Piedra decorativa en la cocina: variedades y usos.
La cocina es un espacio especial de la casa, ya que actúa no solo como un lugar para preparar platos, sino también como una sala para reunirse con amigos y conocidos. Para crear un ambiente acogedor en él, debe pensar detenidamente en el diseño y elegir el material adecuado para el acabado de la superficie. A pesar de que los diseñadores crean proyectos con varios materiales, la decoración de piedra es muy popular.
Ventajas y desventajas
La piedra decorativa sirve como decoración real para cualquier interior, ya que atrae por su volumen y textura natural. Las cocinas revestidas con este material se ven elegantes y caras. Además, tiene muchas otras ventajas.
- Alta resistencia. Según estudios de laboratorio, la piedra no es de ninguna manera inferior al hierro y al acero en términos de resistencia.
- Resistencia a la humedad. La piedra decorativa tampoco reacciona a los cambios en el nivel de humedad y no absorbe agua en absoluto. Gracias a estas propiedades, el moho y los hongos nunca aparecen en la superficie del revestimiento.
- Durabilidad. La piedra artificial, como la piedra natural, no está sujeta a esfuerzos mecánicos, por lo que dura para siempre.
- Resistencia química. La piedra decorativa se considera una excelente opción para la decoración de la cocina, ya que se puede lavar con cualquier detergente, incluidos los que contienen una composición química agresiva.
- Mantenibilidad. Si recibe algún daño, incluidas las fracturas, la piedra puede volver rápidamente a su apariencia original.
- Estética. La textura de la piedra es inusual, le da a la cocina un aspecto atractivo y sofisticado.
Ahora veamos las desventajas inherentes a la piedra decorativa.
- Precio alto. El acabado de piedra no es una opción económica: si planea realizar reparaciones económicas, es mejor dar preferencia al material artificial. Cuesta mucho menos y de ninguna manera es inferior en términos de rendimiento.
- Superficie fría. A pesar de que la piedra encaja perfectamente en cualquier interior moderno, tiene poca conductividad térmica.
Resumen de especies
Las superficies de revestimiento en la cocina se pueden realizar con varios tipos de piedra decorativa. Hoy, según el origen, se divide en artificial y natural. Cada uno de estos tipos tiene sus propias características de rendimiento y también difiere en apariencia.
La piedra natural fue creada por la madre naturaleza y es muy utilizada en trabajos de revestimiento, especialmente en el diseño de cocinas. Emite una energía inusual que tiene un efecto positivo en la salud humana. Además, la piedra natural tiene una textura vibrante, lo que crea una decoración de pared interesante.
El grupo de piedras naturales incluye piedra de río, pizarra, granito lujoso, arenisca y mármol noble. Dado que el precio de este material de revestimiento es alto, no todos pueden permitirse comprarlo para decoración de diseño.
El revestimiento de piedra artificial es un análogo asequible de un material natural que imita bien la estructura natural y es altamente resistente a la humedad y al daño mecánico. A diferencia del material natural, tiene una gran selección de colores y es ideal para decorar paredes, delantales y arcos. A pesar de su origen antinatural, el material es absolutamente ecológico. Los tipos más comunes de piedra artificial incluyen aglomerado (consiste en migas de mármol, granito, piedra caliza y arena de cuarzo) y gres porcelánico (incluye minerales, espato y arcilla).
Consideremos cada opción por separado.
- Gres porcelánico. Se produce utilizando tecnologías modernas utilizando el método de vibrocompresión. El material se procesa a alta presión y temperatura, por lo que aumentan sus características de rendimiento. Externamente, el gres porcelánico tiene muchas similitudes con las baldosas de vidrio o cerámica. Es duradero, resistente a los efectos negativos del ambiente externo, pero puede perder sus propiedades cuando se expone al ácido fluorhídrico. En cuanto a la textura del material, puede ser mate, brillante, con superficie vidriada e inserciones en relieve.
