¿Cómo organizar un área de trabajo en la cocina?
La cocina es el centro de cualquier hogar. Aquí es donde nacen las delicias culinarias para la familia y los invitados. Por lo tanto, esta sala debe organizarse con la máxima comodidad. Hoy en día, los diseñadores ofrecen una gran cantidad de opciones para organizar muebles y electrodomésticos, con los cuales puede hacer un interior elegante y funcional.
Selección de asiento
El área de trabajo es la parte de la cocina que contiene la estufa, los electrodomésticos, el fregadero, la encimera y el área para cocinar. El diseño correcto de este espacio proporcionará solo emociones agradables del proceso de cocción. La elección de la ubicación del lugar de trabajo, a lo largo de la pared más larga de la cocina, al final, cerca de la ventana o en el centro, depende de la forma y el tamaño de la habitación y, por supuesto, de su imaginación.
Dimensiones (editar)
Al planificar un área de trabajo, primero se debe tener en cuenta el área de la habitación. Tanto en cocinas pequeñas como grandes, puede organizar ergonómicamente su espacio de trabajo.
No existe un tamaño universal del área de trabajo que se adapte a todos. Todo el mundo lo equipa según sus necesidades.
El nivel de ubicación puede ser diferente. Los siguientes valores son óptimos:
- altura del gabinete base - 85 cm;
- altura del fregadero - 85-90 cm.
La altura de la encimera, que depende del espesor de la losa, la altura del mueble y la base / zócalo, es regulable. Todo el mundo puede adaptar estos parámetros a su altura.
El ancho del área de trabajo también depende del tamaño total de la cocina. Para cualquier área de la habitación, será conveniente trabajar con las siguientes dimensiones:
- profundidad de la encimera - 60 cm;
- el ancho del lugar de trabajo - 90 cm.
Pero también debemos recordar el ancho del pasaje.Cuando utilice un diseño de cocina de dos filas o instale una isla de cocina, asegúrese de tener en cuenta la distancia entre muebles grandes.
A menudo, el modesto espacio del piso conduce a una solución de acabado no estándar. Lo mismo ocurre a la hora de elegir un diseño de cocina. Cocina pequeña no significa defectuosa.
Para equipar una cocina acogedora y un lugar de trabajo completo, puede utilizar las siguientes técnicas:
- para materiales auxiliares (papel de aluminio, funda para hornear, film transparente, servilletas), utilice un organizador con bisagras en la puerta del armario o un sistema de barandillas;
- para servir utensilios, adapte una mesa isla desplegable con estantes de almacenamiento adicionales;
- Utilice racionalmente las esquinas colocando una placa de cocción o fregadero en ellas.
Organización del interior de la cocina.
La organización ergonómica de la cocina depende de su forma (estrecha o ancha, cuadrada o rectangular, con o sin ventanal). Para lograr la máxima comodidad al diseñar un espacio de trabajo, hay una serie de recomendaciones a tener en cuenta.
En primer lugar es necesario separar la estufa y el fregadero, de lo contrario el agua extinguirá el fuego... Además, se recomienda instalar el fregadero a una distancia de menos de 3 m del tubo vertical de alcantarillado. Pero al mismo tiempo, la estufa de gas no debe ubicarse:
- cerca de la ventana - el viento puede apagar el fuego;
- en la esquina - las paredes circundantes se mancharán con gotas de grasa y hollín;
- a la entrada de la cocina - es traumático, especialmente si hay niños pequeños en la familia.
El refrigerador generalmente se ubica en una esquina, en un área donde no hay luz natural.
Lo principal a tener en cuenta al planificar un proyecto de cocina es la elección del estilo. Aquí debe cumplir con las leyes de una determinada dirección de diseño. De lo contrario, la cocina no se verá acogedora. Cada estilo ofrece un amplio campo para la creatividad, lo principal es cumplir con las recomendaciones básicas.
La elección de la opción de área de trabajo depende de usted. Aquí hay unos ejemplos.
- Disposición del área de trabajo contra la pared. La disposición lineal de los muebles es el tipo de diseño más común. Se caracteriza por el hecho de que todas las superficies de trabajo principales, armarios y electrodomésticos se colocan a lo largo de una pared. Este diseño es conveniente para las personas que pasan mucho tiempo cocinando. Pero su principal desventaja es una pequeña cantidad de superficies abiertas. Durante el proceso de cocción, nos movemos constantemente del refrigerador a la mesa, de la estufa al fregadero, y en un área pequeña esto es muy difícil.
- Área de trabajo junto a la ventana. El sueño de cualquier ama de casa es un lugar de trabajo completo en la cocina. Este sueño se puede realizar tanto en cocinas grandes como pequeñas. Solo necesita extender la encimera debajo del alféizar de la ventana. Es una buena idea instalar un fregadero cerca de la ventana y una placa de cocción al lado. El horno empotrado encajará perfectamente debajo del área de trabajo. Si las comunicaciones de plomería lo permiten, también se puede acercar un fregadero a la ventana. Además, en la estación cálida en una cocina de este tipo, puede rechazar la iluminación y ventilación artificiales.
- Área de trabajo en el centro de la cocina. Otra tendencia popular en el diseño moderno es la centralización. Los muebles, colocados en el centro de la cocina, le permiten equipar una superficie de trabajo adicional: una isla de cocina. Un mueble separado se llama isla de cocina. Al mismo tiempo, la parte superior de la isla se usa de diferentes maneras: un comedor, una mesa adicional, un lugar para colocar un fregadero o una estufa / vitrocerámica. En la parte inferior, por regla general, se encuentra el sistema de almacenamiento.
Por supuesto, es imposible ponerlo en una cocina pequeña, pero hay una alternativa: una península. Esta es una estructura que sobresale hacia el centro de la habitación, pero al mismo tiempo con un lado adyacente a la pared.
- El uso de vidrio en el diseño del área de trabajo. Como regla general, la superficie de trabajo está hecha de materiales que no temen daños mecánicos, humedad y agentes de limpieza.Por lo general, materiales naturales: mármol, granito, piedra, madera, aglomerado laminado y cerámica. A veces se usa vidrio.
La técnica más favorita de los diseñadores es el diseño de un delantal de vidrio.... Pero recientemente, la producción de vidrio y isla de cocina se ha puesto de moda. El vidrio puede ser transparente, esmerilado o teñido. Este movimiento de diseño tiene varias ventajas:
- la calidad del material (se utiliza vidrio muy fuerte y seguro para la fabricación de la isla);
- peso (una isla así es mucho más liviana que una de madera);
- apariencia (la isla de cristal se ve muy impresionante).
Pero al equipar una isla de este tipo, vale la pena recordar que el vidrio requiere un manejo cuidadoso y un cuidado especial. Es poco probable que se pueda utilizar una isla de cristal para cocinar. Lo más probable es que solo se utilice como zona de comedor.
- Zona de trabajo de cierre. Una de las tendencias modernas es "ocultar" parcial o completamente el área de trabajo en un nicho. Pero, por supuesto, para un paso tan audaz, la cocina debe tener un diseño adecuado. Otra posible opción es una "cocina en un armario". Con esta técnica, se esconderá detrás de las puertas, los gabinetes y las encimeras. El área de trabajo será realmente invisible.
Elegir un diseño de cocina hoy en día es realmente una tarea abrumadora. La abundancia de estilos, opciones, materiales y colores nos obliga a ser creativos en el proceso. Pero al elegir una opción o material, debe tener en cuenta el estilo general de la casa o apartamento. Después de todo, la cocina, aunque ocupa un lugar central en nuestro hogar, sigue siendo solo una parte de ella.
Para una extraordinaria solución de cocina en un armario, consulte a continuación.