Historia de Crimea: desde la antigüedad hasta nuestros días

Contenido
  1. Los primeros tiempos
  2. Edad media
  3. Imperio ruso
  4. Tiempo soviético
  5. Modernidad

La península de Crimea tiene una rica historia que se remonta a la antigüedad. Esta tierra era de interés para muchos pueblos, por lo que se libraron muchas guerras por ella.

Los primeros tiempos

La evidencia arqueológica del asentamiento de la antigua Crimea por humanos se remonta al Paleolítico Medio. Los restos de neandertales encontrados en la cueva de Kiyik-Koba se remontan aproximadamente al 80.000 a. C. NS. La evidencia posterior de la presencia de neandertales aquí también se encontró en Starosel y Buran Kaya. Los arqueólogos han encontrado algunos de los primeros restos humanos en Europa en las cuevas de Buran-Kaya en las montañas de Crimea. (al este de Simferopol). Los fósiles tienen unos 32.000 años y están asociados con la cultura gravetiana. Durante la última edad de hielo, junto con la costa norte del Mar Negro, Crimea fue un refugio para las personas, desde donde, después del final del clima frío, se repobló el centro-norte de Europa.

La llanura de Europa del Este en este momento estaba ocupada principalmente por la estepa forestal periglacial. Los partidarios de la hipótesis de las inundaciones del Mar Negro creen que Crimea se convirtió en una península hace relativamente poco tiempo, después de que el nivel del Mar Negro descendiera en el sexto milenio antes de Cristo. NS. El comienzo del Neolítico en Crimea no está asociado con la agricultura, sino con el comienzo de la producción de cerámica, los cambios en la tecnología de producción de herramientas de silicio y la domesticación de los cerdos. La evidencia más temprana de la siembra de trigo domiciliado en la península de Crimea se refiere al asentamiento calcolítico de Ardych-Burun que se remonta a mediados del cuarto milenio antes de Cristo. NS.

A principios de la Edad del Hierro, Crimea estaba habitada por dos grupos: los taurios (o skitotauers) en el sur y los escitas al norte de las montañas de Crimea.

Los taurios comenzaron a mezclarse con los escitas a partir de finales del siglo III a. C.e., que se menciona en las obras de los escritores griegos antiguos. El origen de los tavrios no está claro. Quizás sean los antepasados ​​de los cimerios, expulsados ​​por los escitas. Las teorías alternativas los atribuyen a los pueblos abjasio y adyghe, que en ese momento vivían mucho más al oeste que en la actualidad. Los griegos, que fundaron colonias en Crimea en el período arcaico, consideraban a los Tauro como un pueblo salvaje y belicoso. Incluso después del asentamiento griego y romano, el Tauro no se calmó y continuó participando en la piratería en el Mar Negro. Hacia el siglo II a.C. NS. se convirtieron en aliados del rey escita Skilur.

La península de Crimea al norte de las montañas de Crimea estaba ocupada por tribus escitas. Su centro era la ciudad de Nápoles escita en las afueras de la moderna Simferopol. La ciudad gobernaba un pequeño reino que cubría las tierras entre los tramos más bajos del Dnieper y el norte de Crimea. Nápoles escita era una ciudad con una población mixta escita-griega, fuertes murallas defensivas y grandes edificios públicos construidos de acuerdo con la arquitectura griega. La ciudad fue finalmente destruida a mediados del siglo III d.C. NS. godos.

Los antiguos griegos fueron los primeros en nombrar la región Tauride. Dado que Tauro habitaba solo en las regiones montañosas del sur de Crimea, al principio el nombre Tavrik se usó solo para esta parte, pero luego se extendió a toda la península. Las ciudades-estado griegas comenzaron a establecer colonias a lo largo de la costa de Crimea en el Mar Negro en los siglos VII-IV a. C. NS. Theodosia y Panticapaeum fueron fundados por los milesios. En el siglo V a.C. NS. los dorios de Pontic Heraclea fundaron el puerto marítimo de Chersonesos (en la moderna Sebastopol).

El arconte, el gobernante de Panticapaeum, asumió el título de rey del Bósforo cimerio, un estado que mantenía estrechas relaciones con Atenas, suministrando a la ciudad trigo, miel y otros bienes. El último de esta dinastía de reyes - Paerisad V, fue sometido a la presión de los escitas y en 114 a. C. nópalo bajo el patrocinio del rey póntico Mitrídates VI. Después de la muerte del soberano, su hijo, Farnaces II, fue atraído por Pompeyo al Reino del Bósforo cimerio en el 63 a. C. NS. como recompensa por la ayuda brindada a los romanos en su guerra contra su padre. En el 15 a. C. NS. volvió a ser devuelto al rey póntico, pero desde entonces se ha contado entre los romanos.

En el siglo II, la parte oriental de Taurica se convirtió en el territorio del reino del Bósforo, luego se incorporó al Imperio Romano.

Durante tres siglos, Taurica albergó legiones romanas y colonos en Charax. La colonia fue fundada bajo Vespasiano con el objetivo de proteger quersonesos y otros centros comerciales del Bósforo de los escitas. El campamento fue abandonado por los romanos a mediados del siglo III. Durante los siglos siguientes, Crimea fue conquistada u ocupada sucesivamente por los godos (250 d.C.), los hunos (376), los búlgaros (siglos IV-VIII), los jázaros (siglo VIII).

Edad media

En 1223, la Horda Dorada liderada por Genghis Khan a Crimea, arrasando con todo a su paso. Originarios de la Mongolia moderna, los tártaros eran tribus nómadas que se unieron bajo la bandera de Genghis Khan y atrajeron al pueblo turco para aumentar su ejército.mientras pasa por Asia Central y Europa del Este. El gran khan, conocido por su crueldad, siempre podía establecer la disciplina y el orden necesarios en el ejército. Introdujo leyes que prohibían, entre otras cosas, la enemistad de sangre, el robo, el perjurio, la brujería, la desobediencia a las órdenes reales y nadar en agua corriente. Este último era un reflejo del sistema de creencias de los tártaros. Adoraban a Mongke Koko Tengre, "cielo azul eterno", un espíritu omnipotente que controla las fuerzas del bien y del mal, y creían que los espíritus poderosos viven en el fuego, el agua corriente y el viento.

Crimea pertenecía al imperio tártaro, que se extendía desde China en el este hasta Kiev y Moscú en el oeste. Debido al tamaño de su territorio, Genghis Khan no pudo gobernar a la gente de Mongolia, y los khans de Crimea utilizaron la autonomía existente. La primera capital de Crimea estaba ubicada en Kirim (ahora la antigua Crimea) y permaneció allí hasta el siglo XV, después de lo cual se trasladó a Bakhchisarai.La amplitud del imperio tártaro y el poder del gran khan llevaron al hecho de que durante algún tiempo los comerciantes y otros viajeros bajo su patrocinio pudieron viajar al este y al oeste con seguridad por sí mismos. Los tártaros celebraron acuerdos comerciales con genoveses y venecianos, y Sudak y Kaffa (Feodosia) florecieron a pesar de los impuestos que se les cobraron. Marco Polo aterrizó en Sudak de camino a la corte de Kublai Khan en 1275.

Como todos los grandes imperios, el tártaro fue influenciado por las culturas que encontró durante su expansión. En 1262, Sultan Baybars, que nació en Kirim, escribió una carta a uno de los khans tártaros, invitándolos a convertirse al Islam. La mezquita más antigua de Crimea todavía se encuentra en Old Crimea. Fue construido en 1314 por Tatar Khan Uzbek. En 1475, los turcos otomanos capturaron Crimea y tomaron prisionero a Khan Mengli Girey en Kaffa. Lo liberaron con la condición de que gobernaría Crimea como representante. Durante los siguientes 300 años, los tártaros siguieron siendo la fuerza dominante en Crimea y una espina en el imperio ruso en desarrollo. Los khan tártaros comenzaron a construir el Gran Palacio, que se encuentra en Bakhchisarai, en el siglo XV.

A mediados del siglo X, la parte oriental de Crimea fue conquistada por el príncipe de Kiev Svyatoslav y se convirtió en parte del principado de Tmutarakan de la Rus de Kiev. En 988, el príncipe Vladimir de Kiev también capturó la ciudad bizantina de Chersonesos (ahora parte de Sebastopol), donde más tarde se convirtió al cristianismo. Este evento histórico está marcado por una impresionante catedral ortodoxa en el lugar de la ceremonia.

El dominio de Kiev en los territorios interiores de Crimea se perdió a principios del siglo XIII bajo la presión de las invasiones mongolas. En el verano de 1238, Batu Khan devastó Crimea y Mordovia, llegando a Kiev en 1240. De 1239 a 1441, el interior de Crimea estuvo bajo el control de la Horda de Oro turco-mongola. El nombre Crimea proviene del nombre de la capital provincial de la Horda de Oro, la ciudad ahora conocida como Antigua Crimea.

Los bizantinos y sus estados hereditarios (el Imperio de Trebisonda y el Principado de Theodoro) continuaron manteniendo el control sobre la parte sur de la península hasta la conquista otomana en 1475. En el siglo XIII, la República genovesa capturó los asentamientos construidos por sus rivales, los venecianos a lo largo de la costa de Crimea, y se instaló en Chembalo (ahora Balaklava), Soldai (Sudak), Cherko (Kerch) y Kaffa (Feodosia), ganando el control sobre la economía de Crimea y el comercio del Mar Negro a lo largo de dos siglos.

En 1346, los cuerpos de los soldados mongoles de la Horda de Oro, que murieron a causa de la plaga, fueron arrojados detrás de los muros de la ciudad sitiada de Kaffa (ahora Feodosia). Se sugirió que por esta razón la plaga llegó a Europa.

Después de la derrota del ejército de la Horda de Oro de Mongolia por Timur (1399), los tártaros de Crimea en 1441 fundaron el Kanato de Crimea independiente bajo el control del descendiente de Genghis Khan Haji-Girey. Él y sus sucesores reinaron primero en Kyrk-Yer, y desde el siglo XV, en Bakhchisarai. Los tártaros de Crimea controlaban las estepas que se extendían desde el Kuban hasta el Dniéster, pero no pudieron tomar el control de las ciudades comerciales de los genoveses. Después de que recurrieron a los otomanos en busca de ayuda, una invasión liderada por Gedik Ahmed Pasha en 1475 puso a Kaffa y otras ciudades comerciales bajo su control.

Después de la captura de las ciudades genoveses, el sultán otomano mantuvo cautivos a Menli y Giray, y luego los liberó a cambio de aceptar la soberanía otomana sobre los khans de Crimea. Deberían haberles permitido gobernar como príncipes tributarios del Imperio Otomano, pero los khans aún tenían autonomía del Imperio Otomano y seguían sus propias reglas. Los tártaros de Crimea atacaron tierras ucranianas, donde se capturaron esclavos para su venta. Solo de 1450 a 1586, se registraron 86 incursiones tártaras, y de 1600 a 1647 - 70. En la década de 1570, se vendían en Kaffa alrededor de 20.000 esclavos al año. Los esclavos y los libertos constituían aproximadamente el 75% de la población de Crimea.

En 1769, durante la última gran incursión tártara, que tuvo lugar durante la guerra ruso-turca, Los tártaros de Crimea como grupo étnico ingresaron al kanato de Crimea... Este pueblo proviene de una compleja mezcla de turcos, godos y genoveses. Lingüísticamente, están asociados con los jázaros, que invadieron Crimea a mediados del siglo VIII. En el siglo XIII se formó un pequeño enclave de caraítas de Crimea, pueblo de origen judío, que profesaba el karaísmo, que luego adoptó la lengua turca. Existió entre los musulmanes, los tártaros de Crimea, principalmente en las tierras altas de Chufut-Kale.

