Iluminación LED para muebles de cocina: ¿que pasa y como elegir?
La iluminación LED para gabinetes es una solución muy popular para muebles de cocina. La iluminación bien diseñada contribuye a un ambiente de cocina cómodo y acentúa efectivamente el diseño de la habitación.
Peculiaridades
La retroiluminación de los gabinetes de pared es un vínculo importante en la iluminación de la cocina y le permite dividir la cocina en zonas. Con la ayuda de la luz, no solo puede decorar con buen gusto el espacio de la cocina, sino también hacer que el lugar de trabajo sea lo más conveniente y funcional posible. La iluminación se puede montar utilizando diferentes tipos de lámparas, sin embargo, los más demandados en la actualidad son los LED.
Un LED es un semiconductor que emite luz cuando la electricidad pasa a través de él. Los modelos de diodos están disponibles en una amplia gama de colores, iluminan perfectamente espacios pequeños y consumen una cantidad mínima de electricidad.
En la mayoría de los casos, utilizan Tira llevada. Se coloca debajo del nivel inferior de los gabinetes de cocina de madera o en el interior de los modelos de vidrio. La disposición inferior de los LED da a los muebles un aspecto flotante y aligera visualmente los voluminosos juegos de cocina.
Además, la variedad de colores de los elementos LED modernos le permite elegir la iluminación en función de su propósito funcional. Entonces, si el espacio debajo de los gabinetes está iluminado exclusivamente con fines decorativos, entonces una excelente solución sería una tira de LED de colores. Si solo se resalta el área de trabajo, entonces es mejor optar por la luz blanca. No distorsiona la sombra de los alimentos e ilumina perfectamente la mesa de corte.
Ventajas y desventajas
La demanda y la gran popularidad de la retroiluminación LED se deben a una serie de ventajas indiscutibles de este tipo de iluminación.
- La facilidad de instalación de los LED le permite montar la iluminación usted mismo, sin recurrir a los servicios de especialistas.
- La larga vida útil permite que los LED se utilicen durante 2 décadas y no gastar dinero en reemplazarlos. Esta es una de las principales ventajas de los diodos sobre las lámparas incandescentes, que deben cambiarse con bastante frecuencia.
- El consumo mínimo de energía convierte a los LED en el líder en eficiencia y le permite ahorrar significativamente su presupuesto.
- Independientemente de la forma de liberación, los LED comienzan a brillar a plena potencia desde el primer segundo después de encenderse. No requieren tiempo de calentamiento y el número de interruptores de encendido / apagado no afecta de ninguna manera la duración de su funcionamiento.
- A diferencia de las bombillas incandescentes, las fuentes de luz LED no se calientan por sí solas y no calientan el aire de la habitación. Esto es especialmente importante en la cocina, donde el aire de una estufa en funcionamiento ya está muy caliente.
- La retroiluminación LED es ignífuga: no explota si gotas de agua la golpean accidentalmente y puede funcionar en condiciones de alta humedad.
- Una amplia gama de productos permite elegir un elemento de iluminación para cualquier tipo de mueble de cocina, independientemente de su configuración y diseño. Además, hay una gran cantidad de luminarias inalámbricas montadas en superficie que funcionan con baterías que no requieren tirar de los cables a la fuente de alimentación más cercana para conectarlas.
Prácticamente no hay inconvenientes en la retroiluminación LED. Las desventajas incluyen solo su alto costo, que es una desventaja muy condicional, ya que los costos se recuperan rápidamente debido al bajo consumo de energía y una larga vida útil.
Puntos de vista
La clasificación de las lámparas LED para la cocina se realiza de acuerdo con características tales como la forma de liberación y el grado de protección contra la humedad. Según el primer criterio, se distinguen 3 tipos de productos: estos son modelos lineales y puntuales, así como una tira de LED.
- Luminarias lineales se venden en juegos completos, incluidos varios módulos prefabricados a la vez, y exteriormente se parecen a las lámparas fluorescentes. Dichos kits están equipados con todo lo necesario para la autoconexión, incluidos sujetadores y adaptadores. Durante la instalación, basta con conectarlos juntos en un solo circuito y, como resultado, obtener una fuente de luz bastante larga. Los modelos lineales son muy convenientes para iluminar tanto el área de trabajo completa como una mesa de corte: brindan una luz uniforme y no cegan los ojos. Por su diseño, las luminarias lineales pueden ser aéreas, suspendidas, empotradas y en ángulo, lo que permite elegir cualquier tipo de instalación.
- Luminarias LED puntuales listas para usar según el principio de funcionamiento, se diferencian poco de los modelos lineales, con la única diferencia de que son pequeños productos independientes de forma redonda, cuadrada o triangular, y no se ensamblan en una estructura general. Dichos diodos tienen un diseño integrado o montado en superficie, un grosor muy pequeño y una larga vida útil. La mortaja requiere la formación de un nicho u orificio y está integrada en el panel inferior del gabinete. Están al ras con su superficie exterior y tienen un aspecto muy orgánico. La instalación de modelos integrados requiere cierta experiencia y precisión, por lo que es mejor confiarla a profesionales. Los gastos generales se montan en la parte superior de la pared del gabinete y no requieren cortar nichos.
Los modelos puntuales y lineales a menudo están equipados con controles táctiles que le permiten encender y apagar la iluminación con un toque de su mano. Es muy conveniente en una cocina, y tales modelos se ven bastante estéticamente agradables.
- Tira de luces LED es la opción más popular para la iluminación de cocinas y tiene una amplia gama de colores, facilidad de instalación y costo razonable. Las cintas multicolores se utilizan no solo para iluminar el área de trabajo, sino también como elemento decorativo. Su luz suave y hermosa puede hacer que la cocina sea acogedora y darle un aspecto romántico.
El siguiente criterio para la clasificación de las fuentes de luz LED es la clase de protección contra la humedad. Siempre está indicado en el marcado y debe tenerse en cuenta a la hora de elegir la iluminación de la cocina.
- Productos marcados IP 20 absolutamente no apto para habitaciones húmedas, a las que pertenece la cocina, y no se recomienda como dispositivo de iluminación para áreas de trabajo.
- Modelos con clase de protección IP 41-65 bien protegido de la entrada de humedad y adecuado para su uso en cocinas.
- Los más potentes y seguros son los LED marcados con IP 68. Tienen un nivel de protección absoluto y se pueden instalar incluso en el fondo de la piscina.
Otro signo de diferencia es el color de la salida de luz. Según este criterio, los modelos se dividen en monocromos y multicolores. Los primeros se utilizan para iluminar el área de trabajo y los segundos se utilizan a menudo para iluminar paneles de pared y delantales de cocina.
¿Como escoger?
Al elegir la iluminación LED para gabinetes de cocina, debe tener en cuenta una serie de puntos importantes. Por lo tanto, si decide comprar una tira de LED, debe decidir su tamaño. El mercado de la iluminación moderna ofrece una amplia gama de LED con una amplia variedad de tamaños y formas. Por lo tanto, la elección de la opción deseada depende de las funciones que se asignarán a la luz de fondo.
Si la cinta se compra como iluminación adicional del área de trabajo, donde se requiere una luz uniforme y bastante brillante, entonces sería mejor comprar productos monocromáticos anchos que podrán iluminar bien la mesa de corte y no distorsionarán el color del productos.
Para tales fines, es muy adecuado Cinta de una hilera en estuche cerrado, 13 mm de ancho... En cuanto a la altura del producto, todo depende del tipo de protección. Por lo tanto, el grosor mínimo de la cinta en una caja abierta es de 2,2 mm, mientras que los modelos cerrados pueden tener un grosor de 5,5 mm o más. Es por eso la elección del grosor depende de los requisitos de seguridad para un área particular de la cocina y queda a discreción de los propietarios.
