Materiales para la cocina: ¿qué hay y qué es mejor elegir?
La cocina es un lugar donde no solo se prepara la comida, sino un ambiente acogedor propicio para conversaciones sinceras. Y lo primero que afecta al entorno es el juego de cocina. Su apariencia, funcionalidad, ergonomía y practicidad contribuyen a la creación de un microclima favorable. Para sentirse cómodo en su propia cocina, no tiene que invertir mucho dinero en renovaciones y muebles. Puede crear un ambiente confortable incluso con un presupuesto modesto. Lo principal es saber qué materiales elegir, porque caro no siempre es de alta calidad. Aquí lo resolveremos.
Requerimientos generales
Al pedir o comprar muebles de cocina confeccionados debe tener en cuenta matices tales como:
- el juego de cocina debe encajar armoniosamente en el interior de la habitación en términos de color y estilo de ejecución;
- si planea comprar muebles de más de un color, es preferible instalar fachadas claras en la parte superior y oscuras en la parte inferior;
- Se pueden seleccionar materiales de calidad para la cocina a precios asequibles contactando a varias empresas y comparar precios;
- Los muebles hechos a medida siempre justifican los costos, porque incluso en una habitación estándar, cada apartamento tiene algo individual.
¿De qué están hechas las carcasas?
La mayor cantidad de material se consume para la fabricación del cuerpo de los muebles de cocina, por lo tanto, el precio de los auriculares dependerá directamente de la elección del comprador. Es al cuerpo al que se adjuntan todos los dispositivos y mecanismos, su fuerza afecta la vida útil de la cocina. Cada tipo de materia prima tiene sus pros y sus contras y es necesario conocerlos.
- Cartón madera Son pequeñas virutas de madera mezcladas con resina, prensadas en una tabla en una extrusora y cubiertas con una película protectora. Las ventajas incluyen la disponibilidad y el precio bastante bajo del producto. La desventaja es la textura suelta de la tabla. Inicialmente, todas las piezas están bien atornilladas y en su lugar, pero si se usan descuidadamente, las puertas se aflojan. Volver a fijar elementos en la misma ubicación puede ser problemático. Con cada nuevo atornillado, las virutas se aflojan y pierden su densidad.
Y también debe tener en cuenta un matiz más: el aglomerado le teme al agua e incluso a la humedad alta. El material se hincha, se deslamina y pierde su atractivo aspecto.
- MDF - un tablero hecho de materias primas de fibra de madera es un producto ecológico y seguro, ya que no se utilizan mezclas adhesivas tóxicas en su producción. El material se fabrica mediante prensado en caliente, durante el cual se libera una sustancia natural, la lignina, a partir de pequeñas virutas. El resultado es un producto duradero que es fácil de procesar y decorar. Las ventajas del cuerpo de los muebles de cocina de MDF son la durabilidad, la resistencia a las altas temperaturas. Es seguro y ecológico, de baja susceptibilidad a hongos y moho. Pertenece a la categoría de precio medio. Las desventajas incluyen poca resistencia a la humedad.
El contacto accidental con el agua no es peligroso, pero con el contacto frecuente y prolongado con la humedad, el MDF se hinchará y deformará.
- Caja de madera - esto es madera contrachapada o cartoncillo. Una superficie de madera contrachapada común es ecológica, duradera, asequible y confiable. La ventaja de la madera contrachapada impermeable, además de todo lo anterior, es la capacidad de sobrevivir a una inundación sin cambiar su forma original. Un blockboard tiene características similares. Si no hay impregnación repelente al agua, entonces la humedad es el enemigo número uno. Otro punto débil de la caja de madera es que debe pintarse.
Opciones de fachada
La fachada del mueble de cocina es su rostro. Se puede realizar de las siguientes formas:
- liso;
- marco redondeado;
- marco rectangular.
Los recursos para su producción, presentados en el mercado de muebles, le permiten elegir modificaciones para cada gusto y billetera. Todos tienen características y datos externos diferentes. Los paneles de fachada están hechos de varios materiales.
- Tablero aglomerado y aglomerado. La opción más económica, pero no la peor. Es fácil de procesar, lo que permite combinarlo con otros materiales para acabados decorativos.
- MDF. Para elementos frontales, se utiliza film o pintado. La película de vinilo la hace mate, brillante o multicolor, pero puede desprenderse con el tiempo o cuando se expone a altas temperaturas. Con la pintura, en particular el acrílico, esto no sucede: es más confiable y más duradero, pero el precio, respectivamente, es más alto.
- Postformado. Este material se crea enrollando una capa de plástico sobre un tablero de partículas o una hoja de MDF. El revestimiento no teme a las altas temperaturas ni al estrés mecánico. Este material tiene la paleta de colores más amplia, incluso el comprador más exigente puede elegir un tono a su gusto.
- Placa AGT. El revestimiento de plástico de fábrica de láminas de MDF permite lograr resistencia, y el borde lateral protege de manera confiable la fachada de la influencia de factores negativos.
- Chapa. Dichos paneles parecen madera, pero en realidad es un tablero de aglomerado o tablero de MDF, cubierto con una hoja delgada de madera natural.
- Matriz de madera. La madera natural está decorada con tallas y barnizada. Además del hecho de que dicha fachada tiene un aspecto hermoso, durará mucho tiempo y su costo también es decente.
A menudo se instalan inserciones de vidrio de varios tonos y texturas en las puertas. Los muebles para la cocina con fachadas tipográficas y combinadas son menos populares, pero también están ahí. Es extremadamente raro que las cocinas estén hechas de metal, hormigón, vidrio. Dichos modelos se consideran exclusivos y se fabrican solo bajo pedido.
Variedades de encimeras.
El grosor estándar del tablero de la mesa es de 28 mm, pero si el auricular tiene dispositivos integrados, tendrá que agregar otros 10 mm. Es esta superficie la que está sujeta a la mayor tensión mecánica, por lo que debe estar fabricada con el material más duradero. Las superficies de trabajo del juego de cocina están hechas de diversas materias primas, esta lista también incluye aglomerado y MDF. Se toma como base una tabla del grosor apropiado y se cubre con plástico laminado en la parte superior. Dicho tablero es duradero, resistente al agua, fácil de colocar y, si es necesario, se puede cambiar por otro.
Pero al mismo tiempo, el plástico que cubre el panel no debe exponerse a altas temperaturas, detergentes abrasivos y productos químicos, así como a la entrada de agua en las juntas de la mesa con fugas.
Superficies de piedra artificial
Tablero de mesa de acrílico agradable al tacto, a la vez que se ve muy bien en las versiones brillante y mate. Su principal ventaja es la plasticidad. Un diseñador puede dar vida a la idea más extravagante con este material. Las curvas intrincadas y las formas inusuales de las superficies acrílicas de la cocina harán las delicias de los amantes de la originalidad. La conveniencia de usar acrílico como panel de trabajo es la capacidad de eliminar pequeñas astillas y arañazos mediante el esmerilado. Después de este procedimiento, el plano de la encimera adquiere su aspecto original. El contacto con los pigmentos puede dejar marcas en la superficie acrílica de color claro. El agua no es peligrosa para ella.
Debe recordarse que el material no es resistente al calor.
Aglomerado de cuarzo - Está formado por virutas de cuarzo natural y resina sintética que lo liga. En apariencia, no es de ninguna manera inferior a la piedra natural y, con la adición de un pigmento colorante, se puede presentar en varios colores. El material tiene una mayor resistencia a la formación de microfisuras, no necesita cuidados especiales y de ninguna manera es inferior en resistencia al granito.
Gres porcelánico - un material compuesto bastante nuevo con mayor resistencia, durabilidad y otras cualidades inherentes al área de trabajo de la cocina. En el mercado de materiales de construcción, se presenta en varios colores, imitando al hormigón o la piedra natural. La desventaja de las encimeras de gres porcelánico es la complejidad de la restauración. Si está dañado, puede ser más fácil reemplazar todo el panel que desarmarlo y enviarlo para su reparación.
Encimeras de piedra natural
Mármol Es un material hermoso y atractivo que se adapta a cualquier estilo de interior de cocina. Sin embargo, su practicidad deja mucho que desear. A pesar de ser una piedra natural, es bastante frágil y tiene una estructura porosa. Esto significa que incluso el café o jugo derramado dejará una marca en la encimera. La superficie se puede lijar, pero este procedimiento es caro. Antes de elegir una superficie de granito para una mesa de cocina, debe asegurarse de que no haya un fondo radiactivo de este mineral. Esta superficie no teme ni a las ollas calientes, ni a la alta humedad, ni a los microorganismos ni a los hongos. El color y la textura conservan su aspecto original incluso después de décadas.
El único matiz que se debe tener en cuenta es el gran peso de la superficie de granito. Esto no debe olvidarse al diseñar sus estructuras de soporte.
Recomendaciones de selección
La compra de muebles de cocina nuevos suele ir acompañada de renovaciones. Debe planificar y pedir un juego de cocina antes de comenzar la renovación de la habitación, en casos extremos, durante la misma. De lo contrario, será difícil, ya veces imposible, realizar todos los deseos. Un fregadero, una estufa o una campana extractora comprados con anticipación pueden limitar la funcionalidad de los muebles de cocina y no encajar en la estructura incorporada.
Será más fácil elegir el material de la cocina entre una variedad de propuestas comparando varias opciones similares.
Por extraño que parezca, el más práctico de toda la variedad de modelos será un juego de cocina blanco brillante. Será invisible para las huellas dactilares y las gotas de agua. Toda la suciedad se elimina fácilmente, los muebles vuelven a lucir limpios. Pero el color blanco brillante tiene su inconveniente: cuando se expone a la luz solar directa, la cocina se vuelve amarillenta. Por tanto, si la tonalidad no es fundamental, puedes llevar beige o marfil.
Para los amantes de los tonos oscuros, también hay una salida: elegir una superficie con una textura rugosa o con un patrón similar a la madera. El relieve desigual de la fachada es menos susceptible a la contaminación, pero más difícil de mantener. Sin embargo, si la elección recayó en una cocina hecha de aglomerado, entonces su clase de respeto al medio ambiente debería ser E-1. Es aconsejable realizar fachadas en tonalidades oscuras, ya que no se puede evitar una raya negra en el borde de unión. Todos los extremos de las superficies deben cubrirse con película de PVC, que es necesaria para la seguridad y prolongación de la vida útil de los muebles.
Para un enfoque creativo y creativo del diseño de cocinas, el MDF sería la mejor opción. Su variedad de colores, texturas y acabados es simplemente asombrosa. Los estantes abiertos, por supuesto, ahorran material de fachada, pero algo muy poco práctico. Con el tiempo, se convierten en un depósito de cosas polvorientas e innecesarias. Pero si realmente desea ahorrar en algo, puede hacerlo en accesorios, equipando todos los cajones con dispositivos deslizantes y puertas de gabinetes con mecanismos de elevación. Es muy moderno y de moda.
Para obtener información sobre qué material elegir para la fachada de la cocina, vea el siguiente video.