- Aglomerados. Esta subespecie de piedras artificiales incluye las que contienen resina de poliéster. Son un material de acabado duradero, pero no son resistentes a los productos químicos agresivos ni a la abrasión. Por tanto, no se recomiendan los aglomerados para revestimientos de suelos. La mayoría de las veces, los aglomerados se eligen para el acabado de mostradores de barras, encimeras y alféizares de ventanas.
La piedra artificial hecha de hormigón coloreado también se usa ampliamente en el interior de las cocinas. Consiste en plastificantes, piedra pómez, arcilla expandida, arena y otros aditivos. Este material es adecuado para el acabado de varias superficies dentro de la habitación.
Cómo utilizar
Hoy en día, muchos diseñadores están desarrollando interiores de cocinas con piedra decorativa. Con su ayuda, la decoración interior adquiere un aspecto elegante y la habitación en sí se llena de una atmósfera de confort. En el interior de las cocinas, este material de revestimiento se utiliza de la siguiente manera.
- Piedra y tejas puede colocar todas las paredes y una sección separada. Un muro de piedra en combinación con papel tapiz se ve interesante y con un diseño elegante, otra solución inusual será la decoración de piedra y el papel tapiz fotográfico.Esto le permite ajustar el tamaño de las habitaciones pequeñas, expandiéndolas visualmente. Una piedra blanca, colocada horizontalmente, "estira" visualmente el espacio de la habitación.
Lo único es que no se puede usar una iluminación brillante con una decoración de este tipo: la belleza del acabado se enfatizará con una luz tenue y suave.
- Para cocinas diseñadas en estilo campestre, se recomienda elegir una combinación de piedra y madera. Los muebles de madera maciza y el revestimiento de paredes de piedra forman un conjunto inusual, y el uso de tonos verdes ayudará a mejorar el efecto decorativo.
- Si se planea reformar el apartamento, entonces no solo las paredes se pueden colocar con una piedra, sino también las puertas, el piso, el techo y los escalones de la escalera. La decoración debe hacerse con material beige y gris claro. En este caso, el granito y el mármol son muy adecuados para la decoración, ya que se distinguen por la nobleza y la elegancia. También está permitido hacer inserciones separadas de malaquita.
- Para cocinas modernascaracterizado por formas suaves, líneas horizontales y esquinas lisas, el gres porcelánico liso (blanco o negro) es ideal. Para agregar contraste al interior, debe enmarcar nichos y puertas con piedra. También será inusual el uso de hormigón coloreado en las paredes y gres porcelánico en el suelo.
Para mantener un estilo uniforme, se recomienda hacer inserciones de piedra decorativa en el techo, que encontrarán su continuación en las paredes.
- A menudo, se utiliza piedra decorativa para revestir el área de trabajo.incluyendo mesa de cocina, fregadero y anafe. Gracias a este enfoque de diseño, es posible mantener la integridad del interior. Se recomienda decorar un delantal en la cocina con una piedra que sea resistente a las altas temperaturas y la humedad. Un delantal fabricado en este material aporta un toque especial al diseño de la habitación, además, la mampostería sin costuras permite proteger la superficie de las paredes de la acumulación de suciedad, facilitando la limpieza.
En caso de daño externo a la piedra (rayones y pequeñas astillas), su apariencia se puede restaurar fácilmente puliendo y esmerilando.
- La decisión original se considera Revestimiento de piedra decorativa de puertas y arcos en la cocina.... Esto permitirá no solo darle a la entrada al local un aspecto estético, sino también realizar una función práctica, prolongando el funcionamiento de las aberturas. En cuanto a decorar arcos con piedra natural, no todo el mundo puede hacerlo. Este material debe colocarse en mezclas especiales y conocer el esquema de mampostería, de lo contrario puede estropear el material. Además, el revestimiento en lugares de difícil acceso no se puede realizar sin la ayuda de especialistas.
