Sutilezas del cuidado de la piel seca.
Toda mujer sabe que el cuidado de la piel es un importante ritual diario. Para ello se compran lociones, tónicos, cremas, emulsiones y muchos otros cosméticos. Pero hay una regla importante: debe determinar correctamente el tipo de piel. Los cosmetólogos distinguen seco, aceitoso, combinado. Cada tipo requiere un cuidado y atención adecuados, especialmente el seco, que se caracteriza por adelgazamiento, alta susceptibilidad a influencias negativas y envejecimiento rápido.
Peculiaridades
Los cosmetólogos distinguen varias características de la piel seca, también pueden atribuirse a las características del tipo.
- Espesor. Es piel muy fina, seca igual a piel fina. Estas son características inseparables, una no puede existir sin la otra. Los capilares y las venas son visibles a través de la piel. Aparece cuperosa, de la cual es difícil limpiar la cara.
- Tendencia a enrojecimiento, descamación. Debido a la delgadez de la piel, hay "invitados" frecuentes en ella: manchas rojas, células queratinizadas. Pueden aparecer por muchas razones, desde condiciones climáticas desfavorables (calor, frío, viento fuerte) hasta un cuidado inadecuado, comer comida chatarra.
- Elasticidad reducida. La epidermis contiene poca agua, debido a la falta de humedad, pierde su elasticidad.
- Alta sensibilidad. Cualquier cosa, desde una almohada hasta un simple toque, puede volverse irritante.
- Sin poros pronunciados, superficie lisa.
- Baja susceptibilidad a enfermedades inflamatorias de la piel: acné, acné, comedones, puntos negros. Estos problemas son posibles en la pubertad.
- Aparición rápida de pliegues, arrugas. Primero, se afecta el "nasolabial", luego el área alrededor de los ojos, luego el espacio cerca de los labios.
- La presencia de manchas de la edad.La pigmentación se expresa en forma de pecas, manchas marrones. El área de distribución es diferente, en cualquier caso, la detección de nuevas formaciones es un motivo para contactar con un especialista.
- Cuidado especial. Debe ser regular, por la mañana, por la tarde y por la noche. Asegúrese de incluir nutrientes grasos.
- Similitud con el tipo combinado. Muchas mujeres han cometido el error de confundir la piel seca con la piel mixta. Estos son conceptos completamente diferentes. El tipo seco no tiene un brillo aceitoso, poros dilatados y una gran cantidad de inflamación.
- La piel seca puede volverse muy seca con una sensación constante de tirantez, incluso después del lavado.
Hay varias formas de identificar la piel seca.
- Presione su dedo sobre la superficie de la piel. Si está seco, la impresión permanecerá durante mucho tiempo. Tal presión debe llevarse a cabo en las mejillas, la frente y el mentón para excluir la combinación.
- Aplicar un espejo limpio sobre la piel. La piel seca no dejará rastros de las glándulas sebáceas en la superficie.
Causas de la sequedad
Hay varias causas de piel seca.
Todos ellos son complejos, algunos son removibles, otros permanecen de por vida.
- Predisposición genética. Gracias a la investigación científica moderna, se ha podido establecer que las personas nacen con piel seca, esta característica está determinada genéticamente. Si los padres sufrieron de sequedad, entonces con una precisión del 99% se puede decir que el niño obtendrá la misma piel. En la adolescencia, parecerá grasosa, propensa a la inflamación y se volverá más vulnerable con la edad. Pasados los 25 años, la sequedad se manifestará con renovado vigor, ya que la producción de colágeno, elemento responsable de la fuerza de los tejidos conectivos y su elasticidad, se ralentiza.
- Baja actividad de las glándulas sebáceas. Las glándulas tienen una función protectora importante. Intervienen en la producción de hidrolípidos, que protegen la piel de las influencias externas. La piel seca se ve privada de esto: pierde rápidamente la humedad y está expuesta a factores negativos.
- Exposición frecuente a rayos ultravioleta. Los cosmetólogos hablan negativamente sobre el bronceado, ya sea natural o artificial. Los rayos del sol y la radiación solarium reducen las funciones protectoras de la piel, la inmunidad y promueven el envejecimiento rápido. Esto se puede arreglar - use una crema con un alto nivel de SPF - de 30 a 50, protéjase del sol con sombreros de ala ancha.
- Clima. El aire seco, los vientos fuertes, el sol abrasador, las heladas son fenómenos meteorológicos que afectan la piel seca. Los cosméticos los salvarán de ellos: aerosoles refrescantes y cremas nutritivas.
Lo anterior se refiere a razones externas y tiene carácter objetivo.
Hay varias razones internas y subjetivas.
- Enfermedades La salud es un componente importante de la belleza de la piel. Los trastornos hormonales, las enfermedades de la tiroides, las enfermedades gastrointestinales, las enfermedades de la piel afectan la sequedad. En estos casos, es necesario someterse a un tratamiento adecuado.
- Cuidado incorrectamente seleccionado. Los cosméticos inapropiados, el lavado con agua caliente, el abuso de las exfoliaciones, los exfoliantes provocarán graves consecuencias que ni siquiera los cosmetólogos pueden eliminar.
- Malos hábitos. Fumar, el consumo excesivo de alcohol puede provocar sequedad.
Tenemos en cuenta la temporada
La piel seca se comporta de manera diferente según la temporada: se vuelve aún más seca o permanece en un estado estable. Por lo tanto, se requiere un ajuste y cambio de procedimientos de cuidado.
El cuidado estacional es una regla importante para mantener una piel sana.
- Primavera y verano. Hay tres principios de cuidado: limpieza, protección e hidratación. Para la limpieza se utilizan exfoliantes ligeros y enzimas. Estos fondos exfoliarán las células muertas, estimularán la renovación de la epidermis y devolverán el color. Es mejor tonificar la piel con tónicos que no contengan alcohol. La hidratación es proporcionada por cremas ligeras con protección UV. Mascarillas limpiadoras e hidratantes. Los geles refrescantes e hidratantes ayudarán a aliviar las irritaciones.
- Otoño. En este momento, es mejor cambiar de humectantes ligeros a "artillería pesada", para introducir otro principio: la nutrición. Al rescate vendrán cremas densas, sueros regeneradores, que comenzarán a proteger la piel. Asegúrese de prestar especial atención al cuidado nocturno. En un sueño, la piel debe recuperar sus propiedades. Los concentrados especiales de noche tendrán un efecto beneficioso. Introduce una mascarilla nutritiva en el ritual de belleza, hará que la piel esté nutrida e hidratada.
- Invierno. Hora de cuidados especiales. El aire frío provoca descamación, enrojecimiento y arrugas. La carga sobre la piel es grande. Evitar los exfoliantes ayudará a aliviar la afección. La tarea principal es restaurar la barrera lipídica que protege la piel. Se recomienda aplicar cremas grasas nutritivas antes de salir al exterior.
Reglas y métodos
Se aconseja a los cosmetólogos que se adhieran a varias reglas de atención.
- Determinación de necesidades. Depende de qué cosméticos y procedimientos se utilizarán. La característica principal del tipo seco es la falta de lípidos. Se repone con cremas que nutren y fortalecen la barrera lipídica. Las texturas cremosas son adecuadas, en el calor - gel-crema, la base de la composición son aceites, lípidos. Estas sustancias estimulan la síntesis de proteínas responsables de la fuerza del estrato córneo.
- Incremento de las propiedades protectoras. La regla es relevante en invierno, cuando los vientos fríos y las heladas debilitan el sistema inmunológico de la piel, y en verano debido a la alta actividad solar.
- Usar limpiadores suaves. Debe evitarse el lavado con agua caliente y la limpieza frecuente. La mejor opción es agua hervida tibia, agua micelar y limpiadores a base de cacao natural y aceites de coco.
- Hidratación moderada. Los estudios científicos han concluido que la piel seca a menudo contiene mucha humedad. La sensación de sequedad y tirantez tras la aplicación de la crema aparece por una alteración del equilibrio hidrolipídico. Al comprar humectantes, se debe prestar atención a la composición en la que deben estar presentes los ácidos grasos y las proteínas de la leche. Retendrán la humedad y restablecerán las funciones protectoras.
- Limpieza. La piel seca necesita tratamientos exfoliantes y de limpieza profunda. Por su sutileza y ternura, se seleccionan productos en crema a base de aceites vegetales.
- Nutrición desde el interior. La piel sensible y deshidratada necesita nutrición con productos alimenticios, como nueces, frijoles, pescado graso, requesón con un contenido de grasa de al menos el 9%.
- Combinación de métodos de peluquería y cuidados a domicilio. Esto ayudará a mantener la piel en buen estado, para eliminar rápidamente los problemas emergentes.
- Siguiendo un algoritmo de cuidados específico. Hay tres etapas de atención. La mañana incluye limpieza, tonificación e hidratación. Durante el día se utiliza agua termal, neblina hidratante y aerosoles. Por la noche, se quita el maquillaje, se limpia la piel y se aplica una crema nutritiva.
Elegir un remedio
El producto adecuado es la mitad de la batalla para mantener sana la piel seca.
Hay varios matices relacionados con las recomendaciones generales para la elección de cosméticos.
- Ayudantes secos: leche, geles, espumas que contienen aceites, grasas, aceites hidrófilos, cremas para lavar y desmaquillar. Limpian suavemente la piel sin provocar enrojecimiento ni irritación. Pero las recetas populares también son buenas: una decocción de manzanilla, menta, aloe, caléndula, hoja de abedul. Estos ingredientes se venden en una farmacia, su preparación y uso es simple: hierva las hojas con agua hirviendo durante 15 minutos, enfríe y limpie la piel. Y también puede hacer un aerosol usted mismo: vierta el caldo en una botella con una botella de spray y salpique durante todo el día.
- La vaselina y la ceresina son componentes indeseables de los fondos, crearán una película en la cara que evitará que las células sinteticen lípidos por sí mismas.
- El exfoliante debe ser con partículas blandas, los gránulos duros dañarán la piel, dejando irritación y microdaños.
- Los productos con ácidos de frutas están completamente excluidos.Secarán aún más la piel. La exposición a ácidos está permitida solo después de consultar a un esteticista y como parte de procedimientos profesionales.
- En prioridad: productos con ceramidas, ácidos grasos insaturados libres, colágeno. Ayudarán a restaurar la barrera lipídica, protegerán contra influencias externas y darán elasticidad.
Independientemente de lo que digan los partidarios de los cosméticos domésticos económicos, no tendrá el efecto adecuado en la piel. Es mejor prestar atención a los productos de lujo, por ejemplo, Payot, Clarins, Cliniqe tratan perfectamente los problemas de la piel. Su costo es bastante elevado, sin embargo, todos los productos se dividen en líneas destinadas a combatir determinados problemas de la piel.
La mejor opción para el tratamiento de la piel son las marcas farmacéuticas. Estos incluyen La Roche-Posay, Avene, Vichy.
Guía paso por paso
Los cosmetólogos son unánimes en la opinión de que para mantener la belleza y la salud de la piel, es necesario desarrollar un hábito de cuidado diario. Este es un hábito saludable, fácil de seguir e implica unos sencillos pasos.
El primero y fundamental es la limpieza. Debe realizarse dos veces al día: por la mañana después de despertarse y por la noche antes de acostarse. La piel limpia asimila mejor los nutrientes y oligoelementos contenidos en los cosméticos para el cuidado de la piel. Además de los productos de la tienda, los cosmetólogos aconsejan lavarse con yogur o kéfir. Estos productos refrescan perfectamente, restauran la barrera protectora.
El segundo paso es la nutrición. En casa, es importante respetar la dosis de nutrientes.
Es fácil determinar si un producto es adecuado o no: si se siente sequedad y tirantez después de usar la crema, este cosmético debe cambiarse por otro.
Ahora es el momento de la protección. Las cremas, ya sean protectoras en climas fríos o con filtro UV para el verano, evitarán que se seque.
El cuarto paso es el arreglo de la noche. Asegúrese de limpiar su piel de maquillaje, tonificar y usar cremas de noche.
El último paso son las mascarillas semanales. Las mascarillas desechables ahora se venden en las tiendas, son convenientes y no requieren mucho tiempo y esfuerzo para aplicarse.
consejos y trucos
La piel seca no es menos problemática que la piel grasa con poros dilatados.
Para evitar dificultades, los cosmetólogos recomiendan seguir consejos simples.
- Observe el régimen de bebida durante el día. Cada uno tiene su propia tasa de consumo de agua, depende de muchas cosas: edad, altura, peso y otras características fisiológicas. Pero hay una cifra general que ayudará a llenar las células con humedad: al menos dos litros por día. La falta de agua conducirá a la deshidratación.
- Seleccione cosméticos decorativos en función del tipo y necesidades.
- No se toque la cara con las manos sucias. La piel seca es susceptible a los gérmenes.
- Reducir visitas a baños, saunas, solariums, piscinas. El agua y el vapor eliminan los nutrientes, que son difíciles de reponer más tarde.
- Experimentar menos con nuevas herramientas. La consistencia es la clave para una piel hermosa.
- Eliminar productos con alcohol, ácidos, dar preferencia a los cosméticos con aceites, retinol, colágeno.
- Lavar con agua micelar o agua hervida, tratar de excluir la exposición al agua del grifo.
- Rechace el uso de marcas profesionales en casa.
- Use humidificadores en el apartamento.
- Ajusta la dieta. Incluir en los alimentos más fibra, alimentos enriquecidos con ácidos grasos.
- Si es posible, visite los salones de belleza para procedimientos de atención profesional. La biorrevitalización, la mesoterapia y el masaje terapéutico son especialmente adecuados para el tipo seco.
Para obtener información sobre cómo cuidar adecuadamente la piel seca, vea el siguiente video.
Gracias por el artículo. La piel seca realmente no da menos problemas que la piel grasa, y el cuidado es bastante específico.