Opciones de iluminación en la cocina.
La iluminación de la cocina debe ser funcional, y el secreto de este fenómeno son las capas. Cada área de la cocina debe iluminarse a su manera. Al colocar los accesorios de iluminación, se tienen en cuenta muchos factores, como el tamaño de la cocina, la ubicación de la ventana, el estilo de la habitación. Intentemos descubrir cómo resolver el problema de la iluminación de la cocina.
¿Cuál debería ser la iluminación general?
Los estándares de iluminación para las diferentes áreas de la cocina son diferentes. Por lo tanto, el área de trabajo debe estar bien iluminada, bajo la influencia de dicha luz, todos los objetos serán claramente visibles, mientras que en el área del comedor es más apropiada una luz suave ligeramente apagada, que no deslumbre a las personas sentadas en la mesa. Pero incluso cuando el propietario se acercó responsablemente a la zonificación con la ayuda de fuentes de luz, la lámpara de araña común en el techo no será superflua. Su componente funcional permanece casi sin uso, porque ilumina un espacio casi vacío, pero su presencia podrá igualar los desniveles de iluminación. Si el techo está suspendido o suspendido, la mejor solución es la instalación de lámparas de techo.
Es importante resolver el problema de la iluminación de la cocina incluso en la etapa de su renovación, cuando los trabajadores dibujan el cableado y marcan las ubicaciones de instalación de enchufes e interruptores. Si se ocupa de este problema más tarde, el propietario tendrá problemas, por ejemplo, tendrá que realizar el cableado en la parte superior.
Cada habitación tiene sus propios requisitos de iluminación. Entonces, para la cocina, esta cifra es de 150 lux por m2. Por ejemplo, una cocina estándar de 12 metros requiere 1800 lux.Por el hecho de que 1 lx = 1 lm, resulta que esta sala necesitará lámparas que produzcan al menos 1800 lúmenes. En vatios, estos datos no se cuentan ahora, ya que una bombilla LED moderna de 7 W puede emitir tanta luz como una lámpara incandescente de 50 W.
Al zonificar una cocina con luz, es importante calcular los datos anteriores para ambas zonas por separado. Para hacer esto, debe elaborar un plano de planta, dividirlo en áreas y contar el número de lámparas para cada parte. Tenga en cuenta que una lámpara de 100 W dará casi 3 veces más luz que un par de lámparas de 50 W. Al elegir el tipo de iluminación, dé preferencia al mismo tipo de lámparas: halógenas, LED, luz diurna. Se permite una combinación de dos tipos, pero si aplica los tres, será excesivo. Todas estas opciones se caracterizan por una iluminación diferente, lo que significa que será casi imposible calcular la tasa de iluminación de la cocina. En este caso, las lámparas incandescentes no se mencionan, ya que ahora son irrelevantes debido al alto consumo de energía y la baja iluminación.
También es importante utilizar lámparas del mismo color, este indicador a veces se denomina temperatura de color. Los dispositivos de iluminación pueden producir tonos azules, amarillos y blancos. Para la visión humana y la percepción cómoda del color en la cocina, se recomienda utilizar opciones cálidas o neutrales, y es mejor rechazar la fría por completo, aunque al iluminar algunas áreas de trabajo, un espectro frío puede ser apropiado.
La opción más tradicional para la iluminación de la cocina sigue siendo una lámpara de araña. No es una mala opción, pero no siempre encaja en el estilo moderno de la cocina. Si la cocina está hecha en forma rectangular, se recomienda seleccionar una copia alargada de la lámpara de araña. Las formas delgadas permiten que la luz se distribuya de manera óptima por toda la cocina. Si los techos son bajos, es mejor rechazar la lámpara de araña. Alternativamente, son adecuadas las luminarias planas en forma redonda o de carbono. En un techo suspendido o tensado, los focos "dispersos" se verán armoniosos. Incluso puedes crear una composición abstracta con ellos. La solución clásica es organizar la iluminación alrededor del perímetro de la zona central de la cocina. Esta opción hará que el techo sea más alto visualmente y la cocina más espaciosa.
La selección de iluminación para los propietarios de Khrushchev no es una tarea fácil. En tales apartamentos, las cocinas son muy pequeñas: 5-7 "cuadrados". En este caso, no se recomienda utilizar lujosos candelabros "llamativos" y cortinas largas; los parámetros de los dispositivos de iluminación deben seleccionarse de acuerdo con las dimensiones de la habitación. Y también en una cocina pequeña no es necesario colocar demasiados accesorios de iluminación. La mejor opción es una pequeña lámpara de araña e iluminación LED para el área de trabajo.
Si los techos son demasiado bajos, lo que también es típico de Khrushchev, se recomienda instalar lámparas LED y dirigir su luz hacia el techo. Esta técnica creará el efecto del techo flotando en el aire, lo que aumentará visualmente su altura.
¿Cómo iluminar correctamente el área de trabajo?
No solo la conveniencia de cocinar depende de la iluminación, sino también del estado de ánimo de la anfitriona, ya que este elemento crea un tono general para toda la habitación. La ubicación de los accesorios puede variar.
- La parte inferior de los gabinetes. Una solución de moda que atrae a los clientes con su componente decorativo y función práctica. La tira de LED se pasa a lo largo de la parte inferior de los gabinetes de pared, por lo que toda la superficie de trabajo está bien iluminada. Mientras trabaja en la cocina, la anfitriona no tiene que esquivar para no oscurecer la luz.
- Pared. Una opción interesante es la ubicación de los accesorios de iluminación sobre el área de trabajo. Esto es posible si las unidades de pared se colocan en el lado opuesto. En esta situación, puede usar lugares comunes o un aplique exquisito; la elección está determinada por el estilo de la habitación.Coloque el equipo de modo que la luz se dirija claramente hacia la superficie de trabajo.
La luz sobre el área de trabajo debe ser clara y expresiva. Las lámparas no deben emitir luz atenuada difusa. Por lo tanto, los dispositivos ya mencionados son adecuados para el área de trabajo.
- Tira de luces LED. Una solución discreta pero práctica con una iluminación intensa. La ventaja es la durabilidad del dispositivo, así como la capacidad de ajustar el brillo. Incluso puede obtener un control remoto que puede controlar la cinta a distancia.
- Lugares. Pequeños accesorios de iluminación que se asemejan a focos. Una excelente opción para usar como iluminación de la superficie de trabajo. La ventaja de los puntos es la capacidad, si es necesario, de fijar el flujo luminoso en la dirección deseada.
- Candelabro de pared. Cualquier tipo de aplique es adecuado para la cocina. Esto podría ser una pantalla de lámpara o un equipo montado en la pared, pero es importante que se inserte una lámpara brillante. Esta copia generalmente se selecciona para estilos antiguos y clásicos.
Luz en el comedor
Al elegir las unidades de iluminación para el comedor, se presta más atención a su función estética. La lámpara ya no se usa para suministrar luz a la superficie de la mesa, sino para zonificar la habitación. Las fuentes de luz se pueden ubicar en diferentes lugares.
- En el techo. La opción más natural. Esta solución es especialmente adecuada para una cocina grande donde la mesa está instalada en el medio de la habitación. La iluminación del techo creará una iluminación tenue y suavizada, acentuará visualmente la mesa e iluminará toda el área del comedor. Esta disposición también es conveniente porque los electrodomésticos no interferirán con los comensales, es decir, por ejemplo, una lámpara de araña colgante no se puede volcar ni inundar de líquido.
- En la mesa. En este caso, incluso una lámpara de mesa ordinaria servirá. Esta opción se usa mejor para una cocina compacta y sin pretensiones, donde no hay necesidad de concentrarse en la mesa del comedor. Naturalmente, la mesa se coloca contra la pared y no en el centro; además, tiene grandes dimensiones: cuando la lámpara se instala en una mesa pequeña, interferirá con los comensales.
- En la pared. Esta solución también solo es adecuada cuando se coloca la mesa contra una pared. Se recomienda utilizar lámparas que se puedan dirigir tanto hacia abajo como hacia arriba.
Se pueden utilizar varias opciones de iluminación en el comedor.
- Candelabros de techo. Las tiendas ofrecen una amplia gama de estos accesorios que nunca pasan de moda. Entre la variedad de estilos y opciones de diseño, cada cliente seleccionará fácilmente un artículo que sea más adecuado para el interior de una cocina en particular. Por ejemplo, para el estilo japonés, se recomienda dar preferencia a las muestras con una pantalla de papel, para la Provenza, candelabros con estampado floral, para el estilo shabby chic, una copia de cristal con elementos colgantes. En el caso de que la sala de la cocina tenga una mesa larga o barra de bar, la opción de colocar dos candelabros a la vez es bastante relevante.
- Lámpara de mesa. También se selecciona teniendo en cuenta el estilo de la habitación. Para los clásicos ingleses, los diseñadores recomiendan elegir productos de metal con detalles de vidrio, para lámparas de alta tecnología, totalmente metálicas, para el estilo chino, dispositivos de iluminación de madera o incluso de papel. Al elegir, es importante tener en cuenta la estabilidad de la unidad, ya que durante la comida alguien seguramente la derribará, y es necesario prever con anticipación para que el equipo no se rompa.
- Luz de pared. Como ya se mencionó, será conveniente que el propietario pueda controlar la dirección del flujo de luz en la pared. Por lo tanto, los apliques, focos o iluminación LED servirán. Los indicadores de brillo se pueden ignorar, lo principal es la estética.
Iluminación decorativa
En este caso, nos referimos a tipos de iluminación que no realizan funciones prácticas. Su finalidad principal es decorativa. La iluminación suave y agradable puede crear un ambiente confortable y acogedor en la cocina. Las luminarias se pueden ubicar en los lugares más inesperados.
- Entre el mueble de cocina y el techo. En este caso, se suele utilizar una tira de LED. En este caso, la retroiluminación es una especie de truco de diseño. Por ejemplo, una cinta entre los gabinetes y el techo en una cocina en miniatura aumenta visualmente la altura de la habitación.
- Iluminación de la base del conjunto de muebles. También una técnica interesante a la hora de iluminar una habitación pequeña. Este diseño da la impresión de una cocina flotando en el aire.
- Iluminación de elementos decorativos. Esto se refiere a la colocación de tiras o apliques de LED adicionales para centrar la atención en pinturas, fotografías, recuerdos y otros detalles.
- Iluminación interior de taquillas. Se trata de una opción muy estética, en perfecta armonía con las fachadas de vidrio esmerilado o tintado. Puede iluminar armarios de pared, estantes, cajones desde el interior. En este caso, la función decorativa se combina con la práctica: es mucho más conveniente usar gabinetes iluminados. La mejor opción es utilizar una tira de LED. Este dispositivo no se calienta, es seguro de usar, consume poca energía e ilumina bien los gabinetes interiores. Puede configurar el equipo para que funcione de forma permanente o para que se encienda solo cuando se extraiga el cajón.
- Iluminación de la estufa o encimera. Una variante bastante rara, que nuevamente se usa principalmente como decoración. Para cuidar la sartén, la anfitriona tiene suficiente luz general. Por lo general, dicha iluminación está integrada en la carcasa del capó, aunque la mayoría de los modelos modernos ya vienen automáticamente con este tipo de iluminación.
- Iluminación de suelo. Utilizado como división del espacio funcional. También se usa muy raramente, pero parece muy sofisticado.
Hermosos ejemplos
Eche un vistazo a interesantes proyectos de iluminación de cocinas.
- Iluminación incorporada en el desnivel del suelo. Una buena idea para zonificar un espacio de cocina. La iluminación del piso no tiene una carga funcional especial, aunque no permitirá que el huésped tropiece con un escalón. Parece muy elegante, brillante y moderno. Preste atención a la iluminación clásica del área de trabajo.
- En este caso, la encimera y el comedor se resaltan con pantallas colgantes.mientras que la mesa de la cocina compacta está iluminada por un accesorio de techo separado. Y también los focos están "esparcidos" por el techo. La composición general es muy armoniosa y precisa.
- A pesar del espacio compacto de la cocina, los propietarios de esta cocina lograron organizar y zonificar la cocina de acuerdo con todas las reglas... Se instala una lámpara de pared sobre la mesa, se montan focos en el techo alrededor del perímetro del área de trabajo y, finalmente, una lámpara de araña común, hecha al estilo de una lámpara de pared, hace que la iluminación de varios dispositivos sea uniforme, como si suavizándolo.
Para obtener información sobre cómo elegir la iluminación adecuada en la cocina, vea el siguiente video.
Es bueno cuando en la habitación, además de la luz principal, hay varios apliques y luces de fondo.