¿Cómo elegir el color de las paredes de la cocina?
La elección del esquema de color para el diseño de la cocina es extremadamente importante, ya que lo principal es la atmósfera cómoda, que se crea mediante la combinación de varios tonos y los acentos que se les atribuyen.
Además, ciertos colores ayudan a crear el estilo óptimo de la habitación, sin el cual el interior se verá ridículo e insípido.
El enfoque correcto para elegir colores
Para elegir correctamente el color de las paredes de la cocina, Hay 3 parámetros principales a considerar:
- dimensiones de la habitación;
- tipo e intensidad de iluminación;
- el uso de tonos que no provoquen estrés psicológico, sino que, por el contrario, contribuyan a su eliminación.
Los diseñadores modernos siguen varias reglas para crear una decoración impecable:
- en un área de cocina grande, no debe usar tonos fríos y descoloridos, que mejoran la sensación visual de vacío;
- si el tono principal de las paredes es neutro, gris o beige, se deben trazar acentos brillantes en los colores de los muebles y accesorios decorativos, creando un contraste;
- el color de las paredes de una cocina pequeña debe ser necesariamente claro, ya que la oscuridad estrecha visualmente y reduce el espacio de la habitación;
- Se permiten colores vivos y brillantes en la decoración solo si una habitación pequeña está en la sombra durante la mayor parte del día, pero, en cualquier caso, deben ser claros;
- los tonos oscuros son relevantes solo para las cocinas ubicadas en el lado soleado de un apartamento o casa;
- para crear un ambiente acogedor, es necesario usar tonos cálidos e iluminación con lámparas amarillas, cuya luz es la más suave y cómoda para la percepción;
- no es deseable cubrir toda la superficie de las paredes con pintura de oliva, lo que puede crear una imagen aburrida e incluso triste; este color requiere una dilución obligatoria;
- en una cocina de cualquier tamaño, no debe usar una gran cantidad de tonos oscuros, saturados y fríos que pueden hacer que la habitación sea sombría;
- visualmente el espacio se estrecha fuertemente por el color marrón, por lo que debe aplicarse en dosis.
Al elegir una paleta de colores, los profesionales también recomiendan que se guíe por algunas disposiciones del feng shui: la práctica de la cognición simbólica y el desarrollo del espacio.
Para la armonía interna y externa de la habitación, las paredes de la cocina deben pintarse en tonos claros fríos y cálidos, por ejemplo, blanco lechoso, café, ensalada, azul o champán.
La influencia de los tonos en el estado de ánimo y el bienestar.
Un color elegido incorrectamente puede tener un efecto psicológico negativo en una persona, provocando que desarrolle emociones irritadas y negativas. Y dado que las personas pasan bastante tiempo en la cocina, especialmente las amas de casa, gradualmente, debido al mal humor, pueden surgir varios problemas, incluida la pérdida de energía y apetito.
Para evitar que esto suceda, vale la pena averiguar qué mensaje emocional lleva cada color en particular.
- Los tonos rojo, escarlata y similares son colores brillantes. Es el yang necesario para alimentar a personas con vitalidad insuficiente. Sin embargo, con el contacto constante con él, una persona puede sentirse deprimida. El rojo es bueno cuando se trata de la decoración de detalles individuales en el interior.
Con su ayuda, lo mejor es colocar acentos, pero como fondo no es muy adecuado para ningún salón, a menos que sea el salón de recepción del monarca francés o su salón del trono.
En el espacio de la cocina, este color se combina notablemente con tonos blancos, grises y negros, en una cantidad limitada se puede combinar con otros tonos.
- Naranja soleado - Es una combinación de positivo y energético, contribuyendo a la mejora del estado de ánimo y la generación de ideas creativas. Sin embargo, las notas de naranja brillante deben estar estrictamente equilibradas con otros tonos de la escala de colores: con marrón, blanco, gris y verde, se permiten algunas notas en violeta y azul, pero no demasiadas.
El color es más relevante para habitaciones grandes y espaciosas.
- Amarillo su efecto es cercano al naranja, anima el ambiente y llena la habitación de luz cálida. Especialmente indicado para habitaciones con sombra donde el sol no puede penetrar por el lado norte o la abundancia de vegetación.
Sin embargo, es recomendable diluir las fachadas amarillas de los auriculares con un adorno que combine tonos marrones, blancos y café, o utilizar un color con un tono cálido cremoso, gris claro y chocolate.
Los estuches de lápices de color limón o amarillo en combinación con encimeras de mármol claro se verán hermosos.
- Tono verde natural, en primer lugar, aporta equilibrio a la atmósfera, este color es capaz de tener un efecto calmante. Proporciona la relajación necesaria en la cocina después de un día duro.
Y dado que el color de la vida tiene muchos matices, se puede combinar con muchos otros colores de la paleta.
Los tonos adicionales incluyen violeta claro, amarillo y blanco. Y también el verde se combina con acentos beige, crema y naranja, pero en un espacio pequeño hay que diluirlo con muebles y accesorios blancos.
- Azul - el color de los románticos y soñadores, y pueden elegirlo con seguridad para decorar su cocina. Las asociaciones que evoca el azul son la superficie del mar, el misterioso mundo submarino, la inmensidad del firmamento.
Esta imagen es fácil de crear si pega sobre las paredes con papel tapiz azul o usa yeso o pintura.
Si no hay miedo a este lujoso tono frío, ayudará a expandir el espacio pequeño y dará una sensación de ligereza.
Puede utilizar el tono, combinándolo con superficies mate y brillante de los auriculares en beige, crema y amarillo claro, suavizando su característico frescor. Las paredes azules y las cortinas azules brillantes también son adecuadas para muebles grises.
- Tonos rosados y morados Se pueden aplicar diferentes saturaciones a las paredes. También se ven hermosos como el color de los paneles de trabajo y las fachadas, si el techo de la cocina es blanco, el delantal está hecho en forma de fondo gris con mosaico claro, y el piso gris claro y los elementos del comedor se complementan con negro. detalles. Se permite que haya una pared de un color diferente, pero de los mismos 3 tonos básicos.
- Cualquier tono neutro se ve muy bien en el área de la cocina: que van del blanco al beige. Estos cálidos colores pastel hacen que la habitación sea más espaciosa, acogedora y tranquila. Se pueden combinar con todos los colores imaginables, tanto fríos como cálidos, perfectamente combinados con superficies blancas y negras.
Dichos estudios se basan en métodos científicos de cromoterapia, lo que demuestra que el color puede curar y deprimir a una persona, en algunas situaciones que provocan estrés y otros problemas de salud.
No sería prudente rechazar información tan importante, especialmente en lo que respecta a su propia casa.
Las mejores opciones y combinaciones ideales
Al elegir ciertos colores, debe saber que no se pueden combinar más de 3 tonos en una habitación, agregándoles acentos brillantes en forma de pinturas, tiras decorativas, accesorios para decorar la mesa y los estantes.
Los tonos fríos y cálidos deben diluirse con colores acromáticos: negro, blanco o varios colores grises. Sin rostro y abrumadores en sí mismos, combinados con puntos brillantes, le dan a la habitación una sofisticación específica. Los muebles de cocina brillantes colocados contra paredes monocromáticas son un gran ejemplo. Un fondo gris, esmeralda, naranja o café oscuro con un conjunto blanco se verá genial.
Otra opción es crear un delantal brillante que contraste en color con los muebles del área de trabajo y comedor. Las tonalidades elegidas para su diseño también se pueden rastrear en la tapicería de sillas, manteles, atributos decorativos de la cocina.
- clásico, destinado a un área grande; por regla general, se seleccionan como decoración los tonos blanco, marrón, crema y dorado;
- moderno: implica el uso de una paleta clara y manchas de tonos negros, pastel y brillantes, es relevante para cocinas pequeñas y pequeñas;
- Provenza: el diseño se lleva a cabo con tonos neutros: estos son tonos verde claro, lila, azul y crema en combinación con paneles de auriculares blancos y cortinas de colores claros o moderadamente brillantes;
- Estilo escandinavo minimalista, relevante para una habitación de cualquier tamaño con el uso de tonos blancos, grises, marrones, negros y metálicos.
Este estilo, que ofrece una variedad de opciones de color, nunca pasa de moda. Además de esto, hay otras áreas que pueden optimizar con éxito el espacio de la cocina.
Encendiendo
Exceso y falta de luz natural se puede compensar con combinaciones de colores perfectamente adaptadas.
- Si la habitación da a un lado sur y soleado, es importante utilizar colores que absorban la luz: por ejemplo, tonos de marrón, naranja, azul e incluso negro como elementos separados.
Además, los frentes elegantes, metálicos y brillantes de los auriculares se verán geniales y brillarán bajo el sol.
- La ubicación en el lado norte es siempre la sombra de la habitación, es especialmente indeseable para un metraje pequeño.Las tonalidades de una paleta clara: amarillo, naranja, blanco, rosa pálido y azul ayudarán a ampliar el espacio visual y hacerlo más alegre. Estos y otros colores son reflectantes y ayudarán a llenar el espacio con energía luminosa.
- Y también vale la pena pensar en cómo "calentar" las habitaciones sombreadas con colores cálidos y agregar frescura en las habitaciones soleadas utilizando pinturas frías de color púrpura, azul y verde.
Queda por agregar que no debes decorar una habitación tan acogedora como una cocina en colores oscuros o incluso más negros.
Para obtener consejos sobre cómo elegir colores para las paredes de la cocina, vea el siguiente video.