Estilos de cocina

Diseño de interiores de cocina de estilo provenzal

Diseño de interiores de cocina de estilo provenzal
Contenido
  1. Características de estilo
  2. Espectro de colores
  3. Opciones de acabado
  4. Selección de muebles
  5. Organización de la iluminación
  6. Textiles y elementos decorativos
  7. Ideas interesantes
  8. Ejemplos exitosos

La cocina debe crear en primer lugar un ambiente tranquilo y favorable. Es muy fácil darle forma al estilo provenzal. Sin embargo, es necesario conocer las sutilezas y matices básicos.

Características de estilo

El interior en el espíritu de la Provenza es ideal para un apartamento pequeño. Allí, una gran cantidad de colores claros ayuda a expandir visualmente la habitación. Los motivos imprescindibles para este estilo serán:

  • atmósfera natural;
  • comodidad;
  • calidez visual;
  • días soleados.

    Solo cuando todo esto se materialice, podremos hablar de la ejecución ideal de los cánones estilísticos. El enfoque provenzal implica un rechazo obligatorio de algunos componentes:

    • muestras de muebles modernos;
    • elementos dorados y plateados;
    • piezas fabricadas en acero inoxidable.

    Al entrar en una habitación decorada al estilo provenzal, las personas descubren que todo lo que les rodea es de alguna manera antiguo y se ha utilizado durante mucho tiempo. Este diseño se revela mejor cuando no solo la cocina está decorada adecuadamente, sino también el resto de las habitaciones. Para imaginar mejor la situación en este estilo, debe tener en cuenta que se centra en interiores rústicos antiguos.

    La coloración necesaria siempre implica el uso de tonos desvaídos.

      Pero antes de familiarizarse con las descripciones de proyectos específicos, debe descubrir en qué se diferencia la Provenza de los clásicos. En un entorno clásico, las soluciones se utilizan para mostrar la grandeza y hacer que la habitación sea más pomposa. En el estilo provenzal, cualquier sobrecarga visual y sobresaturación del espacio es categóricamente inaceptable. Es menos pretencioso y se adaptará a aquellos que solo quieren crear un espacio decente, hermoso y acogedor. La diferencia también se expresa en el costo de un interior en particular: los clásicos, a diferencia de la Provenza, no pueden ser permitidos por todos.

      Espectro de colores

      Tradicionalmente, la Provenza se asocia con el blanco. Pero no es necesario usarlo en su forma pura. Una muy buena combinación la forman los tonos blancos y azules. Al elegir un color específico, debe comprender claramente qué efecto se debe lograr. En algunos casos, se practica para crear fuertes contrastes entre el blanco y el azul. (hasta azul profundo) pinturas.

      Sin embargo, de todos modos El contraste excesivo no es típico de la atmósfera provenzal.... Pero las manipulaciones apenas perceptibles de los medios tonos resultan mucho más apropiadas y correctas. En otra versión, se combinan las pinturas azul y arena. Este enfoque parece reproducir la costa de la Riviera francesa.

      A juzgar por las críticas, el ambiente es increíblemente acogedor.

      Una buena alternativa puede ser un color menta, introducirlo en la atmósfera refrescará inmediatamente el espacio y lo hará un poco más fresco. Al mismo tiempo, se garantiza la comodidad. Con falta de luz, una habitación en tonos menta conserva su atractivosin embargo, la concentración excesiva de este color puede provocar la pérdida de beneficios estéticos. Se pueden utilizar maderas claras para diluir los tonos menta. Incluso si estos son solo pequeños accesorios, el resultado será agradable.

      En cuanto a los tonos turquesas, se consideran ideales para el estilo provenzal. Los diseñadores asocian la turquesa con el mar que brilla bajo los rayos del sol. Este color es muy diverso, como el elemento mismo del océano. A voluntad, puede expresar suavidad y calma, y ​​una actitud dinámica. Se recomienda utilizar el color turquesa junto con tonos más cálidos.

      El tono gris no es menos popular entre los profesionales. No hay razón para considerarlo impersonal e inexpresivo, como cree mucha gente. Es el color gris que protagoniza la variedad de tonalidades, por lo que es apreciado por los pintores.