En 1553-1554, el atamán cosaco Dmitry Vishnevetsky reunió grupos de cosacos y construyó un fuerte diseñado para contrarrestar las incursiones tártaras en Ucrania. Con esta acción, fundó Zaporizhzhya Sich, con la ayuda de la cual iba a comenzar una serie de ataques contra la península de Crimea y los turcos otomanos. En 1774, los khans de Crimea quedaron bajo la influencia rusa bajo el tratado de Kuchuk Kainarka. En 1778, el gobierno ruso deportó a muchos griegos ortodoxos de Crimea a las cercanías de Mariupol. En 1783, el Imperio Ruso se apoderó de toda Crimea.

Imperio ruso

Después de 1799, el territorio se dividió en condados. En ese momento, había 1400 asentamientos y 7 ciudades:

  • Simferopol;
  • Sebastopol;
  • Yalta;
  • Evpatoria;
  • Alushta;
  • Feodosia;
  • Kerch.

En 1802, durante la reforma administrativa de Pablo I, la provincia de Novorossiysk, anexada al Kanato de Crimea, fue nuevamente abolida y dividida. Después del desarrollo de Crimea, se limitó a la nueva provincia de Tavricheskaya con el centro en Simferopol. Catalina II jugó un papel importante en el regreso de la península al Imperio Ruso. La provincia incluía 25.133 km2 de Crimea y 38.405 km2 de los territorios adyacentes del continente. En 1826, Adam Mickiewicz publicó su obra fundamental "Sonetos de Crimea" después de un viaje a lo largo de la costa del Mar Negro.

A finales del siglo XIX, los tártaros de Crimea seguían viviendo en el territorio de la península. Con ellos vivían rusos y ucranianos. Entre los locales se encontraban alemanes, judíos, búlgaros, bielorrusos, turcos, griegos y armenios. La mayoría de los rusos se concentraron en la región de Teodosia. Los alemanes y los búlgaros se establecieron en Crimea a principios del siglo XIX, habiendo recibido grandes parcelas y tierras fértiles, y más tarde los colonos ricos comenzaron a comprar tierras en los distritos de Perekop y Yevpatoria.

De 1853 a 1856, la Guerra de Crimea continuó, un conflicto entre el Imperio Ruso y la alianza entre los imperios francés, británico, otomano, el Reino de Cerdeña y el Ducado de Nassau. Rusia y el Imperio Otomano entraron en guerra en octubre de 1853 por el derecho a ser los primeros en defender a los cristianos ortodoxos, Francia e Inglaterra, solo en marzo de 1854.

Después de las hostilidades en los principados del Danubio y en el Mar Negro, las tropas aliadas desembarcaron en Crimea en septiembre de 1854 y sitiaron la ciudad de Sebastopol, la base de la Flota zarista del Mar Negro. Después de prolongados combates, la ciudad cayó el 9 de septiembre de 1855. La guerra destruyó la mayor parte de la infraestructura económica y social de Crimea. Los tártaros de Crimea tuvieron que huir de su tierra natal en masa debido a las condiciones creadas por la guerra, la persecución y la expropiación de tierras. Los que sobrevivieron a los viajes, el hambre y las enfermedades emigraron a Dobruja, Anatolia y otras partes del Imperio Otomano. Finalmente, el gobierno ruso decidió detener la guerra cuando la agricultura comenzó a sufrir.

Después de la Revolución Rusa de 1917, la situación político-militar en Crimea era tan caótica como en la mayor parte del territorio de Rusia. Durante la Guerra Civil que siguió, Crimea pasó repetidamente de mano en mano y durante algún tiempo fue un bastión del Ejército Blanco antibolchevique. En 1920, los blancos, liderados por el general Wrangel, se opusieron por última vez a Nestor Makhno y al Ejército Rojo. Cuando la resistencia fue aplastada, muchos de los militantes anticomunistas y civiles huyeron en barco a Estambul.

Aproximadamente 50.000 prisioneros de guerra blancos y civiles fueron fusilados o ahorcados tras la derrota del general Wrangel a finales de 1920. Este evento se considera una de las masacres más grandes durante la Guerra Civil.