Si la retroiluminación LED se utilizará exclusivamente con fines decorativos y está destinada a enfatizar el diseño de la habitación tanto como sea posible, en tales casos puede detenerse en modelos multicolores de una hilera de 8 mm de ancho y hasta 3 mm de alto. Y viceversa: en los casos en que se requiera un aumento en el área iluminada y la intensidad de la luz de fondo, es mejor usar modelos de dos filas con un ancho de 15 mm o más con LED grandes.
En cuanto al brillo de la iluminación, entonces cada cinta tiene una marca que indica cuántos LED se encuentran en un medidor lineal. Por ejemplo, una marca de 120 LED / m significa que cada metro de cinta contiene 120 LED.
En este caso, estamos hablando de un modelo de dos filas, las muestras de una sola fila con LED del mismo tamaño tienen solo 60 diodos por metro, lo que corresponde a una marca de 60 LED / m.
Además de la cantidad de LED por metro lineal, su tamaño también afecta la intensidad de la luz. Hay diodos muy pequeños con un tamaño de 3,5x2,8 mm y muestras bastante dimensionales de 5,0x5,0 y 5,7x3,0 mm.
Para facilitar la designación, el marcado de dichos LED parece SMD3528, SMD5050 y SMD5730 respectivamente. Una amplia variedad de tamaños estándar de elementos LED permite colocarlos en la cinta en cantidades de 30 a 240 piezas. La tira LED para iluminación de cocinas está disponible en bobinas de hasta 5 m de largo.Esta forma de liberación es muy conveniente y le permite comprar exactamente la cantidad de cinta necesaria para decorar el gabinete.
El siguiente punto importante es la elección de una fuente de alimentación (transformador). Lo principal es elegir una opción de este tipo para que su potencia sea suficiente para el correcto funcionamiento de la lámpara, pero al mismo tiempo no sea excesivamente alta. Calcular la potencia óptima es muy simple, solo necesita usar una fórmula especial. Por ejemplo, para una tira de LED con una longitud de 5 m, una potencia de 12 W y un tamaño de elementos LED de 5x5 mm, el cálculo se verá así: multiplique 12 W por 5 my obtenga 60.
Luego proporcionamos algo de reserva de energía, multiplicando este número por un factor de 1,25. Como resultado, obtenemos el número 75, que significará la potencia del transformador. Por lo tanto, para una cinta de 12 W de 5 metros con LED grandes de 5x5 mm, se requiere un transformador de 75 W.
Esta fórmula es universal y se puede utilizar para LED de cualquier potencia y longitud.
Además de la potencia, al elegir un transformador es necesario prestar atención a su cuerpo. Hasta la fecha, se producen fuentes de alimentación en carcasas de plástico, aluminio macizo y aluminio perforado.
Los modelos de plástico son bastante sellados, de tamaño pequeño y livianos. Las opciones de aluminio sólido son mucho más caras que las de plástico y se caracterizan por su resistencia a la tensión mecánica externa. Las carcasas perforadas son grandes y relativamente económicas. Su desventaja significativa es la necesidad de protección adicional contra la humedad, y los beneficios incluyen la capacidad de usar un dispositivo a la vez para varias líneas de retroiluminación LED.
El siguiente criterio para elegir una luz de fondo para un mueble de cocina es selección de un interruptor, que puede ser táctil, infrarrojo o pulsador... Este último es un diseño mecánico simple y funciona con un botón conectado a un relé. El relé, a su vez, cierra o abre el circuito y es un dispositivo antiguo probado.
Los interruptores táctiles están equipados con sensores especialmente sensibles que reaccionan instantáneamente al toque de sus dedos. Los modelos infrarrojos están equipados con un detector de movimiento incorporado y responden a un movimiento de la mano.
Si la luz de fondo se compra con fines decorativos, entonces es mejor optar por modelos con dimmer y centralita... El primero es un interruptor especial diseñado para regular el flujo luminoso y el segundo es necesario para habilitar varios tipos de efectos, como parpadeo, parpadeo, desbordamiento y similares.
Además, al seleccionar la luz de fondo es necesario centrarse en los productos de fabricantes reconocidos que tienen una buena reputación y producen productos de calidad.
Matices de instalación
La complejidad de instalar iluminación LED debajo de los gabinetes de cocina depende de la forma de producción de la lámpara LED. Por lo tanto, la instalación de modelos de puntos aéreos alimentados por baterías no presenta ninguna dificultad, y cualquier ama de casa puede hacerlo. La situación con la instalación de la tira de LED es un poco más complicada, antes de instalarla, es recomendable familiarizarse con algunas de las sutilezas del proceso.
- La cinta solo se puede cortar en determinados lugares. Por lo general, el fabricante coloca marcas especiales en las que se puede realizar el corte. Para ello, puede utilizar unas simples tijeras, ya que el sustrato con pistas de cobre no es demasiado grueso y está perfectamente cortado.
- Si es necesario instalar varias cintas largas a la vez, entonces la conexión se realiza al bloque común y se realiza en paralelo, observando la polaridad.
- Es recomendable conectar el cable eléctrico que conecta la fuente de alimentación a la tira de LED mediante soldadura, ya que es mucho más confiable que los conectores.Las juntas están necesariamente selladas prensándolas con tubos termorretráctiles. También se permite el uso de cinta aislante, sin embargo, tales conexiones se verán feas.
- La instalación de un interruptor basculante o pulsador se realiza antes de la unidad de fuente de alimentación y un atenuador o unidad RGB después de ella. El interruptor táctil se puede instalar directamente en frente de la cinta.
- Puede colocar la tira de LED en la parte inferior del armario de la cocina con cinta adhesiva de doble cara. Antes de pegar el LED, debe desengrasar completamente la superficie con un compuesto que no dañe la superficie del mueble. Primero, se recomienda "cebar" ligeramente la cinta en varios lugares, asegurarse de que quede exactamente a lo largo de las marcas y solo luego presionarla en toda su longitud. A menudo puede encontrar modelos equipados con una superficie adhesiva, lo que facilita enormemente la instalación y no requiere la compra de cinta de doble cara.
- Para que los LED ubicados debajo del gabinete no cieguen a los demás, sino que iluminen solo el área de trabajo, se recomienda usar cajas especiales que dirijan el flujo de luz hacia abajo.
- No retuerza ni doble la cinta para prolongar la vida útil de la luz de fondo.
- A veces, la instalación de luces LED requiere nichos y agujeros, que se pueden hacer con una sierra de calar eléctrica común.
- Para crear el efecto de difusión de luz y puntos de luz, puede utilizar un perfil de aluminio equipado con lados altos o una película difusora de luz.
Si desea disfrazar la tira de LED tanto como sea posible y hacerla invisible en la superficie del mueble, puede usar un perfil guía que tenga el mismo color que el gabinete.
Hermosos ejemplos en el interior.
Las luminarias LED no solo iluminan bien el espacio de trabajo, pero también son una herramienta eficaz para completar la imagen de la cocina.
- La hermosa iluminación en un juego de esquina es una solución elegante para una cocina moderna.
- La combinación de iluminación interior de gabinetes con iluminación del área de trabajo se ve muy impresionante y original.
- La luminaria LED lineal en una caja cerrada no deslumbra a los ojos y se ve muy ordenada.
- Los focos LED incorporados en interiores clásicos le dan a la cocina un aspecto romántico.
- Las luminarias triangulares de superficie son ideales para interiores ultramodernos.
- Los modelos de esquina montados en superficie con baterías son fáciles de instalar y son perfectos para el minimalismo.
Para obtener información sobre cómo hacer su propia iluminación para el gabinete de la cocina, vea el siguiente video.