      Pero debe comprender que en su forma pura, las pinturas grises casi nunca se usan, generalmente se mezclan con otros tonos.

      Si la base blanca y gris claro parece inadecuada, puede comenzar con seguridad desde los tonos beige. Pero para encarnar las ideas características de la Provenza, se requiere agregar colores naturales:

      • amarillo;
      • azul;
      • tinte verde pálido.

      Los colores contrastantes son una buena opción. Los tipos de madera oscura y acabados similares de pantallas y sillas se combinan a la perfección con una base beige o gris. Las pequeñas cocinas provenzales están tratando de decorarse lo más ligero posible. A veces, los colores que distinguen los muebles individuales se pueden repetir en otros elementos del interior. Se recomienda combinar pinturas blancas y turquesas con grandes detalles marrones.

      A finales de la segunda década del siglo XXI, el uso del color pistacho se está convirtiendo en una tendencia de moda. Ayuda a que la habitación luzca fresca e interesante. Pero sea cual sea el esquema de color específico, los muebles elegantes y los accesorios bien elegidos juegan un papel muy importante. El concepto general de coloración se selecciona de tal manera que cree la idea de simplicidad y confiabilidad de la composición.

      Y sí, sea cual sea el color que se use, debe formarse con pinturas y materiales de acabado resistentes a las condiciones de la cocina.

      En cuanto a las interpretaciones modernas de la Provenza, los colores se pueden usar en ellas:

      • Marfil;
      • blanco como la nieve;
      • Marfil.

      Opciones de acabado

      Paredes

      La cocina será utilizada activamente tanto por adultos como por niños. Por lo tanto, las paredes deben recortarse para que no sufran un manejo descuidado. Los insertos de cerámica se utilizan en las áreas de trabajo. Están separados del pavimento con una junta tecnológica, que ayuda a eliminar los efectos nocivos de la expansión térmica. En algunos casos, las paredes están completamente alicatadas. Es cierto que tendrá que trabajar con él más a fondo y, en algunos casos, tiene sentido invitar a maestros.

      Importante: no importa qué materiales se utilicen, uno no puede desviarse de los cánones generales de Provenza y permitir un desajuste entre diferentes elementos.

      En lugar de mosaicos, a menudo usan:

      • piedra natural;
      • piedra sintética;
      • ladrillo caravista.

      A veces, los murales se pegan a las paredes. Un movimiento muy ventajoso con ellos es la creación de "ventanas" y "puertas". Si no le gusta esta opción, puede pensar en esquemas con pintura artística o usar yeso agrietado artificialmente.

      Las tecnologías modernas permiten imitar cualquier tipo de craquelado sin disminuir la resistencia del material decorativo.

      No obstante, la zona caliente principal está decorada con baldosas de cerámica en la mayoría de los apartamentos. Tiene ventajas como:

      • preservación de la integridad y el atractivo externo después de una limpieza repetida;
      • incapacidad para absorber grasas y saturar con olores;
      • resistencia absoluta a las altas temperaturas;
      • excelente resistencia a la alta humedad.

      Para delantales de cocina, los azulejos son la opción ideal. Para no gastar demasiado dinero, es recomendable limitarse a un par de filas de mosaicos. Sobre él se coloca yeso decorativo. Pero al mismo tiempo, debe recordarse que en el interior, el metal y la madera, el barniz y el vidrio deben combinarse de la manera más competente posible.

      Hay series especiales de cocinas que utilizan diferentes cerámicas, complementadas con detalles en relieve. Estos tipos de mosaicos no pueden ser los principales de la habitación. Sin embargo, funcionan muy bien como inserciones decorativas y de bordes. La cerámica también se utiliza para revestir muebles. Esta solución le permite enmascarar las esquinas salientes que no se pueden quitar de acuerdo con los estándares de seguridad.

      Si las paredes están enlucidas en la cocina provenzal al menos parcialmente, entonces el material debe aplicarse aproximadamente para que la superficie sea visualmente desigual, esto corresponde a los cánones de estilo. Un ladrillo que brille a través del yeso es muy bienvenido. Una versión más moderna de la Provenza en la cocina utiliza yeso texturizado. Pero puede hacer lo contrario, revestiendo las paredes con tablas para pintar.

      Esta solución no es peor que las baldosas o varios tipos de piedra.

      Suelo

      Muy a menudo, el piso de la cocina está cubierto con baldosas de cerámica. Solo es necesario tener en cuenta que debe corresponder en tono al tono principal. Para evitar que el suelo esté demasiado frío, se utilizan sistemas de calefacción montados en solera. Solo se deben seleccionar baldosas con una capa superior antideslizante. Independientemente de si la cocina está hecha con o sin barra de bar, los pisos de madera son populares.

      Pero si los consumidores siguen prefiriendo las baldosas cerámicas, suelen tener las esquinas biseladas. Dichos bloques se distinguen por colores terracota o marrón claro. Volviendo a los suelos de madera, cabe señalar que su superficie a veces puede parecer como si no hubiera habido ningún tratamiento. Por supuesto, de hecho, las tablas se procesan a fondo para excluir la más mínima aparición de astillas y rebabas. En los interiores provenzales, son completamente inaceptables:

      • parquet;
      • laminado;
      • todo tipo de alfombras;
      • linóleo de cualquier marca.

      Techo

      Al decorar techos en cocinas provenzales, a menudo se utilizan vigas de madera maciza. Importante: este elemento tiene solo un valor decorativo y no se puede utilizar como estructura portante. Es imperativo recordar que las vigas se usan solo en habitaciones con techos altos. Si planea incorporar focos, un techo de pladur de dos niveles se convierte en una excelente opción.

      Las estructuras de techo de madera suelen estar pintadas con colores claros.

      Si los techos de la cocina provenzal están hechos de madera, se debe dar preferencia a las superficies sin tratar. Como mínimo, deben mantener el patrón natural de la textura. Pero también hay estructuras de tipo bisagra provenzal. Se instalan mucho más rápido que el enlucido. Y la instalación de paneles de yeso lleva más tiempo.

      En edificios nuevos, la tinción no es muy adecuada. El techo se agrietará en unos meses y pronto será necesario volver a trabajar. Las estructuras de estiramiento suavizan perfectamente incluso las irregularidades más grandes que otras soluciones no pueden hacer frente. Es importante destacar que la aparición de suciedad y polvo está casi excluida. Estéticamente, mucho depende de la elección correcta del lienzo.

      Los diseñadores recomiendan estirar los techos con un brillo mate en la cocina provenzal. Puede elegir el blanco o cualquier otro color claro que solo se adapte a un interior en particular. La elección entre una película lisa o en relieve está determinada solo por su propio gusto. Las telas brillantes o muy brillantes no funcionarán en absoluto.

      Para eliminar la aparición de un olor desagradable característico, se recomienda dar preferencia a las soluciones hechas de tejidos de poliéster.

      Delantal

      Decorar esta área de la cocina es tan importante como decorar otras superficies de paredes. La integridad de la imagen de la habitación depende de ello. La elección de opciones para el delantal provenzal es muy grande. Los paneles de pared se utilizan a menudo. Este material es diferente:

      • instalación rápida;
      • multifuncionalidad;
      • excelente aislamiento acústico;
      • higiene;
      • facilidad de limpieza y mantenimiento;
      • bajo costo (al momento de la compra y al momento de la instalación).

      Los paneles de PVC son de excelente calidad. La apariencia elegante de estos paneles los convierte en una excelente opción para la cocina. Los productos están completamente adyacentes a las paredes, es casi imposible notar las juntas entre los bloques. Algunos fabricantes producen una lámina de pared en formato de revestimiento con un ancho de 0,1 my una longitud de hasta 3 m. También hay delantales hechos de grados de plástico blando que parecen un mosaico.

      Sin embargo, el uso de PVC en delantales de cocina está severamente limitado por la baja resistencia térmica de este material. Tampoco es muy duradero. Además, el PVC tiende a desvanecerse cuando se expone a la luz solar. Una alternativa más atractiva y estable es el MDF. Este material:

      • pintura;
      • laminado;
      • cubierto con chapa.

        Pero el MDF no se puede colocar encima de la propia losa. Además, incluso los mejores ejemplos de tales paneles no se ven muy naturales. Por lo tanto, la inmensa mayoría de diseñadores y clientes comunes prefieren no meterse con paneles de ningún tipo, sino utilizar baldosas cerámicas con el espíritu del mosaico. La diferencia puede relacionarse con la forma, el adorno, el tipo de patrones y colores. Sin embargo, con todas las diferencias en los mosaicos, deben combinarse armoniosamente entre sí.

