¿Qué ancho debe tener una encimera de cocina?
La elección de las dimensiones de la encimera a menudo depende de las tareas para las que se utilizará en el futuro. En la cocina, se trata de una encimera donde la acción mecánica se lleva a cabo de forma continua. Por esta razón, el ancho del elemento se elige de manera diferente.
¿Qué determina el ancho y por qué es importante?
El ancho es un parámetro extremadamente importante de una encimera de cocina. Lo primero que determina las dimensiones de la encimera es materiales utilizados para su fabricación. Criterios no menos importantes: el área total de la cocina y las dimensiones del juego de cocina: en cocinas con un área grande, la encimera puede sobresalir más allá de los auriculares a una distancia bastante decente, en habitaciones pequeñas esto no será posible implementar.
Además, el ancho de la superficie de trabajo para la cocina se elige únicamente teniendo en cuenta las preferencias personales; por regla general, las establece la propia anfitriona, ya que es ella quien pasa más tiempo en la cocina.
La importancia del ancho de la encimera se puede explicar con un ejemplo simple: a veces, para la cocción normal, el ancho estándar del área de trabajo claramente no es suficiente en la práctica. Si está cocinando un plato, se asumen varias etapas de preparación y, por lo tanto, una abundancia de utensilios de cocina. Por tanto, un ancho de 80 cm será la opción más adecuada. Así, recibirás una superficie de trabajo realmente funcional que no necesita mucho espacio.
¿Lo que sucede?
El ancho de la encimera en la cocina puede ser de tamaños estándar y no estándar.
Indicadores estándar
Técnicamente, se cree que el ancho estándar de la superficie de trabajo es de 60 a 65 cm.Este tamaño permite diseñar los cajones inferiores con una profundidad de unos 500 mm. Serán bastante espaciosos y cómodos de usar. No es deseable disminuir el ancho de la superficie de trabajo, ya que esto pierde parte del área utilizable en los cajones inferiores y también reduce el área de trabajo de la propia superficie.
se debe notar que el consumo de material al disminuir el ancho será aproximadamente el mismo. Es decir, dejando el diseño anterior y dando el mismo dinero, perderás parte del área utilizable para un juego de cocina.
El aumento del ancho, por otro lado, creará el inconveniente de los cajones inferiores excesivamente profundos, que son adecuados, tal vez, para una cocina con un metraje enorme. Por eso, antes de jugar con el tamaño estándar, debes pensarlo detenidamente.
En general los expertos aconsejan un ancho máximo de superficie de trabajo de 800 mm. Un tablero de este tipo tendrá la funcionalidad requerida y no necesitará soportes auxiliares, ya que cuanto más ancho sea el tablero, menos carga podrá soportar. Esto se debe al hecho de que la placa de la encimera se fija solo desde los lados y en el centro se dobla sobre la superficie.
Los estándares se formaron sobre la base de los tamaños más comunes en el mismo tipo de apartamentos. Los fabricantes toman estos valores como base para la producción de muebles. Pero las empresas individuales tienen su propia línea de estándares, aunque no difiere mucho de la generalmente aceptada.
Cada uno de los materiales utilizados por los fabricantes contiene sus propias dimensiones estándar, y tomando como base, establecen las dimensiones mínimas o máximas de la encimera.
MDF laminado y aglomerado (postformado)
La hoja tiene un estándar:
- ancho - 600 y 920 mm;
- longitud maxima - 3650 o 4100 mm;
- espesor (altura) - 28-38 mm.
Los tableros laminados son un material particularmente común debido a su costo razonable y calidad relativamente buena, aunque la vida útil no es muy larga.
Las encimeras no son estándar, cuyo ancho es de 700, 800, 900 o 1200 mm.
Piedra
Un tablero de mesa hecho de este material tendrá dimensiones:
- de ancho - 600 mm;
- por longitud - 750/800/2400/3000 mm;
- altura - desde 40 mm.
Madera natural
Las dimensiones de la superficie de trabajo sólida son las siguientes:
- ancho - de 600 a 1000 mm;
- largo - de 1000 a 3000 mm;
- altura - hasta 40 mm.
No estándar
Sin embargo, no se debe pensar que todos los muebles de cocina se producen de acuerdo con los mismos estándares.
Los fabricantes de muebles los crean por sí mismos, dependiendo de los tamaños estándar de los materiales, como se indicó anteriormente, y a menudo intentan hacer pasar esto como una ventaja excepcional.
Otra pregunta es cuándo es necesario desviarse de los parámetros aceptables por otras razones.
A menudo, las superficies de trabajo no estándar en ancho se fabrican de acuerdo con las dimensiones del cliente, pero no más de 950 mm, losas de mesa (sin doblar) no más de 1100 mm, longitud máxima de 3050 mm.
Características de la habitación
Lo primero que enfrentan los diseñadores son las tuberías. No siempre es posible bajarlos a la zona de las patas o esconderlos detrás de la placa de yeso. Las tuberías deben construirse hasta aproximadamente 650 mm de ancho. Esto también incluye enchufes eléctricos.
Hay otros obstáculos que dan lugar a varios salientes: cajas, dispositivos de calefacción y placas de umbral. Aquí la solución al problema es tomar una copa en el mueble.
Pero si la caja está ubicada en la zona de colocación de equipos, fregaderos o elementos retráctiles, esto no se puede hacer. Debo advertir que el ancho máximo, cuando el acercamiento al tablero de la mesa está permitido solo desde un borde, no puede ser más de 70 o 90 cm. De lo contrario, será difícil quitarlo y colocar objetos en la profundidad.
Aplicación de una superficie de trabajo estrecha
Si la habitación es pequeña, los armarios inferiores y la encimera que los cubre se pueden hacer más estrechos (no más de 50 cm). Algunos fabricantes lo apuestan para no perder clientes. Y si en el papel, una cocina de este tipo parece bastante tolerable, en realidad puede enfrentar algunos problemas.
- Se requiere un fregadero más pequeño, y solo las muestras con dos quemadores cabrán de las encimeras.
- El frigorífico junto a los auriculares sobresaldrá con fuerza hacia delante. No es muy atractivo y parece acogedor desde fuera.
- La capacidad de estas secciones será menor.
- Y el espacio de trabajo de la encimera también se reducirá.
En tal situación, es mejor resolver el problema de manera diferente.
A veces, parte de la tapa se mantiene estándar y la parte se hace menos profunda. El mismo método se usa en situaciones en las que el juego de cocina es demasiado largo, así como si se coloca en un aparador poco profundo o en un estuche de lápices.
Esto se realiza mediante una sección biselada con una superficie de trabajo de configuración similar. Crea una transición de 60 a 40 cm menos abrupta. Para que se vea más elegante, es recomendable utilizar no un tablero biselado, sino con una onda. Solo este método costará significativamente más.
También sucede que parte de la cocina de la esquina se estrecha. Por supuesto, no en el que se encuentran los electrodomésticos, sino con cajas ordinarias. Puede crear inmediatamente una diferencia de altura, especialmente si este lado participa en la zonificación de la habitación.
Se puede usar una placa estrecha para un poste de barra, pero solo en una configuración recta.
No hay duda de que hay muchas formas de desviarse de los estándares y no son infrecuentes. Sin embargo, antes de elegir una opción no estándar, es necesario calcular no solo su apariencia, sino también su comodidad, utilidad y costo.
Elegir la opción correcta
El estándar, como probablemente ya entendió, no siempre es bueno. Dado que esta es una opción promedio que no tiene en cuenta ciertas características, en particular, la altura de una persona, el diseño de la cocina y más.
Para crear una encimera de tamaño muy diferente a las dimensiones estándar, debe solicitarla de acuerdo con un dibujo separado.
Las siguientes pautas le ayudarán a tener en cuenta los puntos clave al comprar este artículo.
- Las dimensiones deben corresponder al metraje de la habitación. Los edificios de la era soviética difieren en el tamaño de las cocinas: son mucho más pequeños que los modernos. Aquí debe pensar en reducir el ancho de los auriculares a un valor conveniente, hasta 30-40 cm. En los puntos de venta, hay carcasas y placas estrechas, pero profundas y largas que se ajustan a los nuevos parámetros.
- Considere el diseño. Según la opción de diseño (rectangular, cuadrada, habitación estrecha), se elige un método de colocación angular o frontal.
- Tenga en cuenta las características y deseos de su familia. La altura de la encimera sobre el piso afectará la comodidad de cocinar. La altura normal es de 85 cm.
Acerca de qué material elegir una encimera de cocina, consulte a continuación.