Tiempo soviético

Desde el 18 de octubre de 1921, la República Socialista Soviética Autónoma de Crimea formó parte de la República Socialista Soviética de Rusia, que, a su vez, pasó a formar parte de la Unión Soviética. Sin embargo, esto no protegió a los tártaros de Crimea, que en ese momento eran el 25% de la población de la península, de las represiones de Joseph Stalin en la década de 1930. Los griegos fueron otra nación que sufrió. Sus tierras se perdieron en el proceso de colectivización, en el que los campesinos no recibieron compensación en salarios.

Se cerraron las escuelas que enseñaban lengua y literatura griegas. Los soviéticos veían a los griegos como "contrarrevolucionarios" con sus vínculos con el estado capitalista de Grecia y la cultura independiente.

De 1923 a 1944 se intentó crear asentamientos judíos en Crimea. En un momento, Vyacheslav Molotov propuso la idea de crear una patria judía. En el siglo XX, Crimea experimentó dos hambrunas severas: 1921-1922 y 1932-1933. Una gran afluencia de población eslava se produjo en la década de 1930 como resultado de la política soviética de desarrollo regional. Estas innovaciones demográficas han cambiado para siempre el equilibrio étnico en la región.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Crimea fue escenario de sangrientas batallas. Los líderes del Tercer Reich buscaron conquistar y colonizar la fértil y hermosa península. Sebastopol resistió desde octubre de 1941 hasta el 4 de julio de 1942 y, como resultado, los alemanes finalmente capturaron la ciudad. Desde el 1 de septiembre de 1942, la península fue gobernada por el comisionado general nazi Alfred Eduard Frauenfeld. A pesar de las duras tácticas de los nazis y la ayuda de las tropas rumanas e italianas, las montañas de Crimea siguieron siendo un bastión invencible de resistencia local (partisanos) hasta el día en que la península fue liberada de las fuerzas de ocupación.

En 1944, Sebastopol quedó bajo el control de las tropas de la Unión Soviética. La llamada "ciudad de la gloria rusa", una vez famosa por su hermosa arquitectura, fue completamente destruida y tuvo que ser reconstruida piedra por piedra. Debido a su inmensa importancia histórica y simbólica para los rusos, era importante para Stalin y el gobierno soviético restaurar su antigua gloria en el menor tiempo posible.

El 18 de mayo de 1944, toda la población de los tártaros de Crimea fue deportada por la fuerza por el gobierno soviético de Joseph Stalin a Asia Central. como forma de castigo colectivo. Creía que presuntamente colaboraron con las fuerzas de ocupación nazis y formaron las legiones tártaras pro-alemanas. En 1954, Nikita Khrushchev entregó Crimea a Ucrania. Algunos historiadores creen que donó la península por iniciativa propia. De hecho, la transferencia se produjo bajo la presión de políticos más influyentes debido a la difícil situación económica.

El 15 de enero de 1993, Kravchuk y Yeltsin, en una reunión en Moscú, nombraron a Eduard Baltin comandante de la Flota del Mar Negro. Al mismo tiempo, la Unión de Oficiales Navales de Ucrania protestó contra la injerencia de Rusia en los asuntos internos de Ucrania. Poco después, comenzaron las protestas contra Ucrania, lideradas por el partido de Meshkov.

El 19 de marzo de 1993, el diputado de Crimea y miembro del Frente de Salvación Nacional, Alexander Kruglov, amenazó a los miembros del Congreso de Crimea-Ucrania para que no los dejaran entrar al edificio del Consejo Republicano. Un par de días después de eso, Rusia instaló un centro de información en Sebastopol. En abril de 1993, el Ministerio de Defensa de Ucrania apeló a la Verjovna Rada para que suspendiera el Acuerdo de Yalta de 1992 sobre la división de la Flota del Mar Negro, seguido de una solicitud del Partido Republicano de Ucrania para reconocer la flota como un estado totalmente ucraniano o extranjero. en Ucrania.

El 14 de octubre de 1993, el parlamento de Crimea estableció el cargo de presidente de Crimea y acordó una cuota para la representación de los tártaros de Crimea en el Consejo. En invierno, la península fue sacudida por una serie de actos terroristas, incluido el incendio del apartamento de Mejlis, el tiroteo de un funcionario ucraniano, varios ataques de gamberros en Meshkov, la explosión de una bomba en la casa del parlamento local, un atentado contra el vida de un candidato presidencial comunista y otros.

El 2 de enero de 1994, el Mejlis anunció inicialmente un boicot a las elecciones presidenciales, que posteriormente fueron canceladas. El boicot en sí fue asumido más tarde por otras organizaciones tártaras de Crimea. El 11 de enero, el Mejlis anunció a su representante Nikolai Bakhrov como el presidente del parlamento de Crimea, un candidato presidencial. El 12 de enero, varios otros candidatos lo acusaron de métodos brutales de campaña. Al mismo tiempo, Vladimir Zhirinovsky pidió al pueblo de Crimea que votara por el ruso Sergei Shuvainikov.

Modernidad

En 2006, estallaron protestas en la península después de que los marines estadounidenses llegaran a la ciudad de Feodosia, en Crimea, para participar en ejercicios militares. En septiembre de 2008, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Volodymyr Ohryzko, acusó a Rusia de emitir pasaportes rusos a la población de Crimea y lo llamó un "problema real" dada la política declarada de Rusia de intervención militar en el extranjero para proteger a los ciudadanos rusos. Durante una conferencia de prensa en Moscú el 16 de febrero de 2009, el alcalde de Sebastopol, Sergei Kunitsyn, dijo que la población de Crimea está en contra de la idea de unirse a Rusia.

El 24 de agosto de 2009, se llevaron a cabo manifestaciones contra Ucrania por parte de residentes de etnia rusa en Crimea. El caos en la Verkhovna Rada durante el debate sobre la extensión del arrendamiento de la base naval rusa estalló el 27 de abril de 2010. La crisis se desarrolló a finales de febrero de 2014 después de la revolución Euromaidán. El 21 de febrero, el presidente Viktor Yanukovych acordó un memorando trilateral que ampliaría su mandato hasta finales de año. En 24 horas, los activistas de Maidan violaron el acuerdo y el presidente se vio obligado a huir. Fue destituido al día siguiente por la legislatura de 2012.

En ausencia del presidente, el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, Alexander Turchinov, se convirtió en presidente interino con poderes limitados. Rusia calificó lo que estaba sucediendo como "un golpe de Estado", y luego comenzó a llamar al gobierno de Kiev "junta", ya que extremistas armados estaban involucrados en el gobierno del país y la legislatura, elegida en 2012, aún no estaba en el poder. La elección de un nuevo presidente sin candidatos de la oposición estaba prevista para el 25 de mayo.

El 27 de febrero, desconocidos tomaron el edificio del Consejo Supremo de Crimea y el edificio del Consejo de Ministros en Simferopol. Los forasteros ocuparon el edificio del parlamento de Crimea, que votó a favor de disolver el gobierno de Crimea y reemplazar al primer ministro Anatoly Mogilev por Sergei Aksenov. El 16 de marzo, el gobierno de Crimea anunció que casi el 96% de los que votaron en Crimea apoyaban unirse a Rusia. La votación no recibió reconocimiento internacional y, aparte de Rusia, ningún país envió observadores oficiales allí.

El 17 de marzo, el parlamento de Crimea proclamó oficialmente la independencia de Ucrania y pidió unirse a la entidad independiente a la Federación de Rusia.

El 18 de marzo de 2014, la autoproclamada República de Crimea independiente firmó un acuerdo de reunificación con la Federación de Rusia. Las acciones han sido reconocidas internacionalmente por solo unos pocos estados. A pesar de que Ucrania se negó a aceptar la anexión, los militares abandonaron la península el 19 de marzo de 2004.

Cómo Crimea se unió a Rusia en 2014, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa