Techo en la cocina

Estantes colgantes en la cocina: variedades y opciones.

Estantes colgantes en la cocina: variedades y opciones.
Contenido
  1. Ventajas y desventajas
  2. Tipos de estructuras
  3. Materiales de fabricacion
  4. ¿Como escoger?
  5. Uso interior

Tradicionalmente, al amueblar cocinas, utilizan módulos de muebles de gran tamaño, pero en los últimos años, cada vez más usuarios prefieren estantes colgantes en lugar de armarios superiores voluminosos. Esta solución hace que la cocina sea más luminosa, espaciosa y elegante. Detengámonos en los pros y los contras de los estantes, sus variedades, diseño y sutilezas de elección.

Ventajas y desventajas

Los estantes de pared se consideran la mejor solución para almacenar vajillas, utensilios de cocina, cereales, especias y otros productos. Entre las principales ventajas de tales estructuras se encuentran los siguientes factores.

  • Sentido práctico. Ocupan muy poco espacio, expanden visualmente la habitación, la hacen mucho más liviana y voluminosa. Además, los estantes abiertos le permiten encontrar rápidamente cualquier artículo que necesite.
  • Multifuncionalidad. En las estanterías, siempre puedes marcar tanto artículos de cocina como artículos decorativos, por ejemplo, macetas con flores, macetas con plantas de interior, figuritas e incluso libros de cocina. Tales estructuras no solo son parte del sistema de almacenamiento, sino también un elemento del interior.
  • Gran elección. Los estantes se producen en una amplia gama de tipos; para su producción se utilizan madera, plástico, metal, vidrio y otros materiales. Pueden tener una variedad de tamaños, formas y diseños, por lo que todos pueden elegir por sí mismos la opción que mejor se adapte a las ideas de los propietarios del local sobre la funcionalidad y, al mismo tiempo, corresponda con el estilo de la habitación.
  • Ergonómico Los estantes de pared abiertos se pueden colgar a cualquier altura y, a menudo, actúan como un enlace entre los gabinetes de pared. A diferencia de los modelos, cuyas puertas deben abrirse y cerrarse constantemente, los estantes son más convenientes de usar. Además, son fáciles de limpiar.

Al mismo tiempo, no se pueden dejar de notar algunas deficiencias, que para muchas amas de casa se convierten en una excusa para rechazar la idea de utilizar este tipo de estructuras.

La capacidad de almacenamiento de los estantes es mucho menor que la de los armarios. Por ejemplo, es poco probable que aquí sea posible colocar ollas grandes, sartenes, hierro fundido y otros elementos de utensilios de cocina.

Los estantes están abiertos para su visualización, llaman la atención, por lo que hay que pensar detenidamente en los detalles de colocar objetos sobre ellos. Por lo tanto, es posible que no a todos les gusten los platos en exhibición, las bolsas de comida y los utensilios de cocina.

El contenido de los estantes se ensucia rápidamente con polvo, por lo que la limpieza debe realizarse con más frecuencia.

Además, cuando los estantes están abiertos, cualquier defecto de reparación y limpieza llama la atención de inmediato, lo que perjudica significativamente la estética de la cocina en su conjunto.

Tipos de estructuras

Dependiendo de las características del diseño, existen varios tipos de estantes de pared.

  • Abierto. Dichos productos se pueden clasificar como decorativos y funcionales, brindan un acceso rápido a los platos y permiten organizar el almacenamiento de muchos artículos necesarios para el trabajo de cocina sin crear desorden con los gabinetes.

Al mismo tiempo, estos diseños imponen requisitos bastante estrictos a los artículos almacenados en términos de tamaño, forma, tipo y material de producción.

  • Cerrado. Estos modelos tienen paredes traseras y laterales, y además están equipados con puertas (pueden ser abisagradas, correderas o elevadoras). Como regla general, las estructuras cerradas son óptimas para almacenar especias picantes, artículos frágiles, cereales y otros productos a granel.
  • Estantes de esquina. Estos dispositivos son óptimos para espacios pequeños. Son compactos y ergonómicos, por lo que se utilizan con la máxima racionalidad, especialmente en espacios reducidos. Por lo general, se cuelgan en la esquina sobre la encimera o cerca del sofá de la esquina.

La mayoría de las veces, se utilizan estantes de varios niveles, que le permiten colocar una gran cantidad de una amplia variedad de utensilios de cocina.

  • Estantes de celosía. Estos productos se fabrican en una amplia variedad de diseños, difieren en forma, tamaño y combinación de colores. Dichas estructuras pueden soportar cargas de peso bastante tangibles, lo que las hace muy convenientes para almacenar vajillas.
  • Estantes con cajones empotrados. Estos diseños son lo más cercanos posible a los gabinetes de cocina tradicionales, pero no desordenan el espacio y no interfieren con la propagación de la luz, y por lo tanto contribuyen a la expansión visual de la cocina y una estancia más cómoda en ella.
  • Estantes retroiluminados. Esta es una solución elegante muy interesante y también bastante práctica. Dichos estantes pueden convertirse en una fuente de luz independiente, generalmente se incorporan tiras de LED, focos o pequeños apliques.

Como regla general, la pared posterior de tales estructuras está hecha de un espejo, por lo que la luz se difunde y crea una atmósfera de misterio y comodidad.

Materiales de fabricacion

Para la fabricación de estantes de pared, se utilizan diferentes materiales y sus combinaciones, y cada uno de ellos tiene sus propias ventajas y desventajas.

La solución más común son los estantes de aglomerado laminado. Este es un material barato que es fácil de formar y ensamblar: las tablas se cortan fácilmente con una sierra circular, por lo que al hacer estantes, puede encarnar las fantasías e ideas de diseño más inusuales. Los productos pueden tener cualquier forma, desde rectangular estándar hasta de radio. Al mismo tiempo, este material se considera menos duradero que todos los demás.

Los artículos de metal suelen tener una configuración bastante elegante. Debido a las características de mayor resistencia del metal, tales dispositivos pueden soportar cargas significativas, son extremadamente prácticos y duraderos. El metal se adapta mejor a los interiores de la cocina decorados con alta tecnología o estilo moderno, las celosías cromadas agregan sofisticación y sofisticación al producto, enfatizan el gusto impecable y los altos ingresos de los propietarios del local.

Los estantes de metal se ven mejor en una cocina donde los elementos con superficies de metal y vidrio ya están instalados.

Tenga en cuenta que al comprar, debe dar preferencia a los materiales que sean resistentes a la corrosión, de lo contrario, es poco probable que la apariencia de un estante oxidado decore su interior.

La madera es la solución más común. La madera se considera un material ecológico y, además, le permite llenar la cocina de una sensación de calidez y comodidad familiar. Los estantes de madera a menudo están decorados con elementos calados tallados, por lo que encajan armoniosamente en interiores clásicos tradicionales, por ejemplo, el campo y la Provenza. El árbol se ve especialmente impresionante en combinación con elementos de estilo shabby chic y ecológico.

Sin embargo, no se debe olvidar que bajo la influencia de los enemigos, la madera se hincha mucho, por lo que no debe usar tales artículos para secar platos recién lavados. Tampoco se recomienda colocar macetas sobre ellos.

Plástico: estos productos se clasifican como clase económica. El plástico es resistente a la humedad, por lo que dichos dispositivos serán indispensables para secar los utensilios de cocina. Además, los estantes de plástico están a la venta en una amplia variedad de paletas de colores, para que todos puedan elegir la mejor opción para su cocina. El plástico es liviano, fácil de limpiar, pero puede deformarse bajo la influencia del calor, por lo tanto, mantenga estos estantes alejados de la estufa.

A primera vista, los estantes de pared de vidrio parecen frágiles, pero en realidad esto no es así: no se usa vidrio ordinario, sino que se utiliza vidrio especialmente templado con un grosor de al menos 6 mm para su fabricación, que puede soportar cargas bastante impresionantes.

Como regla general, la instalación de dichos estantes se realiza mediante sujetadores ocultos especiales, lo que crea la sensación de que las estructuras parecen estar colgando en el aire.

Estantes de piedra: esta solución rara vez se usa en el interior., ya que la piedra tiene un peso significativo, lo que crea una mayor carga en las paredes y fijaciones. Por supuesto, un estante hecho de mármol o granito tiene un aspecto decorativo, costoso e impecable que llama la atención de inmediato, pero si la calidad de la instalación es insuficiente, es probable que tales estructuras se caigan y son muy caras.

¿Como escoger?

Si está decidido a deshacerse de los gabinetes de cocina estándar en favor de los estantes, es importante tomar la decisión correcta. En primer lugar, debe decidir el propósito de su compra: qué función realizará la estructura en la cocina, qué productos piensa colocar sobre él y cuál será el peso aproximado de la carga.

  • Asegúrese de tener en cuenta el tamaño de la habitación y el diseño estilístico del interior. Entonces, para una cocina de tamaño pequeño, los estantes estrechos que no carguen la percepción de la habitación serán la mejor opción, y para cocinas espaciosas, puede elegir modelos anchos más masivos.
  • Sin duda, la apariencia del estante debe estar en armonía con el diseño del resto de elementos de la cocina.
  • Si tiene cierta opción, es mejor dar preferencia a los modelos con sujetadores suspendidos; puede desmontar este estante en cualquier momento para lavarlo y limpiarlo de la suciedad.
  • Al elegir opciones, es mejor comprar un estante estrecho de varios niveles en lugar de un estante ancho de un solo nivel; este diseño le permitirá colocar una gran cantidad de los artículos más diversos.

Uso interior

    Los estantes se convierten no solo en una parte funcional del sistema de almacenamiento de la cocina, sino también en un elemento decorativo que puede enfatizar el concepto de diseño o anular todos los esfuerzos para decorar el interior. Es por eso que, al elegir los estantes, se debe tener en cuenta la idea general de decorar la cocina.

    Entonces, el estilo clásico y la provenza combinan bien con estantes de madera con bisagras abiertas... Y si los hace envejecidos o tallados artificialmente, encajarán bien con el estilo shabby chic. Los estantes decorados con adornos florales originales ayudarán a colocar los acentos necesarios en interiores de estilo rústico o ecológico.

    Los amantes de la alta tecnología y el estilo moderno pueden conocer los productos fabricados con metales ferrosos o vidrio. Estas superficies en conjunto con elementos cromados le darán a la decoración de la cocina algo de misterio e incluso una ligera sensación de estar en un objeto espacial extraterrestre. Los desayunos, almuerzos y cenas en una sala de este tipo se percibirán invariablemente como parte de una aventura fantástica.

    Como regla general, estos estantes se montan en las paredes, pero algunos fabricantes han establecido la producción de estantes de barandilla, se caracterizan por su tamaño compacto y la facilidad de colocación en un soporte.

    Los partidarios de los interiores ultramodernos, así como aquellos a los que les gusta mezclar estilos, pueden recomendar estantes con varios tipos de iluminación. Además de una apariencia espectacular, crearán una iluminación adicional del área de trabajo.

    Para obtener información sobre cómo hacer un estante en la cocina con sus propias manos, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa