Cocina-sala de estar en estilo provenzal: características de diseño y ejemplos interesantes.
El estilo interior es de particular importancia a la hora de crear un ambiente hogareño. Al crear un cierto estado de ánimo, puede dar estatus a cualquier habitación. En el artículo, consideraremos cuáles son las características del diseño de la sala de estar y cocina de estilo provenzal y notaremos los aspectos principales a través de los cuales se crea un interior hospitalario en una habitación combinada.
Características de estilo
La singularidad de la dirección estilística de la Provenza es su simplicidad en las imágenes de la habitación. Se puede implementar tanto en una cocina pequeña como en una habitación espaciosa. Hoy en día es bastante posible crearlo no solo en el marco de casas de campo o casas de verano, sino también en apartamentos de la ciudad de diferentes diseños.
Sin embargo, debido al color pronunciado, este estilo es difícil de combinar con otros diseños de interiores. Esto significa que toda la vivienda debe estar equipada con este estilo.
De hecho, este es el estilo del interior francés o del llamado país francés. Se diferencia de otros estilos de interiores:
- abundancia de tonos claros en el diseño de fondo y en el mobiliario;
- el uso de cortinas de porcelana frías y sobrias;
- el uso de materiales naturales, incluida la madera y la piedra;
- un mínimo de trazos y tonos brillantes, así como contrastes;
- dosificación de elementos decorativos en forma de forja y moldura de estuco;
- la presencia de muebles sólidos, raros o envejecidos artificialmente;
- uso de elementos de mimbre en el interior (cestas, macetas, sillas);
- ocultar cualquier electrodoméstico y accesorios modernos;
- la presencia de soluciones de contraste suave en la elección del color, la dosis de pompa;
- máximo textiles hechos de fibras naturales;
- colores florales y vegetales de cortinas y textiles para tapicería de muebles.
La principal regla de estilo es crear un interior con un sello de tiempo. Al mismo tiempo, el estilo no acepta brillo: los materiales de revestimiento deben tener una textura mate. Sin embargo, un brillo ligero puede tener una baldosa desde la que se coloca el delantal. Además, en algunos casos, se permiten muebles con un brillo apenas perceptible en el interior. En este caso, vale la pena hacer una reserva de inmediato: la textura de los muebles también debe tender a la opacidad.
Conociendo los recursos básicos del estilo provenzal, puede crear un entorno verdaderamente único en la sala de estar de la cocina. En este caso, en primer lugar, es necesario basarse en la arquitectura de la habitación. Es genial si la habitación se puede combinar con una logia: esto abre muchas posibilidades de diseño y, al mismo tiempo, simplifica la zonificación del espacio. No menos exitosa es la cocina, que se complica por la repisa del ventanal.
Asignación de zona
En la sala de estar de la cocina, por regla general, es necesario organizar 3 áreas funcionales: comedor, cocina e invitados. De hecho, estas serán 3 islas habitadas:
- área de trabajo, en la que se encuentran los auriculares, una mesa con fregadero, refrigerador y estufa;
- un área de invitados o un lugar de descanso donde se puede instalar un sofá con sillones y una mesa de té;
- Grupo comedor compuesto por mesa y sillas.
Para que el interior sea holístico, los esquemas de color de todas las zonas deben ser idénticos. Además, es importante elegir el mismo material para muebles, textiles, la misma forma y diseño de elementos de decoración.
La zonificación, por otro lado, ayudará a organizar el espacio, lo que es bueno para la estética del interior y para mantener el orden.
La ubicación de una zona en particular depende de las características de la habitación base. Por ejemplo, si:
- estrecho y alargado, deberá colocar los muebles linealmente, dividiendo las zonas creando particiones (gire la mesa, gire el sofá);
- cuadrado, luego en una esquina puede vivir en un rincón de trabajo y organizar un espacio para invitados en diagonal, colocar un grupo de comedor entre ellos;
- de ancho, luego puede tomar una esquina para el área de trabajo y la segunda, por el contrario, para el comedor y el área de recreación;
- tiene un ventanal, entonces el comedor o la sala de estar se pueden equipar allí;
- combinada con una logia, es ésta la que se puede utilizar para el área de trabajo, dejando el resto del área para el comedor y la sala de estar.
Colores y estampados
Si antes al trazar un interior único no había tantos tonos, hoy tenemos la oportunidad de combinar una variedad de tonos y semitonos. La prioridad son las tonalidades del tipo envejecido o blanqueado. Al mismo tiempo, es genial si son suaves, amortiguados. El color base es el blanco, generalmente añadido a contrastes como los dúos:
- gris azulado y marrón;
- pistacho y beige;
- wengué de roble claro y marfil;
- menta y café con leche;
- leche y lavanda.
Los dibujos sin pretensiones de flores y plantas del prado tienen prioridad. En este caso, los patrones no deben ser grandes y brillantes. Además de las flores, el interior se puede decorar con dibujos de un delantal con un tema enológico, así como aves de corral (gallos y gallinas). Al mismo tiempo, los adornos interiores no deben ser intrusivos, no deben repetirse en todas partes, porque debe dejar la oportunidad de acentuar el espacio con ramos de flores frescas.
Mobiliario y textiles
Las prioridades en la elección de los muebles son los productos con historia, por lo tanto, los muebles con pintura descascarada, craquelado y decoupage son bienvenidos. Las fachadas de los auriculares deben ser mate, la mayoría de los muebles deben ser de madera.
En casos extremos, debe comprar una buena imitación con la textura de una vieja madera pintada.
La forma de los elementos del mobiliario debe verse antigua: se trata necesariamente de sillas con tapizado textil, patas talladas o rectas.Los gabinetes pueden tener estantes abiertos, pátina, remaches de cobre. Puedes comprar una vitrina en la sala de estar de la cocina.
Los textiles también deben corresponder a la dirección: se trata de cortinas, un mantel, fundas para sillas, bancos de cocina, un sofá. Hay mucho, a menudo está decorado con volantes, flecos, trenzas o incluso bordados. En este caso, las cortinas de las ventanas están idealmente unidas a las bisagras. Las típicas cortinas rectangulares y cortinas de café serían buenas opciones.
En el espacio de habitaciones conectadas en una habitación, deben ser idénticas.
Revestimiento
Para decorar el suelo de estilo provenzal, se utilizan baldosas o madera. Ni el laminado ni el linóleo son adecuados para esto, pero si no puede elegir entre dos opciones, tendrá que detenerse en el linóleo. La prioridad es la madera sin pintar, por lo que puedes elegir un lienzo con su imitación. También puede encontrar papel tapiz de yeso con una textura de superficie similar. En casos extremos, puede observar más de cerca el papel tapiz con imitación de textiles.
Para las paredes de la habitación combinada, es mejor elegir un revestimiento con la textura de superficies crudas. Sin embargo, en ocasiones puedes hacerlo con papel tapiz, aunque su patrón habrá que seleccionar con mucho cuidado. No puede sobrecargar el espacio con flores variadas, de lo contrario perderá su atractivo estético. Si las paredes son lisas, y después de combinar las habitaciones hay salientes, se pueden pegar con papel tapiz con un estampado floral pálido.
El techo ideal es pintado de blanco con vigas o listones de madera. Si no están ahí, simplemente puedes pintarlo con pintura blanca. En casos extremos, se realiza mediante un film extensible de textura mate e imitación de madera pintada o yeso. Si se utilizan molduras para enmarcarlo, deben tener un diseño antiguo, sin dorar.
Encendiendo
La cocina-sala de estar de estilo provenzal debe ser luminosa. Por ello, a la hora de disponerlo, la iluminación está pensada de forma que compense por completo la falta de luz natural. La estilística ama los hermosos candelabros en suspensiones, cuyo diseño apunta a una cierta era histórica.
Pueden ser simples y elegantes, con pantallas y lámparas de pie.
Cualquiera que sea el tipo que se elija, es absolutamente imposible permitirle dar a conocer las tendencias de diseño moderno. El color de las lámparas puede repetir la tonalidad de la tapicería de muebles o un elemento de mobiliario, estampado de cortinas. Lo ideal es que sea de color blanco, pero se puede decorar y forjar. Las cortinas de los candelabros pueden parecerse a sombreros de paja, linternas antiguas. Con menos frecuencia, los candelabros están decorados como velas.
La iluminación provenzal se selecciona para cada área funcional. En vista de esto, puede ser no solo el techo, sino también la pared e incluso el piso. Por ejemplo, es una lámpara de pie que lucirá armoniosa en la zona de invitados. Aquí también puede decorar el interior con una lámpara en forma de jaula de pájaros redondeada. También es necesario resaltar el área de trabajo, desde el techo o en el lugar del delantal, campana.
Dependiendo de la ubicación del comedor, también deberá dividirse en zonas con iluminación.
Ejemplos interesantes
Ofrecemos 10 ejemplos de dibujo exitoso de una composición interior de estilo provenzal en una cocina-sala de estar de diferentes diseños.
Lujoso interior de estilo provenzal diseñado para una enorme cocina-sala de estar.
Un ejemplo de combinación armoniosa de color, textura y mobiliario.
Una habitación con sentido del gusto, decorada con el espíritu del país francés.
Disposición de islas funcionales del salón-cocina con técnicas de zonificación.
Disposición de la cocina-sala de estar en las mejores tradiciones del estilo provenzal.
Una combinación exitosa de tonos usados, disposición racional de muebles.
Diseño de una acogedora cocina provenzal combinada con una sala de estar.
La encarnación del estilo provenzal en una pequeña cocina con uso racional del espacio.
Una interesante selección de mobiliario para la ordenación de tres áreas funcionales.
Un ejemplo de la iluminación original de un espacio mediante el uso de lámparas semi-antiguas.
Aprenderá sobre la cocina de estilo provenzal en el video a continuación.