Revestimiento para la mesa de la cocina: variedades y recomendaciones para elegir.
Las encimeras de cocina cubren las áreas de trabajo y comedor, estas superficies siempre están a la vista, juegan un papel importante en la percepción estética de toda la habitación. Además, las encimeras son los muebles más funcionales de la cocina, y la resistencia, durabilidad y hermosa apariencia de la mesa dependen de su revestimiento.
Requisitos de la encimera
La encimera de la cocina experimenta estrés diario y, al mismo tiempo, permanece confiable y hermosa durante años, no se ve peor que el resto de los muebles menos populares. Las superficies de las mesas deben lidiar con líquidos derramados, golpes accidentales de cuchillos y otras influencias mecánicas, pero no deben perder su apariencia original. El recubrimiento adecuado lo ayudará a hacer frente a diferentes tareas. Necesita cumplir con los siguientes requisitos:
- la superficie debe ser hidrófuga;
- no reaccione a productos químicos domésticos agresivos;
- garantizar fuerza, durabilidad y resistencia al estrés mecánico;
- la presencia de indicadores resistentes al calor le permitirá colocar platos calientes sobre la mesa sin temor a dañarla;
- la encimera no debe desvanecerse, cambiar su color con el tiempo;
- es importante que el revestimiento tenga una apariencia atractiva y combine con el estilo de la cocina;
- debe elegir un material de cobertura que sea fácil de mantener, por ejemplo, las superficies sueltas son capaces de acumular microbios patógenos en los huecos, en tales casos es mejor dar preferencia a una base lisa.
Opciones de revestimiento
Como ya hemos descubierto, para que la mesa sirva durante mucho tiempo, debe ser duradera, confiable, tener una superficie resistente al calor y repelente al agua.Los modelos industriales de metal y piedra artificial cumplen estos requisitos. Es más difícil proteger la madera o los productos del aglomerado, MDF. Están laminados, cubiertos con film de PVC, plástico, pinturas y barnices, vidrio líquido.
Recubrimientos de aceite y pintura
Dichos recubrimientos son de dos tipos: a base de aceite y cera, con el uso de pinturas y barnices. En casa, la superficie desgastada se limpia del acabado anterior, luego se lija y se aplica una capa protectora nuevamente.
La encimera estará protegida de manera confiable por aceites industriales: cítricos, tung, linaza. Debe aplicarse a la superficie a partir de dos o más capas, cada una de ellas debe secarse bien antes de su posterior aplicación. Se trata de compuestos respetuosos con el medio ambiente, no tienen olores ni vapores tóxicos, son capaces de repeler el agua y proteger la superficie de arañazos.
Las pinturas y barnices también son buenos para restaurar y actualizar encimeras de madera. Son resistentes a las altas temperaturas, lo que significa que las tazas de té calientes no dejarán marcas en la mesa.
Película autoadhesiva
Esta es la opción más sencilla para renovar una encimera envejecida. Antes de colocar la película, la superficie debe lijar bien con papel de lija, lleve a la suavidad total. Cubra con una pegatina con cuidado, expulsando con cuidado las burbujas de aire de debajo de la película.
El surtido de películas autoadhesivas es bastante grande, se puede comprar imitando cualquier especie de árbol, piedra con un patrón o productos brillantes simples. Dicha superficie es fácil de limpiar, no se desgasta durante mucho tiempo, el color no pierde su saturación durante muchos años.
Vidrio blando
Las amas de casa tratan de cubrir las mesas con todo tipo de manteles y hules para preservar su apariencia, pero la ropa de cama se desgasta rápidamente y se vuelve inutilizable. La mejor solución para esta tarea sería cubra la superficie con una película especial.
La cubierta flexible parece una superposición transparente sobre la mesa, en lugar de un mantel, un respaldo de silicona. Está hecho de cloruro de polivinilo (PVC). El revestimiento es resistente a los efectos de los productos químicos domésticos, es fácil de cuidar, no teme a las altas temperaturas ni a los arañazos, tiene propiedades hidrófugas.
El PVC es adecuado para proteger superficies de madera, aglomerado, MDF, vidrio, productos metálicos, aglomerado, piedra artificial. La película es duradera, no se deforma, tiene gran elasticidad, alta resistencia.
Vidrio liquido
Este hermoso y confiable revestimiento fue inventado a principios del siglo XIX por el profesor Johann Fuchs. El vidrio líquido es un polímero transparente (resina epoxi). El material no cambia de color, no se agrieta ni se desprende. Es resistente al estrés mecánico, no le teme a los platos calientes y al café derramado. La superficie lisa es fácil de mantener.
El vidrio está hecho a base de silicatos de sodio y potasio. El polímero de potasio no da deslumbramiento, pero el vidrio de soda es más adecuado para encimeras.
También puede usar vidrio líquido en casa, se diluye con agua corriente. Para que el revestimiento se vea verdaderamente vidrioso, antes de verter la composición, la mesa se limpia de suciedad y se lija. Luego, la resina se aplica en un movimiento en espiral y se nivela con una espátula, desde el centro hacia los lados.
La estructura de la superficie prevista debe completarse antes de que se endurezca. Por cierto, al agregar un tinte, puede obtener una hermosa capa de color.
Elección
Al elegir una cubierta para una mesa de cocina, no solo las preferencias personales juegan un papel importante, sino también la encimera en sí, así como el diseño de la cocina. Nadie cubrirá una costosa base de piedra con autoadhesivo.
Trabajar de forma independiente con madera, crear un tablero nuevo o remodelar uno viejo, para protegerlo, puede elegir composiciones de cera aceitosa. Protegerán la madera de la humedad, las altas temperaturas y los arañazos.Hoy en día, los recubrimientos de pintura y barniz son inferiores en popularidad a las composiciones de aceite.
Para reconstruir la mesa "a toda prisa", es adecuada una película autoadhesiva, adaptada al entorno de la cocina. Una gran selección de patrones y paleta de colores no dificultará la toma de la decisión correcta.
Aquellos que deseen crear una obra maestra en la cocina con sus propias manos pueden llenar la encimera con vidrio líquido. Tal elección es capaz de realizar cualquier vuelo de imaginación. Todo está relleno: madera, conchas, guijarros de mar, herbario, ramas. El vidrio puede ser teñido y multiestructural.
Quien no quiera esforzarse demasiado, pero desee conservar la encimera recién comprada, puede usar película de PVC. El vidrio blando proporcionará un servicio de protección confiable.
Hermosos ejemplos
- El patrón de corte de cualquier árbol es magnífico y único. El vidrio líquido lo ayuda a preservar y enfatizar efectivamente la belleza de la encimera.
- Los tocones antiestéticos en las secciones recubiertas de polímero se ven mágicos.
- Una combinación de madera y piedra, combinada con vidrio líquido.
- Gracias a la tinción exitosa, el recubrimiento de polímero se ve fantástico.
- El polímero transparente ha adquirido un patrón sorprendente gracias a la aplicación no homogénea del material a los moldes de la encimera.
- Ejemplos de tipos de estructuras y colores de vidrio líquido.
- El vidrio blando es un recubrimiento económico diseñado para cualquier superficie de mesa.
- El vidrio blando crea una transparencia absoluta y no afecta la calidad del patrón ficticio.
- Versión en cuestión de la película autoadhesiva utilizada para actualizar la tabla.
- Autoadhesivo transparente con un patrón elegante y discreto.
- Actualización de la mesa de servicio.
- La apariencia de la encimera es impresionante: un herbario lleno de resina epoxi. Se enfoca un pequeño rincón de la naturaleza.
- Un ejemplo de cubrir una superficie con plástico.
- La encimera revestida con vidrio templado es apta para cocinas fusionadas, modernas y minimalistas.
- El aglomerado está protegido por barniz multicapa.
- Revestimiento de cuarzo de la superficie de la cocina.
- Lámina autoadhesiva para decorar la mesa de tu cocina con un estilo retro.
- El revestimiento de vidrio líquido en la superficie de madera enriquece el aspecto de la encimera.
- Los guijarros de mar recubiertos de resina epoxi dan la impresión de la presencia de agua de mar real.
Cualquiera que sea el mantel que se elija, protegerá el tablero de muchos problemas, extenderá su vida útil y conservará su apariencia estética.
Para un hule sobre una mesa de vidrio, vea el siguiente video.