Diseño y decoración

Ergonomía de la cocina: principios básicos de planificación y ejemplos

Ergonomía de la cocina: principios básicos de planificación y ejemplos
Contenido
  1. Principios básicos
  2. Dimensiones en ergonomía
  3. ¿Cómo arreglar los muebles correctamente?
  4. ¿Cómo colocar los electrodomésticos?
  5. Almacenamiento de cosas, productos y equipos.
  6. Recomendaciones
  7. Mejores ejemplos

La ergonomía de la cocina es un componente importante de la comodidad en el uso del espacio interior. Actuando de acuerdo con las reglas, puede garantizar la conveniencia de usar electrodomésticos, calcular con precisión la altura y el ancho de los gabinetes, de modo que todos los suministros y accesorios necesarios estén a mano. Los principios de la planificación se conocen desde hace mucho tiempo, pero están lejos de ser siempre posibles de aplicar de inmediato. Si, durante la renovación, surge la pregunta de cómo organizar correctamente los muebles y el equipo, debe pensar en cuán ergonómico es el diseño de la cocina ya utilizado.

Al organizar el espacio, los propietarios de casas y apartamentos deben estudiar muchos aspectos que generalmente se pasan por alto: qué tamaños de auriculares se consideran ergonómicos, cuál es la mejor forma de almacenar cosas, productos y equipos. Si la cocina está diseñada teniendo en cuenta la ergonomía, estos problemas definitivamente no surgirán durante su funcionamiento.

Principios básicos

Los principios de la ergonomía de la cocina implican una división clara de la habitación en zonas separadas. El triángulo tradicional se considera clásico y consta de fregadero, estufa o vitrocerámica y frigorífico. Pero si la encimera de la cocina está a la vanguardia, el frigorífico incluso se puede llevar a otras habitaciones.

Al planificar una cocina, en primer lugar, se determina la ubicación de los elementos más importantes del mobiliario, el resto del plan se ocupa con los secundarios.

Una cocina ergonómica se construye sobre la base de un triángulo equilátero, donde las zonas se disponen de forma estrictamente definida.

  • Caliente. Aquí se instalan una estufa de gas o eléctrica y una encimera. Si se utilizan las fuentes del suministro principal de recursos, es este punto el que se convierte en el principal.
  • "Mojado". Hay un fregadero, lavadora o lavavajillas, tuberías de agua y alcantarillado.
  • "Frío". Un sistema de almacenamiento refrigerado, una unidad de refrigeración y un congelador son necesarios para mantener los alimentos frescos durante mucho tiempo. Se colocan cerca de enchufes eléctricos, lejos de fuentes de calor.

Es posible obtener un triángulo de trabajo en casi cualquier tipo de diseño: con isla, en versión lineal o de dos filas, en configuraciones en forma de L y en forma de U. Vale la pena considerar que para las estufas de gas, la regla de ubicación es de 7 cm desde la superficie de las paredes; es mejor no colocarlas en la esquina, la pérdida de área será demasiado grande. Además, todas las salpicaduras de grasa y suciedad se esparcirán de forma errática y el área de limpieza será mucho más grande.

Incluso la ergonomía de las tuberías es importante al planificar una cocina fácil de usar. El caño alto de la batidora y el cuenco profundo permiten reducir las salpicaduras de agua.

La distancia entre el fregadero y el elevador no puede ser superior a 2,5 m.

La distancia óptima entre todos los bloques de triángulos en una cocina de esquina (con un fregadero en el centro) es de 60 cm. En un diseño lineal, los gabinetes con encimeras separadas se instalan entre el fregadero, el refrigerador y la estufa. Al colocar los módulos en dos filas, los auriculares deben colocarse a una distancia de 120 cm. Se coloca un refrigerador a lo largo de la pared opuesta.

Dimensiones en ergonomía

Existe el tamaño de los muebles ergonómicos. Permiten hacer que todos los elementos del diseño sean bastante convenientes y seguros de usar. Por lo tanto, la campana debe ubicarse a una altura estrictamente definida de la estufa o encimera. Para disipar eficazmente el calor y el vapor, se requiere una distancia de 75 cm.

La altura de las superficies de trabajo también es importante.

Las mesas tanto en los auriculares como en los gabinetes independientes se encuentran en el rango de 85-110 cm; vale la pena centrarse principalmente en la altura de la anfitriona, el plano debe estar 15 cm por debajo de la curva del codo.