- Los paneles de piedra no parecen menos interesantes en las cocinas. Para hacer esto, se instala un marco en una de las paredes seleccionadas, que servirá como borde, luego colocará composiciones de piedra. Puede darle un "entusiasmo" a este elemento decorativo utilizando un juego de colores, colocando la piedra en las paredes pintadas en colores contrastantes. Luce precioso con un diseño moderno y la combinación de una superficie de piedra con yeso veneciano.
Hermosos ejemplos
La piedra decorativa ha encontrado una amplia aplicación en varios proyectos de diseño de cocinas, ya que tiene un aspecto natural, una textura natural y una energía especial que puede crear un estado de ánimo positivo. En la decoración de interiores de cocinas, las paredes suelen estar revestidas con piedra, que actúa como fondo para una solución artística. Entonces, en el estilo clásico y escandinavo, el revestimiento de paredes con material blanco (mármol, granito, cuarcita) sería una opción ideal. Funcionará bien con paneles de madera y pisos de color marrón oscuro o negro. En este diseño, la cocina adquirirá cierto encanto.
Consideremos otra opción. Las paredes se eligen como fondo principal, están decoradas con material gris (mármol, granito o cuarcita). Un enfoque competente para la elección de los muebles ayudará a llenar la habitación de lujo.Si coloca una encimera y un juego con una superficie de madera de color rojo oscuro brillante en la cocina, obtiene una composición elegante. La mejor opción para pisos es el mármol. Si lo desea, puede decorar una de las paredes con yeso veneciano, lo principal es elegir el color adecuado.
La mampostería de piedra en el área del protector contra salpicaduras de la cocina complementará dicho interior; debe ir bien con el juego y la encimera. Para revestir el área de trabajo, la mampostería de mármol y ónix blanco es muy adecuada. En este caso, el techo debe instalarse en un color blanco nieve suspendido. Además, debe preocuparse por la presencia de una buena iluminación, debe colocarse tanto a lo largo del perímetro del techo como en los gabinetes. Esto enfatizará favorablemente la belleza natural del material y ayudará a expandir visualmente el espacio en cocinas pequeñas.
Para los amantes del estilo loft, la cocina debe estar llena de tonos de gris y rojo. Para hacer esto, todas las paredes deben estar revestidas con piedra gris y el área del delantal con rojo. Un auricular marrón oscuro ayudará a combinar colores en tal diseño. Además, la mampostería debe hacerse en el piso y el alféizar de la ventana, eligiendo una piedra de color blanco nieve. Los textiles de color verde claro y las flores de interior ayudarán a complementar el interior.
Para obtener un diseño de cocina elegante, puede decorar su cocina en un estilo chalet utilizando una piedra decorativa de textura rugosa (grajilla, roca salvaje). Si la cocina es grande, entonces el revestimiento debe realizarse con un material marrón oscuro. Para cocinas pequeñas, es adecuado un acabado de piedra gris claro. Además de las paredes, el revestimiento también debe realizarse en la zona de la placa de cocción y el delantal. El piso y la encimera también deben colocarse con piedra, que debe diferir en varios tonos de la decoración de la pared.
Para aquellos que prefieren ver su cocina con un diseño inusual y moderno, la decoración de paredes con papel tapiz y piedra será una buena opción. Esta combinación abre enormes oportunidades para la creatividad en el diseño. La repetición en él está completamente excluida, por lo que cada interior es exclusivo. Además, el papel tapiz con piedra no solo se combina armoniosamente, sino que también le da a la habitación un aspecto respetable y también aumenta las características de rendimiento del acabado. En este caso, es importante elegir correctamente los tonos de las pinturas y la textura de la piedra. Por ejemplo, si usa un material con una superficie lisa, entonces el papel tapiz debe tener una ligera rugosidad.
Decorando un delantal de cocina con una piedra decorativa en el video.