Rodapiés para encimeras de cocina: tipos, selección e instalación.
El juego de cocina incluye muchos elementos, gracias a los cuales el interior no solo parece holístico, sino que también es bastante funcional. Uno de los elementos bastante importantes, pero a primera vista, muy insignificantes es el rodapié para la encimera.
Echemos un vistazo más de cerca a todas las características y funcionalidades de este elemento.
¿Para qué se necesita?
Quizás todos conozcan el propósito de los zócalos de baño o los elementos del piso, porque no solo son decoración, sino que también realizan ciertas funciones obvias. Los rodapiés para encimeras no son una excepción, ya que también tienen cierta funcionalidad.
En primer lugar, protege el espacio detrás de los gabinetes de la cocina de la humedad y las partículas de alimentos. Como regla general, los gabinetes de cocina están montados en la pared o son demasiado pesados para moverlos y se limpian con regularidad detrás de ellos, por lo que un rodapié que esté bien y sellado en la unión de una mesa y un delantal de pared o de pared ayudará a evitar que se acumulen migas y líquidos. entrando en la influencia sobre la madera del mueble de cocina.
Además, muchos modelos de rodapiés para encimeras tienen una característica funcional adicional: están equipados con un espacio interno para cables.
Esto será útil si su cocina está equipada con una gran cantidad de electrodomésticos integrados.
Por supuesto, es imposible no mencionar la característica decorativa de este productoya que es una de las adiciones más importantes al juego de cocina.Algunos elementos, combinados con el color de la encimera, lucen como su continuación decorativa, mientras que otros, al tener un diseño determinado, se convertirán en un complemento armonioso.
Materiales de fabricacion
La variedad de materiales con los que están hechos los zócalos es bastante grande y le permite elegir la opción adecuada para su cocina. Cada material tiene una serie de ventajas y desventajas, por lo tanto Se recomienda familiarizarse con las características de cada uno de ellos en detalle antes de comprarlos e instalarlos.
El rodapié de aluminio se distingue por su resistencia y fiabilidad, ya que este material no teme cortes ni astillas. El único daño que se puede notar en él son los arañazos en la superficie, que no afectan de ninguna manera las características funcionales del bordillo de la cocina.
En cuanto a las desventajas de este producto, incluyen complejidad de la instalaciónporque la pieza de aluminio no es tan fácil de cortar si surge la necesidad.
Durante la instalación, puede ser necesario utilizar medios de sellado especiales, ya que el agua o las partículas de alimentos pueden penetrar en las grietas en los lugares de unión suelta.
Además de los productos de aluminio, existen otros rodapiés metálicos. El producto es bastante popular. acero inoxidablecuya superficie es muy resistente a la entrada de humedad en cualquier cantidad, pero categóricamente no tolera el contacto con detergentes que contienen cloro. Además, los zócalos de acero suelen ser una caja de cableado oculta.
Productos cerámicos tienen un diseño estilístico más diverso, lo que los convierte en una excelente opción para absolutamente cualquier diseño de encimera. Incluso puede elegir opciones que combinen completamente con el color del juego de cocina. Esta es una ventaja indiscutible de los zócalos de cerámica, además, son bastante duraderos y, si se manejan con cuidado, durarán muchos años.
Entre las desventajas, las más frecuentes la aparición de astillas y grietas que pueden aparecer con fuertes impactos. A pesar de la resistencia suficiente, los productos cerámicos siguen siendo bastante inestables a daños de este tipo. Además, la instalación de productos es algo complicada, porque se venden en elementos separados de 25-30 centímetros de largo, cada uno de los cuales no solo debe estar pegado, sino también sellado cuidadosamente.
Rodapiés de plástico son más asequibles que otras opciones, así como más fáciles de instalar, ya que se pueden pegar, desmontar o recortar fácilmente. Desafortunadamente, aquí es donde las ventajas de los productos de plástico son limitadas, por lo que puede notar con seguridad que son bastante inferiores a otros.
Uno de sus inconvenientes más obvios es también poca fuerza, porque la mayoría de los productos de plástico pueden dañarse incluso con el cuchillo de cocina más común. Además, la facilidad de instalación aún no proporciona un sellado perfecto, ya que el plástico no se adhiere bien a todo tipo de selladores.
Zócalos de silicona son una tendencia relativamente nueva. Esta opción suele ser transparente, bastante simple y de diseño monótono, lo que la hace casi universal. Además, los productos de silicona tienen un costo muy bajo y también son fáciles de montar y desmontar.
Pero los problemas con ellos pueden surgir ya en los primeros días de uso, ya que su fuerza deja mucho que desear. y las propiedades de sellado, a pesar de todas las características de su material, están completamente ausentes.
Además de todas las opciones anteriores, también hay rodapiés de madera y varios tipos de piedras, que también se utilizan para hacer encimeras. Por lo general, estos productos vienen con todo el juego de cocina y todas sus características se tienen en cuenta incluso en la etapa de su fabricación.
Pero si no hay duda sobre la resistencia y confiabilidad de los elementos de piedra, los productos de madera plantean muchas preguntas. En primer lugar, la resistencia de estos zócalos está en duda, ya que es muy fácil dañarlos con objetos afilados. Además, con el contacto regular con el agua y la exposición a altas temperaturas, el árbol simplemente puede comenzar a colapsar.
Pero no te preocupes, todos estos matices son bastante solucionables.
Para proteger el material de la humedad y el calor, existen muchos aerosoles de impregnación, barnices e incluso pinturas. Y el problema con la durabilidad ayudará a resolver el manejo cuidadoso y un recubrimiento de goma especial.
Formas y tamaños
Además de otras características distintivas, también hay una división de rodapiés según tipos, formas y tamaños que son adecuados para ciertos juegos de cocina y superficies de encimeras.
Los rodapiés se dividen en varios tipos según su forma.
- Rizadoe - puede tener algunas curvas y protuberancias leves, que sirven solo como diseño, pero no afectan de ninguna manera la funcionalidad del producto.
- Cuadrado y rectangular - suelen estar hechos de metales y son excelentes para ocultar cables en ellos.
- Redondeado - son parachoques de pared con forma convexa suavizada. Estos modelos también son ideales para ocultar cables en ellos.
- Plano - se utilizan en los casos en que la distancia entre la pared y el tablero de la mesa es mínima y solo es necesario cerrar esta abertura. Especialmente relevante para juegos de cocina de estilo minimalista.
- Triangular - el tipo clásico y más común de zócalo de cocina, también equipado con un espacio de cableado. Una parte de esta forma tiene una esquina interior derecha que se adhiere a las superficies, así como una superficie exterior lisa y en ángulo.
- Filete - forma con pequeñas hendiduras y ranuras. Este tipo se refiere a elementos decorativos más que funcionales.
En cuanto al tamaño de estos productos, las siguientes opciones son las más habituales.
- Como regla general, el ancho de dichos productos puede variar entre 1 y 7 centímetros. Los modelos más estrechos están hechos de silicona y los más anchos están hechos de plástico o metal, lo que los hace más funcionales.
- La altura de tales productos depende de su ancho. Cuanto más ancha sea la superficie exterior del rodapié, más altos serán los bordes de las esquinas.
- La mayoría de los rodapiés no son elementos pequeños separados, sino que se venden como productos largos, hasta 4 metros. Pero cabe destacar los modelos cerámicos, cuya longitud máxima puede llegar a tan solo 30 centímetros, por lo que hay que plegarlos como si fueran baldosas cerámicas.
¿Como escoger?
Para elegir el zócalo adecuado que no solo le sirva durante mucho tiempo, pero también se combinará armoniosamente con la encimera, complementando el interior de toda la cocina, debes ceñirte a algunas recomendaciones.
- Es necesario estudiar detenidamente las características de todos los materiales utilizados para la fabricación de rodapiés, ya que muchas veces esto puede convertirse en un factor decisivo a la hora de elegir un producto en particular.
- Para que la cocina sea armoniosa, se recomienda seleccionar un rodapié que coincida con el diseño de la encimera. Y para la mayor funcionalidad de estos elementos de cocina, debe prestar atención al hecho de que el zócalo está hecho del mismo material que la encimera, o al menos no ser menos resistente.
- Es necesario tener en cuenta las formas y tamaños, por lo tanto, antes de comprar, es importante realizar todas las medidas necesarias, elegir las piezas correctas para las juntas de las esquinas y también decidir las opciones de montaje.
- Vale la pena cuidar los métodos de sujeción con anticipación, porque algunos productos se pueden sujetar a clavos pequeños, mientras que otros, a pegamento o sellador especial. Debe tenerse en cuenta que ambos soportes tienen ventajas y desventajas.
- Al elegir, es necesario tener en cuenta las dimensiones del zócalo, es decir, su ancho. Cuanto mayor sea la distancia entre el borde de la encimera y la pared, más ancho debe ser el zócalo.
- Es mejor si el zócalo tiene propiedades resistentes al calor, especialmente si se ubicará en el área de la encimera. Lo que pasa es que los productos que son inestables a altas temperaturas se deterioran rápidamente cuando se exponen a ellos.
- También es deseable que los zócalos sean resistentes a la humedad, por lo que debe prestar atención a los materiales adecuados, o al menos cuidar la presencia de un revestimiento resistente a la humedad.
Si tiene dudas de que puede elegir el producto adecuado usted mismo, debe ponerse en contacto con los profesionales.
Correcta instalación
La instalación de un zócalo de cocina puede no ser tan fácil como parece a primera vista, porque si no se siguen las reglas, el producto puede separarse o dañarse ya en los primeros días de uso. Por tanto, se recomienda proceder paso a paso y de forma coherente.
- En primer lugar, debe asegurarse de tener todos los accesorios que necesita para instalar esta pieza. Estos incluyen clavos pequeños, selladores, cintas adhesivas, adhesivos y bordes decorativos.
- Entonces es necesario estudiar los métodos de sujeción y preparar las condiciones adecuadas para ellos. También vale la pena limpiar completamente la superficie de la encimera y la pared del polvo y los escombros; no debe haber suciedad debajo del rodapié, especialmente si tiene una base adhesiva.
- Después de eso, es necesario examinar a fondo las superficies en las que se instalará el bordillo de la cocina. Si la encimera es demasiado fina o los azulejos de la pared de la zona de la cocina no permiten clavarlos, el zócalo debe fijarse de otra forma.
- Si las superficies permiten completamente la opción de sujetar con clavos, entonces, para mayor confiabilidad, debe usarlo, además de pegar la junta entre la pared y la encimera con cinta adhesiva o sellador.
- Después de decidir sobre los sujetadores y preparar las superficies, debe tomar medidas cuidadosas y cortar la longitud requerida del zócalo, también cortando la junta de la esquina si es necesario. También puede utilizar una esquina confeccionada.
- Después de dividir la pieza en las piezas necesarias, puede proceder a la instalación directa. Es mejor que dos personas hagan esto, ya que el pedestal deberá estar sujeto o asegurado adecuadamente para sujetarlo de manera uniforme.
- Si la instalación se lleva a cabo con clavos, entonces es necesario introducirlos con cuidado en las tablas laterales de los zócalos y la mesa, verificando constantemente la posición uniforme de la pieza. Los clavos deben estar espaciados a una distancia suficiente entre sí, y la parte en sí no debe doblarse ni abultarse.
- Con la fijación con pegamento, todo es mucho más fácil: solo necesita aplicar pegamento en la superficie de la encimera y la pared o fijar la cinta adhesiva de doble cara en consecuencia. Después de eso, debe presionar firmemente el zócalo y sostenerlo por un tiempo para fijar su posición.
- Si, después de la instalación, aún queda espacio entre el rodapié y las superficies, se recomienda tratarlo con compuestos de sellado especiales. Lo mejor es usar un producto transparente, caminar suavemente por todas las grietas y eliminar el exceso. Por lo tanto, el rodapié no solo estará montado y protegido de forma segura, sino que tampoco se destacará del diseño general de la cocina.
- La etapa final de la instalación es el pegado del borde decorativo, si lo hubiera.
Cómo instalar un zócalo de cocina con sus propias manos, vea el video a continuación.
Puede utilizar un rodapié normal.