciones y reglas podrás transformar tu peinado y lograr el resultado deseado.
Para obtener información sobre cómo restaurar el cabello después de teñirlo, vea el siguiente video.