Piso de cocina

Gres porcelánico para el suelo de la cocina: variedades, selección y cuidado.

Gres porcelánico para el suelo de la cocina: variedades, selección y cuidado.
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. Dimensiones (editar)
  4. Soluciones de color
  5. Diseño
  6. ¿Como escoger?
  7. Opciones de estilo
  8. ¿Cómo cuidar?
  9. Hermosos ejemplos

La elección del gres porcelánico para el suelo de la cocina es una buena solución para garantizar la practicidad y funcionalidad del revestimiento. Este material es muy duradero, confiable y seguro de usar.

El gran formato de los módulos es fácil de instalar, además, en cuanto a su resistencia, el gres porcelánico es muy superior a otro tipo de revestimientos. El costo asequible, la variedad de opciones de diseño, la estética y la durabilidad hacen que estos pisos sean una compra realmente rentable. Echemos un vistazo más de cerca a cómo elegir el material correcto, qué solución de color preferir, cómo colocar las baldosas para que el piso se vea elegante y no aburrido y trillado.

Peculiaridades

El gres porcelánico para el piso de la cocina debe cumplir una serie de requisitos para colocar armoniosamente dicho revestimiento en el interior. Este material está elaborado con una tecnología similar a la producción de cerámica. La composición incluye cargas minerales: espato, arena, arcilla y pigmentos colorantes naturales. Los colores ácidos y la gama de tonos no naturales no se encuentran en las colecciones de los fabricantes de tales recubrimientos.

El gres porcelánico se fabrica mediante la cocción de materias primas a una temperatura de 1300 grados Celsius y prensado, mientras que la intensidad de compresión es el doble que la de las baldosas ordinarias.

Como resultado, el material resultante adquiere una estructura densa de poros finos y una resistencia inalcanzable para las cerámicas convencionales. El método de pintar el revestimiento también es diferente. En particular, los pigmentos se añaden al gres porcelánico en la etapa de preparación de la mezcla, y adquiere el color deseado en todo su espesor.

Entre los rasgos característicos del gres porcelánico, se pueden destacar algunas propiedades.

  1. Baja absorción de agua. Su indicador es de solo 0.05%, mientras que la loseta absorbe hasta un 10% de humedad. Los pisos de gres porcelánico no temen al agua derramada; en caso de un desagüe de emergencia de la lavadora o una fuga en el fregadero, los riesgos de inundar a los vecinos serán menores.
  2. Vida útil hasta 100 años. Por supuesto, el gres porcelánico se produce desde hace menos de 50 años y esta característica es subjetiva. Sin embargo, está plenamente justificado por cálculos y datos de prueba.
  3. Resistencia a diferentes tipos de cargas. El gres porcelánico no teme a los efectos mecánicos ni a los golpes, la superficie se desgasta uniformemente. Sujeto a las reglas de colocación, es imposible dividirlo incluso si una sartén pesada de hierro fundido cae al piso.
  4. Resistencia a las heladas y al calor. Tal revestimiento se puede colocar en la cocina de verano de una casa de campo, resistirá el contacto con las brasas de la chimenea.
  5. Amabilidad y seguridad con el medio ambiente. El uso de materias primas completamente naturales excluye la liberación de sustancias potencialmente peligrosas.

    Todas estas características hacen que el suelo de gres porcelánico para la cocina sea una opción de acabado bastante popular, que se utiliza tanto en apartamentos urbanos como en casas de campo.

    Puntos de vista

    Todos los tipos de gres porcelánico existentes aptos para su instalación en la cocina, se puede clasificar según las propiedades del revestimiento.

    • Técnico. Lo más cercano posible al granito en sus características. Barato, duradero, adecuado para cocinas de verano, sin calefacción en invierno.
    • Sin procesar. Azulejos de textura rugosa y superficie mate. Adecuado para áreas de trabajo donde es importante evitar resbalones. En cuanto a su dureza y resistencia a la humedad, es una de las mejores opciones, tiene un precio asequible.
    • Pulido. Gres porcelánico con capa superior de alto brillo. Visualmente atractivo, pero puede ser demasiado resbaladizo en la cocina. En términos de sus propiedades, es inferior a los análogos que no se han sometido a un procesamiento mecánico.
    • Lijado. Material de rendimiento reducido, menos duradero.
    • Lapeado o semimate. La superficie tiene áreas lisas y lijadas o rugosas.
    • Brillante, con acabado satinado. Es similar a las baldosas en el método de crear una capa brillante: el revestimiento exterior se aplica antes de la cocción. El revestimiento terminado tiene un brillo pronunciado.
    • Vidriado. Gres porcelánico revestido con esmaltes decorativos de colores. El más variado en colores y decoración, pero la capa exterior puede desgastarse rápidamente.
    • Elevado. Tiene una estructura similar a la piedra natural. El revestimiento es rugoso, con irregularidades pronunciadas.
    • Texturizado o estructurado. Este tipo de gres porcelánico recrea la superficie de hormigón, madera, metal, conservando sus propiedades. La superficie de dicho material no se desliza.

    Dimensiones (editar)

    Gama de tamaños estándar de baldosas de gres porcelánico implica la siguiente gradación de módulos cuadrados:

    • 15 × 15 cm;
    • 20 × 20 cm;
    • 30 × 30 cm;
    • 33 × 33 cm;
    • 40 × 40 cm;
    • 45 × 45 cm;
    • 50 × 50 cm;
    • 60 × 60 cm.

    Es importante tener en cuenta que en el tamaño de los pavimentos de gres porcelánico se permite el desplazamiento hacia arriba o hacia abajo dentro del rango de 3-7 mm.

    Además, incluso en el mismo lote o paquete, estos indicadores no serán los mismos. Los insertos decorativos suelen tener medidas laterales de 5 a 10 cm, se realizan en formato cuadrado.

    Además, Destaca la categoría de gres porcelánico texturado, imitando la colocación de parquet.... En esta categoría, puede encontrar baldosas en tamaños de 10 × 120 cm, 15 × 30 cm, 20 × 60 y 20 × 120 cm con un espesor de 8-11 mm. Los productos delgados de corte de 3 mm no son adecuados para el suelo, son demasiado frágiles y no soportan un uso intensivo. El grosor más grande es de 14-20 mm, este gres porcelánico se utiliza en áreas con mayor tensión.

    Soluciones de color

    El gres porcelánico utilizado para el acabado de los suelos de la cocina puede tener una variedad de colores. Al elegir el color óptimo, puede aprovechar la gama principal del interior de la cocina o elegir opciones para un diseño contrastante. Además, hay que tener en cuenta que solo el gres porcelánico mate proporciona una reproducción precisa del color.

    Los recubrimientos brillantes, brillantes o estructurados no tienen tales características y pueden aclarar el color del material.

    Entre las soluciones de color en la gama monocolor, se acostumbra distinguir 2 grupos principales.

    • Cromático o coloreado. Estos incluyen todos los recubrimientos que tienen una estructura coloreada.
    • Acromático. Estos incluyen colores blanco, gris y negro, así como sus diversas variaciones desde plata y grafito hasta marfil.

      Dichos colores son uniformes, no tienen inclusiones, rayas, áreas sin pintar, granulosidad pronunciada.

      Estos productos se pueden esmaltar o fabricar con tecnología clásica.

      Hay varias opciones para soluciones multicolores.

      • Piedra natural (la mayoría de las veces mármol). El material puede tener una superficie pulida o lapeada, reproduce fielmente los colores y texturas de un mineral natural, siendo mucho más duradero.
      • Texturizado. Con medios tonos pronunciados, creando transiciones de colores y matices. Este gres porcelánico se ve muy decorativo y atractivo, la mayoría de las veces se utiliza la técnica de texturizado al crear revestimientos similares a la madera.
      • Pimienta y sal. Un acabado de superficie en el que se recubre uniformemente una mezcla de manchas oscuras y claras. La base suele ser una gama de tonos acromáticos o tonos beige claro. Esta opción de color se ve más noble en combinación con un fondo gris.

        Al elegir un tono, es importante recordar que los deslumbrantes tonos blancos en la cocina se ven demasiado activos.

        Es mejor dar preferencia a un tono lechoso o marfil. Los colores gris y negro también son relevantes: son bastante neutros y combinan bien con cualquier estilo de decoración.

        Diseño

        Al elegir un diseño para gres porcelánico, es importante comprender que las baldosas lisas simples en la cocina pueden parecer demasiado estrictas. La solución óptima sería un recubrimiento no demasiado resbaladizo con una estructura mate de colores saturados (azul, verde, marrón, amarillo) con inserciones decorativas.

        La alternancia de blanco y negro en el suelo parece interesante.

        Vale la pena considerar el uso de recubrimientos con textura de piedra natural. El gres porcelánico negro con vetas blancas similares al mármol se ve muy estéticamente agradable... En el estilo loft, puede elegir módulos que simulan el hormigón. Para estilos country y escandinavos, con acabado similar a la madera e instalación de parquet.

        ¿Como escoger?

        Existen reglas simples para elegir gres porcelánico para colocar en la cocina. Preste atención a la correspondencia entre el área de la habitación y el tamaño de los módulos; es mejor no tomar baldosas de más de 30 × 30 cm en una cocina pequeña. Vale la pena prestar atención a la clase de resistencia al desgaste: debe ser al menos PEI 3.

        Otro punto importante: sentido práctico... El mejor material sería una versión clásica mate o texturizada. Las baldosas lisas con brillo de espejo convertirán fácilmente un piso mojado en una pista de patinaje; es mejor dejarlo para el área del comedor.

        Opciones de estilo

        Existen diferentes combinaciones de colocación de gres porcelánico, pero este revestimiento solo se puede montar sobre una base muy plana; una solera de hormigón sería una opción ideal.

        De acuerdo con las reglas, debe haber baldosas enteras abiertas para ver áreas del piso. Los elementos recortados se colocan en los bordes donde no serán visibles.

        Entre las opciones populares para colocar gres porcelánico en el piso de la cocina se encuentran:

        • tradicional, de línea recta, apto para cualquier formato;
        • diagonalmente (para losas cuadradas) en un ángulo de 45 grados;
        • escalonado, compensado por la mitad del módulo, como en mampostería;
        • espina de pescado, le permite imitar el parquet;
        • modular, con baldosas de diferentes tamaños, colocadas según un patrón específico.

        En una cocina pequeña, es mejor utilizar una instalación recta transversal o modular. En una cocina grande, la versión diagonal se ve impresionante.

        ¿Cómo cuidar?

        El suelo de gres porcelánico de la cocina no requiere un mantenimiento especialmente sofisticado. Pero hay una serie de recomendaciones que pueden prolongar la vida útil del recubrimiento. No debe lavarse con productos de ácido cáustico. - Pueden sufrir costuras menos duraderas que la base de la baldosa.

        También debe limitarse el uso de productos químicos abrasivos. Antes de la limpieza en húmedo, asegúrese de realizar la limpieza en seco, utilizando una aspiradora o una escoba.

        Las manchas de grasa, los restos de té, café y otros líquidos de colores brillantes se eliminan de la superficie del gres porcelánico utilizando compuestos alcalinos.

        Los restos de resina, betún, caucho se borran con acetona u otro disolvente doméstico. Los restos de trabajos de construcción o acabado se eliminan con agentes ligeramente ácidos. Se recomienda proteger adicionalmente el suelo de la cocina de vez en cuando con productos a base de cera sintética o a base de silicona y resinas.

        Hermosos ejemplos

        Varias opciones de instalación le permiten hacer de estos azulejos una adición elegante a la decoración existente de la habitación: Esto se confirma con varios ejemplos de hermosas combinaciones en el interior de la cocina.

        Elegante suelo de gres porcelánico mate para una cocina-comedor tipo loft. La textura imita una superficie de hormigón.

        Suelo de gres porcelánico imitación piedra natural. Poner aparte parece interesante y no aburrido en la compleja geometría de una gran cocina.

        Gres porcelánico en el acabado de la zona de trabajo de la cocina. La colocación perfecta y la textura variada de las baldosas crean la impresión de un lienzo sólido.

        El siguiente vídeo te indicará cómo elegir el gres porcelánico.

        sin comentarios

        Moda

        la belleza

        casa