Encimeras ligeras en la cocina: una descripción general de tipos y hermosos ejemplos.
Al elegir un juego para la cocina, se debe prestar especial atención a una hermosa combinación de fachadas y encimeras. Hoy en día, muchos compradores prefieren los colores claros, y esto no es sorprendente, porque tienen muchas ventajas. Considere los tipos de materiales y el diseño de dichas encimeras, y descubra cómo elegir la opción correcta.
Ventajas y desventajas
Las encimeras de colores claros tienen muchos beneficios.
- Efecto óptico. Un juego de cocina con una encimera ligera es ideal para organizar una habitación pequeña. Debido a la capacidad de reflejar la luz, la superficie expande visualmente el espacio. Además, siempre es más brillante en una habitación así.
- La belleza. En una cocina espaciosa, se pueden utilizar colores claros para crear una composición interior eficaz. Un color blanco neutro o beige puede resaltar los detalles de un delantal interesante. Y en el contexto de gabinetes contrastantes, la superficie clara en sí se verá muy expresiva.
- Creación de atmósfera. La encimera blanca crea un efecto fresco incluso en los días más calurosos, lo que a muchos les resulta muy agradable. Aquellos que aman la calidez pueden elegir un tono beige que les dará una sensación de comodidad y máxima comodidad. Al mismo tiempo, cualquier tono claro sintoniza a los presentes con la calma y el equilibrio emocional. Durante la preparación de obras maestras culinarias, no distraen del proceso, le permiten concentrarse. En otras ocasiones, crean la ilusión de una limpieza y un orden perfectos en la cocina, lo que hace que los momentos de beber té y comer en la habitación sean extremadamente agradables.
- Versatilidad. Los colores claros combinan bien con cualquier mueble de cocina, apto para todos los estilos de interior. El color blanco enfatiza perfectamente el laconismo del minimalismo y la alta tecnología. Las superficies blancas como la nieve también son características de la Provenza. La elegancia de los clásicos y la belleza de la modernidad se reflejan a la perfección en los tonos beige. Además, el propio auricular puede tener cualquier tono. Encontrar la combinación perfecta es fácil.
- Sentido práctico. Algunas personas piensan que las superficies de blanco, lechoso y otros tonos similares no son muy prácticas, pero esto no es así. Por supuesto, la brillante encimera blanca como la nieve deberá cuidarse con cuidado. Pero si elige un acabado mate con un patrón (por ejemplo, el efecto de una superficie de granito), notará que las huellas dactilares y los rastros de agua que caen accidentalmente sobre la mesa son casi invisibles.
Será justo mencionar las desventajas de elegir una encimera de tono claro.
- La necesidad de contraste. Para que una cocina con una encimera clara se vea impresionante, es necesario incluir un tono contrastante en el diseño. Puede ser un color oscuro o brillante de los gabinetes o un delantal de diseño expresivo. De lo contrario, la composición será "borrosa". Los elementos perderán su claridad de forma y se fusionarán en un solo lugar. Así que incluso el conjunto más bonito y caro puede perder su atractivo y, en el caso de utilizar blanco, incluso puede crear una sensación de esterilidad hospitalaria.
- La necesidad de cuidados delicados. Aunque la cal del agua es menos perceptible en superficies claras (en comparación con las oscuras), una mancha oscura en una encimera de este tipo puede estropear todo el aspecto. Por eso, la necesidad del cuidado diario de todo está ahí. En este caso, es mejor no utilizar esponjas duras, abrasivos y preparaciones con ácidos.
- Fragilidad. Algunos materiales de baja calidad cambian de color con el tiempo (se oscurecen, se vuelven amarillos). Esto puede afectar negativamente a la apariencia de los auriculares.
Revisión de materiales
Cartón madera
Este es un material de presupuesto. El esquema de color es variado, es posible imitar las texturas de los materiales naturales (piedra, madera). El polímero que cubre el tablero laminado proporciona su fuerza relativa y resistencia al desgaste. Sin embargo, estas superficies son vulnerables a la humedad y las altas temperaturas. A menudo se hinchan y pierden color. Las manchas de vino tinto, café y otras de estas encimeras suelen ser difíciles de eliminar. Además, vale la pena recordar que antes de la instalación, el producto debe ventilarse durante unos 5 días, ya que en la producción se utilizan formaldehídos.
MDF
Este material también está laminado y adquiere varios tonos. A las encimeras de MDF no les gusta el agua y no pueden presumir de resistencia al calor. Sin embargo, a diferencia del aglomerado, no emiten resinas nocivas para los humanos. Además, los indicadores de fuerza y resistencia a los tintes en tales productos son mucho más altos.
Diamante falso
El acrílico le permite obtener una hermosa superficie de cualquier forma y tamaño sin juntas ni costuras. Es respetuoso con el medio ambiente, seguro para los seres humanos, ideal para proyectos de diseño inusuales. El material le permite obtener cualquier tono, imita perfectamente una superficie de piedra. Al mismo tiempo, es agradable al tacto y nada frío. Entre las deficiencias del material, vale la pena señalar la vulnerabilidad a los objetos afilados (aparecen arañazos), la influencia de los tintes. Si se derrama algo sobre una encimera de este tipo, se recomienda limpiarla de inmediato, de lo contrario, será difícil eliminar la mancha. Además, el acrílico tiene un bajo nivel de resistencia al calor y es caro.
El aglomerado (cuarzo) es un material compuesto en un 90% de virutas de mármol o granito. Su costo es aún mayor. Pero tales encimeras son resistentes a altas temperaturas, ácidos y tintes. Son higiénicos, fuertes y duraderos, no se limpian y no pierden su presentabilidad durante mucho tiempo.La única advertencia es que si aparece una astilla, será difícil reparar dicha encimera (a diferencia de los productos acrílicos). Pero según las estadísticas, tales desgloses son muy raros, por lo que las ventajas sin duda superan.
Una piedra natural
Las encimeras de piedra natural se ven muy sólidas. El granito es resistente a los productos químicos domésticos, el estrés mecánico, la humedad y las altas temperaturas. Sin embargo, debe protegerse de las manchas. Cuando se trata de mármol, su belleza natural conquista a muchos. Al mismo tiempo, la piedra es inestable a los tintes y, si le pones algo caliente, puede aparecer una mancha amarilla.
Madera maciza
Las encimeras de madera beige crean un ambiente de especial confort y calidez en la casa. Son duraderos, inodoros y pueden ser resistentes a la humedad si se manipulan correctamente. En este caso, el árbol debe protegerse de objetos calientes, tintes, exposición a instrumentos afilados. También vale la pena recordar que en condiciones de acumulación constante de humedad en algunos lugares, el material puede ser susceptible a la aparición de hongos, y con cambios frecuentes en el microclima, puede secarse o combarse.
Evidentemente, cada una de las opciones tiene sus pros y sus contras. Sin embargo, si cuidas bien el juego de cocina, evitas que la humedad se acumule en la encimera, límpiala con regularidad, usa tablas de cortar y posavasos especiales para platos calientes, cualquiera de ellos puede ser una buena opción. Solo debe tenerse en cuenta que Los productos monumentales de piedra natural son más apropiados en cocinas espaciosas.... Para una habitación pequeña, es mejor elegir una opción más simple.
De lo contrario, vale la pena comenzar con el presupuesto y las características de diseño de su interior.
Opciones de diseño
Las opciones de diseño para encimeras de colores claros son variadas. Puede elegir una superficie en un tono puro y uniforme (blanco, lechoso, beige, gris claro, etc.). En este caso, el revestimiento puede ser mate o brillante. Normalmente, este diseño se elige para el diseño de cocinas modernas, aunque también es relevante para el neoclasicismo.
La textura leñosa en varios tonos de beige es otra opción. Es elegido por personas que prefieren muebles estrictos. Una superficie de madera clara o una imitación de este material es apropiada en una habitación decorada en estilo provenzal o escandinavo. También es adecuado para modelos clásicos elegantes.
Son interesantes las variantes con un patrón pequeño o grande "como una piedra". Suele ser mármol, granito, ópalo real o su imitación. En una mesa de este tipo, los arañazos y las pequeñas manchas son menos notables. La sólida belleza de la piedra encaja bien en el rico interior clásico; sin embargo, si lo desea, puede incluir de manera competente dicho diseño en un conjunto moderno.
Pero eso no es todo. Los fabricantes modernos también ofrecen recubrimientos para la superficie de trabajo con brillo. Esta opción puede resultar atractiva para el sexo femenino, aunque antes de realizar el pedido, debe considerar cuidadosamente su decisión.
¿Qué tonos combina en un juego de cocina?
A menudo, el tono de la encimera se selecciona teniendo en cuenta el tono del piso o las paredes (en el caso de los tonos beige). No es una mala opción: hacer coincidir el color de la parte superior con otros muebles (por ejemplo, una mesa de comedor blanca como la nieve será un par perfecto del mismo detalle de auriculares). A veces, esta parte se hace para que coincida con las fachadas de los casilleros. Una cocina completamente blanca como la nieve o beige se verá liviana, elegante e ingrávida. Sin embargo, como ya se mencionó, en este caso es necesario hacer el delantal de un color diferente para que las líneas queden claras y expresivas.
Muchas cocinas modernas incluyen dos colores (filas inferior y superior). En este caso, puede combinar la encimera con uno de estos tonos (por ejemplo, gabinetes de base negros, encimeras blancas y encimeras blancas nítidas). Se obtiene así una composición armoniosa y equilibrada.
A veces, la encimera está hecha del mismo color que el delantal. Como resultado, este último forma visualmente un todo único con la superficie de trabajo, que puede verse muy armoniosa. Por ejemplo, esta técnica se puede utilizar para "aclarar" visualmente una tipografía oscura masiva.
Y por supuesto, a la hora de elegir el tono de las encimeras, se tiene en cuenta la tonalidad de las fachadas. Como regla general, los tonos crema y beige se combinan con tonos cálidos de marrón, así como con muebles con textura leñosa. Por supuesto, nadie prohíbe hacer un top blanco como la nieve para tales auriculares. Sin embargo, es mejor que el tono marrón en este caso sea frío (tono chocolate negro o "café con leche" con un matiz grisáceo).
La profundidad del negro se enfatiza idealmente con la deslumbrante blancura. Esta es una de las combinaciones modernas más lujosas que parece elegante y costosa. En el caso de unos auriculares grises, esta elección también es obvia. Los colores brillantes (azul, morado, rojo, verde, naranja, amarillo, burdeos) no se ven menos impresionantes en combinación con el blanco. Las combinaciones blanco-beige, blanco-azul son muy delicadas.
En general, el blanco es versátil, se ve bien en casi cualquier variación. Si la blancura le parece demasiado fría y los auriculares están hechos en un tono cálido (por ejemplo, melocotón u oliva), puede elegir un color cremoso.
Hermosos ejemplos en el interior.
Clásicos elegantes, acentuados por muebles blancos como la nieve, cautivan con lujo y gracia.
El color wengué se realza efectivamente con tonos claros, una opción estricta pero atractiva.
La gama azul y blanca encaja perfectamente en la estética de la Provenza.
Un auricular rojo y blanco es una opción audaz para las personas enérgicas.
El verde le da a la cocina una atmósfera de frescura veraniega. La impresión de fotografías en la fachada agrega entusiasmo al interior.
Para obtener información sobre cómo elegir la encimera de luz adecuada para la cocina, vea el siguiente video.