La mesa del comedor tiene los siguientes parámetros:

  • altura del suelo al tablero de la mesa 75 cm;
  • ubicación a 90 cm del área de trabajo y encimeras;
  • la distancia desde el fregadero es de al menos 100 cm.

El bloque con bisagras es paralelo a la fila inferior. Es necesario mantener al menos 50 cm entre el tablero de la mesa y la parte inferior de los armarios.

Los parámetros ergonómicos siempre se calculan para todos los planos. La profundidad óptima de la encimera está en el rango de 60 a 80 cm, en una cocina muy pequeña puede encontrar opciones para 40 y 50 cm. El fregadero y la estufa o los enchufes eléctricos no deben ubicarse a menos de 50 cm entre sí.

¿Cómo arreglar los muebles correctamente?

Planificar un espacio de cocina ergonómico significa colocar los muebles con precisión. Para equipar una habitación acogedora y cómoda, es imperativo tener en cuenta no solo la combinación de colores o la textura de la superficie, sino también la comodidad para las personas que se encuentran en ella. Debe amueblar la cocina para que al menos dos personas puedan moverse libremente en ella.

La correcta distribución del espacio implica la colocación de los armarios de tal forma que, incluso con las puertas completamente abiertas, no interfieran con el paso libre. Si el interior combina una cocina y un comedor, deben quedar al menos 75 cm desde las sillas extendidas hasta el borde de los gabinetes inferiores, y este pasaje debe ser de 80-90 cm cuando el asiento está retraído.

Con un diseño de dos filas o en forma de U, puede haber al menos 110 cm entre dos módulos paralelos.

Deje un espacio de 100 cm o más frente a un horno con puerta de apertura frontal. La disposición de la superficie de trabajo puede ser lineal, al mismo nivel o a diferentes alturas.En este caso, puedes colocar la encimera debajo de la encimera principal, y subir el fregadero 10 cm por encima de ella, haciéndola mucho más cómoda de usar, reduciendo la carga en la parte trasera.

¿Cómo colocar los electrodomésticos?

Para organizar correctamente los electrodomésticos, también vale la pena considerar ciertas reglas. Al colocar puntos de calentamiento, es importante tener en cuenta la proximidad de las superficies de trabajo. Entonces, la disposición ergonómica del horno, contrariamente a su instalación típica, implica que la puerta esté a la altura de los hombros, 10 cm por debajo de las clavículas. Esto le permite controlar la cocción sin agacharse. En consecuencia, la encimera de gas o eléctrica debe colocarse por separado.

Al elegir e instalar una unidad de refrigeración, vale la pena calcular cuidadosamente los volúmenes de las cámaras.

En la mayoría de los casos, es conveniente la posición inferior del congelador o su extracción como módulo separado. El frigorífico compacto se puede colocar al mismo nivel que el horno, con una disposición lineal se colocará encima de la encimera en el lado opuesto a la fuente de calor. Incluso puede sacar esta área fuera de la cocina si no está incluida en la lista de elementos clave.

Almacenamiento de cosas, productos y equipos.

Para que sea más conveniente el uso del espacio de la cocina, es muy importante organizar adecuadamente en ella el almacenamiento de todos los insumos, accesorios, utensilios y equipos necesarios que no se utilicen de manera permanente. Para que todo lo que necesita esté a su alcance, debe hacer una zonificación horizontal desde el principio, dividiendo todos los bloques en:

  • elevado;
  • medio;
  • bajo;
  • muy bajo.

La primera y la última de estas zonas están fuera de acceso gratuito. La mejor visibilidad se proporciona al nivel de los ojos; aquí es conveniente colocar especias, suministros necesarios para cocinar. En el área del cofre, se colocan los principales elementos auxiliares: agarraderas, cucharas ranuradas, omóplatos para girar, cuchillos. Es conveniente colocar el sistema de almacenamiento en esta área de la pared.

El área de visibilidad limitada es de 65 a 165 cm del suelo. Es aquí donde se ubican los estantes y gabinetes principales, que se utilizan para almacenar platos, cubiertos, se instalan unidades integradas.

Fuera de estas zonas se encuentran los bloques con menor disponibilidad. Aquí se almacenan los elementos que se utilizan con menor frecuencia. Las cosas más pesadas se pueden colocar en el nivel inferior.