        Importante: si se elige un esquema de mosaico, la cocina en su conjunto está decorada de la manera más neutral posible. Esto evitará abarrotar la habitación con pinturas diferentes. Los azulejos envejecidos (rústicos) son una buena alternativa al mosaico. Se ve lo más vintage posible y agrega un toque vintage al espacio. La rugosidad acentuada de tales baldosas es totalmente coherente con los cánones básicos de Provenza.

        Algunas personas creen que lo mejor es decorar un delantal con un panel. Están cubiertos de mosaicos, pintados a mano o decorados mediante impresión fotográfica. Las estructuras de mosaico están hechas de los siguientes materiales:

        • vidrio;
        • gres porcelánico;
        • plástica;
        • granito ordinario;
        • elementos metálicos.

          Los detalles de los mosaicos pueden tener las facetas más complejas. Además, la mayoría de las veces son pequeños, el lado es de 0.02-0.05 M. En la red minorista, los mosaicos se venden con mayor frecuencia no por teselas, sino por matrices. El tamaño de la matriz es de aproximadamente 0,3 x 0,3 m. Para cumplir con los cánones del estilo provenzal, debe aplicar dibujos del tema apropiado:

          • imágenes de la aldea;
          • Paisajes mediterráneos;
          • flores silvestres.

            Importante: la impresión de fotografías es mucho más barata que la pintura a mano. Debe utilizarse con un presupuesto general limitado.

            Tendrás que pagar un precio muy alto por los delantales hechos de piedra natural. Sus ventajas son una larga vida útil y resistencia a la suciedad. El material sintético más barato puede obstruirse fácilmente.

            Selección de muebles

            Una vez que haya tratado los materiales de las superficies principales de la cocina, debe pasar a considerar los muebles que sean adecuados para el estilo provenzal. Todos los muebles, incluidos los muebles de cocina y las sillas, deben estar hechos estrictamente de madera natural. Solo con un presupuesto limitado puede utilizar estructuras de aglomerado o MDF. Pero hay que entender que cualquier persona sofisticada comprenderá de inmediato que esta no es una verdadera atmósfera provenzal. Los auriculares se pueden pintar en los siguientes colores:

            • azul;
            • Blanco;
            • pistacho;
            • arena;
            • azul.

            En la mayoría de los casos, los gabinetes provenzales están equipados con estantes abiertos. Se cierran con puertas solo ocasionalmente. Las cocinas con el espíritu de la Provenza están principalmente equipadas con armarios superiores, porque esto acentúa el origen rústico del interior. Para acomodar electrodomésticos modernos, así como otros elementos que no encajan en el canon, se utilizan gabinetes cerrados. Las mesas y sillas deben estar hechas de madera natural, pero el uso de piezas forjadas y patas rizadas queda a discreción de los clientes.

            Los diseñadores creen que el estilo provenzal se expresa idealmente en una enorme mesa de comedor. Luego juega el papel de dominante y se coloca en el centro. Se recomienda que las mesas redondas estén rodeadas de elegantes sillas. Una mesa rectangular está amueblada con bancos o bancos. Los muebles tapizados en la cocina provenzal se seleccionan con un color discreto y los mismos patrones.

            Organización de la iluminación

            El tema de la iluminación en una cocina de estilo provenzal se aborda de manera irrazonable en raras ocasiones en comparación con los muebles, colores y materiales utilizados. Mientras tanto, son las lámparas del tipo correspondiente las que expresan perfectamente el sabor del sur de Francia. Hay opciones con imitación de vid o hiedra mediante forja calada. También se utilizan accesorios de iluminación con cortinas de vidrio y tela.

            En este caso, se debe utilizar pintura con motivos florísticos.

            Se utiliza porcelana y madera para decorar las lámparas. Asegúrese de resaltar la zona central con luz. Alberga una gran lámpara de araña que contiene muchas bombillas. Pero no debemos olvidarnos de las lámparas auxiliares de bajo consumo y espectro difuso. Para la iluminación de lugares remotos utilice:

            • lámparas colgantes y de mesa;
            • candelabro de pared;
            • Lámparas de pie.

            Textiles y elementos decorativos

            La habitación provenzal más común se verá estéticamente agradable si está decorada con accesorios textiles. Mucho depende de la elección correcta de los tejidos. Son populares entre los diseñadores aficionados y profesionales:

            • manteles
            • servilletas;
            • cortinas.

            Decorar una habitación provenzal con textiles siempre implica el uso de suaves tonos fríos. La materia en sí debería ser ligera e ingrávida. Se recomienda el uso de bordados y diseños florales. Pero el uso de cintas, volantes y bordados calados queda a discreción de los propietarios de los apartamentos.

            Puedes decorar un sofá, sillas con almohadas decorativas.

            Para crear una apariencia completa, se recomienda colocar un mantel estampado sobre la mesa. También es necesario tener en cuenta los matices del uso de flores de interior en un interior provenzal. Se pueden utilizar de forma casi ilimitada. Las plantas con flores hermosas funcionan mejor. La elección entre culturas exóticas y comunes para nuestras latitudes recae en los propios propietarios.

            El líder indiscutible es el pelargonio (más conocido como geranio). También dan muy buenos resultados:

            • Saintpaulia;
            • bálsamo;
            • primavera;
            • fucsia;
            • begonia;
            • azalea;
            • ciclamen;
            • hoya;
            • ficus;
            • sansevieria.

              Una técnica de diseño típica de la Provenza es decorar estantes abiertos con loza. Una ventaja adicional en este caso será el uso de hiedra.

              Vale la pena centrarse en sutilezas como pinturas y carteles de estilo provenzal. Seleccionan pinturas que representan ramas de olivo, flores en jarrones y macetas. Asegúrese de tener en cuenta el tamaño de las pinturas. Un lienzo enorme en ¾ de la pared en una habitación pequeña se verá francamente feo. Del mismo modo, no utilice imágenes de tamaño modesto en una pared grande.

              La lavanda es un tema muy bueno para la cocina provenzal. Se la muestra tanto en forma de bodegones lacónicos como en forma de amplios paisajes de praderas y campos. Otras parcelas adecuadas serían:

              • rosas
              • prados verdes;
              • uva;
              • procesos y productos culinarios;
              • animales de granja.

              Ideas interesantes

              Un paso original en el diseño de una cocina de estilo provenzal es mezclar este estilo con elementos de loft. Intentan pintar los techos y parte de las paredes en distintos tonos de blanco. La mejor demostración del estilo industrial, sin embargo, es el ladrillo. Para conectar dos partes diferentes del espacio, se recomienda manipular el blanco.

              Ambas tendencias estilísticas permiten el uso de tarimas o suelos laminados con aspecto de madera.

              Las ventanas con el espíritu de la Provenza generalmente se hacen altas, desde el piso hasta el techo. Pero puede hacer lo contrario haciendo una caja para una ventana ordinaria de doble acristalamiento que imita la madera natural. Las ventanas suelen estar decoradas con artículos de mimbre y bolas decorativas.

              Los muebles se verán mejor si tienen una superficie gastada y pequeñas imperfecciones bien pensadas. Un mezclador de formas extraordinarias será una buena adición al interior del sur de Francia.

              Las cortinas con motivos florales resultan ser un accesorio original. También puede considerar elementos adicionales:

              • lámparas con pantalla de tela sobre suspensión de metal calado;
              • rechazo de gabinetes a favor de estantes y accesorios para colgar;
              • Isla de cocina con sistema de almacenaje y fregadero.

              Ejemplos exitosos

              El primer buen ejemplo que merece atención se muestra en la foto de abajo. Se muestran dos paredes, en cuyo diseño utilizaron muchos colores claros. Los elegantes elementos negros y oscuros se utilizan como acentos.

              Esta figura muestra claramente lo elegante que es la combinación de un piso de tablero de ajedrez, una silla de mimbre y muebles livianos. Las luces colgantes simétricas se ven muy bien.

              Para obtener información sobre cómo equipar una cocina de estilo provenzal, vea el video a continuación.

              sin comentarios

              Moda

              la belleza

              casa