Los rieles del techo son una solución conveniente para almacenar artículos pequeños. Es en ellos que se fijan los elementos que se necesitan en la vida cotidiana. Entre los componentes convenientes y útiles del sistema de almacenamiento se encuentran:

  • ganchos colocados en el área de trabajo;
  • soportes para agarraderas, están ubicados junto a la estufa, pero no en las inmediaciones del fuego;
  • un módulo con compartimentos para especias se encuentra en el área del delantal;
  • soportes para vasos, soportes para toallas de papel, se colocan cerca del fregadero.

Recomendaciones

Al planificar una cocina ergonómica, tenga en cuenta las siguientes pautas: lo que permite hacer la habitación y los muebles que se encuentran en ella aún más cómodos de usar.

  1. Al colgar una unidad de pared de gabinetes, es imperativo tener en cuenta el crecimiento de la anfitriona. De lo contrario, el problema del contacto entre la frente y el borde inferior de los módulos se volverá especialmente agudo. Para una mujer con una altura de al menos 170 cm, este nivel debe estar a una altura de 45 cm o más desde el borde de la mesa.
  2. La campana debe ubicarse directamente encima de la fuente de calor, sin desplazamiento. Solo se necesitan potentes sistemas de domo con el uso activo de la losa. En otros casos, una simple campana compacta con filtro de carbón es suficiente. Sobre una estufa de gas, se instala 5-10 cm más alto que sobre una eléctrica.
  3. Fuentes de calor: el horno, la encimera o la estufa deben ubicarse lejos del pasillo para que no pueda tocar los platos que están allí o la puerta abierta.
  4. Para evitar que el fuego se apague accidentalmente al rociar agua desde el fregadero, es necesario colocar la estufa a una distancia de al menos 40 cm del fregadero y el grifo. Desde la ventana, según los requisitos de seguridad contra incendios, las placas y los quemadores de gas se instalan a distancia. Basta retroceder 45 cm.
  5. Para evitar el desgaste acelerado de las mangueras del lavavajillas y la lavadora, mantenga la manguera flexible lo más corta posible. En consecuencia, su disposición ergonómica estará lo más cerca posible de las bandas.
  6. La unidad de refrigeración durará más si no se coloca cerca de fuentes de calor fuertes. Estrictamente hablando, si se observa la regla del triángulo, tal situación queda excluida.
  7. Incluso la elección correcta de accesorios puede aumentar el nivel de comodidad. Los cierres instalados en las puertas ayudarán a evitar ruidos fuertes, alabeos y roturas de las hojas.
  8. Reemplazar las puertas batientes y los estantes grandes en el nivel inferior de los gabinetes con cajones hace que el uso de esta área sea más cómodo y aumenta la capacidad general del sistema de almacenamiento.
  9. Al elegir el relleno de los gabinetes, es imperativo dar preferencia a los modernos bloques de "carrusel", módulos extraíbles y ascensores. Ahorran espacio y facilitan el acceso a las zonas más inconvenientes del sistema de almacenamiento.
  10. En la fila superior de gabinetes, es mejor elegir la opción de apertura horizontal de las puertas. En este caso, al abrir, puede ver inmediatamente todo su contenido.
  11. La iluminación incorporada le ayuda a ver mejor el contenido de los gabinetes en los niveles superior e inferior. Es útil si la luz principal se dirige a la superficie de trabajo y no proporciona el brillo requerido.

    Todas estas recomendaciones le permitirán asegurar una disposición verdaderamente ergonómica del interior de la cocina y facilitarán enormemente la vida de cada ama de casa.

    Mejores ejemplos

    A continuación se muestran algunos ejemplos de cocinas ergonómicas.

    • Cocina de estilo escandinavo con distribución ergonómica. Todos los elementos se distribuyen de la manera más eficiente posible, no interfieren con el paso libre. Los estantes laterales abiertos brindan un almacenamiento conveniente para los artículos de uso frecuente.
    • Cocina ergonómica con isla. La regla del triángulo todavía se conserva, con todos sus elementos por separado.
    • Un ejemplo llamativo de una cocina con encimeras de varios niveles y un horno de altura. Se observan todos los principios de la ergonomía, mientras que la habitación se ve elegante y moderna.

    Cómo hacer que la cocina sea cómoda, ver más abajo.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa